¿Puedo registrar un sonido de un preset público como propio?

  • 2
Caesar
#16 por Caesar el 04/12/2016
#15
Muchísimas gracias :-D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
samplero ladrón d tracks
#17 por samplero ladrón d tracks el 06/12/2016
Bueno este ha sido el final

bf9bc5fcb35ae9b286589a1ae2ef2-4334429.jpg

Puse una disputa y me dijeron que si no reclamaban en un mes su reclamación de derechos sería anulada, la discográfica ha dado un paso atrás y ha decidido no reclamar la disputa antes del mes.

¡Gracias a todos por vuestra participación!

Si subís vídeos que sepáis que en mi caso si han habido similitudes pero que he visto usurpaciones de derechos por sonidos de aviones y cosas así, que los recaméis.
¿Quién registra un sonido de un avión? Es un timo para sacar dinero, digámosles agujeros negros y en internet hay muchos.
Al parecer ellos por hacer la reclamación salen impunes, así que si no pierden nada si el otro pica, al contrario se quedan su dinero.
Creo que abrí un hilo sobre esto, sobre los ladrones de derechos en youtube.



Sigo diciendo que iría bien un subforo en hispasonic sobre temas legales relacionados con la música y el mundo audiovisual.

¿Sería buena idea?

Como registrar canciones, discos, derechos en plataformas online, derechos sobre sonidos de programas, artistas como autónomos, movidas judiciales, etc...
Subir
1
litronita
#18 por litronita el 06/12/2016
yo creo que si seria buena idea
Subir
Australia mod
#19 por Australia el 06/12/2016
samplero ladrón d tracks escribió:
Sigo diciendo que iría bien un subforo en hispasonic sobre temas legales relacionados con la música y el mundo audiovisual. ¿Sería buena idea?

Yo creo que sí, porque no hago más que ver las mismas ideas equivocadas una y otra vez sobre estos temas. Al menos claramente los relacionados con la música. Sobre los otros veo que hay menos hilos y que suelen en realidad estar relacionados con el uso de la música en esos medios, por ejemplo, en youtube.
samplero ladrón d tracks escribió:
he visto usurpaciones de derechos por sonidos de aviones y cosas así, que los recaméis.
¿Quién registra un sonido de un avión? Es un timo para sacar dinero

No se puede registrar un sonido. Así que, sí es un timo, si te demandan por un sonido (no confundir con una melodía corta, un bucle/"loop" o similar). Para que no haya posible duda: cuando alguien te vende sonidos, por ejemplo para un sintetizador, si tu uso de los mismos está limitado (por ejemplo no puedes venderlos), no es porque tengan derechos de autor, sino porque el contrato de compraventa así lo estipula y tú al comprar lo has aceptado.
samplero ladrón d tracks escribió:
Al parecer ellos por hacer la reclamación salen impunes, así que si no pierden nada si el otro pica, al contrario se quedan su dinero.

Saldrán impunes porque "demandan" por las vías de la propia plataforma. Si esta no les castiga por demandas claramente infundadas, pues... Pero sí fuera una demanda judicial, sí lo pagan.
Subir
1
Caesar
#20 por Caesar el 06/12/2016
samplero ladrón d tracks escribió:
Sigo diciendo que iría bien un subforo en hispasonic sobre temas legales relacionados con la música y el mundo audiovisual.


Sería muy buena idea en mi opinión.
Subir
Suvur
#21 por Suvur el 05/04/2021
Como me encuetro en algo parecido, aprovecho éste hilo para preguntar.

El preset meódico/rítmico de un vsti que tengo es la base entorno a la que he construido un nuevo tema.

Es un riff de guitarra "funky".

¿ Debería transcribir ese riff a partitura si quiero fegistrar el tema en el RPI ? ¿ Puede hacerse teniendo en cuenta lo que es ?

Gracias
Subir
Suvur
#22 por Suvur el 12/04/2021
#21 Venga, a ver si alguien arroja algo de luz.
Subir
Dr. Neve
#23 por Dr. Neve el 12/04/2021
#21
Si no te entiendo mal se trataria de una obra compuesta.
Si el preset no està registrado, el primero que llega gana y entonces si puedes.
Si tiene algun tipo de licencia es lo que debes consultar
Si el autor o propietario del copyright te autoriza a utilizar el rift o preset o lo que sea tienes que registrar la obra como compuesta. Pero no vas a poder registrar ese rift como tuyo.
Bueno, registrar, si. Ahora bien en caso de pleito no creo que puede ser tuyo si ya està registrado
Subir
Suvur
#24 por Suvur el 12/04/2021
#23 En concreto es un riff de guitarra como preset de un vsti, que es el leit motiv de una composición mía dónde se incluyen bajo, teclados y voz.

Eso último tengo claro que lo puedo registrar, pero imagino que no podré hacerlo con ese riff nota a nota.

¿ Me equivoco ?

Gracias
Subir
Australia mod
#25 por Australia el 12/04/2021
Hola
Ivory escribió:
Si el preset no està registrado, el primero que llega gana y entonces si puedes.
Puede interpretarse equivocadamente. Está mejor enfocado:
Ivory escribió:
Bueno, registrar, si. Ahora bien en caso de pleito no creo que puede ser tuyo si ya està registrado
El primero que registra obtiene una ventaja: le toca al "segundo" demostrar que, aunque ese primero registrara a su nombre, el "segundo" creó la obra antes. El registro no es la única prueba posible para demostrar autoría, pero sí establece la "carga de prueba".
Suvur, la cuestión es ¿si el "riff" no estuviera, tu tema seguiría siendo reconocible y original? Si la respuesta es sí, registra sin transcribir ese "riff". De lo contrario, contacta con la empresa para sabe si es posible un acuerdo de explotación de derechos de autor.
Subir
Dr. Neve
#26 por Dr. Neve el 13/04/2021
#25
Efectivamente es como dices; los derechos se adquieren en el mismo momento de creación de la obra. Pero cómo se demuestra si no la has publicado? No sé yo que habría que hacer para que se aceptara como prueba que la has enviado por watsaap a un amiguete o la hayas subido a este foro o cualquier sitio web. Toda una movida supongo.

#24
Tal como dice Australia deberías ponerte en contacto con la empresa, incluso aunque no registres la parte del rift
yo creo que siempre lo que hay que hacer antes de hacer un tema incluyendo material ajeno es asegurarse uno de las condiciones de cesión de derechos, porque si se publica en youtube o donde sea siempre te lo pueden hacer retirar. A menos que se asuma este riesgo.

Lo bueno de pillar cosas gratis con licencia Creative Commons es que está claro y documentado lo que puedes y lo que no puedes hacer con la obra y con qué fines. Las librerias de programas de 'por ahi', por mucho que te digan en la web que las puedes usar, si no está bien documentado y acreditado quién es el autor y qué te permite hacer con la obra puedes tener problemas. A saber de quién son y de dónde las han sacado y a saber cuántas personas la tienen ya registrada.

Puedes registrar todo como obra compuesta si acreditas que el autor te autoriza.

Si llamas al registro de la propiedad te solucionarán cualquier duda. Al menos aquí en Madrid atienden muy bien, yo he llamado un par de veces y me han atendido perfectamente y muy amables.
Subir
Suvur
#27 por Suvur el 13/04/2021
Australia escribió:
Suvur, la cuestión es ¿si el "riff" no estuviera, tu tema seguiría siendo reconocible y original?


Hay bajo y teclados de mi autoría, pero francamente, el peso del tema lo lleva ese riff, así que sin él es uno más.

#26 Pienso que de la misma forma que de un preservación de piano o bajo no parece que se tenga que pedir autorización, tampoco debería hacerlo con ese riff ya que, al fin y al cabo, no deja de ser un preset.

Mi duda es si debo registrarlo junto al resto del tema, al igual que el resto de melodías.

Gracias
Subir
Australia mod
#28 por Australia el 13/04/2021
#27 Es un riff, por tanto una melodía, por tanto, si es característico y original, puede tener derechos de autor. En general, las librerías de sonidos, cuando las compras (mejor dicho, cuando pagas la licencia) te dan derecho a usarlas en tus temas sin ninguna licencia adicional. En un caso así, probablemente sea lo mismo, porque ese sonido te lo licencian así, con su "riff". Por si acaso ¿qué problema hay en preguntar?
Subir
Dr. Neve
#29 por Dr. Neve el 13/04/2021
#27
Sinceramente, no es por hacer de mosca cojonera, pero creo que te equivocas. Todo tiene un autor, y como se ha dicho antes, incluso sin registrarse si puede demostrarse la autoria. Este rift también lo tiene con toda seguridad. Sl rift es la base del tema tienes la posibilidad de registrar la canción como 'obra derivada', modalidad que también existe (está todo inventado). Pero para ello necesitas la autorización del autor o del titular de los derechos.

De todas maneras, registrarlo como propio de poder, puedes. Otra cosa es si debes; en eso no me meto. Por lo demás siempre te pueden decir algo si lo publicas.

Yo creo que mejor intentar hacer las cosas bien. Incluso para tu tranquilidad. Intenta ponerte en contacto con la empresa a ver si te autorizan a registrarlo como 'obra derivada'.
Subir
Suvur
#30 por Suvur el 14/04/2021
Agradezco las respuestas.

Creo que el último comentario de Australia se acerca más a lo que pienso al respecto, sin por ello dejar de tener en cuenta lo que dice Ivory.

Como ese riff no será fácilmente transcribible a partitura, regístrate el resto.
Aún así, creo que el desarrollador del pluguin no se tomó la molestia de registrar ese riff para un producto cuyo objetivo es ser utilizado en cuantas más producciones posibles y lo más vendido posible: no creo que vstis como Nexus no te dejen utilizar sus secuencias en los temas libremente una vez has pagado por estas.

Así que si ese riff lo puedo pasar a partitura, lo regístraré como parte del tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo