¿Puedo alimentar a 9V un pedal que me pide 12V?

Bartok
#1 por Bartok el 14/09/2011
Hola chicos!

Os comento una duda surgida por un pequeño problema que tengo hace unos días:

Tengo unos efectos T-REX y una fuente de alimentación de la misma marca, el modelo "Chameleon".

Aquí os dejo los datos técnicos de todo:

T-Rex Sweeper (Chorus):
Power supply: 9V DC (Power tool 9)
Minimum Power supply Voltage: 8,5V DC
Maximum Power supply Voltage: 12,5V DC
Current Draw @ 9V DC: 90 mA

T-Rex Bass Juice (Distortion)
Power supply: 9V DC (Power tool 9)
Minimum Power supply Voltage: 8V DC
Maximum Power supply Voltage: 12,5V DC
Current Draw @ 9V DC: 14mA

T-Rex Room Mate II (Reverb)
Power supply: 12V DC, 800 mA external power supply.
Power consumption: 12V DC, 300 mA, 5 Watts

T-Rex Squeezer (Compresor)
Power supply: 12V DC
Minimum Power supply Voltage: 10,8V DC
Maximum Power supply Voltage: 12,5V DC
Current Draw @ 12V DC: 260mA

T-REX Chameleon (Fuente Alimentación)
6 isolated outputs:

nº1: 9V DC / 12V DC.
nº2: 9V DC / 12V DC.
nº3: 9V DC / 12V DC.
nº4: 9V DC / 18V DC.
nº5: 9V DC / 12V DC.
nº6: 12V AC

[All 9V and 12V outlets delivers 300mA. When outlet 4 is switched to 18V DC it delivers 150mA. All outlets are centre negative. Will power all T-Rex pedals.]

(...)

El problema que tengo es el siguiente:

Los pedales que os he subrayado (Comp y Reverb) son pedales que necesitan ser alimentados a 12V, pero haciéndolo de esa manera, aparece un zumbido constante en el ampli, no muy fuerte, pero molesto. Ambos pedales tienen un alto consumo de energía, llegando la Reverb a necesitar el máximo que entrega una salida: 300mA

En cambio he notado que, si cambio el voltaje a 9V, todo funciona a la perfección y a las mil maravillas: CERO ruidos. Nada de que "suena poco" o "un leve zumbido". CERO ruidos y totalmente operativos ambos pedales: los pruebo y el compresor comprime y la reverb "reverbea",(juás!).

La duda que tengo es si puedo estropear ambos pedales por meterles menos voltaje del que necesitan (en ambos casos menos del mínimo que recomienda el fabricante) o si el problema es que, simplemente, esos pedales no van a trabajar a pleno rendimiento.

Si no se estropea nada (ya sea la fuente, el pedal concreto o el resto de pedales conectados en serie) voy a dejarlo así, porque para mí es mucho más cómodo y suenan de lujo: todos encendidos y todos apagados = cero ruidos y totalmente operativos.

Si me decís que puedo romper algo, ya busco otra manera de solucionar este asunto.

PD: Por cierto, tranquilos porque sólo ha sido una prueba de un par de minutos. Ante la duda, lo de dejado todo desenchufado.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 15/09/2011
Mmmm, en principio no pasa nada, si el pedal funciona con menos voltaje del recomendado, no tienes peligro de que se queme ni nada, lo único que es posible que en algún momento no funcione bien, de poco efeco o alguna otra cosa "rara" porque le falta potencia. A la inversa ni se te ocurra hacerlo, como metas 12v a un pedal de 9 si que lo quemas con casi toda probabilidad... Prueba, y si te funciona sin mayores problemas, pues perfecto.
De todas formas, a pesar del ruido, es mejor usar los pedales con el voltaje correcto, hablando en general, para eliminar el ruido del ampli es probable que los pedales y cables estén haciendo masa, prueba a estirar bien los cables, etc...
saludos!
Subir
Bartok
#3 por Bartok el 19/09/2011
Los pedales no hacen nada raro... Además he preguntado a varias personas que entienden del tema (entre ellos un electricista especializado en equipos de sonido) y todos me dicen que, si los pedales funcionan bien, no debe de haber ningún problema...

Espero que tengan razón, ejjeje... ;)
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 20/09/2011
Mientras no oigas un tic-tac viniendo de los pedales, no hay problema :-)
Subir
the_rover
#5 por the_rover el 20/09/2011
#2 Exacto. Por menos voltaje no va a pasar nada malo. Lo que hay que controlar siempre es no pasarse de voltaje/amperaje y petar algo. Si los pedales no dan problema de funcionamiento con algún voltio menos no hay problema. Aunque mejor el recomendado, claro.
Subir
Juanmasmile
#6 por Juanmasmile el 28/09/2011
Yo problemas que veo que pueden surjirte son:
Que saturen los AOs (amplificadores internos del efecto) Si la señal interna supera la max (9V)que deberia ser 12 y no 9 esto podría hacer que recortase la señal por lo tanto una distorsion. Si se oye bien... Una opción para asegurarte seria bajar un poco la señal de la guitarra para evitar posibles distorsiones.

Otra sería que algún componente tipo AO, transistor etc quedase en corte, no pueda regular etc. Puediendo hacer que esa potencia derive en otros componentes y se queme el aparatito.
Los efectos que más problemas podrian darte son el compresor y la reverb.
Una cosa
¿los has probado por separado y jugando con sus reguladores?



ESO SI, QUE NADIE TOME ESTO COMO UNA REGLA GENERAL.

QUE NO SE PUEDA APRECIAR DIFERENCIA EN ESTOS EFECTOS, NO QUIERE DECIR QUE ESTE FUNCIONANDO BIEN.
OJITO LOS QUE ESTEIS EN GARANTIA Ó TENGAIS MUCHO CARIÑO A VUSTRO PEDAL.
Subir
Braulio Martinez
#7 por Braulio Martinez el 27/10/2018
Creo que es bastante tarde pero mi respuesta es para los que sigan teniendo esa duda y buscan por internet, algunos eliminadores entregan más voltaje que el que dice que se supone que entregan y por eso hace ese ruido, tal vez como el eliminador es modulable tú crees que te está dando 12v exactos cuando en realidad te de 15v creo que el margen de error más normal es de 3v-4v por eso cuando lo pones en 9v te da los 12v exactos o 1v más, si no te mete ningún ruido en 9v y funciona normal déjalo así. para los demás qué tal vez sus pedales pidan 9v y les meta algún ruido intenten con 6v. Eso es lo que e estado averiguando espero ayudar a alguno que tenga el problema que yo tenía hace tiempo
Subir
1
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 27/10/2018
El hilo es de hace un huevo, alguno de los participantes ha podido dejar la música.
Todo eso se arregla con un alimentador de pedales multicarril, que tenga varios voltajes y varios amperajes, hay cuarenta y la madre para elegir, para todos los bolsillos, a pocos pedales y equipos de escenario que se tengan, hay que pillar uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo