Pues parece que ya va llegando...

Jordipab
#31 por Jordipab el 17/05/2012
Yo ante una hipotética salida del euro vuelta a una nueva peseta (con la consiguiente devaluación) me pregunto:

¿qué pasaría con las hipotecas contraídas en euros?

¿qué pasaría con las importaciones de petróleo, gas, etc.?, España que tiene una balanza comercial tan desfavorable en este aspecto y como afectaría a nuestra economía

¿qué pasaría con maquinaria industrial o recambios que se tienen que comprar al exterior, como afectaría a nuestra industria? ¿o incluso aparatos médicos avanzados que se compran al exterior?

También como mal menor cosas como la electrónica de consumo, televisores, portátiles, smartphones supongo que se volvería mucho más exclusiva..
Se tendría que ver también la comida que importamos, supongo que tendríamos que mirar de ser lo máximo de autosuficientes en este aspecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
4
#32 por 4 el 17/05/2012
jordipab escribió:
¿qué pasaría con las hipotecas contraídas en euros?


pues imagino que dependeria de la nacionalidad del banco, si es extrangero pudiera haber peligro..

Alguien escribió:
¿qué pasaría con las importaciones de petróleo, gas, etc.?, España que tiene una balanza comercial tan desfavorable en este aspecto y como afectaría a nuestra economía
lo del petroleo da miedo, eh?

no se, hay muchisimos paises con una divisa debil, todo sudamerica y centroamerica, y toda asia menos japon y australia por ejemplo.. no se.. es un tema que se me escapa
Subir
Born®
#33 por Born® el 17/05/2012
jordipab escribió:

¿qué pasaría con las importaciones de petróleo, gas, etc.?, España que tiene una balanza comercial tan desfavorable en este aspecto y como afectaría a nuestra economía


Lástima que en Canarias haya la posibilidad de extraer petróleo y tengamos al único presidente del mundo (Paulino) que tiene semejante oportunidad y no quiere aprovecharla.
Subir
Jordipab
#34 por Jordipab el 17/05/2012
4xi escribió:
no se, hay muchisimos paises con una divisa debil, todo sudamerica y centroamerica, y toda asia menos japon y australia por ejemplo.. no se.. es un tema que se me escapa


A mi también se me escapa, pero en sudamerica por ejemplo me suena que hay países que no hay los impuestos de aquí y que también hay subvenciones. De todas formas, como pais desarrollado que somos tenemos un nivel de consumo más elevado. Por ejemplo Argentina con sus 40 millones de habitantes deben consumir algo más de 500000 barriles al día y aquí creo que 1.3 o 1.4 millones (y eso que con la crisis ha bajado).

Born® escribió:
Lástima que en Canarias haya la posibilidad de extraer petróleo y tengamos al único presidente del mundo (Paulino) que tiene semejante oportunidad y no quiere aprovecharla.


Alguna noticia del tema me suena de todas formas supongo que de ninguna forma podría cubrir el consumo de España ni seguramente un % apreciable.
Subir
4
#35 por 4 el 17/05/2012
He pillado a droblo opinando sobre lo que estamos hablando aqui.. Droblo es un articulista interesante, eso si, "muy de los mercados"

Alguien escribió:
En primer lugar, por más que se quieran establecer paralelismos con otras situaciones históricas, estaríamos ante un hecho insólito. Nunca antes economías tan poderosas como las europeas habían decidido, sin unión política, compartir moneda y banco central y quizás por eso el invento no funcione. Por lo tanto, todo son suposiciones.

Yo creo que si mañana España es expulsada del € o se va o se deshace el € por decisión de sus miembros (siempre es la mejor opción, que sea algo consensuado por todos) el gobierno incautará todos los depósitos en euros que hay en España (cerca del billón de euros) ya que necesitará para Banco de España una reserva de divisas, y pagar la deuda externa (aunque negociará una quita) que se verá aumentada tanto por lo que ha avalado a la banca como por las más que posibles nacionalizaciones bancarias que tendrá que afrontar para evitar quiebras.

A los que tienen esos depósitos se les dará, a cambio, neopesetas (o como se llamen) que, para ver el ejemplo de forma más gráfica, podrían ser por cada euro 100 neopesetas (es decir, una pérdida importante -¿40?- de cuando se pasó al revés que eran 168). Esto significará para el ciudadano lo mismo que una devaluación: en el día a día interno no afectará demasiado si bien todo lo importado (especialmente el petróleo) será mucho más caro y los tipos de interés subirán. Pero los que tienen más de 40 años seguro recordarán las 3 devaluaciones que sufrió la peseta en 1993 y 1994 y realmente en la vida cotidiana no fue tan grave el impacto como ahora parece.

Ese es pues, el que creo será el posible escenario si el euro deja de ser nuestra moneda oficial. Lo de mirar la letra de los billetes a ver si corresponde el euro a España o a Francia me parece un sinsentido porque esa "confiscación" de euros sólo se produciría en lo depositado en el banco y además, es posible incluso que si el euro desaparece de todos los países, pacten no aceptar su cambio a partir de cierta cantidad o alguna medida para castigar al que guarda efectivo "bajo el colchón".

Repito, que es sólo una opinión ante todas las preguntas que me hacen. Si alguno cree que este escenario es posible y quiere hacer algo, recomiendo este hilo que se inició hace meses (las cosas hay que pensarlas con tiempo y no ponerse nervioso por lo que diga Krugman) donde varios foreros explican lo que creen sobre ello:


Alguien escribió:
Si la moneda oficial de España deja de ser el euro, entiendo que todo (lo que hay en la cuenta y lo que se debe al banco) se pasará a la nueva moneda por lo que los hipotecados tendrán la deuda en la misma moneda si bien los tipos subirán.
Los que tienen hipoteca multidivisa serán los peor parados porque deben dinero en yenes o francos suizos y claro, ingresan en neopesetas luego encesitarán, siguiendo el ejemplo anteior, un 40% más para pagar lo mismo.
Subir
4
#36 por 4 el 17/05/2012
Lo que dice es que el estado se quedara los euros de nuestros depósitos y nos imprimirán el equivalente en neopesetas
Subir
hues
#37 por hues el 17/05/2012
#36

Con una devaluación del 40% (parecido a lo que les paso a los Argentinos que tenían Dolares) y sin saber las repercusiones reales, ya que los mercados podrían provocar nuevas devaluaciones y que el coste de la vida fuese realmente caro. Ahora bien, todo esto son meras especulaciones. No hay nada concreto, pero ninguna solución parece que se acerque a algo bueno.

Lo verdaderamente preocupante es no ver a ningún banquero en la cárcel... y encima llevándoselo calentito
Subir
4
#38 por 4 el 17/05/2012
droblo siempre da su opinión, pero casi siempre acierta, normal, leyéndose cada día el wsj y el financial times tampoco es tarea imposible ;)

Sobre las devaluaciones siempre las habra, uno de los motivos de crear el euro era parar los ataques especulativos sobre las divisas, con el euro se acabaron los ataques (la defensa contra estos ataques antes del euro era la devaluacion), eso si, los especuladores encontraron la deuda para atacar, Europa en vez de hacer eurobonos para parar a los especuladores sume a Europa en una profunda crisis que probablemente acabara con su ruptura. Y mientras tanto Alemania se sigue creyendo indestructible. Hollande llega tarde, muy tarde
Subir
Born®
#39 por Born® el 17/05/2012
jordipab escribió:

Alguna noticia del tema me suena de todas formas supongo que de ninguna forma podría cubrir el consumo de España ni seguramente un % apreciable.


Es más que probable, pero tampoco se sabe con seguridad sin hacer prospecciones, que básicamente, es a lo que se niego dicho individuo.
Subir
Monza
#40 por Monza el 17/05/2012
jordipab escribió:
¿qué pasaría con las hipotecas contraídas en euros?


4xi escribió:
pues imagino que dependeria de la nacionalidad del banco, si es extrangero pudiera haber peligro..


¿Porque?
Subir
cristobalpon
#41 por cristobalpon el 17/05/2012
Hasta donde yo he podido "entender". El problema es la ingente deuda tanto privada como pública. Frente a esto al final habrá que decidir entre una quita bestial, pactada, (y supongo que a los acreedores no les hará mucha gracia) o la devaluación de la moneda, via salida del euro. Vuelta a la neopeseta. De golpe y porrazo la deuda se rebaja un 40% (ya no deberemos tanta hipoteca, qué bien :desdentado: ). Eso sí, importar va a salir bien carito (petroloeo, tecnología, etc.). Y supongo, que la exportación se verá favorecida. Sobre el coste diario de la vida no tengo ni puta idea qué puede pasar, pero supongo que nada bueno.

Pero, vamos. Yo no soy economista, aunque alguno del que me fío dice que tal como está el panorama es mejhor deber al banco que tener en el banco :shock: .
Subir
jaliwai
#42 por jaliwai el 17/05/2012
Voy a decir una tontería:
una buena idea para devaluar sería prohibir momentáneamente la circulación de euros y obligar el uso de tarjetas.
retirar los billetes en circulación, para luego devolver a cada pais "su" euro particular con la prima de riesgo cómo referencia(?), haciendo del euro una " cesta " de monedas. Y de una vez, perseguir el fraude y el dinero negro.
Subir
cristobalpon
#43 por cristobalpon el 17/05/2012
jaliwai, no tentiendo muy bien las repercusiones de lo que planteas, se me escapan, pero suena a corralito, no?
Subir
jaliwai
#44 por jaliwai el 17/05/2012
#43

salir del euro todos a la vez y volver a entrar en mejores condiciones, no estar tan expuestos a la especulación, yo tampoco soy economista :-D
si, suena a debacle, salvar los muebles
el problema viene del BCE, no tiene instrumentos para intervenir a nivel local, la prima de riesgo es una referencia al bono alemán a 10 años
Subir
Monza
#45 por Monza el 17/05/2012
Mientras espero a que se me responda porque si tienes la hipoteca en un banco extrangero, se corre peligro... nada, una tonteria para pasar el rato...

ec33eed73036cf51af47f127ba4cc-3274019.gif
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo