Puertas de ruido en studio

  • 1
ZUBEL
#1 por ZUBEL el 25/09/2008
hola,
No se como em pezar este post....el caso es que tengo una discusion con un compa del studio.
La diferencia que nos marca a ambos, es que yo empecé en esto hara unos 5 años...y el lleva toda su vida....digamos+-20 años como técnico de directo.
La discusion es la siguiente:
EL- Utiliza las puertas como churros, es decir, a saco en todas la tomas de bateria.Las aplica a todos los componentes de la batería.
Yo- No las utiizo ni a palos, intento ver la bateria como un instrumento en si. Y pienso que para el sonido que consigo con una puerta, casi es preferible mandar a tomar por cul... todas las tomas en analógico y hacerlas con unos tiggers (¿esta bien dicha la palabra?).

Es un una discusion en desigualdad de condiciones, puesto que yo no tengo la experiencia que el tiene...pero le digo que lo que manda es mi oido, no una puerta que pongo "por sistema".

El caso es que una grabación a un grupo me la he comido yo entera, y otra he hecho yo las tomas pero el la ha mezclado....

Al oir una grabacion y luego otra yo siento como la mia tiene una bateria mas compensada, en cambio en la suya la batería está mas definida pero pierde parte del encanto y amplitud de las señaes originales....
En fin que como no sabemos como arreglar el mundo parecemos el gato y el ratón.....
Es un gran amigo.....pero yo soy muy cabezón.
Mi opinion, que espero la discutais, es que hoy en dia con los medios existentes es un poco innecesario el uso de puertas cuando la toma es buena....otra osa es que el baterista sea un baldarra y no tenga pegada.....en la timbala...por ejemplo......hay una puertita te puede hechar un cable....
Sin mas, un saludo y esperando ver como me cortais la cabeza....
Un saludo!!!!!Asier.
:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
bermatree
#2 por bermatree el 26/09/2008
No se si soy el más indicado para responder esto,pues soy un polluelo en estas lides,pero...yo soy más de tu opinión,para grabar ni puertas de ruido ni leches,en todo caso aplicarlas después. El caso es que tu discusión ,me recuerda al debate que tengo con mi compañero de estudio,el cual dice,que si tienes puertas de ruido suficientes,es mejor emplearlas a saco a la hora de grabar la batería. El,teleco de sonido,un puto jefe de la electrónica,con más experiencia que yo en esto y músico (de hecho lleva siendo compañero en diversas bandas desde que tenemos 16 años)...y yo,músico/profe de música,con el 1º de la F.P de sonido,más lo que frikeo en casa con el audio (así que estoy en clara desventaja)...no se,para aplicar puertas mejor despues,ya que si mezclas con el DAW,para eso están los plugins,y si mezclas por mesa,para eso están las inserciones no???

P.D:Son triggers :lol: ...tres tristes triggers,comían trigger en un trigal.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 26/09/2008
Para mi gusto una batería sin puertas de ruido o proceso de stripsilence no me la puedo imaginar.

Sea en directo o en estudio, desde mi punto de vista y gusto, si hay un micrófono en una caja, bombo, y mucho más en timbalas, es para que recoja el sonido de cada cuerpo de la batería y por una cuestión de proximidad todo micrófono va a captar toda la batería, con lo que en directo o si se graba es necesario usar puerta de ruido el mezclar, yo prefiero con diferencia usar el proceso de stripsilence de limpieza de pistas en grabación, para mi desde que existe este proceso no uso más puertas y hace ya muchos años, claro que en platillos no por supuesto, no se va a asesinar la cola de un platillo...... :D

Por otro lado si se usan puertas en una grabación, siempre es mejor usarlas al momento de mezlclar y no al momento de grabar.

También si se va a usar un compresor, casi con seguridad en todos los cuerpos de la batería, cosa normal, si no están limpias las pistas puede ser un escándalo de aquí te espero.... :lol:

Saludos
Subir
JohnWill Baneado
#4 por JohnWill el 26/09/2008
Pienso que las compuertas de ruido son basicas en la bateria, yo soy mas de la idea de combinarlas con el strip silence mas edición manual, es importante quitar el ruido.

Saludos.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 26/09/2008
Para mi hay que puertear casi siempre (excepto jazz y cosas así), pero hay que tener mucho cuidado en como se hace.

Ya escribí un artículo sobre esas cosas. Leetelo si eso para conocer mi opinión sobre la duda que tienes.

Un abrazo amigo.
Subir
ZUBEL
#6 por ZUBEL el 27/09/2008
hola a todos...
¿no es algo muy diferente el stripsilence que la puerta?
:roll:
yo por lo menos noto un poquillo de difrencia.....
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 27/09/2008
En principio es diferente ya que no es en tiempo real, es un proceso de la pista o trozo de pista no destructivo. Pero como hay que hacerle un fade out vendría a ser en la práctica similar, ya que con cada golpe se genera digamos un sampler individual de cada muestra, lo que normalmente hay que retocar el proceso y es muy visual, también se puede poner un fade out general o retocar cada uno, lo que da mucho juego y puede quedar una pista editada nota golpe por golpe si nos ponemos finos y si se le puede dedicar tiempo a la edición, para mi gusto es lo mejor.

Imagen no disponible
Imagen no disponible


Saludos
Subir
ZUBEL
#8 por ZUBEL el 27/09/2008
gracias eduardoc!!
has debido de maltender mis palabras...... :D
Lo que explicas esta muy bien, y es lo que hacia cuando empece en esto....pero mi pregunta, quizas me haya explicado mal (me cuesta explicarme), es la siguiente;
si haces un stripsilence ...el cachito que te quedas....sigue sonando con un fondo, es decir: suena solo el golpe, pero imaginemos que es una caja .
Suena la caja y por detras el golpe de charles que coincide con ella.
Con el stripsilence no anulas ese golpe de charles.
Esa es mi pregunta.....¿hasta que punto se fuerza la puerta para quedarnos con soloo la caja?
¿para eso tanto micro, y tanta gaita?...(para un chac!!!) ¿que luego le metemos una rev y parece una caja real?¨¿es el sonido de caja que habiamos estado 2 horas hasta conseguirlo?¿o es otra cosa?.....
ah! ....pero suena bien....
ya pero no m jod%s..2 horas!!!!!
Un saludo a todos!!!!y de nuevo gracias edu!!!! :wink:
Subir
Paste
#9 por Paste el 27/09/2008
Hola.
Yo suelo hacer lo que comenta Eduardoc (pero solo en toms y goliat), siempre les he tenido paquete a las puertas (principalmente porque nunca he aprendido a manejarlas bien, no se, creo que las tengo atravesadas). Ademas, es cierto que suelen quedar las mezclas con demasiado aire (para mi gusto), pero como todo, si lo mezcla un hacha sonara de vicio.
Yo suelo en contrarme el problema de que siempre hay algun golpe de plato que tambien entra por el mic del tom, o el ride si esta muy pegado a la timbala, y como suelo subir 5k o 6k en los toms me aparecen unas aberraciones de eq en platos que a veces lo joden todo, y al final tengo que dejar la pista de toms como estaba (sin limpiar), para poder equalizar mejor la bateria en general
Salud
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 27/09/2008
Paste. Enla mayoría de ocasiones todos nos encontramos ese problema que cuentas. Lo que se hace en el 90% de las ocasiones (siempre que el estilo musical lo permita claro) es eliminar la cola natural del timbal. Se pone una puerta de ruido con un ataque muy rápido y una release bastante corta, de tal forma que dejamos casi solo la pegada del timbal. Luego se aplica una reverb y generamos esa cola de forma artificial ya límpia. Esto funciona muy bien para estiloscomo pop, rock, metal, ... Para cosas como jazz ni se te ocurra probarlo.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 27/09/2008
ZUBEL, coincido contigo. Yo para las cajas, la mayoría de las ocasiones, suelo usar un expansor en vez de una puerta de ruido. Me parece que una puerta puede ser demasiado agresiva si se quiere un sonido natural en la caja. La(s) reverb(s) en la caja tan solo la(s) uso para colocar bien la caja en el conjunto, no para generar la cola como hago en los timbales.

También debes de tener en cuenta que cuando se hace la toma microfónica de la caja no tienes una visión real del conjunto del tema, por lo que es normal que al final tengas que modificar bastante la dinámica para que encaje bien. También ten en cuenta que una batería grabada en unas buenas condiciones acústicas va a presentar mucho menos ruido de los demás elementos de la batería en su pista.

Yo el strip silence tan solo lo uso cuando me mandan pistas consolidadas para mezcla y quiero mantener todo organizadito visualmente. También en estilos como rock y tal los suelo aplicar en los timbales para tener una visión siimple de donde están. Me gusta usar puertas y expansores porque me dan una gran libertad a la hora de toquetear la dinámica, aparte de que suelo hacer muchas automatizaciones en ellas, ya que unos ajustes muy dificilmente funcionarán bien en todo el tema.

Pero hay gente que usa el strip silence con buenos resultados. Mi filosofía es demasiaqdo viejuna y prefiero tirar de lo clásico.

Un abrazo.
Subir
superlimon
#12 por superlimon el 27/09/2008
Yo soy de los que piensan que las puertas se usan si hace falta... no sistemáticamente....
Lo primero es escuchar la batería... en directo... en estudio... escucharla.
Después se piensa lo que hacer y se obra al respecto... (micros...puertas...)

Un saludo a todos :D
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 27/09/2008
superlimon... una visión muy utópica.

Un abrazo.
Subir
ZUBEL
#14 por ZUBEL el 27/09/2008
AUPA MED!!
pues si coincido contigo en algunas cosas, pero quizas porque soy batería y me he pasado la mitad de mi tiempo en el estudio dedicandome a ella...me duele cuando oigo algo como..."Lo que se hace en el 90% de las ocasiones (siempre que el estilo musical lo permita claro) es eliminar la cola natural del timbal. Se pone una puerta de ruido con un ataque muy rápido y una release .."
Eso es lo que me duele, si la cola natural del timbal e sbuena porque crearla artificalmente..¿¿no sería la solución dedicar mas tiempo a a que essa cola natural sea la reostia....?, yo lo he conseguido....hombre!!!!tambien tengo que decir que no me dedico a ganar dinero con esto, simplemente es mi hobbie y si podría entender que a un estudio comercial o al propio cliente no le hes rentable dedicarle 3 o 4 dias a la SONORIZACION de la batería....

Superlimón TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO
Eduardoc.... fUERA PARET DE LO PERSONAL (TE TENGO MUCHO RESPETO, Y ERES UN 10 EN HISPA, sabes de que hablamos y agradecido os estoy) oigo la voz de un técnico en vez de la de un músico ....
Med Casi entramos juntos en Hipa y desde entonces eres un referente...pero opino de tu opinion lo mismo que de edu....

Un saludo a todos!!! Gracias por hacerme pensar!!!
Soy muy cabezota #-o
Subir
ZUBEL
#15 por ZUBEL el 27/09/2008
paste! saludos y encntado de conocerte! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo