Quiero saber como grabar con mi guitarra

sexybanana
#1 por sexybanana el 24/12/2013
Hola buenas, quería grabar con mi guitarra en mi casa, montar un mini-estudio, pero solo tengo un pc portátil y no es muy bueno tiene un rendimiento de 3,9 y un procesador de 2.13 Ghz para que os hagais una idea.
Me gustaría saber que me recomendais para poder grabar, en plan que mesa comprar, si me cundiría un interfaz de audio etc etc. Querría grabar pero muy simple en plan poner una base en una pista e improvisar yo en otra pista y cosas asi, como mucho meter una voz o un bajo por ahi tambien, pero en principio solo con guitarra. Tengo poco presupuesto, 100 euros aprox.
Gracias de antemano !
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
josubepau
#2 por josubepau el 24/12/2013
Pues entre los hilos que hay en este foro y en el de guitarristas.info sobre el tema (por no hablar del resto de internet), te puedes hacer una buena idea de lo que necesitas… además mientras vas buscando información por aquí y por allá puedes ir aprendiendo cosillas de paso sobre este u otro tema, que nunca viene mal.

Pega un ojo a las secciones "grabación" e "informática musical" y no descartes ningún hilo por no ser exactamente lo que buscas puesto que puedes descubrir qué material será prioritario, cual podrá esperar y cual será completamente prescindible en tu caso concreto. Una vez tengas claro qué material necesitas y estés dudando sobre qué fabricante/modelo comprar o cual elegir entre dos o tres con precios o prestaciones similares, vuelve a buscar información ya que hay muchas reseñas, comparativas y comentarios de compañer@s sobre material que tienen o han tenido.

En definitiva creo que el foro está para sacarle uso de manera continua, no para que cada hilo vaya quedando sin uso y cayendo en el olvido y la información que se aportó en un momento puede reciclarse en lugar de crear nuevos hilos con la misma información una y otra vez. De esta manera se pueden ir reflotando y actualizando hilos antiguos sin que la gente se vuelva apática y pase de leer o participar en consultas que se han formulado repetidas veces.
Subir
sexybanana
#3 por sexybanana el 24/12/2013
Ya pero el tema es que hay mil hilos y mil preguntas y no encuentro la mia tio.
Solo quiero que alguien me explique lo mínimo que necesito para grabar con mi guitarra en mi casa, si llega conuna interfaz o si tambien tengo que usar mesa de sonido, y tambien como puedo quitar latencia aparte del ASIO4ALL.
Subir
josubepau
#4 por josubepau el 24/12/2013
Yo pasé por eso mismo y al final llegué a la conclusión de que si todos los que somos en la comunidad abriéramos hilos para recibir respuestas exactas a nuestras dudas, hablaríamos de millones de hilos y millones de preguntas y al final la gente andaría aún más perdida (porque si con mil y mil ya nos perdemos…) así que la solución es coger un poco de aquí, un poco de allá y que una cosa te lleve a otra para, puestos a formular una pregunta, que sea algo más específica y contando con algunos conocimientos básicos.

Por ejemplo si entras en el buscador y buscas "estudio casero" en la sección "equipo home studio", los primeros hilos que aparecen ya son un buen punto de partida para empezar a leer y aprender cosillas:
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=estudio+casero&forum_id%5B%5D=5&order=relevance&period=0&user_id_autocomplete=&user_id=0

Verás que a muchos usuarios que hacen este tipo de consultas la respuesta que les dan es la misma que te he dado yo: aprovecha los hilos que hay creados y busca ahí información sobre cualquier cosa que se te pase por la cabeza o te pueda surgir al responder a otra duda. Tendrás hilos sobre qué requisitos mínimos debe cumplir un ordenador, qué es la latencia a qué se debe y cómo evitarla, las ventajas y desventajas de mesa e interfaz, los diferentes DAWS disponibles y los puntos fuertes y débiles de cada uno, monitores de escucha vs. altavoces hi-fi vs. auriculares… incluso hay algunos hilos sobre software gratuito o demos. Esto es un mundo!!

Ánimo y saludos.
Subir
sexybanana
#5 por sexybanana el 24/12/2013
Ok, pues muchas gracias tio me informaré por ahi a ver si encuentro algo.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 24/12/2013
#3

Todos los días se hacen preguntas similares, pero es que no necesariamente se pregunta de la misma forma, el problema es que tratamos de buscar otras preguntas que sean calcadas a la nuestra, cuando perfectamente podemos leer hilos relacionados y concluir cosas por nuestra propia cuenta, ese es el principal error del principiante, no acostumbra a usar su propio sentido común y su propia capacidad de concluir cosas y espera que se le de todo en bandeja, pues eso funciona solo al principio, por que si nunca concluiste cosas por ti mismo estas contribuyendo a atrofiar tu capacidad de aprendizaje.

Realizado el reclamo, no me voy a quedar sin ayudarte claro está:

Como tu pregunta no es especifica y es bastante amplia no esperes una respuesta concreta, ese es otro error, que con una pregunta se trata de abarcar demasiado y por lo tanto se vuelve difusa, de la misma forma se responde.

Necesariamente para grabar se requiere una interfaz, ya sea la tarjeta integrada del ordenador (que es una interfaz a fin de cuentas), ya que este aparato es el que concentra las entradas y salidas y digitaliza la información, sin el, no podrías escuchar nada ni grabar nada.

Los instrumentos requieren parámetros eléctricos en la entrada diferentes a por ejemplo un micrófono, es por esto que la interfaz es importante que posea entrada de instrumento. La mayoría de las interfaces orientadas a homestudio poseen entrada de instrumento, algunas veces la entrada de micrófono y de instrumento es la misma (en las interfaces mas actuales es lo mas común).

Luego el programa que utilices debe permitir grabación de pistas desde la interfaz de audio, puedes utilizar un editor de audio, o un secuenciador, por lo general a este ultimo se le llama DAW, pero DAW (digital audio workstation) es mas bien un concepto que define la plataforma completa, tanto el ordenador, la interfaz como el software.

Interfaces y programas trabajan coordinados por el driver Asio, este driver permite saltarse al sistema operativo por así decirlo para evitar el retardo que este mismo sistema aporta debido a sus propios procesos. Asio4all es un modelo de drivers diseñado para dar compatibilidad Asio a interfaces y tarjetas que no tienen compatibilidad nativa con los driver de baja latencia Asio.

Por ultimo, la latencia que induce el driver Asio es necesaria, esta evita que el procesador pierda información por no alcanzar a procesar todo en tiempo real, por eso se utiliza un espacio de memoria donde se guarda el audio por unos milisegundos mientras el procesador termina sus cálculos, de esta forma se evitan perdidas de información, pero claramente se genera un retardo, retardo que debe ser lo suficientemente alto para no tener problemas como cortes y perdida de información, pero lo suficientemente bajo como para que no te moleste al grabar.

Entonces, con esto yo creo que ya tienes una base para ir relacionando los hilos que leas al respecto y poder ir armando tu propia respuesta, tan personalizada como tu mismo puedes hacerla.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 24/12/2013
#4

Te me adelantaste, pero opino lo mismo, no es que no se quiera ayudar, es que lo mas importante es desarrollar la capacidad de aprendizaje, y si ya das todo masticado pues la gente se mal acostumbra a no pensar y al final se vuelve tedioso tratar de ayudarlos. Para recibir ayuda hay que poner de nuestra parte también e irnos poniendo en contexto nosotros mismo o si no cada pregunta va a implicar resolver un sin numero de dudas que hacer perder el foco de la respuesta real.
Subir
sexybanana
#8 por sexybanana el 24/12/2013
Muchas gracias tio, si, realmente llevo dos dias con foros viendo hilos y videos y lo tengo todo bastante mas claro, pero ahora tengo una duda mas concreta, quiero grabar con mi grupo tambien, tenemos una mesa es antigua y no tiene interfaz dentro, entonces queria comprar una interfaz de audio y vamos a grabar por pistas pero claro queremos un interfaz baratito de dos entradas entonces el problema está en la bateria, se podrían enchufar los micros de la bateria a la mesa de mezclas y luego sacar el sonido de la mesa y llevarlo al interfaz y del interfaz al ordenador?? por que el resto de los instrumentos irían de uno por pistas pero enchufados directamente al interfaz, gracias.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 24/12/2013
Bueno, en el mundo digital la interfaz reemplaza a la mesa. La mesa permite grabar y luego mezclar, la interfaz reúne las entradas para grabar, y luego mezclas en el ordenador son soluciones que si bien no son iguales, si son equivalentes.

La mesa por lo general (si es una barata como señalas) entregará solo un canal estéreo como salida (dos salidas físicas, el canal izquierdo y el derecho) no podrás grabar por canales individuales, si eso no te incomoda puedes conseguir una interfaz barata con 2 canales de entrada y grabar la mezcla que te entrega la mesa. Eso para ensayos es mas que suficiente, pero, en cuanto a calidad deja mucho que desear, estas mesas no son muy limpias, suenan mal, que como digo para ensayo o demos puede valer, pero para algo mas serio quedará corta.

Una buena mesa es cara, por eso una interfaz de audio es la mejor opción. La mayoría de interfaces tienen previos de mayor calidad que las típicas mesas baratas para grabar directos y te da la opción de grabar por canales individuales, no solo la mezcla estéreo. Luego mezclar en el ordenador es mucho mas practico que utilizar ese tipo de mesas.

Me imagino que tu inquietud va por el lado de que interfaz, pues no es tan fácil contestarlo, primero debes definir los requerimientos, cuantas entradas y salidas, que tipo de proyectos grabaras, cual es tu presupuesto, todos esos factores deben conjugarse para poder evaluar la mejor opción.
Subir
sexybanana
#10 por sexybanana el 24/12/2013
Pues somos 5 y no disponemos de mucho presupuesto, queremos grabar una guitarra una guia, luego la bateria microfoneada y luego grabar el resto de instrumentos por pistas de uno en uno, seria buena forma esta? Instrumentos>mesa>interfaz>ordenador ?
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 25/12/2013
sexybanana escribió:
Instrumentos>mesa>interfaz>ordenador ?


Lee lo que digo mas atrás, no estoy seguro de si no lo leíste o no cogiste bien el mensaje. Mesa mas interfaz en este caso no cuaja. Si vas a grabar instrumento por instrumento no necesitas muchos canales, solo para la batería, y la mesa la única ventaja que te da es ofrecer mas cantidad de canales, y si utilizas la mesa, pues solo podrás grabar la mezcla de todos los canales de la mesa, no podrás grabar la batería con cada micrófono hacia una pista independiente. En cambio una interfaz si te permite grabar la batería cada micrófono hacia una pista individual. Entonces, para grabar instrumentos uno por uno, interfaz con buenos previos, y para grabar la batería, pues interfaz con la cantidad de canales suficiente, pero esto mismo se deduce de lo que digo mas atrás así que vuelve a leer mas detenidamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo