¿Se puede ser autodidacta en la composición?

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#16 por compofun el 30/01/2013
Gracias a todos por sus consejos y comentarios, muchos me han ayudado aclarar mis ideas sobre lo útil que es el estudio formal de la música académica y lo mucho que se puede aprender del contacto con otros músicos a ese nivel.

Hoy después de haber estudiado unas cuantas horas más creo que persistiré en mi empeño, pues me he dado cuenta de que me siento muy a gusto aprendiendo a mi ritmo; aunque también pienso que tal vez mis expectativas musicales son muy altas… pero aún así creo que con esfuerzo podría llegar a un nivel bastante aceptable, con el cual estaría en condiciones de pensar en cosas mayores a nivel académico; y quizás después hasta tenga más tiempo y la opción de estudiar en la universidad.

Echelon ha dicho que para componer es importante tener cosas que expresar y la necesidad de hacerlo, estoy muy de acuerdo con eso. Siempre he pensado que debe ser muy difícil enseñarle a componer alguien, ya que la composición se me hace algo muy personal y en gran medida basado en la experiencia de cada uno.

Soy de la idea de que el aprendizaje depende más de la iniciativa y el esfuerzo individual de quien quiere aprender que del profesor que lo guía en el proceso; aun así me he dado cuenta de que hay algunas cosas que sí pueden ser aprendidas y/o tomadas con mayor rapidez de un profesional que estudiando por cuenta propia, y por eso, en cuanto pueda, buscaré la manera de aprender un poco más con profesionales en la materia, especialmente para aclarar aquellas dudas que siempre surgen mientras se esta estudiando.

La edad es otra cosa que me echa un poco para atrás de vez en cuando, aunque como dicen por ahí, “mientras haya vida, hay esperanza” y nunca es tarde para aprender si uno de verdad tiene ganas de hacerlo. Por lo tanto, voy a seguir aprendiendo todo lo que pueda y espero llegar a un punto en el que sobrepase el nivel de aficionado :grin:

Vivaldis gracias por tu recomendación, efectivamente JS Bach es el maestro que más admiro. El otro día estuve analizando algunas pequeñas frases suyas y es increíble lo genial que era este compositor que podía pensar en varias líneas melódicas independientes al mismo tiempo como si nada, tomaré en cuenta tu sugerencia.

Ya me he descargado el libro de formas musicales de Kühn que me recomendaron, se ve muy bueno, gracias a Ginastera por recomendármelo, lo voy a incluir en mi programa de estudios. Ahora voy a buscar, a ver si puedo bajarme la “Audición Estructural” que parece muy interesante, gracias a Mikolopez por la recomendación.

Saludos.
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#17 por Oscar Espinosa el 30/01/2013
compofun escribió:
Siempre he pensado que debe ser muy difícil enseñarle a componer alguien, ya que la composición se me hace algo muy personal y en gran medida basado en la experiencia de cada uno.


A componer como tal, nadie te va a enseñar. Lo que se enseña, y esto no tiene que ser necesariamente complicado, son las técnicas de la composición, que incluyen el estudio de la armonía, el contrapunto, las formas musicales, y la instrumentación y la orquestación. Pero lo que es la estética misma de la composición, nadie te la puede enseñar. Esto solo se puede aprender a través de escuchar, analizar, y escribir muchísima música, de esta manera irás creando "tu propia estética" (*), la que te permita transmitir lo que tienes en tu mente y de la manera mas exacta, a como lo quieres. Yo creo que se puede ser autodidacta en la composición. Pero igualmente pienso que el proceso será más lento, y sobre todo, será difícil lo que ya han comentado antes, la retroalimentación, la corrección, y la crítica. Sin embargo, siempre quedaran estos foros, donde seguramente si algún día subes alguna de tus composiciones, más de uno estará dispuesto a darte consejo o critica constructiva.

Y lo de la edad, sinceramente, me parece irrelevante. Tu quieres componer porque te gusta, pues adelante... Que tienes unas ambiciones muy altas? Pues nada, tendrás que ser coherente con ello y esforzarte mas; sin olvidar, que la música es algo que te llena, y que te da felicidad, es decir, nunca dejes que tus expectativas terminen agobiando tu deseo de componer.

(*"Tu propia estética", Que no es más que la suma de todo lo que has escuchado y aprendido, más un ínfimo porcentaje de originalidad)

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

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--446982--
#18 por --446982-- el 30/01/2013
... de ninguna manera...
He estudiado en diversas escuelas (sobre todo las que más me han 'despertado' son diversos S.P.'s y L.P,'s.) Consecuentemente: no puedo decir que soy completamente "autodidacta"
y me pregunto: ¿es este MI estilo? ... (adjunto la composición en la que estoy 'trabajando')
en obras...

si os soy sincero... ¡me importa un bledo! ... compongo porqué me hace feliz y agradezco que tenga el 'privilegio' de poder hacerlo.
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--84263--
#19 por --84263-- el 31/01/2013
m.a.mateu escribió:
compongo porqué me hace feliz y agradezco que tenga el 'privilegio' de poder hacerlo.

claro , si tienes pasion e ilusion, lo demas son nimiedades. El tener talento ayuda, no lo niego, pero cuando desaparece la pasion , el talento no te sirve. Con pasion se puede luchar contra las adversidades.
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#20 por Lh el 31/01/2013
#18

(+1) Yo apoyo a nuestros maestros y moderadores.....

Y gracias por compartir este avance de tu trabajo, que es fascinante... Espero algún día poder escuchar la obra, cuando sea interpretada y registrada, como ya he escuchado otras de su autoría.....

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

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#21 por angeruroth el 01/02/2013
Por aportar mi granito de arena...

Para que se entienda mi punto de vista: yo soy principalmente autodidacta, con la música y con todo lo que cae en mis manos.
Un año estuve recibiendo clases de guitarra. Aparte del colegio esa es toda mi "formación académica" musical.

Lo más importante, en mi opinión, es sentir la necesidad de crear. Si la tienes todo lo demás cae, aunque sea despacio, por su propio peso. Porque "crear" no es [solo] "chapucear". Si quieres crear también quieres que la próxima obra sea mejor que las anteriores, y eso te lleva irremediablemente a aprender todo lo posible de la materia, en ocasiones con un ansia desbordada que te hace arrasar con toneladas de información y práctica en muy poco tiempo.

No obstante, lo que se ha comentado del feedback es totalmente cierto. A mí lo que más me frena es la carencia de comentarios "doctos".
Dicho lo cual, si tu necesidad de crear es, como la mía, irrefrenable, siquiera eso puede detenerte largo tiempo. Tarde o temprano siempre encuentras (incluso en un foro de internet :secreto: ) alguien que "se apiada de tu alma" y te suelta algún consejo o comentario al que asirte.

No es perfecto, y sí, es un proceso más lento y penoso que asistir a clases, pero muchas veces es la única opción razonable.

Ahora bien, si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a esto (para mí eso es solo un hermoso sueño) ten también en cuenta que en la escuela no solo se aprende, también se hacen contactos.

Para terminar una simple aclaración: como se puede apreciar por los temás que he subido, no soy, ni de lejos, un experto. Esto es solo mi opinión como autodidacta. Habrá quien esté en desacuerdo, pero si yo no pensara así no podría gastar tanto tiempo intentando aprender a crear algo digo.
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--446982--
#22 por --446982-- el 01/02/2013
#19 Me veo en la "obligación" de decir que un buen profesional es capaz de componer/arreglar/improvisar, etc., aún sin ganas, si el laboro así lo requiere. Obviamente el resultado,aunque no despreciable, no es el mismo.

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Me abstengo de poner una analogía "pornográfica" :D
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mod
#23 por Mikolópez el 02/02/2013
#22 A buen entendedor pocas palabras bastan. ;-)

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#24 por Javiondo el 02/02/2013
El objetivo del artista, se estudie o no se estudie, es plasmar lo intangible, materializar de alguna u otra forma pensamientos, ideas, fantasías, emociones, cosas intangibles... es claro que éso no es tarea nada fácil y mucho menos si al mismo tiempo tienes la obligación de hacer o tratar que a todo el mundo le guste, por éso es que se estudia, por éso es que se escucha, para facilitar la ardua tarea de expresar y materializar lo que imaginamos en un contexto universal que guste a todos. La música con elementos muy modernos no atrapa a la gente mayor, pero la música "viejita" sí los atrapa... la música viejita no atrapa a los jóvenes promedio pero sí que lo hace la música muy moderna, la música rigurosa atrae a unos, la música simple y simplona atrae a otros, cosas esperadas e inesperadas.... si el objetivo es abarcar un público enorme, entre más amplio mejor pues hay que contentar a todos los grupos, es por éso que la música culta sobre todo desde el romanticismo medio y tardío es tan recordada y gusta a un público muy amplio pues tiene elementos clásicos, elementos muy frescos, rigurosidad, simplesa, etc.. En los tiempos de bach todo era rigurosidad y bach sacaba el máximo, tenemos que tener en cuenta que la música nueva después del barroco era considerado lo romántico de aquella época, lo contemporáneo y moderno, aunque estaba todavía muy limitada sobre todo en el ámbito social y religioso. No fue hasta en el romanticismo cuando la música tenía un carácter mucho más personal e íntimo sin el importar el qué dirá la sociedad, los ortodoxos o la iglesia y por ende más libertad compositiva..con el pasar del tiempo se llegó a tal extremo, a los meros límites de la armonía y de las técnicas compositivas hasta el punto de descomponer la armonía, las formas, todo... se quería más y más hasta el punto en que la gente prefirió retornar a la simplicidad,, y es en lo que estamos ahora, la era del minimalismo.

Un consejo que puedo dar: siempre hay que contrarrestar todo, si tu música carece de melodías bonitas, pues evidentemente tiene que brillar en otra manera, si tu ritmo es muy clásico y cliché pues la melodía y armonías no lo tienen que ser... y así con más ejemplos... si el tema a de una sonata es de caracter repetitivo y de ritmo muy marcado pues el tema b tiene que tener más variedad, ser más cantabile. Si de repente se de ocurre toda una sección en Forte, pues la segunda sección hazla con un carácter más suave.
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#25 por angeruroth el 09/02/2013
Javiondo escribió:
Un consejo que puedo dar: siempre hay que contrarrestar todo...

Pues resulta obvio, pero es de esas cosas que intentas sin pensar demasiado hasta que oyes a alguien decirlo, y es entonces cuando empiezas a darle vueltas a cómo exprimir esa idea y cómo hacer algo más "rico".

Un buen consejo, vaya. Gracias.
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#26 por pocholi el 03/04/2015
lgarrido escribió:
¿Puedes llegar a ser compositor a base de libros y vídeos de youtube? Yo creo que no. Es una forma fácil, cómoda y barata de adquirir, de forma lenta e imperfecta, un nivel básico de conocimientos de teoría musical. Yo creo que hasta ahí llega, que no es poco, pero queda muchísimo para llegar a ser compositor de música culta.

Respetando lo antedicho, no estoy del todo de acuerdo con estas afirmaciones, eso querría indicar que los conservatorios y todo el bagaje de conocimientos que pueda impartir en sus aulas genera genios en el arte de la composición, y eso es totalmente falso, la teoría y todos los recursos musicales que constituyen actualmente el amplio mundo del conocimiento musical se aprende pero el genio musical nace con el individuo y un autodidácta puede descubrir esa cualidad si nació con ella de lo contrario se convertirá tan solo en un ente que absorbe, ejecuta y posiblemente crea algo pero con muchas limitantes.
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#27 por vagar el 03/04/2015
pocholi escribió:
eso querría indicar que los conservatorios y todo el bagaje de conocimientos que pueda impartir en sus aulas genera genios en el arte de la composición


Se me escapa completamente cómo llegas a esa conclusión a partir del párrafo que citas. o_O

Un conservatorio es, simplemente, un entorno donde la información está muy concentrada y (salvo deshonrosas excepciones, que de todo hay) bien organizada, donde es fácil encontrar personas con las que compartir el aprendizaje y la motivación, donde es fácil recibir estímulos, realimentación...

Ya hemos comentado en otros hilos que quod natura non dat, Salmantica non præstat: al final el estudiante es el responsable último de su formación, y además ésta no acaba al conseguir un título académico. Ninguna escuela ni programa educativo por sí solo va a crear más que unas competencias mínimas, y siempre acompañado del correspondiente trabajo individual fuera de las clases. De ahí a un buen profesional hay un trecho, y no digamos ya a un genio.

Toda escuela de lo que sea trata de ser una maceta con la mejor tierra posible donde la mayoría de las semillas tengan más fácil crecer y desarrollarse plenamente. Como siempre hay excepciones, es indiscutible que hay gente cuya personalidad o circunstancias no encajan bien con el concepto de escuela y para ellos no es una buena solución.

Ars longa, vita brevis.
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