¿Puedo ser un buen guitarrista en 1 año?

#1 por Combate el 16/03/2015
Soy un convencido de que con esfuerzo y dedicacion todo es posible, mas aun si le sumamos las ganas, en fin me han desafiado a ser un buen guitarrista en exactamente 1 año, a ser bueno, no me refiero a ser un virtuoso ni profesional (yo se que cada dia se aprende algo nuevo y que es un proceso de toda la vida), si no solamente a ser bueno, no se si se entiende, pero ¿es una mision imposible? ¿porque? Gracias
Subir
mod
#2 por Ethenmar el 16/03/2015
Si estudias mucho puedes ser bueno, por supuesto. Eso sí, la experiencia es lo que te hace grande. De nada sirve saber hacer sweep picking en fu remol lidio a 666bpm si luego eres incapaz de improvisar algo en una jam.

La creatividad y la enfermedad mental están cerca.

http://www.theguitarorder.com

Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 17/03/2015
Combate escribió:
en fin me han desafiado


Jajaja, es decir aceptaste el desafío sin siquiera tener seguridad si ibas a se capaz??????????? No pues hombre, eso no te lo podemos responder nosotros, cada quien ha de ser capaz de evaluar sus propias limitaciones antes de comprometerse con algo.

Mira, con trabajo siempre se pueden desarrollar habilidades, pero cuanto tiempo te tome alcanzar determinado nivel y a que nivel puedes aspirar dependerá de cada persona. Nadie te puede asegurar que en cierta cantidad de tiempo alcanzarás cierto nivel, eso depende de los factores que determinan la realidad de cada persona, y puede ser que para cierto nivel a una persona le tome 6 meses y a otra 2 años, no se pueden aplicar criterios generales en este caso.

Tu realidad tiene que ver con tu fisionomía, con como está estructurado tu cerebro, como tu musculatura se ha desarrollado, el largo de tus dedos, la elasticidad de tus tendones, eso varia en cada persona, por lo que habrán quienes tengan que dedicar tiempo a reforzar ciertos aspectos y a otros que se les den de manera mas natural.

Muy importante es en cerebro en esto. Las conexiones entre neuronas se definen durante los primeros años de vida, a tu edad poco maneable es el cerebro en este sentido (lo es en otros sentidos, pero nunca de la forma que lo es el cerebro de un niño en desarrollo), por lo que si no están desarrolladas las conexiones necesarias para la guitarra, tu techo estará ya determinado, y por mucho que te esfuerces no pasaras mas haya de cierto nivel, eso hay que comprenderlo y aceptarlo, se suele decir que la practica hace al maestro, pero es una gran engaño, la practica aplicada a un cuerpo que tenga las condiciones necesarias para desarrollar dicha habilidad claramente dará como resultado un maestro, pero la misma cantidad de practica, en un cuerpo con limitaciones puede si desarrollar casi cualquier habilidad, pero no necesariamente te permitirá llegar a la maestría.

Lo que si puedes hacer en 1 año es aprender varios temas, de seguro que si puedes tocar varios temas reconocibles de manera medianamente decente serás evaluado como mucho mejor guitarrista que si te aprendes un montón de técnicas sueltas, las perfeccionas pero no eres capaz de tocar algo del mundo real.
Subir
#4 por carlos balabasquer el 17/03/2015
Aunque mis compañeros te pongan almohadas... te lo diré claro: NADIE partiendo de cero puede ser un buen guitarrista en UN AÑO. Bueno... habrá alguna genial excepción pero seguro, seguro que, si esa persona existe, ya llevará unos cuantos años siendo un buen guitarrista puesto que seguro que empezó de crío.
En cualquier caso, hay muchos factores que dependen del supuesto éxito que puedas tener... Por ejemplo tu edad, conocimientos musicales previos, feelin' musical, educación musical y por supuesto destreza manual.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#5 por Nox el 17/03/2015
Si por ser un buen guitarrista entiendes tocar bien unas cuantas canciones sin alardes de virtuosismo, es perfectamente posible que lo consigas, si entiendes tener la habilidad y conocimiento suficiente para defenderte en muchos estilos, solo y con otros instrumentistas, lo que significa saber escuchar, acompañar, arreglar, puntear, conocer el sonido de tu guitarra y saber como alcanzar un sonido que cuadre con el estilo y los que tocan contigo, todo sin problemas mayores seas o no un virtuoso, entonces ni de coña.

Hay cosas que solo se aprenden con práctica, con experiencia, y un año no es suficiente. Si me dijeras que ya haces eso con otro instrumento, que ya tienes los conocimientos y la experiencia y solo tienes que dominar las particularidades del instrumento, pues oye, a lo mejor; de otra forma, ni de coña.

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
--447838--
#6 por --447838-- el 17/03/2015
Combate escribió:
tengo un nivel medio en la guitarra
http://www.hispasonic.com/foros/cual-sido-vuestras-experiencias-componiendo/477732
¿En qué quedamos? ¿Qué entiendes por "nivel medio"? ¿Qué entiendes por "buen guitarrista"?
Yo por nivel medio entiendo como mínimo 3-4 años de estudio y práctica constante, aunque todo es relativo...
Subir
--574121--
#7 por --574121-- el 17/03/2015
#4
Opino exactamente lo mismo.
No se si partes desde cero o si eres pianista o trombonista y te pasas o te sumas a la guitarra, o ya llevas algunos años tomándola y lo que te planteases es un año de perfeccionamiento, pero lo creo, combate...
Aun en el caso de que te sometieras a un intensivo de doce horas diarias con varios especialistas, dudo que adquirieses lo necesario para ser bueno en un instrumento que requiere tanta práctica como es la guitarra.
¿Qué es ser bueno para ti y qué es para mí?, a lo mejor para ti bueno es estar, después de un año, en el buen camino, eso sería inteligente por tu parte, en el caso de que fuera eso lo que pretendas; pero sería insuficiente para que se te considerara bueno.
Si aceptamos este paralelismo entre bondad y calificaciones académicas, que a mí me parece plausible, malo sería suspenso, mediocre aprobado, bueno notable y excelente sobresaliente.
En un año obtener un grado notable es mucho logro, es que no es sólo un curso, para que a uno se le considere bueno creo que hay que cumplir lis siguientes requisitos:

Leer y escribir con cierta soltura una partitura básica en las dos claves usuales, imprescindible hacerlo con total soltura si lo que te planteases es ser arreglista y compositor, pero al menos manejarte si quieres ser bueno como instrumentista, más que nada porque a ese nivel ya se necesita acceder a información y ejercicios musicales escritos, e intercambiar y participar en interpretaciones con otros músicos notables.

Se necesita tener un conocimiento medio de armonía y en la guitarra se complica, pues se pueden aprender acordes, posiciones y trucos de forma inconexa o memorística sin relacionarlos bien con la música ( algo muy habitual) ; pero, si se ,quiere ser bueno, hay que saber a qué se refiere cada cosa y saberla usar (no estoy exigiendo todavía tener una visión certera de la armonía para componer o inventar, ni siquiera componer temas propios o tener un estilo innovador o reconocible, sólo de desenvolverse con cierta soltura a la hora de tocar en grupo, y poder seguir aprendiendo y solucionando con el estudio personal los enigmas que crea el desconocimiento), se trata de conocer las tonalidades, el ciclo de cuartas,las armaduras y los intervalos, el movimiento armónico, escala, funciones, modos, lo necesario del lenguaje musical que te gafa entender lo básico y entenderte con otros.

Necesitas dominar de firma aceptable uno o varios estilos y estar en disposición de manejarte encargamos más para ser bueno, aunque no seas un experto en jazz, debes saber encarar y desenvolverte, en un estilo tan necesario, o en blues, no hablo de ser un guitarrista totalmente versátil capaz de tocar clásico, flamenco o progresivo, eso lo alcanza gente con una visión extensa, gran curiosidad y años de estudio, pero, al menos, si se ea bueno, se está en disposición de aprender Un estilo nuevo en un periodo corto, pues un guitarrista bueno puede ser llamado para tocar distintos estilos aunque no sea un especialista.

Es necesario ejecutar con buena técnica y eso lleva tiempo

Todo esto y algunas destrezas más que me ahorro nos lleva a considerar algunas paradojas que uno tiene el culo pelado de escuchar, leer y presenciar de parte de novatos: para qué esa prisa, si el camino y el aprendizaje y su maduración son en si mismos un disfrute, aunque sean a veces sacrificados y esforzados.
Ser solvente, a la guitarra o en cualquier ámbito, requiere tiempo, práctica y reflexión ( y consejos expertos).

Me da vértigo asistir a que en la mayoría de los casos, se pretende adquirir experiencia sin experiencias, esto de querer ser de algo de la noche a la mañana no es de ahora ; cuando yo era adolescente sucedía y me sucedía casi lo mismo, hombre, yo era más sensato y no tan inocente cómo para saber que en un año era imposible ser bueno, y había trucos reductivos escasos fumando porros y recetas de local defensivo, claro que sí; pero no una búsqueda del botón inatantáneo y el corto y pego que tenéis ahora, collage y bases confusas ya había; pero resolver cualquier asunto a base de enlaces que se instalan y se ejecutan o prisa por sentirse ya conocedor no tanto.
Subir
#8 por mannwe el 17/03/2015
Alguien escribió:
Muy importante es en cerebro en esto.


No me jodas!!, tu crees??
Subir
--574121--
#9 por --574121-- el 17/03/2015
¿En cerebro?
Subir
--574121--
#10 por --574121-- el 17/03/2015
Carmelopec, el 26171 escribió:
local defensivo

Local de ensayo, el móvil ha sido el culpable.
Subir
#11 por PYP el 17/03/2015
Hazlo o no lo hagas Luke, pero no lo intentes.
Subir
#12 por Tio Harpo Molon el 17/03/2015
mannwe escribió:
No me jodas!!, tu crees??


Hay gente que se ve tan ridícula cuando intenta hacerse el gracioso... Pero bueno.

Se suele hablar de tener "dedos para el piano", pues podríamos decir que se trata mas bien de tener "cerebro para el piano", es decir no basta con ser mas que un vegetal y disponer de materia gris suficiente para articular un par de frases coherentes, no, no es la existencia de un encéfalo lo que determina la habilidad, si no mas bien la configuración de dicho cerebro, y como se han desarrollado las conexiones a nivel neuronal, es decir, como explico mas arriba, dependerá de si cuando niño, cuando tu cerebro se está desarrollando tuviste un acercamiento a la música que te permitiera desarrollar un cerebro ideal para este tipo de habilidades y depende por otro lado de tu genética eso determina totalmente el si dispones de un cerebro para el piano o no. Si no lo tuviste, yo te aseguro que por mas que practiques no vas a pasar de cierto limite.
Subir
#13 por Yoanvi el 17/03/2015
Eso de "buen" guitarrista es muy subjetivo, depende de lo que entiendas por un "buen" guitarrista.
Subir
--574121--
#14 por --574121-- el 17/03/2015
#11
Estoy contigo, hombre, hay intentos que merecen la pena, y en el intento se ve si lo que se intenta es lo de uno y merece la pena o no.
Más que no intentarlo, si tan capaz de esfuerzo se es, empiécese por el conservatorio o escuelas de música, que hacer escalas sin sentido puede provocar entumecimiento los dedos, los oídos propios y ajenos y el cerebro propio si no obedece a un plan.

Vuelvo a lo ridículo de un desafío como esto de intentar algo como tocar la guitarra en un año, algo tan disparatado sólo se e puede pasar por la cabeza a un niño, no nos olvidemos que a éstos foros entran montones de ellos, a mí no me interesa la infancia, de nunca, no se a Pichasonic o Carlos u otros, a mí nada de nada, necesito interlocutores adultos, no se qué hago en este hilo, pero me da toda la pinta de que es una niñería, yo no estoy para niños y agradecería a esta página que creara un subforo, no para principiante, para niños.

Yo tengo muy claro qué requisitos, con un cierto margen, debe reunir un músico para ser bueno, con alguna premura ya lo he expuesto, los hay con gracia, con duende, con soul y otras subjetividades que pueden llevar aparejadas arte y talento, hay gitanillos que aprenden falsetas y a acompañar muy decentemente en un año, pero no están en este hilo preguntando majaderías.
Yo a uno con alma le llamo para ir de visita a un cementerio, no sea que se quede la mía un muerto; para una grabación llamaría a un buen guitarrista, que, en lo esencial, se ha de parecer a lo que he descrito en mi primera respuesta.

No tengo más que comentar sobre este asunto.
Subir
mod
#15 por Ethenmar el 17/03/2015
#11

Esa es la actitud!

La creatividad y la enfermedad mental están cerca.

http://www.theguitarorder.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo