¿Se pueden colocar unos monitores verticales tumbados?

--31852--
#1 por --31852-- el 23/09/2009
Pues nada, que si queiro hacerme con unos monitores para complementar mis NS-10 no tengo "sitio" pra ponerlos de forma vertical y realmente solo los podría poner tumbados (horizontal), influye de forma negativa esto?
Es que supongo que si en las instrucciones pone que algnos monitores tienen que ir verticales... :roll:

Es solo para saber si es algo que se exagera o...en que quedamos :roll:

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
alexibiza
#2 por alexibiza el 23/09/2009
Yo he visto durante años los ns-10 tumbados en bastantes estudios con el twiter hacia afuera, claro .
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 24/09/2009
Es que es eso... no se si ocurre algo o influye de alguna forma que sea perjudicial para el altavoz. No me importa no recicbir a la perfeccion las ondas de los tweeters ya que solo lso quiero para llegar mas abajo.

Los Yamaha la gente los pone como le sale de los mismisimos... Yo personalmente los he visto veritcales (por la verison que salió que se colocaban verticales) los he visto horizontales con los tweeters hacia adentro y hacia afuera, y he visto los verticales tumbados también...

Yo por ejemplo tengo los tweeters hacia adentro porque como los ponga hacia afuera necesitaré brazos de mas de 2 m de largo... ya que el angulo no me pilla y me tengo que echar hacia atras.

Saludos
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 27/09/2009
Hola, leer ésto, sacado del libro "Curso de Técnico de Sonido y Producción musical" que hay por la red:

.....Tras años acostumbrados a ver los Yamaha NS-10 tumbados sobre los puentes de medidores de los mejores estudios...............¿de verdad importa la posición?
Aquí van unas cuantas razones contra la colocación horizontal:
-Si el tweeter está cerca de superficies duras, como una mesa, una estantería o un mezclador, puede generar reflexiones retardadas en las frecuencias medias y superiores. La combinación de reflexiones desfasadas con el sonido directo, suele producir huecos pronunciados en forma de peine a lo largo de la respuesta en frecuencia, y de ahí el término "filtro en peine".
-Si te colocas justo enfrente de una caja vertical (es decir, con el tweeter encima del woofer), la distancia que recorre el sonido desde los dos conos hasta tus oídos no se modifica sobre una zona de escucha bastante amplia. Cuando la caja está en horizontal, es más fácil que estés más cerca de un cono que del otro. En el punto de encuentro de los conos donde comparten sonidos cercanos a la frecuencia de cruce, las ondas sonoras independientes se combinan algo desfasadas. La longitud de onda de la frecuencia de cruce de 3KHz será de 11cm. Si se escucha un cono 5'5cm más lejos que el otro, desaparecerán las frecuencias comunes porque se cancelan las fases de las ondas. Algunos fabricantes retraen el tweeter dentro del recinto para conseguir un mejor alineamiento acústico dentro de la caja.
-Si colocas la caja del altavoz horizontal, con el woofer y el tweeter codo con codo, aumenta el riesgo de que frecuencias compartidas por dos conos (junto al punto de cruce), alcancen al oído del oyente en un momento distinto. Esto puede provocar huecos a esas frecuencias por culpa de la cancelación de las formas de onda en contrafase.
-La colocación de la caja en posición vertical, con el tweeter encima del woofer, contribuye a que las frecuencias comunes lleguen al oyente con la misma fase.
-Si a pesar de todo, mezclas con monitores tumbados, conviene que apunten hacia tu cara (no en dirección frontal), para que la distancia entre los conos y los oídos sea lo más parecida.



Juzguen ustedes mismos. :wink: Saludos
Subir
1
--31852--
#5 por --31852-- el 27/09/2009
vale... y que queires insinuar? :mrgreen:

Vamos que por poder se puede pero tienen que estar apuntando a los oidos... (como todos supongo) formando un triangulo equilatero.

Alguna opinion más?

Saludos

P.D: Aunque sea ya complicado porque ocn la explicacion de superlimon, gracias ! =D>
Subir
superlimon
#6 por superlimon el 28/09/2009
Hola. Yo en cuanto ví el hilo me acordé del tocho del PDF y fuí en su busca. Pensaba que podría ayudar... :D
Yo personalmente los tengo de pie, desde antes de conocer el libro, ya en las instrucciones de mis Tannoy ponía algo de que era mejor así.
Aunque como todo, si a alguien le va bien de la otra manera, por algo será también....

Saludos
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 28/09/2009
Pues nada tumbados van los verticales que compre que sino no me caben jajaja

Saludos y gracias
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 28/09/2009
Aunque parezca una perogrullada, depende: ponte en contacto con el fabricante; sobre este tema me suena que ha habido unos cuantos hilos ya (yo creo que en mi época activa participé en alguno) sobre todo refiriéndose a las NS 10 (que yo, en esa época irrespetuosa, hubiera resumido con un "ni tumbados ni de pie, refiriéndome a los del cono blanco).

Pero, si te digo lo que de verdad pienso; depende poco: incluso en el caso que el fabricante te diga que se pueden colocar tumbados , hay razones no tan de maniático audiófilo (muchas ya expuestas por "superlimón") para que las cajas de estantería vayan de pie (las de pie y full range ni te cuento). Yo tengo mis ProAc studio 100 tumbadas sobre soportes Auralex y los de Pro Ac no se mostraron demasiado excluyente cuando les dije que as tenía que colocar así; pero de sobra se que si las colocara a una distancia mayor la una de la otra, más bajas sobre pies de calidad y a cierta distancia de la pared (y eso que no son tan exigentes con eso y que llevan el puerto reflex delante) ganarían en rendimiento.
Lo malo es que no tengo mucho sitio, a no ser que cambie medio estudio y tenga un eje para monitorizar unas cosas y, las serias, me tenga que girar 90 grados para escucharlas bien, cosa que no descarto.
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 28/09/2009
Muchas gracia, yo es ue no tengo sitio asi que... :roll:
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 28/09/2009
Pues te pasa lo que a mí; bueno a mí peor, que ya no me valen ni los pantalones del año pasado...
Subir
JM72
#11 por JM72 el 02/10/2009
Si pones los monitores tumbados, los tweeters deberían ir hacia fuera y los woofer hacia dentro. La razón es que en el woofer están la mayoría de la frecuencias que van "generalmente en el centro de una mezcla" (Bombo, bajo,...) y los aéreos suelen tener una imagen "más estéreo", es una forma de tener una referencia "más fidedigna" a la hora de tumbar los monitores y a la hora de "percibir" el sonido. No se si me habré explicado bien, pero ojalá te sirva de ayuda :wink:
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 02/10/2009
Si te netiendo y yo con mis dos pares de monitores que he tenido los he puesto de ambas formas, asi pues hacia adentro y hacia afuera -los tweeters-.

Pero mi problema es que no tengo sitio para echarme hacia atras para pillar ese angulo en el que se escuche todo "como un todo"... No se si me explico.

A ver si hago un croquis y te lo enseño :mrgreen:

Saludos
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 02/10/2009
Negro= Tweeter
Azul= Woofer

[attachment=0:bnl76bvx]Untitled-1.jpg[/attachment:bnl76bvx]

En esta foto se ve un poco a loq ue me refiero.

A ver si me explico lo suficiente bien para que me entendais.
Resulta que yo al tener poco espacio para desplazarme hacia atras pienso que es mas recomendable -en mi caso- tener los tweeter hacia dentro, ya que como se aprecia en mi "esquema" me llega la referencia de las ondas mejor. En cambio si los pongo hacia afuera me entero más de las ondas emitidas por el woofer en si las cuales me supongo que serán mas amplias/grandes. Por eso cuando pongo los altavoces con los tweeters hacia fuera manteniendo mi cabeza/cuerpo en la misma posicion y distancia entonces es cuando pierdo notablemente (creo) la captacion de las ondas que emite el tweeter ya que "me pasan de largo". Y al ser mas pequeñas, pues no ocurre como las del Woofer que al ser como he dicho más amplias pues pongas como pongas el monitor la diferencia no va a aser tan apreciable como la de los tweeters.


Puede que no sea un fisico ni tenga idea, pero por "logica" yo lo veo asi. :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Untitled-1.jpg
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 02/10/2009
Parece Kandinsky. (Como hacer de Kandinsky con unas Lipinski...)
Subir
sacio100
#15 por sacio100 el 02/10/2009
carmeloc :mrgreen: algun dia escucharas unas NS10 de algun estudio por ahi perdido de la mano de dios bien alimentadas y bien aliñadas y lo mismooooo..te compras unas jejeje :lol:

de las mas viejunas claro ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo