¿Quién usa el sistema "K" de medición?

  • 1
Utilizas el sistema K...
...para mezclar
...para masterizar
...para las dos cosas :-)
...el sistema "K" no sirve para nada
...¿qué demonios es el sistema "K"?
Votos totales: 42
jazzero
#1 por jazzero el 27/03/2007
Aprovechando que ha salido un hilo sobre el RMS... Tengo curiosidad por saber cuántos hispasonicos usamos el sistema "K", a qué nivel, y en qué parte del proceso de grabación. Y ya puestos, qué medidor utilizamos.

Empiezo yo: Normalmente utilizo K-20 para mezclar (especialmente si no lo voy a masterizar yo), y K-14 en mástering (si no se me quejan y me lo hacen comprimir más... :( ...en ese caso sigo en K-14 pero paso del medidor...). Uso Inspector XL de Roger Nichols Digital.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jerriman,s
#2 por jerriman,s el 27/03/2007
para las dos cosas.

un saludo

PD_uso el madidor de el samplitude 9 pro :wink:
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 27/03/2007
Yo también, para las dos cosas.

También uso el Inspector XL y las mismas escalas que jazzero.
Subir
jazzero
#4 por jazzero el 30/03/2007
¿Nadie más? ¿Sólo 3?
Subir
Endre
#5 por Endre el 30/03/2007
Dado el alto índice de la última opción no deberías extrañarte.
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 30/03/2007
Hola,

me interesa el tema. Al ver que personas como Med y jerri lo utilizan me hace sospechar que es un gran sistema.

Saludos

Mensaje actual: 3442
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 30/03/2007
http://www.digido.com/modules.php?name= ... icle&sid=9

eloydelpalacio gracias por la parte que me toca.... anoche escuché tu entrevista... jaja que serio pareces.. se nota que te criaste en el conservatorio. A los rockeros de la calle se nos va más la pinza.

Un abrazo.
Subir
prosodio
#8 por prosodio el 30/03/2007
Yo tb uso inspector xl, keep on rockin´ med!!!!!!!!
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 30/03/2007
prosodio a ver si pruebas esas EQs...

Keep on rocking.
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 31/03/2007
MedII escribió:
anoche escuché tu entrevista... jaja que serio pareces.. se nota que te criaste en el conservatorio. A los rockeros de la calle se nos va más la pinza.


:D

Gracias por el enlace MedII, ya lo había visto en otro hilo que pusiste.

Saludos :hola:

Mensaje actual: 3443
Subir
Nenuko
#11 por Nenuko el 08/04/2007
hablemos del k-system

yo no lo tengo implementeado, pero me interesa el tema. De entrada lo que veo es q no vale con tener un medidor que te indique k12 k14 o k20, hay q calibrar los monitores lo primero. Como habeis hecho esto? q mic habeis utilizado etc? No me refiero a ecualizarlos si no a la relación entre los 83 dbs de spl con el punto 0 de ganancia(perdon de posicion d emonitor) y todo esto.
Subir
Ankor
#12 por Ankor el 08/04/2007
Bueno, como soy un poco novato sere el que de la cara sin verguenza para decir "Que es el sistema K?" si alguien lo puede explicar estaria muy bien, gracias y un saludo.
Subir
undercore
#13 por undercore el 08/04/2007
eso no aprecia en mis apuntes :lol:

aqui otro que esta mas perdio que wally
Subir
jazzero
#14 por jazzero el 08/04/2007
Para los que entendáis el inglés, el enlace que envió MedII es la explicación del sistema K por parte de su "inventor". Para los que no, voy a intentar explicarlo un poco:

El "K-System", o sea "sistema K" es una propuesta de Bob Katz (uno de los más reputados ingenieros de mástering del mundo) para implementar un estándard de monitorización/medición y frenar de este modo la sobrecompresión de la mayoría de CDs de hoy en día.

(por cierto, un vídeo ilustrativo sobre los efectos de comprimir en exceso: http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ )

El sistema que propone Katz consiste en monitorizar siempre con un mismo nivel "0" como referencia, aproximadamente 86 dBC SPL, de modo que no nos centremos en "estrujar" la señal lo más fuerte posible, sino que nos fijemos en conseguir un buen nivel con suficiente headroom para mantener la dinámica de la música.

El primer paso para conseguirlo es calibrar los monitores para que una señal de 20dB RMS del grabador se traduzca en 86 dB "C" SPL en nuestra posición de escucha. Esto se consigue con un sonómetro (yo pedí uno prestado a unos colegas que tienen uno en la escuela). Contra más completo el sonómetro (si puede hacer medias, si tiene varias calibraciones) mejor, pero con algo más sencillo nos podemos aproximar bastante.

Se genera ruido rosa que salga a 20 dB RMS del grabador (si no tenemos un sonómetro que mida dB "C" podemos filtrar el ruido dejando pasar sólo de 500Hz a 2kHz) y se envía por un solo monitor, moviendo el control de volumen de los monitores hasta que el sonómetro mide 83 dB SPL (o sea que con los dos monitores subirá a 86 dB). Aquí tenemos el punto que llamaremos "0". Lo marcamos en el control de volumen para poder volver a él cuando queramos.

Para música pop/rock, que comprimiremos más, tendremos que bajar este punto "0" 6 dB. O sea que con los dos altavoces funcionando, bajamos el control de volumen hasta que el sonómetro lea 80 dB SPL y marcamos también este punto, que será "-6". Por curiosidad yo también me marqué un "-8".

Una vez tenemos ya la posibilidad de ajustar los monitores a estos niveles (0, -6, -8 ) siempre que queramos (mediante las marcas que hemos hecho), ahora viene la segunda parte, que es conseguir medidores ajustados a este sistema (si no se tienen los medidores tampoco es tan grave, pero facilitan las cosas). En este hilo ya se han nombrado los medidores de Samplitude y el plug-in "Inspector XL".

Estos medidores tienen varias escalas (K-20, K-14 y K-12) que se corresponden a los puntos que hemos marcado en el control de volumen de los monitores. Por ejemplo, si vamos a trabajar con música acústica y poco (o nada) comprimida, ponemos los monitores en posición "0" y seleccionamos el medidor K-20. Con más compresión, pues -6 para monitores y escala K-14.

Los medidores están divididos en tres áreas de color (verde, amarillo y rojo). En principio la música sólo tendría que llegar al rojo en los momentos más fuertes.

Espero haberme explicado un poquito...
Subir
4
undercore
#15 por undercore el 08/04/2007
joer, no esta nada mal...pero esto ya es un standar o todavia no se sigue demasiado??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo