Quiero aprender.

Thedrumm
#16 por Thedrumm el 11/10/2016
Aunque no soy muy bueno en inglés, tampoco malo, estoy acostumbrado a leer manuales y guías en el idioma de Shakespeare; así que no es ningún inconveniente al respecto.
Apuntado el tema de extensiones. Empezaré como dice el Mariscal de campo con el cursillo de aulafacil y mientras tanto con el manual del reaper y con el libro de teoría musical.
..... Anda que no me quea ná.
PD: por cierto soy de Murcia, por si alguno es de por aquí cerca.

Saludos compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#17 por Javier Arnanz el 11/10/2016
Bienvenido. Creo que ya te han dicho todo lo que había que decirte, ahora viene lo bueno: A ver de donde sacas el tiempo para tanto manual...
De vez en cuando es bueno mandar todo a paseo y producir, producir y producir que es como mas se aprende.

UN SALUDO
Subir
Ignacio Eleta
#18 por Ignacio Eleta el 11/10/2016
KaRPiN escribió:
Amén.


Amén. [-o<
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 11/10/2016
No, no el manual es en español. Pero yo prefiero mantener el software en inglés porque el manual hace referencia a las opciones del programa en su versión original en inglés. Igual que el tutorial. Y en los foros, obviamente, se apoyan en esa versión.

Por cierto, yo no cambio por nada del mundo el aspecto original del Reaper. Como dice iskra (el gran maestre por estos pagos) menos es más. A todo el mundo le pirran los skins oscuros y yo, que también soy mediterráneo, prefiero la luz. Empieza con el skin original porque los tutoriales y el manual es el que muestran. Ya tendrás ocasión de cambiarlo.
Subir
KaRPiN
#20 por KaRPiN el 11/10/2016
Y por último y no menos importante ... en cuanto leas LASS: presiona ALT + F4.
Subir
Thedrumm
#21 por Thedrumm el 11/10/2016
Ya he notado que le tenéis un cariño especial a esas librerías.
;-)

El tiempo es en ratos libres leyendo con la tablet por aquí y por allá (o el libro en este caso) y cuando están en las extraescolares las pequeñas.
o como ahora, todas durmiendo y yo solico.
pero vamos que el tema de producción será para cuando tenga un teclado con el que practicar. Poco a poco.
Subir
KaRPiN
#22 por KaRPiN el 12/10/2016
Lo de las LASS lo digo por meterme con Ignacio aquí y allá.

Puede tener sentido que al principio lo dejes con el tema original para ayudar con el manual.

El manual en inglés por cierto se va actualizando en la web cada poco por si también lo quieres consultar: http://dlz.reaper.fm/userguide/ReaperUserGuide526c.pdf


[offtopic]Teniente_powell has probado esto http://www.syntheticorchestra.com/articulatereaper/ ?[/offtopic]
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 12/10/2016
KaRPiN escribió:
Teniente_powell has probado esto http://www.syntheticorchestra.com/articulatereaper/ ?
Yo, como dije en su momento, tiro de lo clásico. El comando "Cambio de Programa" existe desde los tiempos en que el midi se hacía a base de sonidos generados por síntesis y cargados en la rom de la tarjeta. Fíjate en lo que dice en esa web, que ese plugin es a Reaper lo que los Expression Maps es a Cubase. Coño, el "Cambio de Programa" es universal y sirve para todo.

He cogido mis anteriores proyectos en Cubase y los he pasado a Reaper sin tocar un pelo a los midi (los wav ya son otra cosa), porque he empleado comandos midi universales. Si hubiera empleado recursos específicos de Cubase no me habría sido tan sencillo.

Pero, como curiosidad, lo probaré. Siempre se saca algo. Gracias.
Subir
Javier Arnanz
#24 por Javier Arnanz el 12/10/2016
Acabo de instalar reaper, y es que leyendo este hilo me he decidido a probarlo, siempre trabajo con cubase ¿Alguien sabe porque cambio de track y me suena siempre la de arriba?
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 12/10/2016
Porque estarás monitorizando la de arriba. Ten presente que la manera de trabajar de ambos, Cubase y Reaper, son completamente diferentes. Cómo monitorizar en Reaper:

http://aulaactual.es/reaper/nivel1/reaper1/reaper1-3.php
Subir
KaRPiN
#26 por KaRPiN el 12/10/2016
Javier, al principio puede que te cueste pero vale la pena ... a tu bolsillo y a la estabilidad de tu equipo. Yo no vuelvo a Cubase ni aunque me paguen, ya tengo comentado que no uso la licencia que tengo. Eso sí, recalco que al principio hay que tener fe y paciencia, para tunearlo o rutearlo a tu gusto te llevará un tiempo, tendrás que buscar info sobre cómo se hace esto o lo otro, pero la encontrarás.

La primera sensación que tuve es: "parece rudimentario" por la estética ya que priman el bajo consumo de recursos y la estabilidad sobre todas las cosas, pero es un software robusto, constantemente actualizado, ligero y completo. Yo llegué a él porque hago algo que no se debe hacer, tener abierto el daw y múltiples programas más de otras cosas, lo cual no es nada recomendable y con lo cual necesito mucha estabilidad y menor consumo de recursos. Ya sé que alguno dirá si estás componiendo sólo necesitas el DAW abierto ... es verdad pero yo soy muy multiproceso, hago mucho de todo a la vez y mal :)

Vídeo Tutoriales [en Inglés :???: ]:
http://www.reaper.fm/videos.php

Si quieres vacío de los vst y vsti, una de mis plantillas (template) y te la mando, para que veas el ruteo.
Subir
Iskra mod
#27 por Iskra el 12/10/2016
KaRPiN escribió:
Yo no vuelvo a Cubase ni aunque me paguen, ya tengo comentado que no uso la licencia que tengo.


Pues yo no me cambio de Cubase :)
Cada maestrillo tiene su librillo ;)
Subir
KaRPiN
#28 por KaRPiN el 12/10/2016
Nobody is perfect ... :secreto: ... igual si lo pruebas te pasa como a mi ...

De todos modos: Reaper, Studio One, Bitwig, Reason, Mixcraft , Logic, Pro Tools, Sonar, Cubase, FL Studio, Ableton Live, Tracktion, MOTU, Samplitude ... son todos muy válidos, algunos mejores que otros en el MIDI, eso sí.
Subir
Jodfri
#29 por Jodfri el 12/10/2016
Hola buenas. Veo que recomendáis mucho el Reales, y me habéis puesto un poco los dientes largos, pues lo dicen 2 e los que más respeto tengo en este taller y de los un he aprendido mucho.
¿Podrías explicar a grandes pinceladas, en que se diferencia del resto de daws tipo cubase? Y sobre todo ¿que tiene que lo haga tan apetecible?
Yo uso studio one 3 y estoy contento, pero me atrae la idea de conocer otro que pueda ser mejor.
Gracias
Subir
teniente_powell
#30 por teniente_powell el 12/10/2016
Jodfri, lo cierto es que si estás contento con el Studio One y no sientes necesidad de cambiar, no hay por qué hacerlo. Yo lo hice porque mi versión de Cubase me estaba limitando mucho.

Reaper se diferencia del resto en su personalización. Todos vienen a hacer lo mismo, lo que cambia es la manera de hacerlo. Se suele decir que las características que aventajan a Reaper, también generan dificultad en aprenderlo. Porque mientras todos los programas tienen sus opciones perfectamente colocadas en menús, submenús y ventanas emergentes, y todo te lo hacen automáticamente (crear pistas midi, insertar instrumentos virtuales, insertar efectos, hacer envíos, ....) en Reaper no hay nada fijo. Partes de unos menús por defecto ordenados de manera muy caótica, pero es que tú tienes la opción de diseñar tus menús, tus submenús, tus ventanas de herramientas, tus accesos directos, .... todo. No hay dos Reaper iguales. El mío seguro que no se parece en nada al de KaRPiN, mientras que todos los Studio One son iguales. En Reaper tú decides cómo poner una secuencia de notas en legato, cómo cambiar la rejilla de cuantización o cómo comprimir los valores de velocidad de una secuencia midi. En Studio One se hacen esas cosas siguiendo un camino fijo. En Reaper tú decides el camino.

Por eso, al principio, la cuesta de aprendizaje es elevada, porque nada está donde quisieras. Una vez has puesto todo donde tú deseas, el flujo de trabajo es incomparable. Un ejemplo. En Cubase, para poner unas notas en legato, las eliges con el ratón, clic derecho, se abre una ventana, eliges Funciones, se abre otra ventana y eliges Legato. En Reaper yo lo tengo hecho para que las elija con el ratón y pulso un botón. Ya está hecho el legato sin más viajes.

Luego está el ruteo. En cualquier programa tú creas pistas que vinculas a instrumentos virtuales y ya el programa te crea los enlaces pertinentes entre pistas, instrumentos y salidas de esos instrumentos. Y como ya te los crea, tú tan feliz. Pero ese camino no tiene alternativas. Si tú quisieras hacerlo de otra manera, no puedes. En Reaper nada es automático. Tú te construyes los enlaces entre pistas (lo que se conoce como ruteo). Eso sí, lo puedes hacer como te dé la real gana. No hay límites.

Otra gran ventaja es que está escrito en código abierto. Eso permite que, con unos pocos conocimientos, puedas diseñar scripts, efectos, plugins, ... No sabes la de posibilidades que eso ofrece. En el foro oficial de Cockos Reaper puedes encontrar todo lo que puedas necesitar. Porque si alguien no lo ha hecho ya, algún otro podría hacerlo. Casi todo el mundo viene de otros programas, y piden funciones que ellos vienen usando en su anterior soft. Pues siempre hay alguien que hace un script o un plugin para ello. Esas cosas exclusivas que tienen en Cubase, en Logic o en FL, alguien las hace para Reaper. Fíjate el enlace que ha puesto antes KaRPiN. Se refiere a una función creada por un tío que antes venía usando en FL, y ha diseñado un plugin para poder hacelo en Reaper. Ahora se puede hacer en FL y en Reaper. En Studio One se hará cuando le salga del nardo a Presonus y en Cubase cuando quiera el de Steinberg.

Reaper es infinito. Y si no te gusta su aspecto puedes cargar el plugin que quieras para que se parezca a Logic, a Studio One, a Sonar, a Pro Tools, a Cubase.... Todo el mundo hace sus propios skins para que Reaper tenga el aspecto que tú quieras. Por eso, y por la personalización de los menús, no hay dos Reaper iguales.

Por último, su carga de CPU y de RAM es incomparable. Ninguno gasta menos recursos que Reaper, haciendo lo mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo