Quien mezcla los conciertos en el rock in rio en la 2?

dreamaker
#46 por dreamaker el 09/01/2009
Yo he visto un poco de uno de los conciertos por la tele y era descorazonador. Es verdad que en la televisión seguramente sonará algo peor que en el directo, pero aparte de los técnicos vi a uno de los artistas que participaban en el concierto, medio perderse en su tema, irse del tono ( con lo cual el coro tambien se fue del tono) ya algunas cosas mas. Un desastre, no me emocionó nada, es mas, por momentos sentí verguenza ajena.Me imagino que a cualquiera de nosotros nos llegara esa oportunidad y verte luego en la televisión con ese sonido, yo me retiro. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
gifny
#47 por gifny el 23/01/2009
Una cosita...

Yo nunca hablaría del sonido de un concierto, por como se oye en la tele. Posiblemente el problema fue más de la cadena de TV, que del técnico de sonido del concierto. Cuando tu mezclas y ecualizas un grupo o una orquesta, en directo, pues lo haces teniendo como referencia la P.A. y lo ajustas para que esa P.A. suene de una forma determinada. Una mezcla puede estar sonando de pm por las pantallas y en cambio, oir la mezcla stero con unos cascos o como en este caso, en una tele y sonar de pena. Porque hay una diferencia enorme de rango dinámico, coloreo de las pantallas, presión sonora, etc.

Yo creo que el problema, es que no hicieron lo que debe hacerse, que es llevar una unidad movil preparada y coger todas las pistas por separado y hacer una mezcla propia para emisión. En vez de hacer esto, posiblemente se ahorraron la pasta los de la cadena y dijeron: pásanos una línea de la mesa y ala... a funcionar!!! Resultado: Un horror de sonido.

Es triste, pero como bien ha dicho poeta, en nuestro círculo, cada vez hay más vividores (queria decir productores) que van a por la pasta y no buscan ningún tipo de resultado o calidad.

Otro día ya os haré yo el retrato del mundo del cine y la tv.

Un abrazo a tod@s:
Pika
Subir
Nico Suárez
#48 por Nico Suárez el 23/01/2009
gifny escribió:
Una mezcla puede estar sonando de pm por las pantallas y en cambio, oir la mezcla stero con unos cascos o como en este caso, en una tele y sonar de pena


Norrr, si eso pasa es que hay un muy mal ajuste del equipo y como yo sé quién ajustó esa PA, te aseguro que bien ajustada estaba. (a tenor siempre de los cascos que estés usando...)

Estoy de acuerdo que la manera de hacerlo bien hubiera sido haciéndolo por pistas en una unidad móvil, como hacemos en el festi de la MTV en Barcelona. Pero por otras razones, no se mezcla igual un directo que una tele, ya que cuando haces una mezcla para la TV, debes hacerla tomando por referencia unos altavoces parecidos a los que tiene la gente dentro de sus teles, que es por donde el 90% del público lo va a oir. (Lo más usados para estos son unos Fostex) y normalmente se tiende a poner la voz en primerísimo muy primer plano y el resto más atrás de lo normal. (Al margen de procesos finales de limitación (obvio) y de delay para sincronización de la imagen con el audio)

Imagen no disponible
Subir
MINILOGO
#49 por MINILOGO el 07/06/2010
Una pregunta
¿qué proceso se le da a la señal que sale de la mesa de mezclas del concierto al ser pasada hacia la TV? ¿se comprime, se limita, o no se hace nada?
Subir
OscarSalvaje
#50 por OscarSalvaje el 07/06/2010
Depende de la señal que te llegue y de la pasta que te quieras gastar.
Lo normal es que se limite y se comprima, ambas cosas las hace el mismo cacharro. También se le puede dar un toque de EQ y habitualmente se retrasa para que vaya sincronizada con la imagen si fuera necesario.
Subir
remoh9174
#51 por remoh9174 el 08/06/2010
Este post tiene dos años? Dios... Es que me lo he leido entorito y luego lo he visto... jejje :D
Subir
Yastamos
#52 por Yastamos el 08/11/2010
Las verdades y las mentiras de Rock in Rio...

Me acabo de leer el post entero y me he dado cuenta de que hay cosas acertadas y cosas que no lo son.

Por un lado, casi todas las mezclas emitidas están realizadas específicamente para TVE por los técnicos de cada grupo. El nivel de exigencias por parte de la organización y los grupos fue tan elevado que las señales de video y audio debían ser entregadas a la organización para su supervisión y este se las daba al radio difusor (unidad móvil de transmisión para satélite) de allí eran sacadas para su emisión por cada una de las televisiones que tenían comprado el evento.

Los medios utilizados para estas mezclas eran, una venue de digi y unas Dynaudio de monitorado. El problema, al menos para mi, es que no puedes hacer una mezcla decente en una caracola de obra a menos de 50 metros de muchos miles de vatios de graves.

El unico concierto mezclado en la unidad movil de TVE para todo el las televisiones fue el de Jamiro, no entro en si estaba mejor o peor, solo aporto datos.

La desincronizacion de audio se produjo porque la organización no observo que las unidades móviles de video eran digitales y los efectos y grafismos que se añadían producían un retardo en la imagen, retardo que no se compenso para el audio que se entregaba desde otro punto distinto (caracola de obra donde la empresa americana Gabisom, Brasileña para mas datos, estaba produciendo el audio para televisión bajo las mezclas de los técnicos de cada grupo).

Seguramente me dejo cosas en el tintero, pero para resumir diré que el audio es demasiado amplio como para que alguien quiera abarcarlo todo, y si lo tuyo en producir espectáculos en directo dedicate a eso y deja a los que saben de radiodifusión que hagan su trabajo.

Un saludo
Subir
gifny
#53 por gifny el 10/11/2010
nsvsonido escribió:
gifny escribió:
Una mezcla puede estar sonando de pm por las pantallas y en cambio, oir la mezcla stero con unos cascos o como en este caso, en una tele y sonar de pena


Norrr, si eso pasa es que hay un muy mal ajuste del equipo y como yo sé quién ajustó esa PA, te aseguro que bien ajustada estaba. (a tenor siempre de los cascos que estés usando...)

Estoy de acuerdo que la manera de hacerlo bien hubiera sido haciéndolo por pistas en una unidad móvil, como hacemos en el festi de la MTV en Barcelona. Pero por otras razones, no se mezcla igual un directo que una tele, ya que cuando haces una mezcla para la TV, debes hacerla tomando por referencia unos altavoces parecidos a los que tiene la gente dentro de sus teles, que es por donde el 90% del público lo va a oir. (Lo más usados para estos son unos Fostex) y normalmente se tiende a poner la voz en primerísimo muy primer plano y el resto más atrás de lo normal. (Al margen de procesos finales de limitación (obvio) y de delay para sincronización de la imagen con el audio)

Imagen no disponible


Ya me había olvidado de este post, pero al ver que me habías "corregido", me he decidido a responder.

Me hace gracia que primero me contradices, para después decir lo mismo que yo decía, pero con otras palabras (que se debe realizar una mezcla independiente teniendo como referencia unas escuchas similares al sistema en el cual se va a emitir). Por cierto, los fostex son muy típicos, pero creo que incluso lo son más los "dados grises de la muerte" de Sony, jejeje.

Yo no dudo que la PA estuviera bien ajustada, pero es que, que esté o no esté ajustada, no quiere decir que la señal directa de la mesa, sea optima para emisión. El rango dinámico de emisión es completamente distinto y la coloración con la que se trabaja, también. Es más, te puedo decir que nisiquiera la mezcla que hacemos en una sala de mezclas para cine, es igual que la del dvd, ni la que se haga para emisión de TV. Siempre se modifican pequeños detalles (reverbs, compresiones, eq...), porque tienes que tener en cuenta en que recintos, en que aparatos y en que condiciones se va a reproducir ese sonido. Lógicamente, esto es lo que se hace, si lo que buscas es hacerlo bien... el problema del mundo audiovisual español, es que cada día se valora menos la calidad y más el ahorrarse costes, ya que en tv, mientras se "oiga" pues todo vale... y es que los productores españoles distan mucho de ser unos productores de verdad. Le pese a quien le pese, esta es la realidad de nuestro mundillo.

Un saludo a tod@s
Subir
Yastamos
#54 por Yastamos el 12/11/2010
Tienes toda la razón, es un problema de pasta y desconocimiento absoluto del medio.

Ahora impera el "todo vale..."

Solo añadir para corroborar esto que últimamente hasta me han hecho emitir señales procedentes de salidas de auriculares de equipos domésticos por ahorrarse un dinerito es unidad móvil adecuada para el evento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo