Se pueden colocar unos monitores verticales tumbados?

--31852--
#31 por --31852-- el 03/10/2009
Yo era solo por saber si influia de alguna manera no beneficiosa a las partes internas o algun soporte...

Pues listo.

Gracias
Subir
#32 por marianogarcia el 11/09/2013
Hola a todos,

rescato este hilo por una duda que me ha entrado respecto a la colocación de los monitores.

De toda la vida he tenido claro que si los colocamos tumbados hay que disponer los tweeters hacia el lado de fuera.

Mi duda viene cuando veo el manual de los Focal CMS 65, y en el diagrama aparecen los tweeters hacia dentro.

A cuadros me he quedado. Alguien entiende de qué puede ir esto? ¿Cómo los colocaríais?

Gracias mil!

Mariano G.

Subir
#33 por Imnotiko™ el 11/09/2013

Supongo que pueden ir de una u otra forma, realmente los graves son omnidireccionales, en el caso de tus monitores, el bass reflex es delantero, lo que ayuda a tener una dispersión mas recta y directa hacia ti con relación a tus ídos, con lo cual al tenerlos tumbados y girados hacia ti, seguramente percibirás con bastante fidelidad el sonido de bajas frecuencias, cosa mas complicada cuando el bass reflex es trasero, y su salida va directamente hacia paredes, esquinas u objetos, distrayendo las frecuencias mas bajas y alterando mas su percepción y comportamiento a nuestra forma de oír dichas frecuencias.

Por lo demás, los agudos son direccionales, con una dispersión menor, y colocando los monitores con ellos hacia adentro, girados hacia tus oídos, probablemente no tengas problemas en la escucha, si bien es cierto que la mayor parte de armónicos y el campo estéreo se suele encontrar y percibir en las zonas mas altas del espectro y puede resultarte algo "cerrado" el tenerlos hacia adentro....pero dudo que sea algo que se llegue a percibir con rotundidad...en mi opinión, o bien bajaría la altura de la plataforma o estante donde están y los pondría de pie, cuidando que mis oídos quedasen a una altura entre el tweeter y el cono... o dejaría los tweeters hacia afuera para percibir lo mas claramente posible el campo estéreo, aunque como digo, dudo que la diferencia sea nada radical, por lo que lo mejor es probar con sonidos que conozcas bien, o un tema musical, a ponerlos en una u otra posición, y fiarte de tu oído, mas que de conceptos que a afectos prácticos, parecen variar según en donde, quién y como percibe lo que oye.

Saludos.

http://www.hispasonic.com/musica/rem3mber-th3-0verdriv3/75798
http://www.hispasonic.com/musica/artics-times/64733
https://soundcloud.com/imnotiko

Subir
#34 por marianogarcia el 11/09/2013
Gracias Imnotiko.

Sí, en realidad todo lo que cuentas con tan alto detalle lo tenía claro. La duda principalmente viene de que sea el propio fabricante el que, según el gráfico, haga la recomendación de poner el tweeter para dentro. Se me hace tan extraño que ya me estaba yo haciendo mil elucubraciones de que si pueden haber algún motivo de diseño de este modelo en concreto. No lo sé.

No sé. Al final quizá lo mejor sea probar la diferencia de las dos maneras.

Mariano G.

Subir
--26171--
#35 por --26171-- el 11/09/2013
Yo cabo de colocar mis ProAc Studio 100 de la forma normal (como salen en las fotos) y , aunque en ProAc me comentaron que no se advertían muchas diferencias, vaya que si las advierto; pero cada caja es un mundo...
Subir
#36 por pepilucibon el 11/09/2013
Muchos monitores de estudio se pueden poner tumbados, en especial el ns de yamaha.
Siempre y cuando alinees correctamente el tweeter y el woofer correctamente hacia tus oidos, no tendras problemas.
En muchos estudios veras monitores alienados.
Subir
--26171--
#37 por --26171-- el 11/09/2013
Los NS 10 y otros; pero muchos, sobre todo lo que no son tan de estudio, mejoran en coherencia colocándolos de la manera carácterística.
Subir
#38 por Auditecba el 20/10/2013
Hola.
Físicamente y se puede comprobar con un analizador, la respuesta de superlimón es la correcta
Es muy importante que las frecuencias que comparten el tweeter y el altavoz de graves lleguen al mismo tiempo a los oídos.
Según la diferencia que haya con vuestra posición provoca la cancelación de frecuencias que alterar vustra mezcla, equalización etc

info@auditecba.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo