Quisiera aprender esto de la armonia

fontela
#61 por fontela el 01/12/2006
Ok, gracias a los dos.

Por dónde debería continuar después de los tutoriales de oscarcot para seguir con esto de la armonía? Es que voy bastante perdido... :roll:

Gracias.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fontela
#62 por fontela el 01/12/2006
Por cierto, es interesante lo que has puesto mikolopez. A mi la frigia me suena mejor sobre acordes mayores que sobre menores, aunque evidentemente todo se basa en saber cuando y como utilizarla, tal vez esté ahí la diferencia, y sobre mayores me resulta más fácil.
Subir
shinsuke
#63 por shinsuke el 13/08/2007
Bueno, antes que nada, disculpas por "resucitar" este hilo, que ya queda algo antiguo :oops: , pero lo he estado releyendo, y he pensado que realmente sería muy útil esto que propone Oscarcot:

Alguien escribió:
"Si algún día hacemos esto del Taller de Armonía, me esforzaré en contribuir con ejemplos de canciones populares y clásicas. Por lo menos podemos recopilar cosas de las que andan regadas por ahí en el foro y estructurarlas en un solo documento. Nuestro propio tratado de armonía, jaja."


Para comprender todas estas cosas de armonía, necesitaría ejemplos de canciones. A ver si anda Oscarcot aun por ahí, y alguien más se quiere animar. Realmente este hilo me solventó muchas dudas y me gustaría que siguiera adelante esta vez con ejemplos de canciones y sus acordes.
Subir
Necroeater
#64 por Necroeater el 14/08/2007
Hola, he estado leyendo este hilo y me ha parecido muy bueno. De hecho me ha aclarado muchas cosas que tenia poco claras. Gracias a oscarcot por su paciencia.

La verdad es que creo que todos estos conocimientos teóricos se digeririan mucho mejor haciendo ejemplos. Se podria coger una cancioncilla en midi y analizarla. Seguro que todos aprenderiamos mucho con esto, ya que la gente podria ir aclarando las dudas que les fueran surgiendo.

¿Que os parece?
Subir
shinsuke
#65 por shinsuke el 14/08/2007
Eso es precisamente lo que pretendía yo al reabrir este hilo.
Subir
Shardik
#66 por Shardik el 15/08/2007
Bueno, el gran Oscar está ocupado parece, pero es una buena idea lo del MIDI. Que abra fuego alguien!!
Salutess!!
Subir
Necroeater
#67 por Necroeater el 15/08/2007
Bueno, yo propongo empezar por esta canción: [attachment=0:0736e]monkey2 - estudio capitulo.mid[/attachment:0736e]

Es muy cortita y sin embargo tiene elementos que no llego a comprender. Es un extracto muy pequeño del videjuego monkey island 2.

Intento de análisis:

La impresión que me da es que la canción está en la tonalidad de sol mayor. Aunque en el compas 4 aparecen acordes que no son de la tonalidad.

Acordes:

Compas 1: D (V - dominante)
Compas 2: D (V - dominante)
Compas 3: D - C (V - dominante --> IV subdominante "cadencia rota")
Compas 4: A# - F (ni idea, pero ni A# ni F pertenecen a G mayor. Creo que se descartan las dominantes secundarias y acordes de paso cromático; ¿puede ser modulación?)
Compas 5: G (I - Tónica)
Compas 6: G (I - Tónica)

Melodia:

La melodia está en la tonalidad de G mayor y va siguiendo las notas de los acordes, excepto en el compas 4. En el compás 4, las notas melódicas son F, E y D (F no pertenece a sol mayor). ¿la melodia está en otra tonalidad? ¿es un cambio de modo?

A ver si podemos aprender algo con esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
monkey2 - estudio capitulo.mid
Subir
shinsuke
#68 por shinsuke el 15/08/2007
Lo cierto es que es muy posible que la tonalidad no sea G mayor. Escuchando los primeros compases, no me suenan como si fueran acordes dominantes, sino como si fueran tónicos. Si fueran dominantes no sonarían tan estables, sino como si vinieran de otra parte de la canción. No se si se puede pero nunca he oido una canción empezar por un acorde dominante (si subdominante, por ejemplo F, si hablamos de la tonalidad A menor o C mayor).

Sólo hay dos notas alteradas y son la F y la A, aunque también podrían ser la Gb y la Bb. No me tiene mucho sentido, en caso de que esten en la misma tonalidad y no haya una modulación de por medio, ya que si están en la misma tonalidad, por fuerza más notas deberían de estar alteradas.

A ver si aparece por aquí alguien más entendido en esto de armonía y nos saca de dudas. Cuando se aclare este midi, pondré yo otro que no termino de comprender.
Subir
Shardik
#69 por Shardik el 16/08/2007
Es un pasaje en donde las funciones armónicas no están establecidas con claridad, en inglés se lo llama como "roving harmony" y significa armonía "vaga" en el sentido de que las funciones armónicas (tónica, dominante y/o subdominante) no están claramente definidas.
Esto por supuesto que no es ningún error, sino una búsqueda del compositor y da una sensación de que viene de algo y va hacia algún lado, pero no se establece nunca.
Incluso en el último acorde, el G (Sol mayor) no da sensación de reposo, si por ejemplo, luego de ese G siguiera un acorde de A (La mayor) pasaría lo mismo y surtiría el mismo efecto.
Este tipo de armonía se utilizaba mucho en el impresionismo, el hecho de "vagar" por las funciones armónicas y no establecerse nunca, ni definir la tónica.

Salutess!!
Subir
Necroeater
#70 por Necroeater el 17/08/2007
mmm, interesante. Muchas gracias por la aclaración, que ya me estaba volviendo loco. Eso de "roving harmony" tiene que ver con lo de la atonalidad de Schönberg?

De todas formas, aunque no llegue a definirse claramente una tonalidad, sí tiene que haber una "tonalidad del momento", no? O como se sabe entonces en que escala puede estar la melodia?

En este caso se tocan los acordes: D - C - A# - F - G. Como podemos saber que acordes se pueden tocar si no se define una tonalidad clara?
Subir
Shardik
#71 por Shardik el 17/08/2007
En un pasaje en donde exista "roving harmony" se puede dar que no haya una escala específica, es más, el compositor puede "vagar" por distintas escalas y acordes sin definir nunca una tónica, ni dar ninguna sensación de la dupla dominante-tónica.
El pasaje posteado termina en G, pero como bien dije antes podría haber terminado en otro acorde que tampoco estaría definida la tonalidad. Salvo que el último acorde hubiese sido Bb, ahí ya podría decirse que estamos en Bb, ya que los acordes serían:

D - C - Bb - F - Bb

en los últimos acordes se podría "sentir" una especie de dominante-tónica (F - Bb) a pesar de que no hay séptima de dominante.
Salutess!!
Subir
shinsuke
#72 por shinsuke el 19/08/2007
Gracias por las explicaciones Shardik. Ahora ya se lo que no debo hacer al componer :? . No me gusta mucho como suena el invento :? .

Cuanto pueda pongo yo un midi sobre el que tengo también mis dudas.
Subir
shinsuke
#73 por shinsuke el 19/08/2007
Bueno, pues aquí vengo yo con mis dudas.

http://www.vgmusic.com/music/console/ni ... mn-Yae.mid

He tratado de analizar armónicamente este midi. Es de un juego bastante antiguo a estas alturas, llamado en Japón "Gambare Goemon", y en occidente "Mystical Ninja". Es una canción muy corta que se compone de 16 compases (lo que pasa es que luego se repiten).

Según me dice mi oído, creo que la tonalidad es Em, y los acordes son estos:

Compás 1: Em7 (no se si tiene séptima o no, no estoy seguro)

Compás 2: D

Compás 3: C

Compás 4: Am - B (B según las explicaciones de Oscarcot, en este caso sería la dominante de la escala Em; otra cosa, durante el acorde Am, el bajo toca la nota B tres veces, significa esto que no es Am, sino alguna tensión o algo?)

Luego se repiten otra vez estos cuatro compases, en cuanto a acordes se refiere.

Después viene la segunda parte de la canción, con 8 compases. Esta parte ya me lía mas, debido a que usa muchas notas, a la vez, y lía. Según creo oir, los tiros van por aqui:

Compás 9: C (aunque usa una D), con lo cual podríamos estar ante un Cadd9 :? )

Compás 10: Puede ser un D? Aquí no estoy seguro.

Compás 11: Bm7

Compás 12: Bm7 (una vez más, no se si la séptima va incluida o no, pero con séptima, no me suena muy raro)

Luego los otros 4 compases son lo mismo.

Esta canción usa muchas notas en cada compas. El bajo baila entre muchas notas. Y aquí viene mi duda.

En teoría, los acordes se pueden tocar con sus notas por separado en arpegios. Pero si en un mismo compás, tocas tantas notas que se salen del acorde, como sabemos en que acordes estamos? Yo me he fijado más que nada en el bajo, pero hay casos que hasta el bajo va y viene a otras notas. Luego está esa especie de organo a dos voces que toca en los 3 primeros compases de una forma bastante notable, y larga las notas E y G, esas notas no estàn siempre presentes en los acordes de los 3 primeros compases, pero sin embargo suenan en los 3, y ademàs llaman mucho la atenciòn, a mi se me va la atenciòn a esas notas cuando oigo la canciòn, y pienso que si no estuviera eso, la canciòn no serìa lo mismo. Sin embargo, por ejemplo en el segundo compàs, si estamos realmente como yo creo en el acorde D, no estarìamos ante una nota a evitar segun las normas de armonìa, sonando como suena, la G :shock: ?

Puedes usar las notas que te de la gana, aunque no formen parte del acorde en el que estamos en cada compás? Porque en la segunda parte de la canción, hay una especie de campanitas que se repiten todo el rato entre las mismas notas, sin importar que los acordes cambien. Y por cierto, en este caso también se me va la atención a ellas cuando la oigo, y creo que le añaden un sabor especial a esa parte de la canción. Por eso, aparte de los acordes, usando otras notas, veo que se puede armonizar una canción pero, hay reglas para esto? o vale todo lo que el oido y tu sentido común te diga que suena bien?
Subir
Shardik
#74 por Shardik el 23/08/2007
Hay un error en el link, me dice "403 Forbidden", por qué no lo subís al post?
Subir
shinsuke
#75 por shinsuke el 23/08/2007
No se como se suben canciones al post. Por eso lo preguntaba en otro hilo. Cómo se hace?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo