Quemada Fuente de Alimentación de KORG 08

amone1
#1 por amone1 el 04/03/2013
¡Hola! Este es mi primer post. He llegado aquí de casualidad, porque se me ha quemado la FA de mi KORG 08.
Necesitaría los esquemas de la fuente o que algún forero de buena voluntad me diga donde puedo adquirir la fuente completa. Desde luego si la consigo, no volverá a pasar. La Sacaré de la caja, que tiene una ventilación malísima.
Imitaré a sangoo, cuya solución me parece extraordinaria.

¿Alguien me facilita el PCB y componentes? ¿El esquema de la FA? O mejor aún ¿Dónde puedo adquirir la fuente entera?

Gracias anticipadas, tíos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FARev.jpg
FAMia.jpg
RevDer.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
amone1
#2 por amone1 el 04/03/2013
En la primera foto podéis ver el reverso de la FA, bien "tostadito".
En la segunda, vista desde arriba, se aprecian "reventados todos los condensadores de la etapa secundaria (parte izquierda),
En la tercera se ve el reverso de la FA correspondiente a la entrada de corriente: ahí se ha quemado (producto de un corto) algunos smd que parece que no se pueden identificar y esa es la causa de que la fuente NO TENGA REPARACION, según me han dicho en Sonigraf.

¿Tengo que tirar mi muy querida mesa?

Gracias mil.
Subir
Kamikase ??
#3 por Kamikase ?? el 04/03/2013
busca por Power Supply board replacement y pones el modelo.

Debería aparecer el repuesto a la venta,
Subir
amone1
#4 por amone1 el 05/03/2013
Gracias por tu rápida respuesta Kamikase, pero eso llevo 3 días haciéndolo y no encuentro nada EN TODO EL MUNDO.
Por eso pregunto en el foro (que ha habido gente con el mismo caso y el mismo modelo) pos si alguien conserva los esquemas o sabe donde se puede comprar la fuente.

Hace dos años sería más fácil, imagino, porque ahora está descatalogada.

Le he puesto un privado a sangoo, que tiene esa fuente externa y, además es de Madrid. Si se pusiera en contacto conmigo, bastaría llevar su fuente y la mía desmontada a unos ingfenieros de aquí de Madrid para que vieran EXACTAMENTE que smd son los quemados (inidentificables en la mía). Cuestión de media hora.

A ver si tengo suerte y lo lee...y me llama, claro.

Gracias por vuestra atención.
Subir
Kamikase ??
#5 por Kamikase ?? el 05/03/2013
Yo también estuve toda la tarde buscándote algún manual de servicio, con alguna indicación de diagramas o algo, y parece que no hubiera existido jamás.
Extraño que no haya ninguna referencia.
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 05/03/2013
ahora la pregunta del millón.

Puedes reemplazar ese transfo por otro de igual voltaje y amperaje?

que voltaje tiene? Es de 12 o 16?
que amperaje tiene? 3.5?
Subir
amone1
#7 por amone1 el 05/03/2013
¡Hola Kami!
He encontrado un manual de servicio, en ingles, que tengo que mirar detenidamente. Vienen todos los voltajes y componentes EXCEPTO los de la FA, que la despacha con un cuadradito donde indica las entradas y salidas, PERO NO LOS COMPONENTES.
Aquí está:

http://dfiles.eu/files/6zaa7emxd

Respecto a la posible reparación: no se trata de sólo un condensador, sino de una pila de ellos. Pero eso no es problema. El problema es que, en la tercera foto observarás que hay pistas quemadas. Bien, pues ahí había un smd (componente micro) que ha saltado y no se puede ver de qué se trata. Si pudieran ver una fuente igual, identificarían el componente y se podría reparar la mía.
No se encuentra nada en el vendedor oficial, porque dicen que el producto está descatalogado. Desde luego, tiene bemoles que compres una cosa en un proveedor (1000 euracos del ala) y dos años después te digan que no hay repuestos porque está fuera de catálogo.

En fin, que sólo hay dos soluciones:

a) Encontrar algún buen samaritano (preferiblemente en Madrid) que no tenga inconveniente en quedar conmigo a tomar unas cañas trayendo la fuente de alimentación. iríamos a Sinigraf a que Benito (uno de la firma) la viera e identificara el componente en cuestión. Sólo con eso ya se podría reparar la mía. Imagino que me costará una pasta, pero si no sale la solución b....
b) insistir en la web (sobre todo eBay) a ver si sale algo asequible. Hoy ha salido una mesa , dicen que en buen uso, en Japón. Pero entre la mesa y el transporte se va a los 800 leuros. Ridículo, sobre todo sabiendo que al estar descatalogada, al primer inconveniente te has quedado sin mesa..

En fin, gracias por tu preocupación.

Saludetes.
Subir
BrainKaos
#8 por BrainKaos el 05/03/2013
Holas,

Me apunto al hilo, que me interesa mucho.

En primer lugar, mis condolencias por la avería... es una pena lo que ha pasado, pero mi experiencia es que este tipo de fuentes (conmutadas), dan mucha guerra... Bueno, entonces, ¿la fuente ha durado dos años, cierto? supongo que habrán sido muchas horas de funcionamiento... ¿No ha habido daños colaterales?

Mi mesa (una Rodec de las nuevas), también trae una fuente conmutada, y lo cierto es que, del asco que les tengo, estoy construyendo una fuente externa lineal regulada basada en LM317 y LM337, con su correspondiente transformador toroidal blindado (esta semana me llega la caja). Cierto es que lo tengo fácil, porque mi fuente es más sencilla que la tuya, ya que únicamente produce +/-18v, en lugar de los +/- 18v, +5, +12 y +48v de la tuya, pero no creo que eso suponga un gran impedimento para alguien con experiencia y los debidos conocimientos.

Dondo vivo hay un taller de electrónica con el que solemos contactar cuando por cuestiones de trabajo, tenemos alguna avería con la FA de algún cacharro "especial/raro/antiguo" y tenemos que repararla sí o sí, y aunque muchas veces son fuentes "a medida", siempre las reparan.

Tu fuente, por lo que he podido buscar, debería ser la siguiente:

Modelo.: 3B-455XX01
Entrada: 100-240V~,50-60Hz,1.5A
Salidas: (1) +5V/2.0A, (2) +12V/1.0A, (3) +18V/0.5A, (4) -18V/0.5A, (5)+48V/0.1A

No obstante, creo que hay información en la pegatina situada en el condensador grande.

Te dejo aquí un post en inglés de un problema parecido con la misma fuente de alimentación (él sólo tiene que cambiar los condensadores de la etapa secundaria), hablan bastante sobre el tema y hay fotos que puede que te sirvan.

Intentaré localizar alguna compatible, he encontrado una +5v, +12v, +18v, +48v, pero le falta la salida de -18v, aunque lo mismo se puede "apañar".

Saludos!
Subir
amone1
#9 por amone1 el 05/03/2013
¡Hola BrainKaos, bienvenido al hilo! Y vaya entrada: aportando a tope.

Dime, por favor, donde conseguir la de +/-18V y, por supuesto, también la de +5V, +12V, +18V y +48V porque yo no he sido capaz de encontrar ninguna de las dos. Había pensado montarlo con TRES: una de +/-18V (para lo que también cuento con la ayuda de sangoo, que se ha ofrecido generosamente aunque ahora mismo no se acuerda de dónde la compró), otra de +48V que tendría que pedir (de estas hay multitud) y los +5V y +12V de cualquier fuente de ordenata.
Claro que me importa poco el tamaño del engendro, pero es mucho mejor solución la de las dos que has localizado tú.

Respecto a los post que me comentas, los tengo machacados todos y hablan, hablan, hablan, pero soluciones pocas. No obstante de ahí he sacado el link para bajar el "Manual de Servicio de la Kog Zero8 en pdf".

Qué envidia me da cuando dices
"Dondo vivo hay un taller de electrónica con el que solemos contactar cuando por cuestiones de trabajo, tenemos alguna avería con la FA de algún cacharro "especial/raro/antiguo" y tenemos que repararla sí o sí, y aunque muchas veces son fuentes "a medida", siempre las reparan."

Aquí, en Madrid, no disfrutamos de esa proximidad por la deslocalización de las pequeñas industrias. Antes, en los barrios, teníamos todo tipo de artesanos a una calle de distancia. En la Calle de San Pedro (cerca de Atocha) había uno que hacía bobinados (Dínamos, Fuentes, Motores...) ¡A MANO! Pero eso se acabó...Una pena.

En fin, que no me quiero poner nostálgico: al final conseguiremos (no digo conseguiré, porque yo sólo no habría podido) que funcione y, lo que es más importante, solución para no depender del "descatalogado" de los fabricantes.
No te olvides de proporcionarme la dirección para esas dos fuentes.

¡Gracias mil!

Salu2.
Subir
BrainKaos
#10 por BrainKaos el 05/03/2013
#9
amone1 escribió:
Había pensado montarlo con TRES
Menudo "Frankenstein" que puede llegar a salir de ahí, jajaja! :mrgreen:

amone1 escribió:
Dime, por favor, donde conseguir la de +/-18V y, por supuesto, también la de +5V, +12V, +18V y +48V
Bueno, creo que quizás, una posible opción sería una fuente lineal y conectarle a la salida un convertidor DC/DC para conseguir el resto de tensiones.

Fuente (regulable 1.25V-35V/1.5A):
68e0cbc4e342fbbbadc673981a96c-3518212.jpg

De estas tienes un porrón en eBay... ya montadas, en kit, con otros reguladores, distintos encapsulados como el TO3, etc... Buscando por "LM317 LM337 power supply" te salen unas cuantas. También te aparecerán placas PCB listas para montar y soldar los componentes, como por ejemplo esta de aquí, que también soporta los reguladores de las series 78xx y 79xx IC.

La fuente de +5V, +12V, +18V y +48V es conmutada, así que me imagino que no te interesará, jeje, pero si realmente te interesa, la vuelvo a buscar...

El convertidor DC/DC:
3d9dbcdf5933fcc50a43539322c66-3518212.jpg

También he investigado un convertidor de tensión a base de condensadores y diodos, pero pueden ser susceptibles a caídas de tensión, etc. Los reguladores, en cambio, son súper estables, llevan protecciones, y tratándose de un equipo como este, creo que sería lo más conveniente.

De todas formas, si quieres te paso el contacto del taller que te digo. No creo que el hecho de vivir en Madrid suponga un problema para que acepten repararla, supongo que te la enviarían por correos en paquete azul. Todo es consultarlo.

Espero que haya algún "gurú" de la electrónica supervisando el hilo desde las sombras, por si a caso hay algún disparate aquí expuesto... :mrgreen:

Por mi parte, tengo un par de compañeros en el trabajo que son electrónicos, osea que a ver si les pido consejo para tu caso y te comento lo que me digan... de momento, paciencia y a estudiar bien todas las opciones.

Saludos!!
Subir
amone1
#11 por amone1 el 06/03/2013
¡Me interesa todo! Incluida la dirección del taller.

Por partes, que yo lo de la electrónica lo tengo muyyy olvidado.

1.- Los +/- 18 queda clarísimo con la fuente regulable. Bueno...Clarísimo no, porque hay que suministrarle continua de 4~20V. Pero vamos a obviar ese detalle.
Luego dices "...y conectarle a la salida un convertidor DC/DC para conseguir el resto de tensiones" y veo que el convertidor proporciona una salida ATX que (si no recuerdo mal, porque los ordenatas no los tengo olvidados, sino muy presentes) da voltajes de 3,3 a 12V...¿De dónde los 48?.

2.- ¡Claro que quiero que busques la fuente conmutada! Es la que más cerca nos deja de lo que hace falta. Veríamos la manera de conseguir los -18 y sería una solución rápida. Para las virguerías ya tendremos tiempo.

3.- Por supuesto que quiero la dirección de ese taller, a ver si pueden hacer la reparación y están en precio. Sería, seguramente lo más rápido y podría aguantar el tirón hasta que tenga hecho algo más duradero.

Espero tus aclaraciones, así como los comentarios de tus colegas.

¡Gracias mil!
Subir
amone1
#12 por amone1 el 06/03/2013
BrainKaos: como esa va a ser necesaria de todas, todas, ya he comprado la fuente regulable para la obtención de los +18V/-18V.

Luego he visto una de Ac/Dc de 150W con entrada 230 y salida 48V. Para la obtención directa de los 48V y se podría usar como "madre", mediante convertidores, para los +5V y +12 y como entrada para la fuente de ls 18V.
Tendría que comprar 3 de estos y la fuente de 48 para, en teoría, hacer el montaje completo.
Este es el enlace del convertidor:

http://www.ebay.es/itm/251003736732?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

Y este el de la fuente de 48 V:

http://www.ebay.es/itm/110979089561?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

Teniendo en cuenta que puede proporcionar 150W y 3,3A, tengo la duda de si el amperaje no se quedará algo corto porque los 5 y los 12V llevan 2A. El amperaje de los 48 y los 18 es insignificante (O,1A).

En fin, que espero a ver qué te parece para comprar los convertidores y la fuente de 48V.

Respecto al convertidor que me indicabas: http://www.directindustry.com/prod/portwell/isolated-dc-dc-converters-7058-754291.html aparte de ser salida ATX, tampoco conseguí ver el precio.

No te olvides, no obstante, de buscar la conmutada de +5,+12,+18 y +48 y de facilitarme la dirección y el teléfono del tallercito.

Gracias nuevamente

Salu2.
Subir
amone1
#13 por amone1 el 06/03/2013
¡Otra vez aquí!

Mucho me temo que todo el montaje imaginado anteriormente no me sirve de nada. Había pasado por alto que la fuente de 48V es CONMUTADA. ¿o sí sirve?.

Dime algo, aunque sea ¡BURRO!. Ya te dije que andaba desfasado en mis conocimientos de electrónica.

En fin, nada irreparable, pouesto que sólo he comprado la de los 18V y esa será necesaria.

Salu2.
Subir
plastamix
#14 por plastamix el 06/03/2013
¿Te has pasado por Conectrol a ver si hay suerte?
Subir
BrainKaos
#15 por BrainKaos el 06/03/2013
#13

Buenas,

A ver, he llamado al taller y les he contado la película. Me dicen que "malamente" sin saber cuáles son los componentes, no pinta bien la reparación. Me ha remitido a una tienda de componentes electrónicos que hay aquí de toda la vida, y me han dicho que me lleve la fuente y se la enseñe al dueño. El tío es un crack, es de estos que lo tiene todo metido en la cabeza y sólo necesita papel y lápiz... a ver qué alternativas u opciones me da. Como tengo que ir a comprar un par de cosas, me llevaré la tablet y le enseño lo que tengo de tu fuente, y a ver qué me dice.

Los compis del curro me han dicho que, como es un buen aparato, lo mejor es que te hagas una a medida y te dejes de "apaños".
En esta línea, de todo lo que me han dicho (hay tiempo para hablar), me quedo con la siguiente opción: Consistiría en un transformador con 4 secundarios: 6V/6V | 18V/18V, y con las dos salidas de 6V sacar la de +5V y +12V mediante un par de reguladores, y con la salida del regulador de +12V, llevarla a un multiplicador integrado de +12V a +48V, porque la tensión de +48V no parece muy crítica, quizá sea alimentación Phantom para un micrófono o una cosa así. Por otro lado, con las dos salidas de 18V y un par de reguladores, sacar los +18V/-18V. Esto sería con un sólo transformador, ahora bien, hay que encontrarlo, si no, habría que hacerlo con dos transformadores, uno de 6V/6V y otro de 18V/18V. De todas formas, dame un par de días a que lo vayamos comentando... (les gusta mucho la electrónica y no tendré ni que sacar el tema, jaja).

amone1 escribió:
ya he comprado la fuente regulable para la obtención de los +18V/-18V

¡Pero mira que eres prisas! Estabamos en la fase "brainstorming" con ideas y diversos planteamientos, y ya te has tirado a la piscina... jajaja... madre mía.

amone1 escribió:
Clarísimo no, porque hay que suministrarle continua de 4~20V

Si te fijas, en la información de la lista de componentes de la fuente pone "4 PCS TFK Fast soft-recovery controlled avalanche rectifiers BYV27-200.". Son diodos rectificadores, aunque tienen una pinta un poco rara, cierto, jeje... pero son Vishay, y en principio, son muy buenos diodos.

Son los que están próximos a los condensadores grandes de 3300uF:
395e33bf4dae867020c4d31074db1-3519030.jpg

Luego también, en la sección "Specifications" pone: "AC Input : 4 - 25V". Sin más, necesita un transformador y algún fusible, claro.

amone1 escribió:
Ya te dije que andaba desfasado en mis conocimientos de electrónica.
Y yo también! qué te has pensado! jajaja! pero bueno, así vamos refrescando la memoria y aprendiendo cosas.

amone1 escribió:
Luego he visto una de Ac/Dc de 150W con entrada 230 y salida 48V. Para la obtención directa de los 48V y se podría usar como "madre", mediante convertidores, para los +5V y +12 y como entrada para la fuente de ls 18V.
Tendría que comprar 3 de estos y la fuente de 48 para, en teoría, hacer el montaje completo.
Uff... a priori, no me gusta. Lo digo porque el regulador, en el caso de los +5V, tendría que rebajar la tensión 45V, y eso supone calor, mucho calor... y por tanto unos disipadores de un tamaño nada despreciable. De hecho, he mirado ese que lleva (HRD05003), y tras encontrar el "datasheet" (adjunto pdf), me ha parecido ver que el disipador pesa 100 gramos. Por otro lado, me parece entender que la tensión de entrada recomendada a temperatura ambiente (25º) es de 40V DC, y la fuente ATX le metería 48V todo el rato... No sé, lo veo todo bastante al límite, pero lo voy mirando...

amone1 escribió:
No te olvides, no obstante, de buscar la conmutada de +5,+12,+18 y +48
Nada, creo que me colé... es la PM100, una que aparece aquí. Ponía +5V, +12V, +18V y +48V, pero luego mirando vi que son modelos por separado... me confundí porque miré muy rápido... le vi que tenía unos cuantos pines y pensé que tendría distintas salidas, pero no...

amone1 escribió:
Había pasado por alto que la fuente de 48V es CONMUTADA. ¿o sí sirve?.
Sí, claro que sirven, por supuesto... son más baratas, más ligeras, y más eficientes energéticamente hablando, pero eso... entre otras cosas (ruído, etc), a costa de, en mi opinión, trabajar de una forma más estresante para los componentes. Más info aquí y aquí.

Ya iremos comentando...

Salud! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
HRD05003_SHINDENGEN_Shindengen_Electric_.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo