¿Qué puedo estudiar relacionado con informática y sonido?

  • 1
Pablo Ortega #LinCRecords
#1 por Pablo Ortega #LinCRecords el 11/03/2015
Hola! Se acerca mi selectividad y, si todo va bien, la decisión de que estudiar. De siempre me ha gustado la informática, y el sonido desde hace poco, pero le estoy pegando fuerte. Me gustaría saber que me pueden recomendar para estudiar. He visto la opción del grado superior de sonido, la carrera de comunicación audiovisual y las ingeniarías de informática y sonido. Pero no se, no estoy convencido al 100% de ninguna, pero como también me gusta, pues no me importaría hacerlas, pero mi principal interés ahora mismo es la producción y post-producción de audio, me han dicho que eso no se estudia en ninguna carrera, sino en cursos... no se bien que hacer ¿Alguna recomendación?
Saludos!!
pd: Me gustaría quedarme en Sevilla, no me importaría irme fuera, pero prefiero quedarme xD
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 12/03/2015
Citándome a mi mismo en otro hilo.

klausmaria escribió:


Puedes hacer Teleco, que tiene tanta o más salida que informática y especializarte en ingeniería de sonido e imagen. A tu padre le encantará

Alguien escribió:
Objetivos generales del título
Elaboración, desarrollo y gestión de proyectos para el diseño, la concepción, despliegue y explotación de redes, servicios y aplicaciones de Telecomunicación.
Analizar, especificar, diseñar, proyectar, realizar y mantener sistemas y equipos de audio y vídeo.
Diseñar, evaluar y manejar técnicas y herramientas de tratamiento de audio y vídeo en grabación, proceso y transmisión.
Realizar proyectos y diseños de aislamiento y acondicionamiento acústico de locales e instalaciones de megafonía.
Realizar proyectos y diseños electroacústicos
Caracterización y evaluación del impacto medioambiental del ruido.
Elaborar proyectos y diseños de control de ruido y vibraciones.
Realizar proyectos y diseños de locales destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo, acondicionamiento acústico y control de calidad.
Gestión, administración y consultoría del sector del Sonido y la imagen.
Participación en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el área del Sonido e Imagen.

La especialización en Sonido e Imagen se realiza en 3º y 4º curso. Los dos primeros cursos son comunes a todos los títulos de Grado de la EUIT de Telecomunicación.


http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosOficialesGrado/ArticulosRelacionados/36387d7154320210VgnVCM10000009c7648aRCRD

Y mientras continuar con tu pasión por el tema sea cual sea... que es probablemente lo que distingue a los top de los que simplemente estudiaron eso Seguramente podrías hacer prácticamente lo mismo desde Ingeniería Electrónica y tampoco creas que tiene pocas salidas.

Entre otras cosas ese título te faculta para empleos como este en Kurzweil, creo que ya está cubierto, pero les ha llevado casi 2 años encontrar a alguien, el club en el que hay más oferta de empleo que gente suficientemente preparada.

https://www.linkedin.com/jobs2/view/10842431?trk=jobs_search_public_seo_page

Fíjate que además de la titulación piden cosas como "Electronic music enthusiast with experience using keyboards, sequencers, effects processing" que obviamente no se dan en los estudios. Hipogrito seguramente puede orientarte ya que tiene ese perfil y de hecho trabaja en Kurzweil.

https://www.hispasonic.com/usuarios/hipogrito

Si lo que buscas no es diseñar sintetizadores, procesadores de efectos o programar VSTI y es más ser "produstor"... estudia música lo primero, el usar un DAW, efectos, etc, puedes aprenderlo por ti mismo, colaborando en proyectos, cursos monográficos o haciendo prácticas por ahí. Si estás a las puertas de la universidad, quieres ser productor y no tienes al menos 5 cursos de música... ¿en qué estabas pensado chaval?.

Si lo que quieres ser es técnico de sonido, no se qué decirte, muchos son los llamados y pocos los elegidos. Piensa que las escuelas privadas producen muchos titulados, las barreras de entrada son pocas y tengo entendido que hay relativamente poco trabajo. No digo que no puedas encontrar el trabajo de tus sueños, pero obviamente a tu padre no lo va a ver claro.

¿Qué es lo que realmente quieres hacer?.


https://www.hispasonic.com/foros/ingenieria-sonido-discusiones-mi-padre/474933/pagina2

Lin C escribió:
mi principal interés ahora mismo es la producción y post-producción de audio, me han dicho que eso no se estudia en ninguna carrera, sino en cursos... no se bien que hacer ¿Alguna recomendación?


Estudia música.

Alguien escribió:
Si lo que buscas no es diseñar sintetizadores, procesadores de efectos o programar VSTI y es más ser "produstor"... estudia música lo primero, el usar un DAW, efectos, etc, puedes aprenderlo por ti mismo, colaborando en proyectos, cursos monográficos o haciendo prácticas por ahí. Si estás a las puertas de la universidad, quieres ser productor y no tienes al menos 5 cursos de música... ¿en qué estabas pensado chaval?.
Subir
1
Pablo Ortega #LinCRecords
#3 por Pablo Ortega #LinCRecords el 12/03/2015
Hola! Mil gracias por la respuesta! Música si se, llevo mas de 5 años tocando instrumentos y mas de 3 con música (es poco tiempo, pero sé), ademas tengo un profesor de conservatorio.

Teleco es ingeniería de la tecnología de comunicación? tiene muy buena pinta. He pensado también en hacer cursos de sonido por barcelona y demás.
Saludos
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 12/03/2015
Lin C escribió:
Teleco es ingeniería de la tecnología de comunicación? tiene muy buena pinta.


El problema es que todas las carreras son básicamente teóricas y aprenderás cosas de sonido, pero también de muchos otros campos.

Teleco es una carrera dura, pero por otro lado tiene buenas salidas laborales. Si además puedes orientarte a temas de sonido seguramente lo pasarás en grande. Pero claro, ahí no enseñan a producir ni nada de eso. Enseñan a diseñar sintetizadores, interfaces, acústica, etc... vamos, tecnología.

Pero igual puede irte bien con informática. Mira por ejemplo los puestos que ofrece Native Instruments:

http://www.native-instruments.com/es/career-center/

Pero nuevamente, eso no es producir música.

Si quieres dedicarte a la producción musical los estudios no garantizan gran cosa, pero seguramente te dan cierta base y sobre todo algo de contacto con la industria. No entiendo mucho de esto, pero esto parece bastante serio:

http://valencia.berklee.edu/academic-programs/master-degrees/master-in-music-technology-innovation/

Barato no parece y además tienes que tener un "bachelor" en música primero.

Alguien escribió:
Music production, technology, and innovation applicants should possess a bachelor’s degree in music from an accredited institution, while demonstrating technological proficiency, musical excellence in performance and/or composition, leadership, motivation, intellectual curiosity, and promise of great achievement in their area of study.


El equivalente son 6 años de enseñanza profesional en el conservatorio.
Subir
1
LeKief
#5 por LeKief el 12/03/2015
Hola,

Por si te sirve, me ví en tu misma situación allá por el año 94 y me decanté por hacer la Ingeniería de Teleco Sonido e Imagen. Veinte años después de empezarla, te digo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Además he realizado curso de producción y tal y Pascual...
La ingeniería te dará una visión y perspectiva muy buena para enfocar y abordar muchos terrenos audiovisuales. La profesionalidad y el buen hacer te lo dará el tiempo, la experiencia y trabajo duro... muy duro.

NO pienses que tener la Ingeniería te va a abrir todas las puertas, y menos en el terreno musical. Como te dicen más arriba, todo lo relacionado con las facetas más artísticas del sonido pasarán a ser terreno de tu propia cosecha y esfuerzo, pero apostaría a decir que la visión que te da la carrera, facilita mucho el aprendizaje y razonamiento de todo aquello a lo que te enfrentes.

Saludos
Subir
lunetico
#6 por lunetico el 12/03/2015
Sin duda me decantaria por una de telecomunicaciones, a dia de hoy no creo que haya carreras con mas futuro y que no pasen por la comisión de actos delictivos.
Subir
a13x
#7 por a13x el 12/03/2015
#2
Me han gustado mucho las respuestas de Klausmaria, todo muy documentado y lógico. El master de Berklee tiene una pinta increible, pero claro, será inaccesiblemente caro para la mayoría de nosotros supongo, aunque no esta de más informarse. ¿Con eso de "bachelor" en música estais seguro que vale el grado profesional en conservatorio? Yo estoy estudiando el grado en "historia y ciencias de la música" en la Universidad de Salamanca, quizás me valga como requisito de entrada pero no estoy seguro.
También deciros que acabo de abrir un post con las mismas cuestiones https://www.hispasonic.com/foros/centros-estudios-recursos-para-productor-musical/478786 la información sobre estudios que aportais está un poco desperdigada y molaría reunirla en condiciones, en mi post o en otro, yo solo aporto la idea.
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 12/03/2015
a13x escribió:
¿Con eso de "bachelor" en música estais seguro que vale el grado profesional en conservatorio? Yo estoy estudiando el grado en "historia y ciencias de la música" en la Universidad de Salamanca, quizás me valga como requisito de entrada pero no estoy seguro.


No tengo ni idea, he leído por ahí que hay alguna equivalencia entre las enseñanzas del conservatorio y los grados universitarios, pero que en realidad no hay nada demasiado reglado. A diferencia con el resto de la UE donde parece que es todo transparente y hay un paso del conservatorio a la universidad.

Pero vamos, que los requisitos de admisión al master no son una minucia. O a mi, amateur, no me lo parecen.
Subir
a13x
#9 por a13x el 12/03/2015
#8 Por lo que he leido, un bachelor equivale a una diplomatura de tres años. Así que una carrera universitaria es un título "superior". También, buscando sobre ese master veo que supera los 40000$, por muy buena que sea la educación no estoy seguro de si vale lo que cuesta.
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 12/03/2015
a13x escribió:
También, buscando sobre ese master veo que supera los 40000$, por muy buena que sea la educación no estoy seguro de si vale lo que cuesta.


Yo también tendría mis dudas. Todos los masters "caros", particularmente los MBA y similares, tienen como argumento de venta además de la calidad de la educación los contactos que se hacen en ellos y la relación de los mismos con la industria. Dudo que la industria musical española vea un master como este como un vivero de productores. Dudo que haya una industria como tal.

Por contra es curioso que muchos autores de temas del Billboard han sido alumnos de Berklee en USA y curiosamente también suelen pasar una temporada en Nashville. Aunque no todos.

Tampoco tenemos claro si LinC quiere dedicarse a ser técnico de grabación o autor/productor. Son cosas distintas.
Subir
1
Pablo Ortega #LinCRecords
#11 por Pablo Ortega #LinCRecords el 12/03/2015
Mi idea es montar el estudio y grabarme tanto a mi como a gente de mi ciudad y mezclar, luego también producir instrumentales... un colega va a hacer el grado superior de sonido y después cursos de producción y mezcla.. creo q es una de las mejores opciones... no descarto la carrera, la quiero hacer, pero creo que haré eso y después la carrera, total, ya que no hay curro en España, voy a estudiar todo lo q pueda.
Saludos y gracias!!!
Subir
a13x
#12 por a13x el 12/03/2015
#11
Pues eso que propones no es mala idea. Yo de momento voy a ir tirando con cursos gratis de este tipo https://www.coursera.org/course/musicproduction?action=watchlist hasta que acabe la carrera y después ya veremos. Aunque como has dicho, no está la situación actual para tirar cohetes.
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 12/03/2015
a13x escribió:
Aunque como has dicho, no está la situación actual para tirar cohetes.


Tuviese yo ahora 20 años... ponía tierra de por medio. No es que en otras partes aten a los perros con salchichas, pero si uno quiere trabajar en una industria concreta tiene que irse a donde está concentrada esa industria.

De erasmus, de friegaplatos, o de lo que sea.
Subir
a13x
#14 por a13x el 12/03/2015
#13
¿Y donde está concentrada esta industria? Valencia tiene bastantes cosas, fuera de España veo como posibilidad Londres quizás...
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 12/03/2015
a13x escribió:
¿Y donde está concentrada esta industria? Valencia tiene bastantes cosas, fuera de España veo como posibilidad Londres quizás...


En España me temo que Madrid y poco más... y tampoco es que tengamos una gran industria. Gran Bretaña es otra historia, obviamente.

https://www.hispasonic.com/noticias/industria-musica-uk-mueve-3800-millones-libras/39683

Irse a los USA tampoco es mala idea ;-) aunque habría que plantearse alternativas a petarlo en los 40 principales ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo