Puente Fender Stratocaster:¿Flotante o fijo....?

fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 15/05/2012
Hola a todos¡¡Hacia mucho que no consultaba nada por aqui.....

Pues queria proponer un tema/consulta que espero sea de agrado para todos los amantes de las Stratocaster.....
Pues resulta que he comprado recientemente de segunda mano una Fender Stratocaster modelo "Fender Stratocaster Classic 68 Reverse Headstock MIM" ( http://www.musiciansfriend.com/guitars/fender-60s-reverse-headstock-strat-electric-guitar ).
Al disponerme a hacerle un cambio de cuerdas y un ajuste general que se acomode a mi gusto,me ha dado por pensar en plantearme si le dejo el puente configurado en forma "flotante" para utilizar la palanca o en cambio,dejarlo fijo....con los cinco muelles y pegado al cuerpo.....Como detalle os comento que la guitarra lleva un juego de pastillas Fender 57/62 y que el calibre de cuerdas que utilizo en todas mis guitarras es 011-052.....
El "porque" de plantearmelo es porque ya tengo tres guitarras mas con palanca(una Squier Jagmaster transformada practicamente en una Jaguar aunque el puente es tipo Stratocaster "vintage",una Squier Standard Stratocaster con puente de dos pivotes tipo "American Standard" y repintada en blanco a la "nitro"(mas cambio de pastillas "Lipstick" GFS y otras cosillas...)y una Eastwood Saturn 63 con puente tipo Jaguar....).
Me ha dado por plantearme el dejarle el puente fijo mas que nada por cambiar....ademas que el anterior dueño me la mando con el puente pegado al cuerpo y la verdad es que me gusta mucho como suena.

Pienso que estaria bien que todos aquellos que utilizais Stratocaster comenteis cuales son vuestras preferencias en cuanto al ajuste del tremolo....(si os gusta "flotante",fijo,con mas muelles,menos....etc....) y que "ventajas"/"desventajas" y diferencias de sonido encontrais a la hora de tenerlo ajustado de una forma u otra.....Y ya de paso cuales son vuestros "truquillos" y pasos para ajustarlos....

Yo me imagino que dependera mucho el estilo que toque cada uno,pero tengo que decir (por lo que he estado mirando ....) que dentro de un mismo estilo de musica hay guitarristas que prefieren el puente de una forma y otros de otra..... .Por ejemplo,dentro de la musica Blues y "Surf" que son los estilos que mas suelo tocar yo.....hay gente del Blues como Eric Clapton,John Mayer,Rory Gallagher.....que prefieren el puente de sus stratos pegado al cuerpo y otros como Ike Turner a los que les gustaba dar buenos "palancazos" a sus guitarras....En cuanto al Surf,aunque su sonido se asocia a darle buenos palancazos a las guitarras mezclados con buenas dosis de reverb....hay gente como Dick Dale al que se le considera el "Rey del Surf" y tiene el puente pegado al cuerpo con los cinco muelles puestos y no utiliza la palanca....
Como he comentado anteriormente,toco mucho Blues y Surf....aunque tambien me gustan otros estilos de musica como el Jazz,el pop/rock "indie",etc....

Bueno,pues a ver si alguien se anima a dejar su granito de arena y sus experiencias con los distintos ajustes del puente de una Stratocaster....que creo que puede ser interesante y de gran ayuda.....

Un saludo y espero vuestras respuestas¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 15/05/2012
Hola.

Pues creo que lo primero que debes responderte es si necesitas o quieres utilizar la palanca y cómo quieres hacerlo. Yo tengo una Stratocaster American Standard. En esta gama el puente fue rediseñado y sale de fábrica ligeramente inclinado. Personalmente creo que mejora la afinación, aunque obviamente se pierde algo de sonido.

Una parte de tu pregunta me ha resultado un poco confusa, el hecho de que el puente esté pegado al cuerpo no impide que puedas utilizar la palanca, eso sí, sólo para bajar el tono. Si quisieras subirlo puedes recurrir a los trucos de Van Halen o Satriani (presionas la palanca mientras tocas la nota -que será más alta que la que tocarías sin la palanca- y tiras de ella). Si te fijas en las guitarras de Van Halen, el puente va pegado, o casi, al cuerpo, y usa Floyd Rose. Así mejora el timbre.

Si el puente de tu Classic 68 es de esos que se unen al cuerpo con 6 tornillos, yo lo dejaría pegado, porque son más inestables en cuanto a afinación y además usas un calibre relativamente grueso para una Strato (me ha venido a la mente Stevie Ray Vaughan :P). Con ese calibre ganas en cuerpo, y tener el puente pegado te dará más sustain, mientrás que inclinarlo te dará un poco más de brillo y definición, un sonido muy apropiado para música Surf.

Saludos.
Subir
fuzzmariachi
#3 por fuzzmariachi el 15/05/2012
Gracias por tu respuesta,AngelSPA¡¡Si,tienes razon en lo que comentas sobre lo que he dicho de utilizar la palanca si dejo el puente fijo.....quizas no me he explicado bien.Queria decir en realidad lo que tu me comentas....es decir dejar el puente pegado al cuerpo sabiendo que si quiero utilizar la palanca solo podre hacerlo bajando de tono la nota....no subiendo o bajando tal y como lo tengo en las otras.....
Habia pensado hacerlo asi en mi Classic 68 porque aunque tambien la utilizare para tocar algo de "Surf",mi idea es tocar mas Blues con ella.....y como ya tengo dos guitarras configuradas para que el puente este mas flotante, pues si quiero tocar algun tema de "surf" en el que necesite dar palancazos mas exagerados siempre podria utilizar alguna de estas......
Supongo que dejandole el puente pegado al cuerpo a la Classic 68 ganare algo mas de sustain y mejorara en cuanto al tema de la estabilizacion en la afinacion¿no?
Por cierto,para dejarla con el puente pegado al cuerpo es conveniente que le ponga los cinco muelles¿verdad?si no es asi agradeceria que alguien me lo comentase....
Tambien me gustaria comentar(aunque no se si biene al caso....) que la semana pasada la lleve al luthier a que le hiciese una cejuela de hueso bien hecha....pienso que esta pequeña modificacion contribuye al mejor rendimiento y afinacion en la guitarra(corregidme si me equivoco....please).

Un saludo y a ver si alguien mas se anima a sus experiencias con los puentes de las Stratocaster¡¡ :hola:
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 16/05/2012
Hola.

Sí, con el puente pegado ganarás en sustain y timbre. La afinación también debería mejorar, pero no es una ciencia exacta. Ten en cuenta que incluso las guitarras con puente fijo pueden desafinar de manera "anormal". Sobre tu pregunta acerca de los cinco muelles... lo más importante es un buen ajuste, sobre todo con cuerdas de ese calibre, pero creo necesitas cuatro como mínimo, y si usas esas cuerdas doy por hecho que tienes bastante fuerza en la mano, así que es cuestión de que pruebes cómo te gusta más. Repito que el punto crucial es ajustar bien el equilibrio entre la tensión de las cuerdas y los muelles. Por ponerte un ejemplo: si usas la palanca para bajar un tono, cuando la sueltes cinco muelles van a "tirar" del puente con más fuerza hasta que éste haga tope con el cuerpo, así que su calidad es vital y también es muy importante el estado de los tornillos que sujetan el puente a la madera (soy de la opinión de que esos 6 tornillos no son "4 veces más estables que los dos pivotes de otros modelos de puente sincronizado", al contrario, son 4 puntos más de fricción y susceptibles a fallos). Hay muchas Stratos que desafinan muchísimo en las tres primeras cuerdas, y otras que son muy estables.

Y por último, sí, una buena (bien cortada y bien colocada) cejuela de hueso mejora la afinación y el sonido.

Saludos.
Subir
fuzzmariachi
#5 por fuzzmariachi el 17/05/2012
Hola de nuevo¡¡Pues os comento que he ajustado el puente de mi Classic 68 para dejarlo pegado al cuerpo.Le he puesto los cinco muelles pero lo que no he hecho es lo de ponerle el taco de madera,ya que aunque lo queria dejar pegado al cuerpo,he preferido no dejarlo "bloqueado"....asi,si me apetece de vez en cuando,puedo dar algun palancazo para bajar la nota de tono...Si que es verdad que se nota algo mas de sustain y resonancia....tambien creo que ayuda el hecho de que el anterior dueño de la guitarra le puso un buen bloque de tremolo de acero macizo.Tambien he notado que la guitarra ha mejorado en cuanto a estabilidad en la afinacion ya que la he estado "maltratando" a conciencia un rato y practicamente no se ha desafinado....El unico "pero" que he observado es que el tacto de las cuerdas ahora es algo mas duro o tenso....o al menos esa es la sensacion que a mi me ha dado....supongo que sera como con todo....ir acostumbrandose.
Lo que si que tengo duda es si al ajustar el puente para dejarlo pegado al cuerpo(tal y como he hecho...) hay que apretar mucho o poco los seis tornillos que van en la base del puente.... yo los he apretado hasta que he notado que hacian contacto con la base del puente pero no los he apretado o forzado mas....Tambien me asalta la duda de cuanto tengo que apretar los tornillos de la parte de detras,es decir,los que ajustan los muelles....los he ido apretando hasta que teniendo la guitarra afinada mas o menos he visto que la placa del puente hacia contacto con el cuerpo de la guitarra.
A ver si alguien me echa una mano con esto....
Muchisimas gracias por toda la ayuda¡¡
Un saludo¡¡
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 17/05/2012
Hola de nuevo.

Esas guitarras son bastante buenas en cuanto a madera y acabado. Suelen flojear en el hardware, pero con cambios como el que has comentado del bloque del puente se tiene un instrumento de mucha calidad. La dureza de las cuerdas es normal, lo tienes que notar sobre todo en los estiramientos, si ves que no terminas de adaptarte puedes intentarlo con cuatro muelles.

Debes dejar los seis tornillos enrasados a la altura del puente, si los aprietas más el puente tenderá a levantarse por detrás, los muelles tirarán de él y la guitarra sufrirá más de la cuenta. Lo mejor es ajustarlos sin cuerdas ni muelles, dejas que el puente repose apoyado en el cuerpo y aprietas los tornillos hasta que la cabeza toque el puente pero no lo levante. Ese es su punto óptimo. A partir de ahí colocas los muelles, y como el puente ya está en contacto con el cuerpo, no debería moverse. Finalmente colocas las cuerdas y haces los últimos ajustes. Afinas, y si el puente se inclina hacia delante aprietas los tornillos de la placa que sujeta los muelles a la parte trasera del cuerpo (en ningún caso debes volver a tocar los seis tornillos que sujetan el puente al cuerpo).

Saludos.
Subir
fuzzmariachi
#7 por fuzzmariachi el 27/05/2012
Hola de nuevo¡¡Vuelvo a daros las gracias por seguir participando en el post¡¡Es muy de agradecer,de verdad....
Pues os comento que despues de deciros que habia ajustado el puente de mi Stratocaster Classic 68 Reverse headstock MIM pegado al cuerpo,he visto que no estaba demasiado contento y aprovechando que esta mañana tenia que llevar la guitarra al luthier ( hace unos dias la lleve a que le pusieran una cejuela de hueso natural,pero parece ser que esta estaba defectuosa y se le hizo una grieta justo por debajo del surco donde apoya la cuerda de RE.... por lo que me van a volver a hacer otra sin coste adicional...) he decido decirle que de paso me la ajuste bien para dejarle el puente "flotante" .....tambien he decidido que voy a volver a las cuerdas de calibre 010-046....no por capricho,sino porque ultimamente me estan empezando a doler un poco los dedos y las muñecas....y no quiero forzar la maquina no vaya a ser que desemboque en una tendinitis o algo asi y la hemos hecho buena....sobre todo porque yo trabajo dando clases particulares de guitarra a gente que empieza de cero o tiene un nivel intermedio....y como comprendereis,si se me fastidia la mano me quedo sin curro....y no estamos para tonterias....

Otra cosa,ahora que lo pienso....al decidir que la quiero ajustada con el puente flotante...¿deberia haber dicho al luthier que me hagan una cejuela de grafito en lugar de hueso natural.....?¿Vosotros que opinais.....habra mucha diferencia en cuanto a estabilidad en la afinacion,sonido,etc.... de una de hueso a una de grafito...?¿vosotros cual preferis.....?Perdon si me he desviado un poco del tema.....
Un saludo¡¡
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 29/05/2012
Hola.

Siempre puedes "lubricar" la cejuela de hueso con polvo de grafito (un lápiz te sirve). Es un truco que se utiliza mucho en cejuelas que no están bien cortadas o se han ido estropeando con el tiempo.

Saludos.
Subir
fuzzmariachi
#9 por fuzzmariachi el 10/06/2012
Hola de nuevo¡¡
Pues aqui os dejo unas fotos de mi "Fender Stratocaster Classic 68 Reverse Headstock MIM":

http://s1260.photobucket.com/albums/ii562/fuzzmariachi/#!cpZZ1QQtppZZ16

Como podreis ver,he aprovechado y tambien le he hecho alguna fotillo a su "hermana pequeña" :mrgreen: la Squier Standard Stratocaster que os comente en este mismo post que tenia tuneada al maximo (repintada con nitrocelulosa en blanco vintage,cambio de pastillas "Lipstick" GFS,cableado de calidad,potenciometros CTS,condensadores Orange Drop,bloque de tremolo de laton macizo y alguna que otra cosa mas....).Por cierto,esta Squier originalmente era asi:

https://www.thomann.de/es/fender_squier_standard_strat_special_black_egitarre.htm
:juas:

Os comento que despues de deciros que dejaba flotante el puente de la Classic 68 Reverse Headstock,he vuelto a cambiar y lo he dejado pegado completamente al cuerpo con cinco muelles..... :oops: .La razon no es ni mas ni menos que el otro dia estuve en casa de un amiguete probando una Fender Stratocaster(tambien mejicana),la cual la tenia con el puente ajustado asi,pegado al cuerpo.... y me gusto tanto el sonido que le di un telefonazo al luthier para que me ajustase la mia asi....al menos voy a probar por un tiempo.La verdad es que de momento estoy muy contento con el resultado :ook:

Bueno,pues espero que os gusten las fotos y si os apetece me comentais cualquier cosa¡¡
:hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo