¿Puede una tríada pertenecer a otra escala?

Emilio
#31 por Emilio el 23/09/2014
Sobre los acordes de 6ª:

Toma una triada mayor, agrégale la sexta y tendrás el conocido como acorde de sexta. En cifrado moderno se representa añadiendo un 6 al nombre de la fundamental.

6: 1 – 3 – 5 – 6

Veamos un ejemplo. ¿Qué notas constituyen C6?

Desplegamos la escala mayor de Do:

C – D – E – F – G – A – B – C

Tomamos los grados indicados y obtenemos:

C6: C – E – G – A

http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/01/construccion-de-acordes-6-sexta-y-menor-sexta/
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 23/09/2014
Sobre modulación y cadencia hay innumerables páginas en internet que puedes consultar.
Subir
angeruroth
#33 por angeruroth el 23/09/2014
No hay por qué disculparse Emilio.
Cuando empecé con la Guitarra hace más de 10 años me pasaba constantemente, y con el tiempo descubrí que había gente con experiencia a la que aún le pasaba de vez en cuando, así que tengo por costumbre pensarlo siempre varias veces, y al final te entendí bien.
Bueno, obviamente dejé lo de la guitarra (aclaro que por falta de tiempo, no por pereza), y de aquellos barros estos lodos... pero no todo se pierde ;)

Os estoy muy agradecido en cualquier caso!

Además, cuando he puesto la pregunta estaba a punto de caramelo para tomar la vía equivocada. Me habéis salvado de un "accidente" que me habría complicado durante semanas (o meses) hasta lograr entender mi error.
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 23/09/2014
OK :birras:

Te pongo un ejemplo, ya que aludes a la guitarra, para ilustrar el concepto de tonalidad:

Cuando tu estás tocando la guitarra un Do mayor, lo más próximo es el La menor ¿verdad? Eso es porque las dos tonalidades tienen las mismas notas en sus escalas. Cuando haces sonar los acordes de la tonalidad de Do mayor (para usar la forma de escribir los acordes que usan aquí: I -ii -iii-IV-V-vi dim) y de repente tocas un ReM ¿verdad que suena extraño? Es cierto que se puede hacer una cadencia cromática, como te indicaba javiondo pero de momento céntrate en los acordes que gravitan alrededor de la tónica. Deja el cromatismo, la tonalidad expandida,la politonalidad y otras virguerías para más adelante, primero hay que dejar bien sentado lo básico.

Un saludo y buenas noches.
Subir
Mikolópez mod
#35 por Mikolópez el 23/09/2014
Emilio Galsán escribió:
II: según Schoenberg Supertónica, otros la llaman Submediante.
Submediante (la "mediante por abajo") es el VI #-o

Emilio, con respeto te digo. Sabes de lo que hablas, luego relee tus posts antes de enviarlos, ya que estamos generando un diálogo besuguil importante, poco provechoso, y lleno de correcciones innecesarias. Gracias.
Subir
1
angeruroth
#36 por angeruroth el 23/09/2014
Oh, cierto, según mi lista quedan:
1 Tonic (Importante)
2 Supertonic
3 Mediant
4 Subdominant (Importante)
5 Dominant (Importante)
6 Submediant (Superdominante)
7 Leading Note (Subtónica)
8 (Sensible)

A la derecha (ente paréntesis) tengo los nombres que me aparecían diferentes en el libro (la VIII en los videos creo que no aparecía).
Lo de "Importante" aún no lo acabo de ver claro, pero ya llegaré a eso; de momento me lo he apuntado para prestarle atención.
Subir
Mikolópez mod
#37 por Mikolópez el 23/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
(la VIII en los videos creo que no aparecía).
Efectivamente. La octava es otra vez la tónica...

Y el 7º grado (VII) es sensible a medio tono de la tónica y subtónica a un tono.
Subir
angeruroth
#38 por angeruroth el 23/09/2014
¡Cierto! Lo apunté mal en el notepad.
Joer... si tomo apuntes así....
Subir
Emilio
#39 por Emilio el 23/09/2014
#35

El VI grado se conoce por la Submediante, sí. Jo, qué día llevo...

Arnold Schoenberg: "Funciones estructurales de la Armonía", pag. 20:

Grado- Nombre-Símbolo en mayor-Símbolo en menor

I - Tónica -T -t
II -Supertónica - S/T - dor
III -Mediante - M -m
IV -Sudominante - SD -sd
V -Dominante - D -d
VI Submediante -SM - sm

NB: El VII. llamado normalmente Sensible, no hace referencia, según Schoenberg a una "región" en sí misma; al bVII en el menor lo llama Subtónica (subT)

El bII se llama napolitana.
Subir
Javiondo
#40 por Javiondo el 23/09/2014
Por cierto, ese primer post que puse en este hilo con la imagen adjunta no era para el autor del hilo, era para Emilio, por éso lo cité exclusivamente a él, no se confundan :birras:
Subir
angeruroth
#41 por angeruroth el 23/09/2014
Emilio Galsán escribió:
qué día llevo...
Teniendo en cuenta cómo he tomado mis apuntes... vaya...

Por cierto, que he caído en la cuenta, según miraba esto, de que la IV y la V son las únicas tríadas para las que todas las notas están en la escala de la Tónica :)
Probablemente lo haya dicho mal, pero me refiero a que por ejemplo las de [C Mayor] [F Mayor] y [G Mayor] son las únicas cuyas notas se quedan en la escala de C Mayor. Supongo que de ahí su importancia, o parte de esta.
Un paso minúsculo para la humanidad, pero un gran paso para un servidor ;)
:birras: :birras: :birras:
¡Buenas noches!
Subir
Emilio
#42 por Emilio el 23/09/2014
#40

A ver, te diré lo que yo sé, más o menos acertado:

Ya sé a qué te refieres, Javiondo, pero no era yo quien preguntaba cómo permanecer dentro de la tonalidad de DoM y usar un ReM. Porque por mucho cromatismo que se use (tú le llamas "colorido"), esa cadencia que pusiste como ejemplo se escapa de la tonalidad inicial y usa cuatríadas (por cierto, el segundo acorde no es un Lam, sino que es una cuatíada, un Lam6), lo que complica la respuesta a lo que preguntaba Raúl. Cambiar de tonalidad es algo común que no tiene que durar 20 minutos, se puede hacer durante unos momentos y volver a la tonalidad de inicio, eso sí, con las debidas cadencias, los acordes que conducen a una u otra tonalidad.
Subir
Emilio
#43 por Emilio el 23/09/2014
#41 :?:

No sólo los acordes del IV y V, sino que: todos los acordes de la tonalidad de DoM se componen de notas de la escala de DoM. Por ejemplo Rem: re-fa-la, las tres notas que componen este acorde pertenecen a la escala de DoM.
Subir
Javiondo
#44 por Javiondo el 23/09/2014
#41 Los grados V-IV-I son los más importantes pues son los que resumen la tonalidad en su totalidad, son sus más importantes divisiones. Imagínate un palo, por poner un ejemplo, se puede dividir en muchas fracciones, pero siempre tiene sus puntos más fuertes y estos se pueden dividir todavía más y más.. Esto no significa que la tonalidad sea un palo, es mucho más abstracto, pues el palo entero lo reconoces a simple vista, y ves toda su forma y de lo que está conformado de un sólo golpe, la música la vemos a través del tiempo y en diferente ritmo, es otro tipo de percepción a la visual. Si tu ves primero nada más el pie del palo, y luego más tarde ves nada más la mitad del palo y después ves nada más la cabeza del palo, así en fragmentos, ya sabes que es un palo sin necesidad de verlo de cuerpo entero, y además no tienes que andar viendo cada subdivisión para reconocer que efectivamente es un palo, pero y si se quiere contemplar todavía más ese palo pues se ve más de cerca, cada una de sus partes que lo conforman y subdivisiones, unos hasta lo ven en el microscopio. No sé si me explico con esta analogía.
Subir
Mikolópez mod
#45 por Mikolópez el 23/09/2014
#43
Raúl (angeruroth) escribió:
Probablemente lo haya dicho mal
Eso creo yo.

Raúl se refiere a que bastan los acordes de IV, V y I mayores para formar su escala mayor.

#41 Efectivamente. Además con los acordes iv, V y i, formas la escala menor armónica!

Esta idea la compartimos los que consideramos el origen armónico de la escala. De ahí su importancia en la formación de cadencias, y que sus nombres de grado definan las funciones tonales: subdominante, dominante y tónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo