¿Se pueden colocar unos monitores verticales tumbados?

--31852--
#31 por --31852-- el 03/10/2009
Yo era solo por saber si influia de alguna manera no beneficiosa a las partes internas o algun soporte...

Pues listo.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
marianogarcia
#32 por marianogarcia el 11/09/2013
Hola a todos,

rescato este hilo por una duda que me ha entrado respecto a la colocación de los monitores.

De toda la vida he tenido claro que si los colocamos tumbados hay que disponer los tweeters hacia el lado de fuera.

Mi duda viene cuando veo el manual de los Focal CMS 65, y en el diagrama aparecen los tweeters hacia dentro.

A cuadros me he quedado. Alguien entiende de qué puede ir esto? ¿Cómo los colocaríais?


Gracias mil!
Subir
Imnotiko™
#33 por Imnotiko™ el 11/09/2013
#32

Supongo que pueden ir de una u otra forma, realmente los graves son omnidireccionales, en el caso de tus monitores, el bass reflex es delantero, lo que ayuda a tener una dispersión mas recta y directa hacia ti con relación a tus ídos, con lo cual al tenerlos tumbados y girados hacia ti, seguramente percibirás con bastante fidelidad el sonido de bajas frecuencias, cosa mas complicada cuando el bass reflex es trasero, y su salida va directamente hacia paredes, esquinas u objetos, distrayendo las frecuencias mas bajas y alterando mas su percepción y comportamiento a nuestra forma de oír dichas frecuencias.

Por lo demás, los agudos son direccionales, con una dispersión menor, y colocando los monitores con ellos hacia adentro, girados hacia tus oídos, probablemente no tengas problemas en la escucha, si bien es cierto que la mayor parte de armónicos y el campo estéreo se suele encontrar y percibir en las zonas mas altas del espectro y puede resultarte algo "cerrado" el tenerlos hacia adentro....pero dudo que sea algo que se llegue a percibir con rotundidad...en mi opinión, o bien bajaría la altura de la plataforma o estante donde están y los pondría de pie, cuidando que mis oídos quedasen a una altura entre el tweeter y el cono... o dejaría los tweeters hacia afuera para percibir lo mas claramente posible el campo estéreo, aunque como digo, dudo que la diferencia sea nada radical, por lo que lo mejor es probar con sonidos que conozcas bien, o un tema musical, a ponerlos en una u otra posición, y fiarte de tu oído, mas que de conceptos que a afectos prácticos, parecen variar según en donde, quién y como percibe lo que oye.

Saludos.
Subir
marianogarcia
#34 por marianogarcia el 11/09/2013
Gracias Imnotiko.

Sí, en realidad todo lo que cuentas con tan alto detalle lo tenía claro. La duda principalmente viene de que sea el propio fabricante el que, según el gráfico, haga la recomendación de poner el tweeter para dentro. Se me hace tan extraño que ya me estaba yo haciendo mil elucubraciones de que si pueden haber algún motivo de diseño de este modelo en concreto. No lo sé.

No sé. Al final quizá lo mejor sea probar la diferencia de las dos maneras.
Subir
Gracias a todos
#35 por Gracias a todos el 11/09/2013
Yo cabo de colocar mis ProAc Studio 100 de la forma normal (como salen en las fotos) y , aunque en ProAc me comentaron que no se advertían muchas diferencias, vaya que si las advierto; pero cada caja es un mundo...
Subir
pepilucibon
#36 por pepilucibon el 11/09/2013
Muchos monitores de estudio se pueden poner tumbados, en especial el ns de yamaha.
Siempre y cuando alinees correctamente el tweeter y el woofer correctamente hacia tus oidos, no tendras problemas.
En muchos estudios veras monitores alienados.
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 11/09/2013
Los NS 10 y otros; pero muchos, sobre todo lo que no son tan de estudio, mejoran en coherencia colocándolos de la manera carácterística.
Subir
Auditecba
#38 por Auditecba el 20/10/2013
Hola.
Físicamente y se puede comprobar con un analizador, la respuesta de superlimón es la correcta
Es muy importante que las frecuencias que comparten el tweeter y el altavoz de graves lleguen al mismo tiempo a los oídos.
Según la diferencia que haya con vuestra posición provoca la cancelación de frecuencias que alterar vustra mezcla, equalización etc
Subir
Juan González Poveda
#39 por Juan González Poveda el 15/04/2023
#1
Hola, pido perdón por reavivar este hilo pero creo que hay varias consideraciones que se han pasado por alto y responderían concretamente a esta cuestión.

En primer lugar lo más recomendable es ir al manual del fabricante. En él habitualmente se especifica la posición óptima de los altavoces, y en el caso de los yamaha ns10 el fabricante especifica claramente que han de situarse de forma horizontal, adjunto captura del manual. Como se puede ver; colocando los altavoces en horizontal el logotipo y las letras del fabricante quedan situados en posición de lectura (make sense).

b8b03c8db2d3723b6ec29d2660d6b-4877194.png

Otra de las consideraciones que tenemos que tener en cuenta es la directividad de las ondas sonoras. Las ondas graves tienen una directividad prácticamente omnidireccional, mientras que las frecuencias medias y agudas no tienen esta característica. Las ondas tienen mayor directividad a mayor frecuencia (por tanto las frecuencias más altas son más directiva y a la inversa) . Por tanto si tenemos en cuenta que los altavoces tienen una directividad vertical y otra horizontal (siendo habitualmente diferentes) tenemos elegir bien la posición en que se coloquen, ya que alterando la posición en la que han sido diseñados podríamos intercambiar la directividad horizontal por la vertical, perdiendo "ángulo de cobertura horizontal" (corregidme si este término está mal utilizado) y sensación estéreo entre otras consecuencias. La fase puede verse alterada también debido a la diferencia entre la distancia del cono de graves y el de agudos (que hace que las frecuencias del tweeter lleguen ligeramente desfasadas al punto de escucha si este se coloca en la parte exterior).

No todos los fabricantes facilitan estos datos/gráficas pero si lo hacen es muy recomendable tenerlos en cuenta para sacar el máximo provecho de nuestro equipo.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
yamaha ns10-m placement.png
Subir
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 15/04/2023
Juan González Poveda escribió:

Hola, pido perdón por reavivar este hilo pero creo que hay varias consideraciones que se han pasado por alto y responderían concretamente a esta cuestión.
En primer lugar lo más recomendable es ir al manual del fabricante. En él habitualmente se especifica la posición óptima de los altavoces, y en el caso de los yamaha ns10 el fabricante especifica claramente que han de situarse de forma horizontal, adjunto captura del manual. Como se puede ver; colocando los altavoces en horizontal el logotipo y las letras del fabricante quedan situados en posición de lectura (make sense).


Y tanto que se han pasado por alto, leer el hilo en su totalidad, sin ir más lejos.
Por ejemplo, el desaparecido Gracias a todos advertía (seguro que por experiencia propia) como primer argumento lo de consultar el manual (o preguntar al fabricante)[/quote]


Gracias a todos escribió:
Aunque parezca una perogrullada, depende: ponte en contacto con el fabricante; sobre este tema me suena que ha habido unos cuantos hilos ya (yo creo que en mi época activa participé en alguno) sobre todo refiriéndose a las NS 10 (que yo, en esa época irrespetuosa, hubiera resumido con un "ni tumbados ni de pie, refiriéndome a los del cono blanco).
Pero, si te digo lo que de verdad pienso; depende poco: incluso en el caso que el fabricante te diga que se pueden colocar tumbados , hay razones no tan de maniático audiófilo (muchas ya expuestas por "superlimón") para que las cajas de estantería vayan de pie (las de pie y full range ni te cuento). Yo tengo mis ProAc studio 100 tumbadas sobre soportes Auralex y los de Pro Ac no se mostraron demasiado excluyente cuando les dije que as tenía que colocar así; pero de sobra se que si las colocara a una distancia mayor la una de la otra, más bajas sobre pies de calidad y a cierta distancia de la pared (y eso que no son tan exigentes con eso y que llevan el puerto reflex delante) ganarían en rendimiento.
Lo malo es que no tengo mucho sitio, a no ser que cambie medio estudio y tenga un eje para monitorizar unas cosas y, las serias, me tenga que girar 90 grados para escucharlas bien, cosa que no descarto.


Poco después entraba a considerar el otro argumento; la cuestión más concreta de las ondas guiadas (muy de la física la dejaba en manos de otros usuarios (citaba a uno también desaparecido); aun cuando me suena que también se refirió a ello en otras intervenciones.

Gracias a todos escribió:
El tema de la alineación de ejes, correlación, fases, es muy serio, muy sutil y en disposición de los físicos (y yo, ya habrás comprobado, soy psíquico, así que poco a demás de mi experiencia auditiva te puedo aportar). El usuario Nearfield es de los que más saben, cítale al hilo. Ciertamente, las cajas de estantería como mejor imagen estéreo dan es poniendo los twetter hacia afuera, puesto que los woofer son menos o nada direccionales (según frecuencias y salvo orejas como la de Dumbo).
Subir
Juan González Poveda
#41 por Juan González Poveda el 15/04/2023
#40

No comprendo muy bien tu mensaje, he leído al completo el hilo lo único que creo que el concepto de intercambio de directividad vertical/horizontal no estaba realmente en exposición al igual que la captura de pantalla obtenida del manual de los ns 10 que especifica que su colocación ha de ser horizontal (respuesta clara a la pregunta del hilo).
Es únicamente por eso que he decidido reavivar el hilo.
Saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo