Quebrados ritmicos independientes en instrumentos

Enoc
#1 por Enoc el 25/05/2014
Hola, soy nuevo en el foro en cuanto a hacer preguntas se refiere, pero ya he consultado el mismo varias veces para resolver muchas dudas de multiples temas, lo cual agradezco mucho.

Resulta que últimamente se me ha dado por experimentar en la composición en Sibelius 7 y me ha surgido una duda, que no se si sea posible realizar en el programa, intentaré explicarme:

Necesito tener un score con diferentes instrumentos pero que cada uno tenga quebrados rítmicos distintos, digamos que por ejemplo el score quede así:

Flauta 10/16
Guitarra 7/8
Bajo 5/8
Bateria 3/4

Como lo ocupo para componer, necesito que se puedan reproducir las notas para ir escuchando los resultados.

De paso aprovecho para preguntar ¿Se puede hacer lo mismo pero con las armaduras?

En caso de que no se pueda hacer en Sibelius 7, ¿Me podrían recomendar algún otro programa donde si se pueda?

Muchísimas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/05/2014
La respuesta es sí y se ha repetido muchas veces en este foro. En la pregunta no queda claro si quieres tener indicaciones de compás diferentes pero la misma duración total de los compases o si quieres que los compases tengan la misma unidad de tiempo y por tanto sus longitudes no coincidirán.

Aquí tienes algunos enlaces a respuestas a esta misma pregunta en este foro.

https://www.hispasonic.com/foros/diferentes-medidas-compas-mismo-sistema/435660

https://www.hispasonic.com/foros/diferentes-barrados-mismo-compas/441932

https://www.hispasonic.com/foros/dos-instrumentos-dos-tipos-compas/453603

https://www.hispasonic.com/foros/multiples-compases/276159

En cuanto a programas, con casi todos los editores de partituras podrás escribir esto. En todos de maneras diferentes. El más intuitivo que conozco en estas tareas es Capella, pero si en esto lleva ventaja, en el resto es un programa complejo e inestable. Necesita una renovación desde 0. Es uno de tantos programas de edición de partituras nacidos en los años 80/90 que se limitan a ponerse al día lo justo para seguir funcionando. En todo caso prueba la demo y decide por ti mismo si es lo que necesitas.

http://www.capella.de/us/
Subir
Enoc
#3 por Enoc el 26/05/2014
Muchisimas gracias por tu pronta respuesta AreaPiano.

Pues si intente usar el buscador pero creo que estoy un poco tronco usándolo y no puse las palabras correctas.
Quiero aclarar también que soy novato usando Sibelius en general, lo ocupé para algunos trabajos escolares pero nada muy a fondo.

He leído los enlaces que me pusiste y en base a eso intenté realizar el score encontrándome con varios problemas.
Intentaré explicarme lo mejor posible pero vamos por partes.

AreaPiano escribió:
En la pregunta no queda claro si quieres tener indicaciones de compás diferentes pero la misma duración total de los compases o si quieres que los compases tengan la misma unidad de tiempo y por tanto sus longitudes no coincidirán.


Si no entendí mal, lo que quiero es que los compases tengan la misma unidad de tiempo y que sus longitudes no coincidan, de esta manera las melodías se irán desfasando durante varios compases hasta encontrarse en el tiempo 1 y repetir el ciclo.

Tomando en cuenta el ejemplo que puse mas arriba, hice algunos cálculos teniendo como base el 8 (octavo) como denominador:

Entre flauta y bajo, 10/16 y 5/8 son equivalentes por lo tanto las barras de compás deberían de coincidir.

En la guitarra que es 7/8, la barra de compás debería de coincidir cada 35 compases (7x5=35) con la flauta y bajo.

Y en la batería la barra de compás debería de coincidir cada 30 compases con la flauta y bajo (6x5=30), y cada 42 compases (6x7=42) con la guitarra.

Una vez hecho esto, me pregunté: ¿como debería hacer el cálculo del compás contenedor?

Me dispuse a intentar hacerlo sin compás contenedor, abrí sibelius 7, seleccioné los instrumentos y les puse el compás de 7/8, escondí los compases y con texto puse el indicador de compás independiente a cada instrumento, luego a través de de la tecla Z (símbolo) coloqué algunas barras de compás donde correspondía.
El problema con las barras de compás introducidas de esta manera es que no hace que se agrupen las notas como deberían, solo son visibles pero no cumplen ninguna función, no se ajustan automáticamente a la duración de las notas del compás y esto hace que al introducir notas tenga que cambiar las barras de lugar a cada rato.

Después intenté usar la función de dividir compases, pero esta afecta a todos los instrumentos en general.

Espero haberme explicado

Agradezco el interés por ofrecer una solución a esto.

Muchas gracias.
Subir
Enoc
#4 por Enoc el 26/05/2014
Venia caminando por la calle dandole vueltas a esto y quiero corregir algo en lo que me equivoqué:

Enoc escribió:
Tomando en cuenta el ejemplo que puse mas arriba, hice algunos cálculos teniendo como base el 8 (octavo) como denominador:

Entre flauta y bajo, 10/16 y 5/8 son equivalentes por lo tanto las barras de compás deberían de coincidir.

En la guitarra que es 7/8, la barra de compás debería de coincidir cada 35 compases (7x5=35) con la flauta y bajo.

Y en la batería la barra de compás debería de coincidir cada 30 compases con la flauta y bajo (6x5=30), y cada 42 compases (6x7=42) con la guitarra.


Esto esta mal, debe quedar así:

Entre flauta y bajo, 10/16 y 5/8 son equivalentes por lo tanto las barras de compás deberían de coincidir, esto lo dejamos igual.

La guitarra en el compás 6 deberá coincidir con el compás 8 de la flauta y el bajo y así sucesivamente.
La guitarra también en el compás 7 deberá coincidir con el compás 8 de la batería y así sucesivamente.

La batería en el compás 6 deberá coincidir con el compás 7 de la flauta y el bajo y así sucesivamente.

Las multiplicaciones que posteé antes fueron por una confusión con la formula para sacar el compás contenedor, y sigo sin saber como se hace en estos casos.
Espero no confundir mas de lo q ya es de por sí.

Muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/05/2014
En el caso que planteas lo veo complicado para automatizarlo en cualquier programa. Los barrados de compases te van a coincidir cada muchos compases con lo que los saltos de línea van a dejar compases incompletos.

Supongo que tienes tus razones para elegir esa combinación de compases, pero yo exploraría otras posibilidades de escritura más cómodas tanto para escribir como para leer. Existen otras formas de dejar clara la polimetría sin recurrir a tanta complejidad de compases.

Aún así, si quieres hacerlo de esa manera yo dejaría los saltos de sistema para el final y utilizaría otras opciones como Inicio>Unir y Dividir

Los barrados los puedes personalizar para cada pentagrama en Aspecto>Grupos de barra, pero es mejor dejarlo para el final.

Una forma de utilizar una guía para la situación de cada compás es crear una notación de referencia con un texto numerado para cada línea, cada longitud será diferente. Luego selecciona cada una y repítela hasta el final de la obra. Después, según vas editando, esos números te indicarán hasta dónde llega cada compás y los podrás utilizar para la maquetación. Cuando acabes simplemente aplica un Filtro>Letra y borra.

Ya nos contarás si encuentras una solución.
Subir
Enoc
#6 por Enoc el 31/05/2014
Muchas gracias por responder.

AreaPiano escribió:
Supongo que tienes tus razones para elegir esa combinación de compases, pero yo exploraría otras posibilidades de escritura más cómodas tanto para escribir como para leer. Existen otras formas de dejar clara la polimetría sin recurrir a tanta complejidad de compases.


Me gustaría saber un poco más acerca de estas otras posibilidades que me comentas, me gusta la experimentación y estoy abierto a cualquier consejo que puedan ofrecerme.
La combinación de compases mencionada arriba las utilicé como ejemplo, supuse que si lograba hacer una partitura así en sibelius ya cualquier combinación me resultaría fácil. Pero independientemente del ejemplo, mi intención sí es trabajar con combinaciones de compases parecidas a las del mismo.
Una de las principales razones por las q me gustaría desarrollarme en estas combinaciones es por que he estado escuchando la música de este gran compositor:

https://www.youtube.com/watch?v=pfGJaoIDQcE

Se me hizo bastante interesante, aparte de q no he podido dejar de escuchar esa música día y noche.

En cuanto a lo que me comentas de Sibelius, ya había intentado lo de Unir y Dividir pero me afecta a todos los instrumentos por igual, no sé como hacerlo de manera independiente.

AreaPiano escribió:
Una forma de utilizar una guía para la situación de cada compás es crear una notación de referencia con un texto numerado para cada línea, cada longitud será diferente.


Esto se me hace una excelente idea, tan pronto tenga un tiempo me pondré manos a la obra y te comento como me ha ido.

Muchísimas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/05/2014
Es que el caso concreto que has puesto es complejo para hacerlo de manera automática.
El compás contenedor (en cuya plica final coincidirían todos los compases para el salto de sistema) debería ser 210/8 (que Sibelius no deja asignar, puesto que el numerador máximo es 126, que podría expresarse como 105/4. Aún así serían demasiadas figuras por sistema para un tamaño de hoja estándar (A4, Letter) Pero ese no es el problema número 1, total se puede escribir usando un tamaño de hoja más grande y una vez acabada la obra maquetar para más pequeño usando las opciones de dividir o unir.

El problema más incómodo es definir los grupos de barrado para cada compás. Aspecto>Grupos de barra. Poner el patrón de barrado hasta sumar 210 corcheas en cada compás se hace interminable y de una gran paciencia. Y ya no hablamos de grupos inferiores pues las semicorcheas serían 410!!

Para un tamaño de hoja estándar habría que cortar los compases la mayoría de las veces por lo que es más práctico olvidarse de los compases al principio y dejar todo esto para cuando la obra esté compuesta. Incluso sería más cómodo hacerla en papel o en un secuenciador.

El programa más flexible para editar algo así es LilyPond.

http://www.lilypond.org/doc/v2.18/Documentation/snippets/rhythms

ed8312d434289fd3ec342952c2770-3858688.png

Pero incluso con él creo que esta combinación de compases sería también compleja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius Polirrimia compleja.png
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 03/06/2014
Enoc escribió:
Una de las principales razones por las q me gustaría desarrollarme en estas combinaciones es por que he estado escuchando la música de este gran compositor:

https://www.youtube.com/watch?v=pfGJaoIDQcE

Se me hizo bastante interesante, aparte de q no he podido dejar de escuchar esa música día y noche.


Tal como yo lo veo, que la música utilice metros superpuestos no significa que la escritura deba ser independiente. Es decir: los músicos no tocan con tapones, tocan con lo que escuchan (y más en el caso de la música de Steve Coleman), por lo que prevalece un pulso base que todos miden. Lo que toquen encima de ese pulso puede ser una polirritmia, pero el "pie" tiene que ir con el resto de músicos.

Desde mi punto de vista la escritura que buscas complica enormemente el ensayo y ya ha asado alguna vez que escrituras de este tipo no son más que un "alarde partitural" del compositor, que poco puede alardear del contenido de la partitura...
Subir
1
Enoc
#9 por Enoc el 03/06/2014
Mikolopez

Entiendo perfectamente lo que dices sobre el proceso creativo de Steve Coleman, no dudo que así sea, pero en mi caso no me he puesto de acuerdo con músicos para armar este proyecto, antes que nada por que me gustaría crear algunas ideas para saber a lo que se le tira. Tampoco es que quiera hacer lo mismo que hace Steve Coleman, me gusto la forma en que compone su música pero busco desarrollarme de una forma distinta, inclusive con instrumentos distintos.

En cuanto a lo que mencionas acerca del "alarde partitural", aclaro que la partitura es lo que menos importa, lo que busco es un método de escritura musical que pueda reproducir lo que voy escribiendo, al final lo más seguro es descartar la partitura y tomar de referencia lo que se escucha, para después ponernos de acuerdo en la ejecución y arreglos.

Muchas gracias por comentar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo