Quemada Fuente de Alimentación de KORG 08

plastamix
#31 por plastamix el 08/03/2013
Para los 5 y 12 te vale una de ordenador.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
alphp
#32 por alphp el 08/03/2013
Acabo de ver la foto, lo que han volado son las pistas, no los componentes... si la entrada es de 220V lo que ha pasado es que se ha realizado un corto en la parte de 220V, sino no, no me explico cómo han volado las pistas del circuito... muy raro.
Subir
plastamix
#33 por plastamix el 08/03/2013
Lo difícil será que no se haya fastidiado algo más que la fuente.
Subir
amone1
#34 por amone1 el 08/03/2013
¡Hola!

Gracias por la rapidez en la respuesta.

Claro, lo ves raro porque (repasando los post) veo que he explicado LA AVERÍA pero no LA SECUENCIA.

La mesa es de un hijo mío que estudia Composición de Música Contemporánea. Le da bastante tralla. Fue apagada después de un día normal de trabajo y al día siguiente ya no encendió. Una vez abierta para sacar la FA, ví que tenía reventados todos los condensadores de la baja tensión. Eso es por calentones: hasta ahí sí me alcanzan mis recuerdos de electrónica. La parte de 220 estaba intacta: tostadita, pero intacta. Fue al hacer las pruebas con el multímetro, ya fuera de la caja, enchufada a la red y en posición inestable cuando se produjo el corto. Por eso estoy seguro que no hay nada más estropeado.

Eso ocurrió el sábado, creo recordar. El domingo fui al Rastro, a un puesto donde yo compraba hace años y que servía de punto de encuentro para aficionados. Por ver si encontraba algún "artesano" que pudiera dar su opinión...y conocí a Francisco: charlamos y me dijo que tenía que verla mejor con las lupas y con paciencia y yo le dije que el lunes la iba a llevar a una casa que se anunciaba en la Web a ver qué me decían y luego hablaríamos. El lunes, a primera hora, fui a Sonigraf con la FA. Allí me dijeron que tendría reparación SI SE HUBIERAN PODIDO IDENTIFICAR LOS SMD del reverso de la parte de 220. Según ellos eso no era posible. También me dijeron que veían muy difícil la consecución de los +/-18V y que, caso de que fuera viable, si queria que me la hicieran, como habría que utilizar TRES FUENTES (sic) me iba a salir la broma por más de 400 leuros. Sus palabras exactas fueron: "ahora puede usted encontrar mesas parecidas por 400-600 euros. No le merece la pena que le hagamos la fuente". Nada más lógico. No merece la pena que me la hagan...pero sí la merece si se repara o SI ME LA HAGO YO.

Por la tarde llamé a Francisco y quedé con él para el jueves... y entré al foro... y contacté con Sangoo por un privi, y, como final, volví al foro e inicié el hilo... y aparecisteis Brain y tú ayudando a uno que andaba perdido...experiencias todas muy enriquecedoras. Ahora estoy seguro de que la fuente se va a reparar y, además que, tanto si se repara como si no, se va a construir la fuente nueva, con toda seguridad como tú la has planteado. Si se te ocurre alguna otra mejora no te cortes.

Ya no voy a comprar nada más hasta que decidamos empezar con la tuya.

Te diré que la colocación de la original es INFAME, en un sitio pequeño y sin apenas ventilación. Por eso escribí en un post anterior alabando la gran idea de Sangoo de sacarla de su escondrijo. Porque donde va no es un emplazamiento: es un escondrijo. Desde luego esta, si se repara, se quedará fuera.

¡Muchas gracias por todo!

Abrazo agradecido.
Subir
amone1
#35 por amone1 el 08/03/2013
¡Hola otra vez! Espero que, por hoy, sea la última vez que saludo.

alphp: en la última (de momento: ya se te ocurrirá otra) modificación, con los kits definitivos...¿no hay que cambiar los rectificadores en ninguno?

Y si, además de la configuración de la FA, te me descuelgas con el esquema, será cuestión de llevarte a comer si alguna vez apareces por Madrid.

Salu2.
Subir
papitu
#36 por papitu el 08/03/2013
La principal avería de las fuentes de alimentación es por la mala calidad de los condensadores electroliticos.
Todo funciona correctamente hasta que se desconecta de la red o se apaga y al dias siguiente ya no arranca.
Lo que sucede es que se seca el liquido de los condensadore y pierde su capacidad.
Si cuando se te paró hubieras cogido un sacador de pelo y hubieses calentado loas condensadores que se ven hinchados, al coger temperatura hubiesen recuperado la capacidad y seguramente hubiese arrancado la fuente, es decir, mientras está en marcha , los condensadores mantienen la temperatura y al apagarla se enfrian y ya no arranca.
Si de buenas a primeras hubieras cambiado todos los condensadores hinchados es probable que la fuente ya estuviese reparada.
Al provocar tu el cortocircuito es probable que el fusible de entrada este petado y ahora ya no arranque.
Pero eso no es ningún problema porque la entrada de 220v pasa por el fusible, unos condensadores de filtro y una bobina y luego van directos al puente de diodos. prescindiendo del fusible y los condensadores de filtro, tambien funcionaría, basta con que pasasen por las dos bobinas y nada mas.
Subir
1
papitu
#37 por papitu el 08/03/2013
Por las fotos que habeis subido +o- deduzco el esquema afectado.
Haciendo un puente con 2 cables (amarillos foto adjunta 2) la fuente debería funcionar tal como estaba antes de que tu hicieras el chispazo.
Coprueba las tensiones que te he marcado 220 AC (alterna) y 380Dc (continua).
Sólo te queda conectarla y probar lo del secador haber si arranca.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
foto circuito 2.jpg
foto circuito.jpg
Subir
1
alphp
#38 por alphp el 08/03/2013
amone1 escribió:
en la última (de momento: ya se te ocurrirá otra) modificación, con los kits definitivos...¿no hay que cambiar los rectificadores en ninguno?

No, el rectificador de los kits A-210 con el LM338T es el KBJ1504 que soporta 3A sin radiador y hasta 15A con radiador adecuado.

amone1 escribió:
Y si, además de la configuración de la FA, te me descuelgas con el esquema, será cuestión de llevarte a comer si alguna vez apareces por Madrid.

Jé, me pido una comida en el Rincón del Tío Eulogio, en Getafe... es el bar de un primo mio :-D

Según lo que he visto yo no han volado componentes, sólo las pistas... tengo que confesar que casi desde el principio pensé en un corto por manipulación... ya me pasó con un osciloscopio cierta vez... :silbar:

Y la calidad de los condensadores no tiene mucha importancia en las fuentes lineales, pero es vital en las fuentes conmutadas... en el curro varias placas base han pasado por la operación de reemplazar los condensadores tocados por nuevos de calidad... todos en la entrada de la alimentación...

Como anécdota recuerdo que paseando por la calle con mi cuñado vimos un monitor TFT en la basura. Mi cuñado lo cogió y se lo llevo a casa, al día siguiente me llama para decirme que no funciona (vamos lo lógico). Lo abrimos y veo varios condensadores tocados, los apuntamos en un papel y compró los reemplazos: 0.70€ de reparación y sigue funcionando tras cinco años...

Saludos
Subir
papitu
#39 por papitu el 08/03/2013
Los condensadores que he dibujado en el esquema, son prescindibles porque tan sólo son de filtro. Es seguro que estan bien, con el chispazo es seguro que está fundido el fusible F
Por eso haciendo los puentes, se soluciona lo del fusible y lo de pistas cortadas si es que hay, los condensadores seguiran haciendo su función y la fuente será funcional como antes.
Subir
alphp
#40 por alphp el 09/03/2013
Ya está el esquema, creo que es sencillo de seguir ;D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema.pdf
Subir
1
amone1
#41 por amone1 el 09/03/2013
¡Joder! ¡Vaya despertar! llego para plantear otra hipótesis a alphp y me encuentro con su respuesta y una nueva aportación de papitu (¡bienvenido!).

Alguien escribió:
Jé, me pido una comida en el Rincón del Tío Eulogio, en Getafe... es el bar de un primo mio :-D


Eso está hecho. De momento, en cuanto pueda (que seguramente será mañana) voy a pasarme por allí para saludar a tu primo. Porque tú no sabes (porque yo no lo he dicho) que la avería ha ocurrido en Perales del Rio, que es una pedanía de Getafe.
Mañana he quedado con Francisco que, casi con seguridad, habrá aplicado la solución que plantea PAPITU. Si puede (que es un tío muy ocupado) pasaremos por el piso de mi chico para probar la fuente (insisto: si cree haberla arreglado). Si no la ha arreglado, pasaremos igualmente para que vea como tiene montado el estudio. En teoría, luego vendríamos a comer a mi casa (zona de Atocha-Embajadores-Lavapiés). Es decir que nos viene de perlas tomar el aperitivo (ya he perdido esa sana costumbre, pero la ocasión lo merece) en el bar de tu primo.
Esta tarde miro el esquema a ver si lo descifro.

PAPITU: muy agradecido igualmente por tu colaboración. Creo que si Francisco no ha arreglado la fuente, tu aportación será definitiva para que vuelva a andar.
La solución del secador de pelo ya la había probado con éxito en los años en que a los que nos gustaba la electrónica nos dio por reunirnos en el foro de Zacky para "hablar" (Je, je,je...de alguna forma hay que decirlo) de la descodificación de emisiones vía satélite. Cuando alguien había tenido un decodificador almacenado un tiempo y no le arrancaba, el secador de pelo era mano de santo. Entonces nos teníamos que hacer nuestras propias tarjetas y los lectores-grabadores de micros...¡Buenos tiempos! Entre otras cosas porque éramos más jóvenes...
Aun conservo algunas de las "herramientas" como recuerdo. Como tenía un juego de cada (yo también soy previsor) me dió pena tirarlas todas y me quedé con las de repuesto que estaban nuevas. Os mando unas fotos.

Volviendo al asunto: lo del secador no creo que vaya a hacer falta, porque en la semana que conozco a Francisco por teléfono y las tres horas que pasé con él el jueves, ya me he dado cuenta de que es una persona muy concienzuda. Cuando él me dijo "voy a sanear todo esto" estoy casi seguro que quiso decir "voy a cambiar todos los condensadores". La semana que viene os seguiré contando, porque esto (si no os cansáis) va a ir para largo.

Y ahora, una suposición: si mi hijo fuera ya huérfano de padre y tuviera el mismo dinero que tienen ahora casi todos los jóvenes entre 15-30 años, la solución propuesta por alphp (cada vez que veo tu nick, me acuerdo de Borges. Ya sabes: El Aleph) sería inviable. Sin embargo, si se pudiese partir de una fuente ATX de cualquier ordenata, como plantea plastamix, igual podría acometer la faena.
De una fuente con conexión ATX se pueden obtener directamente los siguientes voltajes: +3,3V, +5V, +12V y -12V y de estas, en mi casa, hay cinco o seis.
Vaya por delante que yo tengo decidido ya hacer la de alphp pero simplemente como objeto de estudio ¿os atrevéis?

Salu2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PhoenixdAnv.jpg
PhoenixRev.jpg
Subir
alphp
#42 por alphp el 09/03/2013
Alphp viene de Alpha (que por cierto esta pillado por otro) y PHP...

amone1 escribió:
voy a pasarme por allí para saludar a tu primo

Mi primo se llama Jose, dale recuerdos de su primo Fernando de Pamplona... que si no te digo el nombre no va a saber de quien le hablas porque somos unos cuantos :hola:

Respecto a lo de utilizar para +5 y +12 una fuente de ordenador... pues posible es, pero habría que comprobar que las corrientes dan, no todas las tensiones dan la misma corriente y no en todas las fuentes viene indicado.

Otra cosa, si pensara en hacerlo muy barato lo que haría sería pillar los esquemas de los kits (que por eso he puesto kits donde vienen los esquemas y los diseños de las placas) y comprar los componentes. La placa no hay porqué hacerla a medida, valdría una de prototipos. Eso ahorraría mucho dinero.

Los transformadores es más difícil, pero si nos olvidamos de los toroidales y pillar transformadores normales ya empezamos a abaratar... además podríamos ir a desguaces o "recicladores" como Traperos de Emaús y buscar equipos con transformadores... quizás llevara su tiempo encontrar exactamente lo que necesitamos, pero es posible.

Ten en cuenta que más de la mitad del presupuesto se va en los kits, y montarlos por cuenta propia se ahorra un huevo... Brain no dejaba de intentar subir el coste de su fuente: le parecía que elegía componentes de saldo :lol:

Además están los samples... menudos rectificadores de 10A que tengo de gratis...

Un saludo
Subir
amone1
#43 por amone1 el 10/03/2013
Alguien escribió:
Mi primo se llama Jose, dale recuerdos de su primo Fernando de Pamplona... que si no te digo el nombre no va a saber de quien le hablas porque somos unos cuantos


No he podido ver a tu primo, pero sí a tus tíos. Ahí tienes una fotito de ellos, de la caña y aperitivo que me han puesto y de la fachda y terraza cubierta del bar.
Me han dicho que a ti hace tiempo que no te ven, pero que tu madre sí va de vez en cuando.

Mañana comentaré novedades, pero la importante es que parece que Francisco HA REPARADO LA FUENTE. Efectivamente, un par de pistas voladas y uns resistencia fundida. Ha cambiado el tío TODOS los condensadores de continua.
Mañana ire a comprar un conector de corriente macho-hembra de 7-8 pines para sacar fuera la fuente de alimentación y el martes o el miércoles la montaré. Veremos qué tal.

Saludos cordiales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0883-001.jpg
IMG_0887-001.jpg
IMG_0888-001.jpg
Subir
alphp
#44 por alphp el 10/03/2013
amone1 escribió:
Me han dicho que a ti hace tiempo que no te ven, pero que tu madre sí va de vez en cuando.

Si no recuerdo mal la última vez que pasé por allí fue en el 2006, luego ya vinieron los críos y con ellos es muy complicado bajar por allá.

Je, qué cosas tiene la vida.

Un saludo
Subir
amone1
#45 por amone1 el 11/03/2013
Ahí tenéis la fotos de la fuente reparada: podéis ver en la primera TODOS los condensadores cambiados y en la segunda (como ya había anticipado alphp) las tres pistas reconstruidas y una reforzada. Tuvo que sustituir una resistencia smd y un integrado que, afortunadamente, tenía él.

Aunque ha funcionado con cargas (bombillas), todavía falta la prueba de fuego: instalarla en la mesa. Allí es donde tiene que "rular" pero, en primera instancia, la perspectiva es inmejorable.

Se va a retrasar el montaje, porque quiero aprovechar para sacarla fuera (hablamos de la fuente, claro, no seais mal pensados) y será en una caja de madera. Luego veré si con o sin ventilador añadido. Será de madera porque me fía más que de las metálicas aunque me dé más trabajo porque estas no existen en el marcado: hay que hacerlas. Espero tenerla en un par de días y os informaré de cómo ha ido.

En lo que respecta a "la nueva", como no corre prisa al estar arreglada esta, hemos sacado y unido los esquemas con sus componentes a la espera de encontrar en el Rastro los toroidales (o el toroidal si lo hay con una pila de secundarios). De eso dependerá el montaje que se hará respetando la idea de alphp.

¡Brainnnnnn!: el hecho de que haya tomado la voz de mando alphp no excluye la posibilidad de que sigas interviniendo. Es más, a mí me gustaria que lo hicieras.


Otra cosa: he planteado (en su hilo correspondiente) una pregunta referida a una fuente de alimentación de otra mesa que tiene mi hijo.
Bueno, os transcribo lo que escribí, que no ha tenido hasta el momento una respuesta válida, y terminamos antes:

"¡Hola djkuka!Yo no te puedo ayudar, pero tú a mí sí. Verás: mi hijo tiene dos mesas. Una Korg zero8, a la que se le ha quemado la fuente de alimentación y con cuya reparación ando liado (con mucha ayuda de la gente del foro) y otra como la tuya, Vextax pcm 280. Pues la fuente de alimentación de esta se la dejaron en una sala en que habían pinchado y, cuando volvieron por ella, había desaparecido.
Se trata de que midas con un polímetro (tester) la salida de la fuente. En el manual pone que es de alterna (AC 14V), pero yo creo que deben ser 14V de corriente continua ¿Me lo puedes comprobar? Es que por comprar la original te clavan 30 leuros y un alimentador de DC 14V cuesta 10€."

La única respuesta recibida (que hay que agradecer, como todas) dice así:
"me parece que sii es AC 14V pero de todas formas lo puedes consultar digo yo en la pagina oficial de vestax http://www.vestax.com/v/products/detail.php?cate_id=17&parent_id=4 o sino lo encuentras puedes descargarte los manuales de vestax de todas las mesas gracias"

En fin, que parece que los jóvenes son reacios a utilizar el polímetro...Y yo, después de la experiencia de los manuales oficiales me fío poco de ellos.

El problema con esta fuente no son tanto los 30€ como que los anuncios son de USA y es muy fácil que una fuente comprada allí funcione con una frecuencia de 60 Hz de modo que al comprarla no haga otra cosa que tirar los 30 del ala. Preferiría, una vez sabido si son 14V DC ó 14V AC comprar una fuente europea o asiática, que suelen venir preparadas para ambas frecuencias.


Salu2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0889-001.jpg
IMG_0891-001.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo