Puesta a punto de un piano de pared

  • 1
manu81
#1 por manu81 el 28/12/2007
Hola, despues de tantos años de sintetizadores e informatica me ha vuelto a dar por pensar en el piano de pared con el que aprendi a tocar. Tiene aproximadamente 18 años, lo he abierto y afortunadamente las cuerdas no presentan signos de oxidacion, la madera sigue en perfecto estado, y el fieltro de martillos y cuerdas esta perfectamente =D>

El motivo por el que deje de utilizarlo es su gran volumen (de decibelios, no de tamaño). Suena con una potencia atronadora y no quiero molestar a los vecinos, ni mucho menos a mis familiares. Lamentablemente no dispone del pedal de sordina, y es por ello que he pensado en instalar un fieltro en su interior para reducir la fuerza con la que los martillos golpean las cuerdas. ¿Habeis hecho alguno algo asi antes? Agradeceria toda clase de comentarios y sugerencias :) He hecho alguna prueba de concepto y el resultado me ha agradado de sobremanera, asi que supongo que no habra ningun problema.

Eso si, una vez realizada la modificacion tendre que afinarlo o llamar a alguien que venga a hacerlo. ¿Alguna idea de cuanto cuesta hoy en dia esta operacion y alguna recomendacion para la provincia de Barcelona? Mas concretamente vivo en Mollet. ¿O me animo y lo afino yo mismo? No tengo problema en dedicar 15 o 20 horas si es necesario, e incluso mas. Soy de ese tipo de personas que disfrutan aprendiendo a hacer las cosas por si mismas :lol:

Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
davidwe
#2 por davidwe el 28/12/2007
Yo pondria algo de quita y pon.
Lo de la afinacion es cuestion personal tuya y de las cuerdas mas que del fieltro, si el piano esta desafinado afinalo, pero no por tener fieltro se va a desafinar, se desafina por los cambios de temperatura, humedad, y por lo que lo machaques, segurantamente el poner el fieltro afectara a la afinacion en el sentido de que al machacarlo menos, aguantara el piano mas tiempo, sin tener en cuenta el cambio de temperatura.
Yo creo que un tecnico-afinador de pianos podria hacerte eso, si te cuesta mas de 3mil euros, quizas te interese instalarte el piano electronico en el mismo piano.
En principio si alguien sabe hacerlo no debe haber ninguna complicacion.
Si tienes alguna manera de sujetarlo y tensar el fieltro el paño y que se quede sujeto hazlo tu mismo el afinador te cobrara por saber hacerlo, si no, puedes ponerle mantas encima. y por dentro sin que toque las cuerdas por ejemplo debajo de las teclas hay siempre una cubierta que se abre y hay un pequeño hueco que cabria una manta, lo abres metes la manta que salga un poco por fuera y lo cierras como si se tratara de ponerle una goma a una puerta.
Subir
manu81
#3 por manu81 el 28/12/2007
Hola davidwe muchas gracias por tus consejos :)

La verdad es que instalar electronica dentro del piano es algo que no habia pensado nunca, pero me parece una idea extremadamente sabrosa. Lo voy a estudiar muy pero que muy seriamente, a ver si se me ocurre alguna forma de no perjudicar al instrumento.

Lo de afinarlo es porque se ha desafinado con los años. Me he enfocado en otras vertientes musicales (principalmente componer con el ordenador), y ahora le tocara una puesta a punto.

Probare la idea del fieltro dentro de un par de horas, ya comentare por aqui que tal ha ido por si es util para alguien :)
Subir
davidwe
#4 por davidwe el 28/12/2007
¿Alguna novedad?
Subir
manu81
#5 por manu81 el 28/12/2007
Si, que fui a la tienda y me la encontre con la puerta cerrada :lol: Mañana pruebo y actualizo :D Pero creo que la cosa va a ir muy muy bien, porque la prueba que hice esta mañana me dejo muy buen sabor de boca.
Subir
herrhafen
#6 por herrhafen el 29/12/2007
Un piano de 18 años es un piano prácticamente nuevo. Bien conservado y con un mantenimiento adecuado, la vida útil de un piano es mucho más larga que la nuestra! :D

Hace bastantes años yo también hice un apaño con los fieltros del mío. A la sordina que ya traía, le colocamos otra capa más de fieltro para que se amortiguara más aún el sonido. Pero al cabo de un tiempo lo acabé quitando de nuevo; no me gustaba el resultado. Y es que el uso de la sordina modifica el timbre y la pulsación del piano. La solución que encontré para el exceso de sonido fue, colocarle detrás una densa placa de espuma de poliuretano (de la que se utiliza para insonorizar) de unos 10/12 cm de ancho, bajo las ruedas puse unos tacos de goma/caucho que evitar la transmisión de las vibraciones al suelo, y por encima un par de mantas gruesas, cubriendo toda la caja. Incuso llegué a rellenar el hueco que quedaba entre el piano y el suelo con revistas!

Créeme que así, si a alguien le sigue molestando el piano no será porque no lo hayas intentado. :mrgreen:

Al margen de todo, un piano, se use o no, debe ser afinado una vez al año aproximadamente!

Saludos.
Subir
manu81
#7 por manu81 el 29/12/2007
Hola herrhafen :) Pues si, tienes razon, el timbre es bastante diferente, pero en mi caso el tacto no parece haber sufrido demasiado. Por si a alguien le es util, decir que he hecho lo que parece que tambien hizo herrhafen. He ido a una tienda de tejidos, y he comprado medio metro de fieltro marron (al final me ha sobrado practicamente todo!), por 4 euros de nada. Mi piano no tiene un pedal de sordina, pero si tiene una barra metalica en el interior, con un fieltro adherido que atenua el sonido si se coloca con una palanquita delante de los martillos. Como esa atenuacion es demasiado debil para mis necesidades actuales, lo que he hecho ha sido añadir dos capas de fieltro mas a la que ya tenia, cosidas a esta. He probado con 2, 3, y 4 extras, y para la fuerza con la que yo pulso me han convencido 2, pero supongo que aqui tambien hay que tener en cuenta el grosor del fieltro que cada uno haya encontrado.

Y si, el instrumento esta en perfecto estado :) Muy desafinado para mi oido, pero con una pequeña limpieza interior y una afinacion quedara como nuevo. Voy a animarme a afinarlo yo mismo con los consejos que he encontrado buscando en google. Si veo que no me convence el resultado aplicare el resto de consejos que me habeis dado, gracias a los dos :)

Vaya diferencia de tacto con los sintes que tengo por aqui, madre mia :shock: No me explico como he podido estar estos años separado de el.......

Lo que creo que voy a hacer es buscar bolsas antihumedad. ¿Las venden en droguerias?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3362.JPG
Subir
herrhafen
#8 por herrhafen el 29/12/2007
Antes de poner las bolsas (son simplemente bolsas de papel rellenas de sal), comprueba con un higrómetro la humedad relativa que hay donde se encuentre el piano. Piensa que la óptima es entre 50% y 60%, de modo que para la mayoría de las casas en España, es más necesario añadir humedad que restarla.

Por cierto, qué piano es? un U3?
Subir
manu81
#9 por manu81 el 29/12/2007
Es un Samick S-108s de color blanco :)

¿Cuanto cuesta un higrometro?
Subir
davidwe
#10 por davidwe el 30/12/2007
Los pianos con mas humedad mejor que con menos. Y cuanto menos cambio de temperatura tambien mejor.
Es increible como en malaga estuve durante 6 meses aporreando un piano yamaha vertical y el piano no mostraba signo de deterioro alguno n la afinacion sin embargo aqui en Sevilla es que vamos el piano me dura afinado una semana con suerte y suena mal a los 3 meses, y horrible a los 6 meses. Antes que antihumedad piensa en lo contrario yo en mi habitacion tengo metidos 6 cubos de agua. Tambien depende de donde vivas pero nunca quitarle humedad en principio ni a nivel del mar. En malaga no se porque otro yamaha tambien que probe se conservan los pianos extraordinaramente bien, el clima es de los mas privilegiados del mundo eso hace mucho.
Subir
davidwe
#11 por davidwe el 30/12/2007
No vayas al lidl a comprarte uno, ve a un tienda especializada valen pasta los que te dan informacion de fiar, al menos segun mi tecnico de pianos. Creo que al menos 100 euros buscando, si no te comes mucho el tarro quizas 200 euros... googlea jeje.
Subir
manu81
#12 por manu81 el 30/12/2007
Yo estoy, a ojo, a unos 10 o 15 kilometros en linea recta (visto desde el aire) de la costa, asi que aunque indirectamente, asumo que la humedad del mar tiene que estar presente aqui tambien. Pero no sabria decir la humedad real. Tendre que hacerme con un higrometro, porque me interesa conservar el instrumento lo mejor posible el resto de mi vida :lol:
Subir
herrhafen
#13 por herrhafen el 30/12/2007
manu81 escribió:
¿Cuanto cuesta un higrometro?


Había uno en el Lidl hace un tiempo que debía costar unos 20€, pero no vale la pena; quizás con la temperatura sea preciso, pero con la humedad no da ni una. Hay higrómetros en condiciones por 60-80 €. Aunque lo mejor que podrías hacer es llamar a un técnico para que te afine el piano (yo no me atrevería a afinar el mío, al margen de que me harían falta cantidad de herramientas que no tengo) y que él te diga la humedad que hay en el ambiente (suelen ir provistos de estas maquinitas :mrgreen: ).
Subir
manu81
#14 por manu81 el 30/12/2007
Primero intentare afirnarlo yo mismo :lol: Soy demasiado curioso y quiero aprender a hacerlo, porque incluso aunque acabe llamando a un profesional, saber hacerlo yo me permitira hacerle un mantenimiento periodico sin arruinarme, o un ajuste de emergencia si llega a ser necesario. No me importa gastar algo de dinero en las herramientas, incluyendo el higrometro, si a cambio aprendo a hacerlo :)
Subir
davidwe
#15 por davidwe el 30/12/2007
Ten mucho cuidado con la suavidad en el movimiento de las tuercas te cargas las cuerdas, yo no experimentaba con mi propio piano pero bueno. Los movimientos si observas los afinadores son siempre sutiles y le dan dos pasadas a cada una de las cuerdas, que no se si 244 me parece. Si te pasas y giras con fuerza te puedes cargar la cuerda existen cursos de afinacion son caros pero te cualifican.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo