¿Pueden sonar canciones bajadas de internet en una radio FM?

bulbastre2
#1 por bulbastre2 el 13/02/2009
Imploro vuestra ayuda

He aquí mi problema:
trabajo en Radio xxxxxxxxxx, una radio de distrito de Barcelona. El modelo económico de la radio es el siguiente: es una radio con subvenciones del Ayuntamiento, que no tiene ánimo de lucro ni ingresos comerciales. No hay publicidad ni promociones de ningún tipo. La mayoría de gente hace su programa por voluntariado, menos los dos técnicos de sonido, la coordinadora y la señora de la limpieza. En total cobramos 4 personas de las más de 20 que usan las instalaciones.

Como es fácil deducir, mucha gente me trae canciones grabadas en un CD, sacadas de el eMule o otros medios interneteros.

En este aspecto estoy bastante tranquilo, pues son ellos los que queman y me traen los CDs, con lo cual, si el eje del mal (léase SGAE) nos descubre, la culpa es de ellos, y teniendo en cuenta que no cobran, ergo no hay ánimo de lucro, la culpa es de nadie.
Es evidente que el derecho de copia privada queda invalidado en el momento en que un distrito entero oye la música.
Sin embargo, el ánimo de lucro es cero.



Sin embargo, la coordinadora también tiene un programa, que está contemplado en su sueldo.

1. La coordinadora, que SÍ cobra, no me trae las canciones. Las bajo yo. Si hay culpa, probablemente acabe siendo mía, pues no creo que me defienda ante una acción legal.
2. Yo también cobro, así que se podría razonar que el "técnico gana dinero bajando canciones de p2p y echándolas por antena". Según se mire, no es del todo falso, ¿no?
3. Aunque el puro no me caiga a mí y finalmente le caiga a ella, también cobra, así que se podría aplicar el anterior racionamiento a ella.

En esta situación, las dos condiciones atacan:
No es copia privada
Se podría razonar que HAY ánimo de lucro


La pregunta indirecta de todo esto es si me he de negar a emitir música pirata a mi coordinadora, o al menos, exigirle que se la traiga de casa y se atenga a las posibles consecuencias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 13/02/2009
Alguien escribió:

En este aspecto estoy bastante tranquilo, pues son ellos los que queman y me traen los CDs

Estarás tranquilo, pero deberias estar avergonzado.
No iría mal que por ese motivo autores le tocara las meninges al ayuntamiento de Barcelona, a ver que tardaban en quitaros la subvención.
¡ Un poco de honradez profesional, por favor !

TONi
Subir
undercore
#3 por undercore el 13/02/2009
jjajajajajaaj

1.- a efectos legales os meten un puro de cagarse...eso si, solo a los dueños de la emisora, los empleados son mandados asi que no creo que haya mayores problemas

2..- a efectos practicos no pasa nada...en casi 4 años trabajando en radio no he visto un señor de sgae ni en pintura...y me consta que me muero...o me cambio de curro...y no veo ninguno :roll:
Subir
bulbastre2
#4 por bulbastre2 el 13/02/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:

En este aspecto estoy bastante tranquilo, pues son ellos los que queman y me traen los CDs

Estarás tranquilo, pero deberias estar avergonzado.
No iría mal que por ese motivo autores le tocara las meninges al ayuntamiento de Barcelona, a ver que tardaban en quitaros la subvención.
¡ Un poco de honradez profesional, por favor !

TONi

Y tú estarás tan contento señalándome con el dedo, pero en realidad eres un capullo.
A mí no me toques los huevos, yo soy un mandado. Si un tío hace un programa de country y me trae quemado en un CD las canciones de un compositor muerto 30 años ha, la pongo y listo, para eso me pagan.
Tú debes tener toda la música original.
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 13/02/2009
Yo no te he insultado aunque lo merezcas.
Tu y todo el mundo que trabaja en radio (en tu caso es más lamentable pués estás cobrando un dinero) debería respetar el trabajo de quién da razón a una emisora de radio: El autor.
Si trabajaras en un puesto de palomitas no daría lugar, pero ese dinero que va a tu bolsillo lo genera la música de otros a quienes te importa bien poco se pisoteen sus derechos.
Los que cobrais un dinero por emitir o reproducir la música de otros sin remunerar, teneis una desfachatez increible.

TONi
Subir
undercore
#6 por undercore el 13/02/2009
hombre tony la cosa no funciona realmente asi...la dependencia autor/emisora es reciproca...si las emisoras no radian su musica se comen los mocos...y si los autores no dejan su musica las radios se comen los mocos...por eso en la practica este tipo de cosas se pasan...da igual que te bajes la musica si la misma compañia ya te regala el cd o los singles...yo he visto lo siguiente:

conductor del programa: traete el album para ponerlo mientras te entrevisto

autor: no lo tengo encima...bajatelo de internet.
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 13/02/2009
Si es de común acuerdo o el autor/discográfica facilita esa música, está claro que es recíproco. Pero no se está hablando de eso, no lo disfraceis.

TONi
Subir
solker
#8 por solker el 13/02/2009
A ver, el tema no es tan simple. Mas allá del ánimo de lucro, existe la divulgación pública, que normalmente en los copyritghs lo especifica como "totalmente prohibido".

Desconozco el tema radio, pero un ejemplo que me viene a la cabeza, es cuando se puso de moda el video comunitario en muchos edificios. En mi zona era una práctica bastante común y NO era legal, de hecho en adelante así lo explicitaba en el copyritgh, y supongo que el tema será por el estilo.

Ahora que venga la SGAE ya es otro cantar (que tal como andan las cosas no me extrañaría que empezaran a hacer visitas)
Subir
bulbastre2
#9 por bulbastre2 el 13/02/2009
toniterrassa escribió:
Yo no te he insultado aunque lo merezcas.
Tu y todo el mundo que trabaja en radio (en tu caso es más lamentable pués estás cobrando un dinero) debería respetar el trabajo de quién da razón a una emisora de radio: El autor.
Si trabajaras en un puesto de palomitas no daría lugar, pero ese dinero que va a tu bolsillo lo genera la música de otros a quienes te importa bien poco se pisoteen sus derechos.
Los que cobrais un dinero por emitir o reproducir la música de otros sin remunerar, teneis una desfachatez increible.

TONi

****** a más no poder.

1. No soy el jefe de la emisora como te habrás dado cuenta, así que aún sabiendo a quien he de pagar, no habría manera de hacerlo.
2. Mucha música nuestra es del estilo radio-3. Dime, ¿con quién hablamos para que se les pague n euros a unos tíos de Polinesia?
3. Por no contar con los que están muertos.
4. ¿Dónde encontramos esos discos? ¿Crees que en el FNAC estarán?

Y sí, respeto a los artistas y bla bla bla, y por eso me apunto las canciones que me gustan, con la esperanza de tenerlas algún día. Pero soy técnico, ni contable ni secretario, y no tengo ni pvta idea de qué hay que hacer suponiendo que vencemos los anteriores puntos, igual que si mantienes la instalación eléctrica del lugar no te hacen reparar ordenadores.

Además de que, por si no te constaba, hay radios que emiten música pirata legalmente, pues pagan directamente a SGAE. Es decir, no compran el disco, pero pagan al final del día. Si posteo esto es por saber cómo se da esta combinación.


Y cuando te pongas en mi lugar cobrando los mínimos haciendo de todo veremos si tienes ansias para volverte el justiciero enmascarado.
Subir
bulbastre2
#10 por bulbastre2 el 13/02/2009
PD: Sí nos llegan CDs de la discográfica.
El último es el single de Melody para Eurovisión XD
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 13/02/2009
No sé que edad tendrás bulbastre2...pero intenta buscarte un curo de verdad si puedes.

Por mi parte te diré que no he visto en dónde trabajo, tele, a nadie de la $GAE en el par de años o así que llevo.

Y no te tomes las cosas tan a pecho hombre!! Seguro que te preocupas de la calidad que emites, pero salvo otros técnicos/y o u audiófilos, nadie va a saber si pones mp3, wav, flac o lo que sea.

Saludos
Subir
bulbastre2
#12 por bulbastre2 el 13/02/2009
Pues 20 años.
Ya me parece buen curro para ser el primero de lo que he cursado.

Pero macho, abres un hilo preocupado y te tratan de ladrón XD :evil:


Y no se trata de que el común de la gente sepa si es wav o mp3, se trata de que planeamos abrir un streaming por web, y de repente SGAE dirá: "Uy, una radio nueva!", y la hemos liao.
Subir
toniterrassa
#13 por toniterrassa el 13/02/2009
No, de ladrón no te he tratado. Leéte a ti primero y después a mi, a ver de que te despreocupas y de que te trato yo.

TONi
Subir
bulbastre2
#14 por bulbastre2 el 13/02/2009
toniterrassa escribió:
No, de ladrón no te he tratado. Leéte a ti primero y después a mi, a ver de que te despreocupas y de que te trato yo.

TONi

Alucino contigo.
Tú crees que soy poli o qué.

Trabajo 40 horas/semana. ¿Tú crees que me puedo fijar en la legalidad de todo lo que se emite?

parece ser que no quieres entender.

Ahora mismo estoy haciendo un programa de música norteamericana de los años 30, 40, 50.
El tío me ha traído 17 canciones piratas. ¿Quieres que le regañe?
YO NO DECIDO la música que se pone. No se me paga por ello. No es mi función. Y por ello me despreocupo. Me despreocupo si los que me la traen la traen pirata, porque no es parte de mi moral, es parte DE LA SUYA, que para algo traen ellos la música.

Lo que me preocupa es que me hagan pagar de mi bolsillo lo que se tira por antena. Joer, no sé cómo decirlo más claro.
Vamos, es como si el técnico de sonido de una discoteca se tuviera que preocupar de pagar a la SGAE todo lo que los DJs decidieran pinchar.

Lo que pasa es que aquí muchos sois unos músicos frustrados, que creéis que internet o la radio es mala para vosotros, cuando sin la primera no serías nada, o creéis que habéis estado a un paso de haceros multimillonarios por un tema vuestro que os ha arrebatado coldplay, que han conseguido ser más ricos si cabe gracias a vosotros.

PD: por poner un ejemplo. El de un programa de cine dice que si la piratería es tan mala, y el 90% de las BSO que me trae son piratas. A mí me parece un idiota, ¿pero y qué?
Subir
pueblo
#15 por pueblo el 13/02/2009
bulbastre2 escribió:

Ahora mismo estoy haciendo un programa de música norteamericana de los años 30, 40, 50.
El tío me ha traído 17 canciones piratas. ¿Quieres que le regañe?


A ver, ¿estás haciendo un programa en directo o leyendo foros? Si es así, sinceramente me parece el colmo.


Y claro que no eres el responsable de la música que pones, pero sí lo eres de la calidad. En la medida de lo posible tienes que hacerte valer...y eso es decir no al mp3 entre otras muchas cosas.

Además, si eres un simple técnico....que más te da a tí la sociedad esa de gestión...la verdad es que no lo entiendo (aparte de curiosidades personales evidentemente), eso será cosa del productor pero no tuya hombre.

Y sinceramente, has entrado al foro como un elefante en una cacharrería :wink: . Será el ímpetú de los 20!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo