Puesta a punto de un bajo [Fretless y Dudas de pintura]

Sp00ky
#1 por Sp00ky el 03/06/2014
Hola hispasónicos, hace poco decidí empezar la odisea de reparar un bajo por mis propias manos, dicho instrumento es un Fernandez Gravity 4 X negro y llegó a mí en unas condiciones bastante malas: el clavijero con golpes, le faltaban unos 7 trastes, las cuerdas, el mástil estaba doblado hacia atrás (gracias a dios la curvatura es minima), al cuerpo le faltaban bastantes cachos de pintura, y todas las piezas metálicas estaban empezando a oxidarse. No tengo ninguna foto de su estado inicial pero ya pueden imaginárselo.

Para empezar una foto del bajo en buen estado:
47c48b016aaf0aaef1c9294119ba9-3860909.jpg

Después les comentaré mis dudas que tratan sobre las pinturas que comentaré abajo del todo, ahora les voy a explicar cómo hice con el mástil el cual lo terminé por hacer fretless y con un resultado bastante satisfactorio .
Lo que quiero hacer con este post es solucionar esas questiones que tengo sobre la aplicación de la pintura e ir actualizando el post con los resultados a medida que vayan respondiendo mis cuestiones y así hacer un post completo de cómo poner a punto un bajo con vuestra ayuda, anímense a participar. :)

*Iré subiendo fotos del proceso a partir de ahora.

-PRIMER PASO: Desmontar-

Ves el bajo, tiene un estado lamentable y te da tanta pena dejarlo asi de "callado" que has decidido meterle mano y hacerlo sonar, ¡pongámonos manos a la obra!

Lo primero de todo es por supuesto desmontarlo al completo. Yo les aconsejo tomar fotos del puente, y la instalación eléctrica (pastillas, controles de volumen, tono y la entrada jack) antes de retirarlas, luego separar y clasificar todas las piezas por separado para que sea más fácil ensamblarlo ya terminado todo el trabajo.


-SEGUNDO PASO: Mástil (acabado fretless)-

Vi el mástil, le faltaban algunos trastes así que se me ocurrió la idea quitarselos todos y hacerle un buen acabado fretless.

Para empezar a quitar los trastes agarra un soldador de estaño (si un SOLDADOR) y un alicate de electrónica tipo tenaza (si no dispones de uno, como es mi caso puedes usar un pequeño y afilado cuchillo con mucha delicadeza).

El proceso para retirar los trastes uno a uno es el siguiente:

1º Calentar el traste con el soldador, esto es para que en el caso de que el traste estuviese pegado (algunos bajos los traen así) sea más fácil de retirar ya que el pegamento se "derrite" y la madera se dilata por el contacto del traste caliente.

2º Retirar el susodicho usando cuidadosamente los alicates, (en mi caso fue con un cuchillo, poniendolo bajo el lateral del traste, metiendolo debajo y hacer palanca suavemente, un poco de un lado y un poco de otro hasta que salga y quedará perfecto.

3º Una vez sacado el traste pasar al siguiente y repetir proceso.

Ahora que ya tenemos el diapasón libre de trastes se nos queda con los respectivos huecos donde iban estos, el siguiente paso es tapas los huecos para que nos quede un acabado perfecto, para eso le daremos un suave lijado a todo el diapasón para quitar impurezas y luego empastaremos los huecos con masilla para madera (hay de muchos colores, hay que acordarse de combinarlo bien), lo que usé yo para aplicar masilla la fue una carta magic con su funda que me encontré por ahí (hahaha va enserio), ya que al ser blanda no raspa ni deja marcas a la madera.
Dicho esto aplicamos la masilla después de haberlo lijado y limpiado el polvo con un trapo húmedo, esperamos a que se seque, ya seco volvemos a lijar para retirar la masilla sobrante y se la volvemos a aplicar para mejorar el acabado, luego lo mismo: esperar a que se seque, lijar y limpiar.

*Les recomiendo usar una lija 180, siempre de forma suave y sin utilizar elementos rigidos como tacos de madera (ya que ellos alterarian el radio del diapason que como veras no es plano sino curvo).

Ahora solamente nos falta un paso importantisimo. Al haber lijado el diapasón notaremos que el mismo queda blanqueado, y como aspero o poroso. Es hora de darle una buena nutrición. Lo ideal en estos casos es aceite de limón, el cual se consigue en las casas de musica, aqui les dejo una foto del que conseguí yo:

Imagen no disponible

También se puede nutrir la madera del diapasón con aceite de nueces, el cual se puede hacer de forma casera, ahora les explico cómo ya que usé los dos para experimentar:

*Destaco que se pueden usar uno u otro.

1º Aplicar el aceite de limón sobre todo el diapasón y luego frotar con un paño energeticamente y verás que la madera irá tomando un hermoso y brillante tono oscuro.

2º Dale tiempo a que la madera chupe el aceite y cuando lo veas seco te sugiero dar otra mano de aceite de limón.

3º Ahora pasemos al aceite de nueces, para aplicar este le dejaremos al aceite de limón uno o dos días de secado.
Lo que debes hacer es tomar un trapo, y dentro de el poner 6 nueces. Luego cierras el trapo con las nueces dentro, y lo golpeas con un martillo de modo tal de dejarlas bastante trituradas. Luego de obtener las nueces rotas, vuelves a cerrar el trapo y frotandolas entre si verás que el trapo se pone aceitoso. Lo frotas por todo el diapasón con cuidando de no deformar la madera con los cachos de nueces a medida que vayas frotando el aceite irá saliendo mas rapidamente del trapo.

4º Lo dejas secar un tiempo y tendrás este gran resultado:

Imagen no disponible

Información sacada de:
http://bajofacil.blogspot.com.es/2010/12/como-hacerte-tu-propio-bajo-fretless.html


-TERCER PASO: Cuerpo (Retirar pintura y lijar)

Ya tenemos el diapasón listo, ahora pasemos a meterle mano al cuerpo, que para mí fue la labor más pesada hasta ahora pero les digo que realmente merecela pena por la gratificante sensación de ver el resultado de la madera completamente lisa y desnuda.

1º Decapar, para eso necesitaremos las siguientes herramientas:

1.Gel Decapante(mejor decapar con productos químicos)
2.Cubeta
3.Rasqueta
3.Brochas
4.Cepillo de dientes o mejor un cepillo de púas metalicas
5.Muchos periódicos y papeles
6.Disolvente

El proceso de decapado es desde mi caso un proceso largo y pesado ,debeis compraros varios botes de decapante 2 o 3 mínimo porque os va ha faltar. Debeis tener una sala ventilada y amplia a ser posible y no escatimar en periódicos y papeles y utilizar una cubeta lo suficientemente grande como para que quepa el cuerpo del bajo porque sino va a ser un destrozo.

Esto es el previo ahora vamos a la aplicacion del gel:

-Por favor utilizar unos guantes buenos o dos capas de guantes malos, es importante porque el decapante quema la piel, no te deja marca pero lo sientes, si se os cae usad mucha agua caliente y no aguanteis el dolor. hahahaha

-Con una brocha aplicar abundantemente en la primera capa, esperar hasta que la pintura quede escamada por asi decirlo. El gel no se seca hasta pasadas varias horas asi que no tengais prisa

-Tras rascar, aplicar disolvente e ir echando las capas de decapante que sean necesarias hasta que quede sin rastro de pintura, si se ven manchas pequeñas o aisladas de pintura no os preocupeis que con la lija se quitan

2º Lijar, necesitaremos las siguientes herramientas:

1.Lijas varias (granos 40,120,150,280,320,500)
2.Taco de lijar o tu mano
3.Más periódicos
4.Trapos
5.Pincel
6.Disolvente

Bueno pues si os creíais que el decapado a sido duro esperaros al lijado. hahahaha

Para empezar compraros 2 hojas de lija de cada grano y usarlas de grano más gordo a más fino. El taco para lijar no es imprescindible pero si útil, sino pues teneis vuestras manos pero no creais que por lijar más fuerte o más rápido os va a salir un brazo como el de Rafa Nadal sino que se os queda echo un cristo.

-Lijar uniformemente todas las superficies (las curvas o con tu mano o con una esponja para no deformar la madera).

-Utilizar todos los granos de lija de más gordo a más fino y ya vereis que liso queda.

-Nunca viene mal utilicar mascarilla y guantes.

-Es dificil lijar los huecos del cuerpo y de la pala asi que paciencia y por ultimo es muy importante lijar muy bien la parte posterior del cuerpo (donde apollamos la muñeca) por que es el sitio que necesita mas suavidad y donde se desprende mas sudor.

-Tras el lijado limpia la guitarra con disolvente y deja secar ,las zonas dificiles se limpian con el pincel.

Yo no escatimé mucho tiempo lijando las partes de las pastillas, ya que apenas se va a notar y tengo pensado pintar encima, mi resultado fue el siguiente:

Imagen no disponible

Información sacada de:
https://www.guitarristas.info/foros/pequena-guia-decapado-lijado/41778


-MIS DUDAS-

Bien señores, ahora pasaré a comentarles los terrenos desconocidos para mi sobre este tema y que me gustaría aprender, usar y actualizar este post con la evolución del trabajo:

-Pintar el instrumento: He mirado miles de posts pero es tanta información que sigo sin ver claro el procedimiento, si se debe aplicar un tapaporos antes o que tipo pintura deja un acabado profesional usando compresor de aire y que no se quede pegajosa con contacto del sudor en la piel. También el tipo de pulido y sobretodo la aplicación de dos capas de pintura opaca.

-Quitar óxido de las partes metálicas.


Gracias y espero me ayudeis con este trabajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
leitmo
#2 por leitmo el 05/06/2014
Gran proyecto!

Mi primer bajo eléctrico es de cuerpo negro y golpeador blanco y a mi siempre me ha gustado el cuerpo blanco y golpeador negro así que hice como tú, decapar y lijar hasta llegar a la madera .

Opté por pintar directamente con spray blanco hueso en capas muy finas, apenas una pasada, dejar secar 24 horas, mano de lija de grano muy fino (800 o 1000), dar otra mano de pintura, secar 24 horas más y así unas 7 u 8 capas.

Hay que ser cuidadoso al aplicar la pintura, es preferible quedarse corto de pintura en una mano que pasarse...si te pasas es fácil que se formen "gotas" de pintura...y para eso la única solución es esperar que seque y lijar todo el trabajo anterior.

Tras la última mano de pintura apliqué un par de capas de laca satinada en spray para proteger la pintura de posibles rascadas
Subir
1
Sp00ky
#3 por Sp00ky el 11/06/2014
No tenía ni la menor idea sobre la cantidad de capas de pintura, estos días me pondré manos a la obra y iré actualizando con los resultados, mil gracias leitmo ;)
Subir
leitmo
#4 por leitmo el 11/06/2014
Sp00ky escribió:
No tenía ni la menor idea sobre la cantidad de capas de pintura, estos días me pondré manos a la obra y iré actualizando con los resultados, mil gracias leitmo


Yo tampoco tengo ni idea de esto, aprendí con la experiencia...mi primera mano de pintura fue demasiado gruesa y se formaron "goterones" así que no me quedó otra que esperar que secara, lijar y empezar de nuevo...

Aquí tienes unos links interesantes...a mi me ayudaron:

https://www.guitarristas.info/foros/lutheria/f54
http://www.pisotones.com/Articulos/Pintura/pintandoC_72.htm
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo