Quien me aclara un poco como es este tema de los grados (7)

profeta22
#1 por profeta22 el 01/04/2012
supongamos que he formado los grados a partir de una escala mayor.. en que momento encuentro alguna nota septima? x ejemplo E7, sim7 O cualquier otra nota de esas caracteristicas!! me encantaria poder trabajar con ellas como para variar un poco y ampliar mas mis recorridos en la composicion con guitarra. si alguien me da ejemplos de como encontrarme con esos tipos de acordes o notas estare agradecido. se trabajar con escalas , sacando los grados y sus funciones principales, asi que podre manejarme de alguna manera. espero alguna teoria o ejemplos de como variar un poco en el tema de las notas. Gracias!!! saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mam
#2 por mam el 01/04/2012
profeta22:
Supongo ya has leido el topic: LOS GRADOS: https://www.hispasonic.com/foros/grados/398165
Estáte atento al que prepararé próximamente: LAS FUNCIONES TONALES
Subir
R-2
#3 por R-2 el 01/04/2012
Pues vamos a ver; te lo a explicar con palabras faciles de entender. En la música tenemos 3 funciones.
Crear tensión ....Para ello utilizaremos los acordes la 5 y la 7 nota de la escala en la que nos encontremos.
Relajar tensión ...Las frases melodicas que hagas siempre tienen que descansar en la fundamental, la primera nota de la escala.
Entre crear tension y descansar depende de hacia donde quieras ir melodicamente las demas notas seran para crear tensión o para relajar.
Siempre que vayas a crear tensión, es decir si estamos en la ESCALA DE DO....Podemos utilizar G7. incluso añadirle la novena, que crea más tensión aún.
Yo recomiendo fiarse del oido, si tu oido pide más tension añadele la septima nota del acorde o incluso la novena o la undecima. Si necesita relajacion un acorde menos complejo.
Es muy dificil de explicar asi en un hilo, te recomiendo que leas el libro de armonia de WALTER PISTON. Alli recoje cosas muy interesantes y bien explicadas.
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 02/04/2012
R-2 escribió:
Pues vamos a ver; te lo a explicar con palabras faciles de entender. En la música tenemos 3 funciones.
Crear tensión ....Para ello utilizaremos los acordes la 5 y la 7 nota de la escala en la que nos encontremos.
Relajar tensión ...Las frases melodicas que hagas siempre tienen que descansar en la fundamental, la primera nota de la escala.
Entre crear tension y descansar depende de hacia donde quieras ir melodicamente las demas notas seran para crear tensión o para relajar.


:-k
Subir
dennisfpt
#5 por dennisfpt el 03/04/2012
De forma facil: existen dos tipos de septima. Septima mayor y septima menor
se le llama septima mayor cuando al acorde se le agrega el septimo grado. ejemplo : el acorde de Do mayor tiene 3 Notas DO - Mi - SOL. el acorde de Do mayor septima mayor (C7Maj) Tendria entonces DO -MI - SOL - SI. le estamos agregando el septimo grado de la escala de do que es si..... este es un acorde de reposo

Se le llama Séptima menor cuando al acorde se le agrega el septimo grado disminuido medio tono , ejemplo: acorde de do mayor DO - MI - SOL.
acorde de Do mayor Septima menor (C7) tendria entonces las notas : DO - MI - SOL - SIb. la septima menor tambien se encuentra un tono abajo o detras de la tonica. y esta septima menor nos pide caer o resolver al cuarto grado de la escala, es decir do septima menor nos pide resolver a Fa mayor... este es un acorde de tencion
Subir
R-2
#6 por R-2 el 03/04/2012
Aun así es muy complejo este tema de la armonía, no porque sea difícil sino porque es muy amplio. Pero vaya que Dennisfpt lo ha explicado muy bien. Si sigues sin entenderlo avisa a ver que se puede hacer para que cojas más o menos el rollo.
Subir
Woden
#7 por Woden el 03/04/2012
Si hablamos de música tonal, los acordes se forman "apilando terceras".

El menda escribió:
- Tomemos, por ejemplo, la escala de C mayor (C D E F G A B ... C D E F G A B... y así en sucesivas octavas).
Apilar terceras, en este caso, consistiría en escoger la nota que está a dos puestos de la anterior, por ejemplo, para el acorde de C mayor (tríada, esto es, las tres primeras notas):
C (dejamos D) - E (dejamos F) - G ---> nos queda C-E-G (que son respectivamente el 1er - 3er y 5º grados de la escala)

Este proceso podemos ampliarlo si seguimos apilando terceras (cuatríada):
C-E-G (dejamos A)-B ---> nos quedaría C-E-G-B (B sería el 7º grado, por tanto este acorde sería Cmaj7)

Si lo ampliamos aún más entraríamos en las extensiones (que se derivan de las suspensiones de la teoría clásica).
C-E-G-B (dejamos C que sería la siguiente nota)-D ---> C-E-G-B-D (D sería el 9º grado, por tanto Cmaj9)


Bien, no todas las extensiones son utilizables del mismo modo ni en todas las circunstancias. Existen varias reglas que gobiernan su uso tradicional. Pero, más importante que éstas, en este caso es el instrumento en el que vas a emplear los acordes. Intenta tocar C-E-G-B-D en ese orden en la guitarra... verás que la mayor parte de los acordes que puedes formar no se pueden tocar de ese modo, por tanto es necesario reordenar algunas notas y eliminar algunas otras. También existen reglas al respecto, pero te aconsejo que antes de entrar en ellas te hagas tu pequeña biblioteca de progresiones. Escoge temas cuyas progresiones te gusten especialmente, no escojas tus temas preferidos sino aquellos que sientes sus progresiones te dicen algo y busca las partituras, apréndete esas progresiones y fíjate en como se forman esos acordes. Cuando los tengas dominados prueba tú mismo a crear tus propias progresiones. Cuando tengas esto grabado el siguiente paso será entender por qué esas notas están colocadas de este modo y no de otro y qué función cumplen esos acordes, verás que, en realidad, todos esos movimientos son reducibles a unos pocos.
Subir
profeta22
#8 por profeta22 el 03/04/2012
me pondre a estudiar y analizar este aporte a ver si logro extraer lo maximo posible de el.. y asi aclarar mis dudas. de cualquier manera agradecido estare x mas aporte en el tema.. gracias!!
Subir
profeta22
#9 por profeta22 el 03/04/2012
dennisfpt- osea que al agregarle al acorde de do el septimo grado de la escala, la tonica pasaria a ser C7 o C7maj??? o ese grado agregado pasaria a ser de septima ej:( C7 o C7maj) dependiendo obviamente de si es mayor o menor nuestra septima. ¿Es asi?
Subir
mam
#10 por mam el 03/04/2012
#9 Aquí tienes como se forman los 6 tipos de Acordes Tonales:
http://miguelangelmateu.com/varios/Los_Grados.pdf

luego pásate por el topic: Funciones Tonales (que estoy preparando)
Subir
Miguel Martinez
#11 por Miguel Martinez el 19/04/2012
Hola, este vídeo podría aclararte un poco las cosas: http://www.youtube.com/watch?v=3b-ScOWfBew

Espero te sirva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo