Se puede quebrar derechos de autor sin darse uno cuenta??

#1 el 08/02/2012
Publicidad
Buenas, miren tengo una duda muy grande, he estado trabajando con mi paqueteria de vst y demas, todo en orden.

El caso esque me he aventado unas composiciones originales, de cero, de la nada. Quizas con uno que otro riff de la riff machine de FL studio, pero nada mas.

El caso esque estas composiciones son de musica clasica, y a decir verdad, no se si esto que dire es porque es mi trabajo o porque no se mucho de musica ni composicion, jamas estudie, solo me apasiona la musica desde los 15 años y escucho de todo y he ido aprendiendo solo.

Bueno el caso esque para mi gusto musical, para mi oido estas creaciones, aunque pequeñas, suenan muy bien, me gustan, y me encanta todavia mas que sean solo mias, hechas por mi.

Pero estoy escuchando una de mis creaciones y suena como de pelicula de terror. No se, suena a que posiblemente, por ser algo muy basico no tan elaborado alguien mas ya pudo haber hecho un trabajo asi en alguna parte.

Es posible puede darse el caso? que quebremos derecho de autor componiendo sin saber de musica, sin haber estudiado nada de eso antes, y componiendo desde cero en nuestra casa, creando por accidente alguna pieza de musica clasica o algun otro, que ya alla sido hecha anteriormente por alguien mas en alguna parte y que entonces, ya no podamos decir que nosotros hicimos eso?

Puede darse ese caso? o estoy exagerando demasiado?

Crear sin intencion y fortuitamente una pieza con copyright, ponerla en un cd como propia y venderla.

Si eso es posible, seria mi peor pesadilla :s

Por favor ojala puedan ayudarme,

Muchas gracias.
Subir
#2 el 08/02/2012
Esto le ocurrió a Timbaland, con un tema de Nelly Furtado, sampleó una canción que ya habia sido creada, lo demandaron y el respondió que no tenia ni idea que existiera ese tema.. la verdad no se en que termino todo el rollo.

Alguna vez leí por ahí que si el sello discográfico estaba deacuerdo con el tema y esto le ayudaba a dar promoción a sus creaciones no hacían nada.

Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender..mil bendiciones.

Subir
#3 el 09/02/2012
a alguien aqui en el foro le ha pasado algo asi?
Subir
#4 el 10/02/2012
deberías estudiar mas la música clásica si tanto te gusta, a mi me encanta, conoce mas compositores escucha obras musicales.
¿dices que jamas has estudiado música?, deberías! (si de verdad te gusta) yo descubrí miles de cosillas curiosas de la música clásica con lo que eh estado aprendiendo y eso que todo eso fue solo con estudiar armonía, hay tanto mas..

puede pasar aveces escucho canciones que se parecen mucho a otras que no tiene nada que ver.

Ve mas más allá del Muestreo,
El Modelado Fisico, para MI, lo Mejor.
---------------------
Desktop Windows 7 Ultimate 64 Bits | AMD Fusion A6 - 8GB Ram - Radeon HD 6670 | Reaper 4 64 Bits - Musescore | Behringer UMX610 | Arturia Spark

Subir
#5 el 10/02/2012
si copias exactamente la melodia creo que si
Subir
#6 el 10/02/2012
#5 si copias exactamente la melodia creo que si

Pues si la copias es porque evidentemente estas consciente de que ya quebraste derecho de autor por copion, asi que seria muy absurdo decir que inconscientemente y sin darse uno cuenta, copio todo un tema entero y despues argumento que no sabia si existia. Eso seria mas bien hipocrecia.

Yo hablo de la posibilidad de que fortuitamente crees algo muy similar a algo ya preexistente.

Pero muy buenas respuestas de los otros, ya me aclare algunas dudas.
Subir
#7 el 10/02/2012
Ya están "inventadas" todas las melodía posibles. Todo, aboslutamente TODO lo que se compone hoy en dia "roza" con la copia o el plagio.... Otra cosa es que se haga inconscientemente y en ese caso no se puede hablar de plagio.
Hay miles de casos y ejemplos por ahí, que normalmente no acaban en tribunales. Pero dime una canción, y con un poco de tiempo te saco un par de tema en la que se puede intuir la "influencia".

Y con esto no quiero criticar a los compositores, ni hablar de falta de originalidad, pero es que todas las fórmulas se van agotando, es ley de vida....
Subir
#8 el 10/02/2012
A mí lo que me paso si que es fuerte...
Hice un remix para Funkagenda , en el que se ponían en su soundcloud todas las pistas del tema en cuestión para que sus seguidores las descargáramos e hicieramos un remix para un concurso.
Cuando el concurso terminó , al no ganar (como siempre) pues colgué el remix en mi perfil de soundcloud , solo para escuchar , no en descarga gratuita.... y a los 7 días recibo un e-mail de soundcloud en el que se me comunica que he infringido los derechos de autor de este "señor" (por llamarlo de alguna manera) , que él ha reclamado y que si no quito el remix me demandan. El caso es que si no lo hacía me borraban mi cuenta , así que no tuve opción...
La pregunta es : ¿En qué puede perjudicar a un artista de este nivel que yo tenga mi remix en "exposición" en mi soundcloud? ¿Va a vender menos? ¿se lo van a descargar y lo van a usar antes que el original? (teniendo en cuenta que no se puede y la calidad es baja 128kbps) En fín , un fastidio. He hecho remixes para Timo Maas , Steve Lawler , etc...y nunca me ha pasado esto... y otra cosa como se puede infringir derechos si me han dado las pistas libremente?
Ah y mandé un e-mail a Funkagenda explicándole lo sucedido y ni siquiera se ha molestado en responder...será que los "grandes" no se mezclan con la plebe...Un saludo! ;)

Mix & Believe

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.