Depende del estilo y sonido que le quieras dar al bombo , si quieres dar un sonido mas marcado de la maza , casi compitiendo en sonoridad con la caja , pues quitarlo te va a ayudar a eso , si quieres un bombo mas redondo y con aire , pues una posicion alejada del micro y el bombo con su resonante es lo que te va a dar ...... pero como en todo , el secreto esta en el oido, no hay nada que se pueda decir a ciencia cierta , yo para la ultima grabacion lo hice sin el resonante y me gusta como suena.
Saludos
Es tan válido usar el parche de delante como no usarlo, también depende mucho la posición del o los micrófonos como el tipo de parche, como se sordine el parche, como esté afinado si flojo o tenso, si la maza si es blanda o dura, son muchas las cosas que afectan el sonido y sobre todo que sonido se está buscando.
Dos micrófonos siempre es mejor en un bombo que uno solo también, ya que usando uno pegado al parche donde golpea la maza y otro más sobre el agujero del parche delantero o sobre donde estaría este parche si es que no se usa dan un control más eficaz y se puede lograr un sonido más flexible en la mezcla, con más profundidad y pegada.
Saludos
y que sonido de bombo sacas con el tunel, y el micro tan alejado de la maza?? más un subgrave que otra cosa,no??
saludos
El sonido varia teniendo en cuenta las influencias de la epoca,en los años 70 era algo casi normal el ver a cantidad de grupos sin el parche delantero,solo era una forma de evitar resonancias,y tambien se afinaban los bombos tirando a aflojar el parche bateador,pero como el sonido propio es una cuestion de busqueda,pues creo que se queda en ello,cada cual tiene su propio gusto y no existen reglas que pervivan,aparte del gusto personal por este u otro sonido todo depende del estilo de musica que uno realice ajustandose a ello desde la propia subjetividad .
Ello hace que la forma en que se dispone el microfono(o microfonos segun)en el propio bombo varie sustancialmente con ese tipo de sonido que originalmente produce el instrumento,si se desea un kick mas pronunciado,acercandolo en la zona de golpeo
a veces escogiendo el centro entre la zona de golpeo y el aro que dara un sonido no tan crudo etc.. a veces con la disposicion de dos micros como comentaba eduardoc
Sin olvidar en el asunto que tipo de microfonos se usa para ello,utilizando aquel que se acerca a la intencion de lo antes mencionado.
Saludos