¿Puede una tríada pertenecer a otra escala?

angeruroth
#46 por angeruroth el 23/09/2014
Mikolópez escribió:
bastan los acordes de IV, V y I mayores para formar su escala mayor
Sí, me estaba leyendo ahora mismo y creo que tal como lo dije era un absurdo, precisamente por los menores.
Muy curioso lo de que el V se comparta entre ambas... Pero bueno, me voy a centrar y pasito a pasito, no vaya a acelerarme demasiado. De momento voy a buscar ejercicios para grabar bien nombres y conceptos e interiorizarlo todo.

Gracias por vuestra ayuda.
No solo me está quedando más claro sin mi despiste inicial, sino que estoy empezando a disfrutar con esto ahora que tiene algo de sentido en mi cabeza :)
¡Para que luego digan que estudiar es aburrido!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#47 por Emilio el 23/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
Muy curioso lo de que el V se comparta entre ambas..


¿Qué ambas? ¿A qué te refieres con ambas? Una quinta es una quinta, sea el acorde de tónica mayor o menor. Lo que varía es la tercera, o sea la mediante, que es la que determina el modo mayor o menor.

Mayor: I-III-V

Menor:I-bIII-V

Ahora bien, si te refieres al relativo menor, la nota quinta no es la misma que la quinta del relativo mayor:

Por ejemplo:

Do Mayor: Do-mi-sol
Relativo menor: La-do-mi

La quinta de Do mayor no es la misma nota que la quinta de La menor que es la tonalidad relativa menor de Do mayor.
Subir
vagar
#48 por vagar el 23/09/2014
#46

¿No sientes como poco a poco tu talento natural, tu frescura y tus sentimientos van muriendo y marchitándose? Es lo que dicen que pasa cuando estudias. :sobar:
Subir
1
angeruroth
#49 por angeruroth el 23/09/2014
Emilio Galsán escribió:
¿Qué ambas?
Me refería a (I, IV y V) y (i, iv y V), porque entendí que se refería a Mayor con mayúsculas y menor con minúsculas. Veo claro que V es la misma en ambos casos, pero me llamó la atención que entre unas formaran las notas de la escala Mayor y entre otras, compartiendo V con las primeras, la menor armónica.
De todas formas hasta que no asimile bien lo más facilito intentaré evitar pensar en relaciones entre cosas, aunque en el fondo sea inevitable porque mi cabeza está acostumbrada a eso, a buscar relaciones.

lgarrido escribió:
¿No sientes como poco a poco tu talento natural, tu frescura y tus sentimientos van muriendo y marchitándose? Es lo que dicen que pasa cuando estudias. :sobar:
Ni lo más mínimo en realidad. De momento para mí todo esto es como un rompecabezas, y cada piececita que encaja me da ideas de cosas que me gustaría probar. Más bien tengo que echar el freno a mi libertad creativa, para no perderme en mis ideas.
Lo de los sentimientos... No creo que los mate ;) Esto es sencillamente otra cosa. Lo bueno será cuando sepa juntar ambos mundos, cuando realmente lo entienda (no como antes sino de verdad), y además de libertad para dejarme llevar tenga conocimientos suficientes para no estrellarme cada vez que intento rizar el rizo (que a veces sale bien, sí, pero a veces es una lotería absoluta).
Subir
Emilio
#50 por Emilio el 23/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
Me refería a (I, IV y V) y (i, iv y V), porque entendí que se refería a Mayor con mayúsculas y menor con minúsculas. Veo claro que V es la misma en ambos casos, pero me llamó la atención que entre unas formaran las notas de la escala Mayor y entre otras, compartiendo V con las primeras, la menor armónica.


Es el problema de usar los grados (números romanos) como notas o como acordes, indistintamente. En el caso que citas se refiere clarmente a acordes (mayores en mayúsculas y menores en minúsculas)

La Quinta (Sol en Do Mayor) es la misma pero las escalas son distintas, siendo las notas que las componen también distintas.

Do Mayor: do-re-mi-fa-sol-la-si

Do menor: do-re-mib-fa-sol-lab-sib

En cambio la escala del relativo menor de Do Mayor, o sea La menor, tiene las mismas notas que Do Mayor.

La menor: la-si-do-re-mi-fa-sol
Subir
Emilio
#51 por Emilio el 23/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
Me refería a (I, IV y V) y (i, iv y V), porque entendí que se refería a Mayor con mayúsculas y menor con minúsculas. Veo claro que V es la misma en ambos casos, pero me llamó la atención que entre unas formaran las notas de la escala Mayor y entre otras, compartiendo V con las primeras, la menor armónica.


En la escala menor armónica la quinta es la misma que en la escala mayor, pero en el acorde de quinta (acorde de Dominante) se altera la tercera de dicho acorde, subiendo un semitono.

Por ejemplo, para Do menor, según la escala menor natural, el acorde del V sería: Sol-sib-re, pero según la escala armónica dicho acorde es: sol-si-re, o sea acorde mayor de quinta.
Subir
angeruroth
#52 por angeruroth el 23/09/2014
Emilio Galsán escribió:
Do Mayor: do-re-mi-fa-sol-la-si
Emilio Galsán escribió:
La menor: la-si-do-re-mi-fa-sol
Esto que es una de las cosas que aún me extrañan, porque en mi cabeza ambas escalas son lo mismo por usar las mismas notas, aunque el hecho de que se llamen de forma diferente ya es indicativo de que no es lo mismo (y de hecho intento crear melodías con ellas diferenciando Mayor y menor).
Sin embargo, si las miramos como números, no queda tan claro. Por ejemplo, tomando solo re-mi-fa, el concepto sería único independientemente de la escala.
Me estoy yendo a otra cosa que no se bien cómo llamar. ¿Matemáticas musicales? Me voy por las ramas... pero en mi cabeza notas y números no tienen una diferencia clara, igual que (aunque esta sea una opinión muy poco compartida) las matemáticas no carecen de sentimiento.
Subir
angeruroth
#53 por angeruroth el 24/09/2014
Emilio Galsán escribió:
para Do menor, según la escala menor natural, el acorde del V sería: Sol-sib-re, pero según la escala armónica dicho acorde es: sol-si-re, o sea acorde mayor de quinta
Ooh, me queda la tira... Normal, pero no me esperaba que me apeteciera tanto, y ya casi sin tener en cuenta la utilidad (casi).
Solo con lo que habéis comentado en este hilo tengo para proponerme ejercicios un buen rato :)
Subir
Emilio
#54 por Emilio el 24/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
aunque el hecho de que se llamen de forma diferente ya es indicativo de que no es lo mismo


Claro que son las mismas notas pero la escala es diferente: la distancia (o intervalo) entre la primera(TÓNICA) y la tercera (o sea la MEDIANTE) es distinta: en el caso de la tonalidad mayor hay dos tonos (4 semitonos), mientras que en la tonalidad menor hay tono y medio (tres semitonos) ¿Comprendes por qué son escalas distintas, aunque tengan las mismas notas? Son tonalidades "relativas": Do mayor es el relativo mayor de La menor y La menor es el relativo menor de Do mayor.

Por eso es muy importante asociar cada grado con la FUNCiÓN que desempeña: I: Tónica, II: Supertónica. III: Mediante, etc. tal como dijimos ayer.
Subir
angeruroth
#55 por angeruroth el 24/09/2014
Emilio Galsán escribió:
Comprendes por qué son escalas distintas
Sí, el tema de construir escalas, aunque necesito practicar más para memorizarlas, parece sencillo:
Mayor = TTSTTTS (T = 2 semitonos, S = 1 semitono)
Menor = TSTTSTT
Menor armónica = TSTTS[T+S]S
Melódica menor de ida = TSTTTTS y de vuelta = TTSTTTS
Tono completo (Whole Tone, no estoy seguro de que se traduzca así) = TTTTTTT

La parte a la que aún no he llegado realmente son las funciones de cada una (los nombres sí, pero no su utilidad).
Por ejemplo, la Tónica queda claro que es "la que manda", y tiene que destacar, pero las demás... de momento para mí son solo "otras notas". De forma intuitiva las usas y logras que hagan lo que esperas, y te adaptas a ello (en general se sienten bien, o mal, o fuera de lugar, de paso), pero no tengo unas reglas claras en mi cabeza que me digan algo del estilo "para pasar de esto a aquello, entremedias voy a poner eso otro, porque quiero tal sensación determinada".
Subir
Mikolópez mod
#56 por Mikolópez el 24/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
Ni lo más mínimo en realidad. De momento para mí todo esto es como un rompecabezas, y cada piececita que encaja me da ideas de cosas que me gustaría probar. Más bien tengo que echar el freno a mi libertad creativa, para no perderme en mis ideas.
Lo de los sentimientos... No creo que los mate Esto es sencillamente otra cosa.
No le hagas caso, está de coña. ;-) Es debido a la cantidad de veces que hemos leído aquí que estudiar mata la creatividad.

#53 Tampoco hagas mucho caso. De momento lo que tienes que estudiar son las cadencias (I-V-I, I-IV-I, I-IV-V-I, I-V-IV-I), en los 12 tonos maypres y en los 12 menores. Cuanto antes los aprendas de memoria antes dejarás de contar semitonos. Después tratar de escuchar y localizar estas cadencias en el repertorio que sea de tu interés. Improvisa encima de ellas, compón algo... eso mejor que una inflamación del músculo teórico...
Subir
Emilio
#57 por Emilio el 24/09/2014
#55

Es un poco largo de explicar, pero te sugiero que leas el siguiente documento:

http://www.fba.unlp.edu.ar/introlenguajemp/wp-content/uploads/2013/04/Texto-5-Acordes-y-Funciones.pdf
Subir
angeruroth
#58 por angeruroth el 24/09/2014
Mikolópez escribió:
No le hagas caso, está de coña.
Jajajaj, ok. Yo mismo lo pensé hace tiempo, aunque es porque no entendía que no es complicado separar una cosa de otra (creo que cuanto menos sabes más dificil resulta hacerlo, porque como autodidacta es muy fácil obcecarse).
Mikolópez escribió:
las cadencias (I-V-I, I-IV-I, I-IV-V-I, I-V-IV-I), en los 12 tonos maypres y en los 12 menores
Tomo buena nota, que así me centro en algo concreto en lugar de dispersarme.
Y componer, eso no soy capaz de dejar de hacerlo ;) y menos ahora!
Emilio Galsán escribió:
Jeje, al ver lo de la guitarra me he "asustado" x-) porque estoy intentando ignorar lo que "sabía", y la guitarra está en medio de todo eso, así que de momento solo miro al teclado. Me lo paso al móvil para leerlo mañana en el tren, que ahora no me voy a enterar bien.

¡Buenas noches!
Subir
Emilio
#59 por Emilio el 24/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
la guitarra está en medio de todo eso


Lo de las funciones tonales es teoría musical, independientemente de que haya algún apartado sobre guitarra. Echale un vistazo.

Buenas noches.
Subir
vagar
#60 por vagar el 24/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
Lo de los sentimientos... No creo que los mate


Estoy de acuerdo. Al leer tu comentario entusiasta sobre tus descubrimientos estaba simplemente siendo irónico con el mito absurdo de que el conocimiento perjudica al arte, duende, salero, swing, groove o como lo quieras llamar. Como es un tema bastante recurrente en el foro no he hecho la ironía más explícita, perdona si te he confundido.

Raúl (angeruroth) escribió:
Esto que es una de las cosas que aún me extrañan, porque en mi cabeza ambas escalas son lo mismo por usar las mismas notas, aunque el hecho de que se llamen de forma diferente ya es indicativo de que no es lo mismo (y de hecho intento crear melodías con ellas diferenciando Mayor y menor).
Sin embargo, si las miramos como números, no queda tan claro. Por ejemplo, tomando solo re-mi-fa, el concepto sería único independientemente de la escala.


No, en absoluto. Y aquí tienes una carencia grande que tienes que ir solucionando al mismo tiempo que la teórica si de verdad quieres comprender la música: la educación auditiva. Si el estudio de la teoría no va acompañado de la asimilación de sus efectos sensoriales, es entonces cuando verdaderamente se produce la disociación que puede llevar a una crítica válida de un academicismo hipertrofiado.

Hay quien dice que mayor y menor son como el día y la noche:



No las mires como números, escúchalas. Hablas de re-mi-fa. La nota fa en do mayor y la nota fa en la menor pueden ser el mismo sonido, pero dentro del contexto tonal son tan distintos que no parecen la misma nota para nada. Lo mismo con el mi. El re es el que menos cambia funcionalmente, pero la diferencia también es notable.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo