¿Puede una tríada pertenecer a otra escala?

angeruroth
#61 por angeruroth el 24/09/2014
Emilio Galsán escribió:
Lo de las funciones tonales es teoría musical, independientemente de que haya algún apartado sobre guitarra
Sí, eso está claro. Lo de ignorar la guitarra es solo un "truco" para la memoria. Las herramientas habituales, en cualquier materia, tienden a llevarnos por el camino conocido, aunque sea erróneo, así que evitarla me facilita verlo como un lienzo en blanco ;)

lgarrido escribió:
Como es un tema bastante recurrente en el foro no he hecho la ironía más explícita
Jajajaj, es que tiendo a responder de forma "razonable" a esa cuestión, precisamente porque me parece una línea de pensamiento muy común, y porque aún recuerdo cuando yo mismo lo pensaba.
Lo más curioso es que en aquellos tiempos, cuando aún así me ponía a estudiar, me obsesionaba tanto que efectivamente perdía la capacidad de crear algo que me gustara, pero no porque despareciera sino porque acababa saturado de reglas y normas, y quería cumplirlas todas sin entenderlas bien y sin saltarmelas jamás.
Y si te saturas... bueno, entonces da igual que sea música o física, no sirves para mucho en esas condiciones. Como dice Milolópez, terminas con una dolorosa inflamación del músculo teórico, y encima sin haber asimilado bien las ideas.
El problema con eso es que es muy fácil cogerle miedo y asociar el conocimiento con la pérdida, cosa que creo que al 90% de los autodidactas nos ha pasado alguna vez, cuando en realidad son la falta de conocimiento y el ansia (para mí este es el enemigo nº1) los que lo provocan.

Jajajaj, si pudiera volver 10 años atrás me explicaría un par de cosas a mí mismo, porque hasta hace 2-3 años no me di cuenta del error, y hasta ahora no me he atrevido a volver a empezar... pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena ;)

Además, si en un par de años consigo terminar mi "unicornio blanco" (algo que empecé a componer en 2011) para mí habrá merecido la pena con creces. De hecho es gracias a esa obra que estoy en este punto, jeje, porque como de costumbre me pasé tres pueblos al marcar el objetivo, y eso te da una perspectiva alucinante, sobre todo cuando has tenido que echarlo a la basura tantas veces!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#62 por migui.mateu el 25/09/2014
lgarrido escribió:
La nota fa en do mayor y la nota fa en la menor pueden ser el mismo sonido, pero dentro del contexto tonal son tan distintos que no parecen la misma nota para nada.

Bien cierto :)
Una es Subdominante y la otra Submediante (función de tónica)
He escrito en varias ocasiones (y reitero) que para la Educación Auditiva resulta muy conveniente escuchar POR GRADOS y no por nombre de notas.

Más todavía si se trata de acordes.
El triada D (Re mayor) no 'suena' igual en la tonalidad de Re mayor (I: tónica mayor) que en Fa mayor (V/ii: dominante secundario) que en Mi menor (V/bIII) que en Do mayor (1.- ampliación del C = C maj13(#11) o 2.- V/V dominante secundario), etc. etc. etc.

Los que sí 'suenan' igual son p.ej. los V/vi, los bIlmaj7, los bvii7 (bVIIm7), los V9sus4, etc. etc.
Subir
angeruroth
#63 por angeruroth el 25/09/2014
Emilio Galsán escribió:
http://www.fba.unlp.edu.ar/introlenguajemp/wp-content/uploads/2013/04/Texto-5-Acordes-y-Funciones.pdf
Muy instructivo Emilio. La parte de las funciones es justo lo que me hacía falta para empezar a hacer pruebas con lo que estoy aprendiendo ahora, y también para estructurarlo "de forma lógica" en mi cabeza.
migui.mateu escribió:
para la Educación Auditiva resulta muy conveniente escuchar POR GRADOS y no por nombre de notas.
Empiezo a enteder por qué. Ahora cuando pruebo en el teclado algo que acabo de leer lo hago en varias escalas al azar, que además de servirme para fijar mejor las propias escalas ayuda a "sentir" qué ocurre cuando, por ejemplo, pasas de Tónica a Dominante. Segun cambien las notas suena diferente, claro, pero la transición entre grados da el mismo feeling dentro de su contexto.
Subir
vagar
#64 por vagar el 26/09/2014
migui.mateu escribió:
Educación Auditiva resulta muy conveniente escuchar POR GRADOS y no por nombre de notas.


Siempre que se trate de educación auditiva tonal, claro. En la pedagogía anglosajona tienen el muy interesante método del "movable do" (do transportable), donde usan la nomenclatura anglosajona (A-G) para las clases de alturas y una versión modificada de la latina (Do-Si) para los grados tonales.

Es fundamental trabajar el oído tonal de esa manera, pero una educación comprensiva del oído también debería incluir técnicas atonales, clases de alturas e identificación de octava absoluta, entre otras cosas.
Subir
migui.mateu
#65 por migui.mateu el 27/09/2014
#57 Solamente objetar que la clasificación de las calidades/especies/tipos de acorde tríadas (de tres notas diferentes) hace siglos que es obsoleta, en el sentido que no permite evidenciar las funciones tonales.
Por ejemplo, según esta clasificación tanto los grados I, IV y V (tónica, subdominante y dominante) son acordes "mayores"
Es evidente que las funciones tonales principales: Tónica y Dominante se diferencian considerablemente (son en realidad opuestas en su significado)

Las calidades de los Acordes Tonales deben deducirse desde los cuatríadas a fin de inferir las funciones tonales que pueden ejercer cada uno de ellos, y son (con nombres abreviados):
Mayor = Mayor con séptima mayor
Dominante = Séptima de Dominante: Mayor con séptima menor
Menor = Menor con séptima menor
Semidisminuido = Séptima de sensible = Con tercera menor, quinta disminuida y séptima menor (vii de la escala mayor ó ii de la escala menor natural ó armónica)
Disminuido = de Séptima disminuida = Con tercera menor, quinta disminuida y séptima disminuida (vii de la escala menor armónica)
Menor tónica = menor con séptima mayor (de la escala menor melódica ascendente)
Acorde Cuatríadas (de séptima)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo