Puedo componer música clásica?

nick_enano
#1 por nick_enano el 08/03/2015
Bueno el tema es que yo nunca estuve en una orquesta ni nada parecido porque mi instrumento es guitarra, he visto presentaciones de cámara en la escuela en la que asisto y veo muchas orquestas en la tele (film&arts) y quiero componer una obra clásica


sé apenas tocar algo de piano y la idea sobre qué quiero escribir ya está pensada porque la saqué en la guitarra pero al no tener experiencia en instrumentos como violines,trompetas, etc y no saber muy bien su función no estaría haciendo el trabajo muy bien creo...

gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 08/03/2015
Sí y no.

Si no estas muy familiarizado con un estilo y no tienes formación específica en él es difícil crear una obra en ese estilo que resulte convincente para oyentes que sí están familiarizados. Y eso vale tanto para música clásica como para dubstep.

Pero seguramente puedas crear una obra que a ti te suene suficientemente clásica. A lo mejor es tan fácil como simplemente dar la melodía a un violín, en vez de una guitarra, y no poner una parte de percusión. Con eso eliminas las diferencias más evidentes entre el estilo pop y el clásico.

Prueba, y a ver qué te sale. Lo de menos es el estilo, lo importante es que sea música que a ti te guste escuchar.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 08/03/2015
Mira si esto te ayuda: http://www.northernsounds.com/forum/education/principles-of-orchestration-on-line/

Te honra que te plantees la orquestación habiendo sucedáneos virtuales tan mal usados por falta de conocimiento. Prueba con lo virtual, pero no pierdas de vista el futuro atril.
Subir
2
Javiondo
#4 por Javiondo el 09/03/2015
Si ya sabes componer para piano, pequeños ensambles, cuartetos etc.. pues ahora sí pasa a la orquestación, la página que te mandó Miko es buena porque tiene los ejemplos interactivos, pero si no sabes inglés te recomiendo bajar el libro de Orquestación Rimsky Korsakov en español, es gratis (la página que te mandó Miko se basa completamente en ése libro, de hecho es mejor que el libro porque tiene comentarios de varios profesores, precisiones y demás), así te apoyas con el libro en español y al mismo tiempo ves los ejemplos de la página que mandó miko. Obviamente no es el mejor libro (los mejores libros siempre cuestan aparte de que el de rimsky es bastante viejo y obviamente cosas nuevas se han descubierto) pero sin duda alguna sienta las bases de la orquestación.
Subir
nick_enano
#5 por nick_enano el 10/03/2015
bueno gracias por las respuestas
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 11/03/2015
Mi libro favorito al respecto:
El Estudio de la Orquestación de Adler

El de Rimsky (Ed. Ricordi argentina) fue el primero que estudié
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 14/03/2015
..................................
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 14/03/2015
Este PDF se ve interesante también, "la orquestación artística" por Alan Belkin, no es un tratado, es como un complemento según el mismo Belkin http://alanbelkinmusic.com/bk.O/LaOrchArt.pdf
Le echaré un vistazo al de Adler el cual no he leído.
P.D. perdón por repetir mensaje, pensaba que estaba editando cuando en realidad estaba escribiendo en respuesta rápido. xD
Subir
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 14/03/2015
El tratado de Adler es cojonudem. Pero cuando dices "una obra clásica" te refieres simplemente a una obra orquestal?

Quiero decir, la consideramos clásica por el instrumento que usamos?
Subir
Samadhi Rojas
#12 por Samadhi Rojas el 20/02/2018
Decir "la musica clasica" es un termino incorrecto ya que ese tipo de musica en realidad es musica academica de una epoca
aqui algo para que entiendas.
Barroco-Clasico-Romantico-Contenporaneo-etc.
Pero si te refieres a musica academica una buena guia es es esta
http://musicum.net/orquestacion.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo