¿ Quien sabe sobre la conversión M-S ?

  • 1
lacuna2003
#1 por lacuna2003 el 08/10/2003
Alguien me dijo que la conversión M-S consiste en convertir una mezcla de dos canales L-R en el formato de dos canales M-S (centro-estéreo), de forma que el canal M contiene la información que se escucha en el centro de la mezcla y el canal S sólo la información estéreo..

Mi pregunta es

1-¿Como se logra esto en cubase o nuendo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 08/10/2003
ein??? no se si he entendido bien, no obstante la tecnica M-S es una tecnica microfonica estereo (no se si te referias a esto) en la q se utiliza un micro con patron polar en 8 y uno cardiodie, se hace un duplicado de la se~al del micro en 8 y se le invierte la fase a una de estas, luego se panoramizan al extremo de L y R respectivamente y la se~al del micro cardiode al centro, la cantidad de se~al del micro cardiode q se mezcle con respecto a los dos canales del micro en 8 es lo q nos dara la amplitud de la imagen estereo.

para hacerlo en cubase o nuendo lo mas facil seri agrabar la se~al de los dos micro y luego hacer una copia de la pista del micro en ocho, invirtiendo la fase de esta ultima.

Nota: los dos microfonos deberian ser lo mas similares q se pueda sino iguales y su colocacion la puedes ver en este grafico q te adjunto

slds
Subir
jmnoise
#3 por jmnoise el 08/10/2003
buenas...

existe un plugin, que yo conozca, que a partir de una señal stereo simula una toma M-S, lo que no t se decir es el nombre.
Subir
lunatic
#4 por lunatic el 08/10/2003
yo tenia entendido que era asi :D
Subir
lunatic
#5 por lunatic el 08/10/2003
yo tenia entendido que era asi :D
Subir
Soyuz mod
xxazzz
#7 por xxazzz el 08/10/2003
hola:

esta en ingles pero creo que se entiende bien.

http://members.aol.com/mihartkopf/lexicon.htm

es un pequeño tutorial sobre micros, entre las explicaciones se encuentra la matriz m-s (M = L + R and S = L - R)
Subir
pPe
#8 por pPe el 08/10/2003
wenas...

se puede hacer con un plugin de waves... el S1 Stereo Imager (trae un componente que es la matrix m-s).


un abrasso, shimo.
Subir
jmnoise
#9 por jmnoise el 08/10/2003
buenas...

otro plugin: Arboretum Hyperprism MS-Matrix
Subir
Ermes
#10 por Ermes el 08/10/2003
A lo mejor la pregunta es una chorrada, pero...

¿que utilidad tiene esta conversion?
¿para que se puede utilizar?

Un saludo
Subir
pPe
#11 por pPe el 08/10/2003
wenas

para aplicar efectos y procesos distintos a la parte central y/o la parte stereo de la señal. ej. supongamos que la voz ppal esta en el centro y los coros solo estan en el stereo, pues a la hora de masterizar puedes sacar o meter la voz ppal sin tocar los coros...

además tambien puede valer para comprobar la diferencia de fase entre L y R.


un abrasso, shimo.
Subir
jmnoise
pPe
#13 por pPe el 08/10/2003
vaya ese articulo no lo habia visto... thx


un abrasso, shimo.
Subir
Ermes
#14 por Ermes el 08/10/2003
gracias... lo lei hace tiempo, pero no recordaba que tambien se citaba su aplicacion.

un saludo
Subir
sindrome
#15 por sindrome el 08/10/2003
La matriz M-S sirve para generar una sensación stereo real. Existen muchas otras técnicas microfónicas stereo, tales como las XY (que se hace con 2 micros cardiodes colocados uno encima del otro y con un ángulo de 90º), Bumblein (que és como una XY pero con dos micros bidireccionales)... La intención de éstas técnicas de captación es conseguir que los dos micros actuen como uno sólo.

La M-S es la más rara porque nos tenemos que olvidar de la idea "izquierda -derecha", sino que tendremos el canal M (L+R) y S (L-R). O sea , que en el canal S obtendremos lo que no se escucha en M. A mi personalmente ésta es la que mas me gusta porque te permite variar la mezcla setereo desde tu mezclador y por su versatibilidad, ya que es una señal totalmente compatible en mono.(si es que por algun motivo os interese que sea así)...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo