Rack analógico VS. Software

FranGarcía
#1 por FranGarcía el 10/11/2015
Hola, compañeros,

Acudo a vosotros porque ando algo perdido. Hace poco me he hecho con un espacio donde dejar todo mi equipo y tocar a gusto, el cual consta únicamente de instrumentos y amplificadores, esto es, no tengo equipo para grabación (siempre he pagado por ello). Es ahora cuando he decidido montarme mi propio estudio y empezar a registrar con calidad las resultas del equipo con el que me hecho a lo largo de los años (Twin Reverb, Leslie, Blues Junior, Teles y Strato americanas, Jolana Diamond, Rhodes, Ampeg... Vaya, que llevo buenos bichos y quiero respetar su bendito sonidazo). La historia es que, "a priori", voy a grabar mis propias composiciones pista a pista, es decir, no voy a meter a cuatro tipos a grabar simultáneamente. He tardado cerca de un año en hacerme con los micros que quería y ahora es el momento del hardware.

He estado por ahí leyendo y no me quedan muy claros algunos conceptos.

A lo largo de los últimos años me ha quedado claro que lo que a mí me gusta es el resultado de procesar señales de forma analógica. O eso creo, y ahí mi duda. ¿Será mejor trabajar todo con buenos plugins?

Si no he entendido mal, procesar las señales mediante hardware puede ser excluyente del empleo de plugins. ¿Es así? Porque si es así, ya mismo empiezo a mirar racks para montarme. Hasta la fecha, todo lo que he oído como resultado del uso de plugins me ha resultado bastante mediocre. Sin embargo, cuando me han grabado con compresores, ecus, etc., valvulares, ¡se me han caído las pelotas al suelo! ¿Estoy loco? ¿Pertenezco a otra época?

La historia es que cuento con un presupuesto, aproximadamente, de 1000 euros, interface aparte (ya tengo el topicazo Focusrite). ¿Qué compresor y qué ecualizador utilizarías vosotros? Aparte me gustaría contar con alguna reverb y con algún delay para las voces. ¿Lo veis factible los más experimentados?

En definitiva, ¿qué pros y qué contras veis a trabajar con procesadores analógicos/software y viceversa? Y en caso de que vuestro Platón sea también analógico, ¿qué equipo comprarías con el presupuesto de 1000 euros (aproximadamente)?

Gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 11/11/2015
FranGarcía escribió:
La historia es que cuento con un presupuesto, aproximadamente, de 1000 euros,


Mmm, si quieres ir por hardware que valga la pena definitivamente ese presupuesto no es suficiente. Si quieres hardware tal vez armar una lunchbox con modulos formato 500 es una buena opciòn. Pero la caja para montarlo te va a salir minimo en 400 USD. http://vintageking.com/outboard/500-series/500-series-racks

Los modulos aldan cerca de 800-1000 USD, nuevos, usados tal vez un poco menos.

http://vintageking.com/outboard/500-series/best-selling-500-series

Y bueno todo eso es generalmente solo mono, así que si quieres aplicar una cadena estereo va todo de nuevo XD.

Otro problema va a ser es que si no sabes mucho de mezcla aún y de uso de estas cosas probablemente te cuesta trabajo lograr el resultado que quieres y con plug ins más por que hay demasiadas opciones.

Pero sería de la opinión que pruebes algunas cosas en software, Fabfilter tiene muy buenos plugs, u.he tiene un saturador de cinta y compresor muy buenos; Soundtoys tiene una suite de efectos con un demo de 30 días; steven slate tiene sus emulaciones de equipo hardware con la opción de suscripción. si tienes acceso a un ilok creo que valdría la pena que probaras los plug ins de ubk by kush (elektra, ubk1) ; Native instruments también tien eq, y procesadores modelados en consolas Neve y SSL. Y obvio waves (pero me siguen pareciendo caros para lo que ofrecen).

y Obvio los plug ins de tu DAW que siempre es muy buena idea aprender a usarlos.
Subir
FranGarcía
#3 por FranGarcía el 01/02/2016
Muchas gracias por la clarificación. Finalmente, voy a ver qué pasa con el software. Igual cae un compresor analógico para voces, pero igual no. De veras, gracias :)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 01/02/2016
rod_zero escribió:
Los modulos aldan cerca de 800-1000 USD, nuevos, usados tal vez un poco menos.


Muchas marcas están ofreciendo módulos serie 500 a precios mas razonables y que para un estudio pequeño valen bastante la pena, claro que de todas formas 1000 euros es poco, pero tampoco es necesario llegar a 800 euros el modulo, hay marcas clonicas, si te gusta la electrónica hay módulos para que te armes tu mismo, lo que se conoce como DIY, otras empresas que tienen productos bastantes decentes a precios accesibles, por ejemplo warmaudio, no serán tope de linea, pero no está nada mal por ejemplo el WA12 como previo en formato 500 y así puedes ir encontrando módulos que merecen la pena de diferentes marcas y no son prohibitivos para lo que ofrecen.

Ahora bien, el software tiene una clara ventaja que hacen rendir tu dinero de mucha mejor manera. Si tuviera que comprar algo hardware yo privilegiaría un compresor y el resto de procesadores software.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 01/02/2016
#4 Sun duda, pero aún así hay que tomar en cuenta que necesitas casi dos de todo para hacer procesos en estereo. Barato barato no puede ser.

Hay modulos de la serie 500 estereo, como los de elysia, tal vez buscandolos de segunda mano se podría hacer un par como el compresor y el eq por 1500, no se mucho de precios de segundamano de estos modulos la verdad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo