Quintas y Octavas paralelas

#1 por leobardo el 27/11/2006
hola a todos.

Bueno hay algo en lo que me entro la duda leyendo algunos mensajes de aqui del foro.

Las quintas y octavas paralelas!

haber si me podrian dar una explicacion sobre ellas en las tensiones de los acordes, lei algo de que habia un tipo de regla que recomendaba no usarlas o algo asi.

De igual manera en las cuatro voces de un tema como se relaciona esta regla de que no es recomendable usar quintas y octavas paralelas.

O explicarme algo relacionado con ellas para irme familiarizando. Gracias
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#2 por oscarcot el 27/11/2006
Bueno... seré un poco breve. Advierto que mi conocimiento histórico es pobre.

1. Definición: cuando dos voces están separadas por un intervalo quinta u octava, y se mueven en la misma dirección terminando de nuevo con la misma separación (5a u 8va), se dice que producen una Quinta paralela u Octava paralela.

Ej:

La-La
Sol-Sol

Do-Sol
Mi-Si

Do-Sol
Re-La

Estos movimientos de voces eran utilizados durante la Edad Media para los Cantos Gregorianos (hasta donde sé), constituyendo una técnica llamada Organum. Se caracterizan por formar una armonía un poco "hueca" o "neutral" (como los Power Chords para guitarra).

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2. La armonía, a partir del Ars Nova (algo así como durante el renacimiento), se convirtió en algo con más colorido por el uso de terceras y sextas. De esta manera, se perdió este sonido hueco que caracterizaba la armonía antigua.

3. En un canto a 4 voces, la aparición de una quinta u octava paralela sería una reminisencia a aquellos tiempos de oscuridad e ignorancia :P, y perjudicaría el estilo de la obra. Ésta es la razón por la que se prohibe usarlas -al menos- a los alumnos. Cuando 2 de las 4 voces del canto se mueven por quintas paralelas u octavas paralelas, se considera un movimiento prohibido.
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#3 por Mikolópez el 27/11/2006
oscarcot @ 27 Nov 2006 - 06:35 PM escribió:
En un canto a 4 voces, la aparición de una quinta u octava paralela sería una reminisencia a aquellos tiempos de oscuridad e ignorancia :P, y perjudicaría el estilo de la obra. Ésta es la razón por la que se prohibe usarlas -al menos- a los alumnos. Cuando 2 de las 4 voces del canto se mueven por quintas paralelas u octavas paralelas, se considera un movimiento prohibido.


Yo no diría tanto, aunque seguro que te refieres a la mentalidad de la época reacia a prácticas antiguas por considerarlas retrogradas.

Para preservar una independencia absolutas de las voces se evitan 5as y 8vas paralelas, porque más qe recordar a "tiempos obscuros" lo que hacen es reducir la impresión de independencia. La 5a y 8va contenidas en un sonido como parciales de éste están presentes al formar acordes y progresiones, de manera que realizar 5as y 8vas paralelas es anular una de las voces (la superior en este caso).

Este procedimiento se evita en armonía según el estilo y el lenguaje armónico, y hoy día te perdonan la vida y ni te retiran el saludo por "cometerlas". A mí hasta me gustan!

Saludos

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#4 por oscarcot el 27/11/2006
Alguien escribió:

Para preservar una independencia absolutas de las voces se evitan 5as y 8vas paralelas, porque más qe recordar a "tiempos obscuros" lo que hacen es reducir la impresión de independencia. La 5a y 8va contenidas en un sonido como parciales de éste están presentes al formar acordes y progresiones, de manera que realizar 5as y 8vas paralelas es anular una de las voces (la superior en este caso).


Cierto. El anular una de las voces es el principal motivo por el que se prohiben.

Saludos.
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#5 por Yamani el 27/11/2006
Sí, ya en el tratado de Armonía Tradicional del mal parido de Paul Hindemith, éste te decapita si te atreves a usarlas. Las quintas, sobre todo, son muy duras, más aún en movimiento ascendente y en voces extremas. Hay quintas y octavas paralelas y también ocultas (si saltas hacia ellas desde un intervalo más pequeño y ninguna de las notas de éste se halla en grado conjunto de una de las de la quinta / octava). Además en una parte a 4 voces estarías liquidando una voz si hicieras octavas ocultas. La octava es un unísono y te quedarían sólo 3 voces para armonizar.

Saludos paralelos y ocultos

La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama. C. G. JUNG

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#6 por leobardo el 29/11/2006
Voy entendiendo mas o menos como me afecta el usarlas, pero me voy a explicar para que vean mi error y me vayan explicando.


yo entiendo por una octava y quinta paralela que son 2 notas iguales pero una octava mas arriba que la otra y se tocan al unisono

C - C (una octava arriba)
G - G (igual una octava arriba, pero como es el corde de C, G es una quinta)

entonces si en la melodia uso octava y quintas paralelas le estoy repitiendo la misma nota mas aguda o mas grave lo cual yo creo que al escucharlo se oye bien pero no tan bien como tocar C-G al unisono.

lo digo por que intentando tocar el piano me doy he notado por ejemplo:
ACORDE=C
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melodia=C-E-E-G
----bajo=G------C se oye mejor
-----------------------------------------------------
PEro si toco asi:
melodia=C-E-E-G
----bajo=C------G se oye bien pero no como el de arriba

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entonces no se si sea una regla o algo que no haya leido o si de plano estoy mal en eso me refiero a que no se debe (pero si se puede) tocar las que llamo en esta caso quintas y ocatavas paralelas, y por cierto que la tercera paralela no la he visto:

melodia=C-E-E-G
----bajo=C---E-C tocando la tercera paralela (creo yo)

bueno haber si me hechan la mano pues parece muy sencillito pero como apenas empiezo con el teclado me entro la duda!
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#7 por XXX.CORPORATION el 29/11/2006
Disculpen mi intromision,pero si esas notas te suenan bien no importa que reglas o no se que nada...pero igual estan buenos los consejos que dan aqui los entendidios en la materia.

Saludos.

https://soundcloud.com/xxx-corporation

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#8 por Mikolópez el 29/11/2006
Esas notas te suenan bien porque no son octavas paralelas, si no sextas paralelas.

El movimiento melódico puede tener practicamente cualquier intervalo (dentro de lo posible en el rango del instrumento y según ciertas reglas de buen gusto para saltos o intervalos aumentados o disminuídos, etc). Si ee movimiento sucede en otra voz o voces a otra octava suceden entonces las octavas paralelas.

soprano: C-E-E-G
tenor: C-E-F-D

Entre el soprano y el tenor las dos primeras notas de sus respectivas voces están a octava (también vale la 15a). Eso son octavas paralelas. Y debes evitarlo usando otras notas de los acordes u otras direciones en las voces, como el movimiento oblícuo (una se mueve, otra se mantiene) o el movimiento contrario (una asciende, la otra desciede: en este último caso podrían suceder octavas directas).

Otra cosa: dos notas distinjas JAMÁS sonarán a unísono (Salvo que sean enarmónicas), te refieres a que suenen en la misma parte del compás, en el mismo tiempo o simplemente "a la vez". C y G estarán SIEMPRE a distancia de 5a, 12a, 19a, etc.

Y lo último: si lo que estás tratando es de armonizar al piano una melodía de manera improvisada o expontánea (cosa dificilísima) te recomiendo otro método de acompagnamiento que la realización tradicional a 4 voces o partes. Además en el caso de armonía moderna las octavas y 5as paralelas son casi el pan de cada día.

Pero si lo que quieres es aprender las reglas d la armonía tradicional para la escritura coral u orquestal lo mejor es que leas, analices, toques, escuches los corales de Bach hasta hartarte. Eso y un buen tratado, que hay pocos.

Suerte

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#9 por leobardo el 29/11/2006
gracias !! entonces como dice miko voy a escuchar las de bach y a seguir leyendo los consejos que me vayan poniendo.
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#10 por leobardo el 29/11/2006
BUeno ya encontre una pagina con canciones de bach(espero que si sea el) en midi y con su partitura de muchos temas!

para los que quieran aprender como yo!

http://www.musicar.info/cbach/indexalfa.htm
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#11 por Bjerk el 30/11/2006
Si no estás escribiendo un coral o algo parecido, pueden permtirse mientras no se oigan al principio de compás entre la voz de soprano y la del bajo. Y aún así, depende de la sonoridad de cada caso.
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#12 por Yamani el 30/11/2006
leobardo @ 29 Nov 2006 - 10:18 PM escribió:
BUeno ya encontre una pagina con canciones de bach



http://www.musicar.info/cbach/indexalfa.htm


Canciones son las de Robbie Williams. Lo de Bach son OBRAS.

La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama. C. G. JUNG

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#13 por leobardo el 30/11/2006
a son obras, disculpa.

hace unos años conoci a un viejito que compuso una cancion y cada vez que lo veia con su guitarra le decia -Ande Don Rigo toque la cancion que invento!, y muy enojado me decia siempre: Yono invente nada!!! Yo copuse una cancion! y siempre haciendo corajes!

Yamani soy principiante corrigeme los errores que tenga en los nombre y terminos que use mal, pero de igual forma explicame como a un principiante por que no entendi nadita de lo del comenteario pasado!

ok gracias
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#14 por xavierarv el 03/12/2006
Segun tengo entendido "la prohibicion" que hacen todos los tratados de armonia, digamos clasica a la quintas u octavas, se debe a que cuando realizamos ejercicios nos basamos en voces humanas. Estos intervalos seguidos con voces humanas, son, segun mi maestro, más dificil de afinar. Aunque luego tocó la intro de la pantera, que las dos voces van por quintas paralelas, y suena buenisimo.
La sonoridad que se busca esquivando las quintas y octavas paralelas es una en concreto, pero tu tienes que ir probando y si te salen octavas o quintas seguidas y sigue gustandote, pues continua.

Yo por suerte estudié armonia moderna, unos textos de Enrique Herrera, y no encuentro tantas prohibiciones, aunque no afirmo que sea mejor esta que la clasica. Me encanta armonia clasica.
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#15 por oscarcot el 03/12/2006
Alguien escribió:

Estos intervalos seguidos con voces humanas, son, segun mi maestro, más dificil de afinar.


Jeje, ¡al contrario! Las quintas y octavas paralelas son lo más fácil de entonar del mundo. Las hacemos incluso intuitivamente. Invita a una linda chica cualquiera (y sexy) a cantar algo juntos, y te darás cuenta de que ella tiende a afinarse una octava arriba de tí. Por ello, cantarán 8va's paralelas.

Si la chica no es sexy, es probable que lo que haga sea cantar una quinta arriba de ti. Esto se debe a que tiene una voz más aguda que tú (por ser chica), pero le avergüenza cantar (porque no es sexy). Entonces, cantarán 5a's paralelas hasta que ella o tú se den cuenta de que esto suena horrible.

Intenta cantar en 3a's o 6a's con cualquiera de las 2 chcas, y verás que requieres muuucha más práctica.

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Respecto a lo que te dijo tu profesor, las cosas que se prohiben por ser difíciles de cantar son las siguientes:

1. Saltos melódicos difíciles:
- 2a aumentada
- 4a aumentada
- 5a disminuída
- 7a

2. Entonación de acordes muy disonantes
- Acorde aumentado
- De 9a aumentada u otros

3. Intervalos demasiado inusuales
- 3a disminuída
- 5a aumentada
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