Quintas y Octavas paralelas

dramatictone
#16 por dramatictone el 18/12/2006
Alguien escribió:
Estos intervalos seguidos con voces humanas, son, segun mi maestro, más dificil de afinar.


El Pau Donés (vocalista de Jarabe de Palo) casi siempre se armoniza a sí mismo (o eso, o lo hace otro miembro de su grupo) utilizando quintas paralelas. Fijaos bien y veréis xDDD Personalmente, ésto consigue un efectito que hace que deteste aún más su voz, pero eso es ya algo personal :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Yep13
#17 por Yep13 el 18/12/2006
Vaya, pues yo creía que al ser las básicas de un acorde sería todo lo contrario, y siempre tiendo a armonizar por ahí. Aunque me gustaría saber armonizar voces a lo Crosby, Still & Nash.
Subir
Narvaez
#18 por Narvaez el 16/12/2008
Hola,

Reviviendo un poco este hilo, me gustaría saber por qué según Hindemith duplicar las quintas sí era permitido y las terceras no.

¿Alguna idea?
Subir
pirator
#19 por pirator el 16/12/2008
intento, cualquier duda volvés a consultar:

los acordes de dominante con séptima tienen dos notas de resolución obligada, que son los sonidos que forman el tritono:
por ejemplo, en el acorde SOL SI RE FA, el si y el fa forman una quinta disminuída, también llamada tritono (tres tonos). Es un intervalo muy tensionante, y por lo tanto debe resolver su tensión de manera obligada.
estas dos notas llevan el nombre de sensibles: el SI se llama sensible tonal, y el FA, sensible modal.

la sensible tonal (7º nota de una escala) debe resolver ascendiendo: en el ejemplo, el SI resuelve ascendiendo a DO, que cumple función de tónica de DO MAYOR (por eso TONAL)
La sensible modal, resuelve descendiendo hacia la 3º del acorde de tónica: en el ejemplo, el FA resuelve bajando a MI o MIb (depende si es DO MAYOR o DO MENOR) al resolver, se establece el MODO de la tonalidad de DO (si es mayor -> MI, y si es menor -> Mib). Justamente por eso se llama sensible MODAL.

ahora bien, si alguna de esas dos notas (la 3º o la 7º de la dominante) es duplicada en un acorde, se supone que al resolver de manera obligada, se formarían irremediablemente las famosas OCTAVAS PARALELAS: si el Sol7 en cuestión duplica el si, por ejemplo, los dos SI deberían ascender obligatoriamente a DO, y ahí se formarían OCTAVAS PARALELAS.

la fundamental o la 5º del acorde de dominante no tienen resolución obligada, y por eso son las notas que se deben duplicar, llegado el caso.
Subir
Narvaez
#20 por Narvaez el 16/12/2008
Muchas gracias pirator, después de un par de lecturas ya me quedó claro. :P
Subir
Ginastera
#21 por Ginastera el 16/12/2008
pirator escribió:



la fundamental o la 5º del acorde de dominante no tienen resolución obligada, y por eso son las notas que se deben duplicar, llegado el caso.



es así, salvo en un acorde disminuido: ahí conviene duplicar la 3ra.
Subir
Elios
#22 por Elios el 16/12/2008
Además, las quintas paralelas hacen que se pierda un poco la tonalidad, algo que para determinado tipo de música resulta poco recomendable...

Las quintas paralelas las usa Debussy constantemente en su música, y consigue con ello ocultar y desfigurar la tonalidad...

Con respecto a las octavas paralelas, pues lo que sucede es que se pierde la posibilidad de hacer cosas interesantes con otra voz.
Subir
Ginastera
#23 por Ginastera el 17/12/2008
Elios escribió:
Además, las quintas paralelas hacen que se pierda un poco la tonalidad.



No se..."Love me do" de los Beatles y muchos otros temas de este grupito, están llenos de quintas paralelas. Tambien como dijo otro forista los Crosby Still Nash and Young...en fin, una lista interminable. Y a mi me suenan bastante tonales.
Se evitan para no anular el movimiento contrapuntistico de las voces. Lo más parecido a un unisono es la octava, y después la quinta (por la cantidad de armonicos en común).
Es importante, creo yo, decir que esto no es un dogma de ningun tipo. Es resultado de analizar lo que se hizo en materia de música occidental en un determinado momento de la historia.
Subir
pirator
#24 por pirator el 17/12/2008
Ginastera escribió:
Es resultado de analizar lo que se hizo en materia de música occidental en un determinado momento de la historia.



por supuesto
no se puede analizar un tema de los beatles buscando las quintas paralelas!
Subir
ok
#25 por ok el 17/12/2008
Alguien escribió:
por supuesto
no se puede analizar un tema de los beatles buscando las quintas paralelas!


Si se puede! Por densidad de quintas paralelas!!! jajajaja

"En la sección AB hay 45 quintas paralelas, mientras que en la CB hay 23 quintas paralelas."
Subir
alaspurpuras
#26 por alaspurpuras el 18/12/2008
Las reglas en los tratados de contrapunto fueron pensadas para adiestrar la ejecucion de la polifonia de un modo mas rico, por lo que se sugiere estudiarlas, comprenderlas y practicarlas antes de romperlas. Muchas de las reglas estan pensadas para que otras reglas se faciliten.

Las 5tas y 8vas paralelas, segun recuerdo fueron prohibidas en lo absoluto porque anteriormente se consideraban desagradables al oido, actualmente se utilizan mucho, pero mas que por estetica, en la mayoria de los casos es porque muchos de los que se dedican al espectaculo musical, no tienen conocimientos teoricos musicales adecuados para evitarlas.

Hay que tomar en cuenta que no esta prohibido duplicar una nota o la quinta de un acorde, lo que se prohibe es llegar a ellas entre mismas voces... ejemplo

Soprano: G-->D
Contra: E-->B
Tenor: C-->G
Bajo: C-->G

Las negritas muestran que el tenor y bajo pasan de una octava a otra octava, lo cual genera una octava paralela.

Una de las reglas muy util para evitar las octavas de un modo mas natural, es mantener notas comunes en dos acordes y las restantes deben moverse a su nota mas cercana... ejemplo

El acorde de DO y SOL tienen en comun la nota SOL asi pues:

Soprano: G-->G D B G
Subir
Reenex
#27 por Reenex el 03/06/2009
Bueno mi duda es la siguiente, un ejer. a 3 voces de contrapunto, quiero saber si en este ejemplo las octavas y quintas son prohibidas.

Tiempo 1 2

Soprano Fa *La * Si en corcheas.

Bajo Re Mi Fa *RE *Mi Semicorcheas.

Segun yo aki la quinta paralela es valida debido a la rapides con que va este pasaje, no se alcansa a percibir y es en tiempo debil.

Que opinan?
Subir
MIDI-Creator
#28 por MIDI-Creator el 08/06/2009
Yo siempre he tenido una duda al respecto de las 5as y octavas paralelas y ocultas.

Ahí les va:

Supongamos un ejercicio de enlace de acordes a 4 partes y de unos 12 compases hecho por un estudiante y tocado al piano....supongamos que por ahí se le fue al estudiante una quinta oculta entre dos voces interiores, otra quinta oculta entre una voz exterior y una interior y una octava paralela entre dos voces exteriores.

¿Una persona con un oido super educado y entrenado es capaz de detectar las faltas (sin ver la partitura, sólo con el puro sonido)?

¿puede detectar las voces entre las que se dio la falta sin importar si las voces son exteriores, interiores o una exterior y una interior?

¿Y si estamos hablando no de un ejercicio sino de una composición más formalita a 4 partes en tiempo Allegro, VIvace o Presto....es posible detectar las faltas sólo con el oido (sin ver la partitura)?

saludos
Subir
Mikolópez mod
#29 por Mikolópez el 09/06/2009
MIDI-Creator escribió:
¿Una persona con un oido super educado y entrenado es capaz de detectar las faltas (sin ver la partitura, sólo con el puro sonido)?

¿puede detectar las voces entre las que se dio la falta sin importar si las voces son exteriores, interiores o una exterior y una interior?

¿Y si estamos hablando no de un ejercicio sino de una composición más formalita a 4 partes en tiempo Allegro, VIvace o Presto....es posible detectar las faltas sólo con el oido (sin ver la partitura)?


Hombre, tú lo has dicho: "con oído super educado", si es profesor de armonía de 20 anños de experiencia en el conservatorio de Londres, no te parece que estará suficientemente preparado...? :-k

Por otro lado, la "prohibición" de las quintas y octavas paralelas tiene una razón acústica (ya se ha dicho aquí varias veces), así que el efecto más obvio, el de reducción de la polifonía será notable sin tener un super oído. En los ensayos de ensembles que suelo tener (big band, tenteto -de 10- y quinteto vocal) suelo darme cuenta de los fallos de afinación de una séptima, por ejemplo. Los arreglos que hacemos no exigen la "prohibición" de estos intevalos, además se usan ampliamente, por eso no me he visto en el caso de tener que detectarlas... pero me imagino que aunque no aprecie qué tipo de error (si son quintas u octavas, si son en voces intermedias o externas) algo se notará en el discurso polifónico, digo yo...
Subir
1
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 09/06/2009
Reenex escribió:
Bueno mi duda es la siguiente, un ejer. a 3 voces de contrapunto, quiero saber si en este ejemplo las octavas y quintas son prohibidas.

Tiempo 1 2

Soprano Fa *La * Si en corcheas.

Bajo Re Mi Fa *RE *Mi Semicorcheas.

Segun yo aki la quinta paralela es valida debido a la rapides con que va este pasaje, no se alcansa a percibir y es en tiempo debil.

Que opinan?


Da igual, se podía haber evitado. Para empezar el movimiento melódico no es muy afortunado ya que de fa a si (tritono) se prefiere un salto previo en sentido contrario, por ejemplo: fa-do-si o fa-re-si. Esto vale también para 7ª, 9ª, 5ª aumentada. A menos que sea Fa4-La3-Si3....

Por otro lado el motivo del bajo está basado en re y fa, de manera que se puede cambiar la dirección de los intervalos: Re-Mi-Re-Fa en vez de la que escribes arriba.

Ahora me diras que es una invención de Bach a 2 voces... #-o
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo