Rack Hardware con Ableton

  • 1
carlosclaradj.com
#1 por carlosclaradj.com el 17/11/2011
Hola amigos .....
Estoy dotando a mi modesto estudio de elementos externos para darle un toque a mi sonido más pro. Para ello, a parte de que ya no uso sintes vst por que me los he pillado hardware (Virus B, DSI Tetra, Blofeld, Micro Q y Roland SH-32), también estoy montando un rack para la dinámica: Compresor Alesis, BBE Sonic Maximizer y me falta un strip channel de gama media.

El problema y me gustaría si alguién me puede indicar, es como hago que mis sintes pasen por el rack y llegen a Ableton en el proceso de mezcla, una vez tenga todas las pistas en audio. Primero pense en los envios del propio Ableton, pero he visto que no se puede rutear a ningun dispositivo externo, o por lo menos no he sabido hacerlo.

Un saludo hispasónicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 17/11/2011
Con mas pistas de audio, con el monitor en "IN".
Subir
carlosclaradj.com
#3 por carlosclaradj.com el 17/11/2011
Gracias Carlos por tu contestación ... el tema es que los sintes los he conectado por ADAT a mi tarjeta, por lo que la señal ya entra directamente a ableton... yo lo que quiero es que dichos canales pasen por el rack y los recoga ableton y pense en los envios .... no se si me estoy explicando bien.
Subir
MUERTE
#4 por MUERTE el 18/11/2011
si te entiendo bien... quieres usar ableton como un mezclador y que despues pase por el rack de efectos que tienes...
para volver a ableton?

deberías crear tantas pistas como sintes... activar como dice carlos, el monitor...
mandar todas las pistas a un de audio (activando el monitor tambien) y esa, en el mezclador decir audio to - Ext. out - la salida de tu tajeta...

eso, al rack, y de vuelta, a otra entrada de tu tarjeta, vuelta a ableton con audio from en una pista de audo con el monitor activado, y de ahí, al master...

por que la otra opción, es no volver a ableton una vez pasas por el rack...

aun que no sé si te he entendido bien....

de ser algo asi lo que quieres, el envio no te sirve, pues manda parte de la señal y la suma a la original... y tu el rack, supongo que lo quieres por inseto para procesar la mezcla... ¿no?


saludos
Subir
zsynth
#5 por zsynth el 18/11/2011
Dependiendo de que tarjeta tengas yo lo haría ruteando en la tarjeta en lugar de rutear en Ableton, que luego se te puede sumar la latencia y te quejarás de que no te sincroniza el MIDI Clock...
Subir
llamaza
#6 por llamaza el 18/11/2011
Yo tengo Blofeld, Virus y Waldorf mas dos reverbs, un delay, un phaser y el previo.
Tengo tres pistas para cada uno de los sintetizadores con external instruments y tantos envios con external effects como racks.
Como tu tienes un rack de dinamica lo que puedes hacer es lo siguiente. Creas un external effect y asignas las entradas y salidas correspondientes en el mismo. Te lo guardas como preset y cada vez que quieras grabar un sintetizador con la compresion correspondiente lo pones en tu cadena, aunque yo no te lo recomiendo. Tendras el doble de retardo en las pistas porque la señal entrara a Live y despues volvera a salir al compresor, quedandole todavia otra entrada de nuevo.
Es más "sano" trackear los sintetizadores, es decir, tu llegas hasta la fase de arreglo de tu tema y cuando lo tienes bien definido, enchufas la salida de un sintetizador a la entrada del compresor (para eso te ira de perlas un patchbay), lo grabas y a por el siguiente. No te pases demasiado con el compresor que luego suena todo muy aplastado.
Yo lo hago asi a traves de mi previo un Joemeek Twin Q.
Subir
zsynth
#7 por zsynth el 21/11/2011
El apunte de Llamaza del tracking pista a pista es lo suyo, desde luego
+1
Subir
Pastco
#8 por Pastco el 21/11/2011
La otra opción es comprarte una mesa de mezclas con trajeta de audio. Conectas los sintes a la mesa y los efectos a los insert de la mesa. Yo lo hago así ;)
Subir
llamaza
#9 por llamaza el 21/11/2011
#8 no estoy de acuerdo. Otro cacharro en la cadena de grabación igual más cables, más dinero y probablemente menos calidad dependiendo del presupuesto. La flexibilidad que ganas no merece la pena bajo mi punto de vista. Mejor comprarse un buen par de previos y un patch. Y ni siquiera hace falta que sean dos. Siempre puedes grabar todo en mono y añadir efectos para agrandar la imagen. Grabar todo lo que se pueda en mono también es otra práctica "sana".
De hecho la mayor parte de los sintes que grabamos duplican la señal y generan una señal pseudoestereo. Por lo tanto si los grabamos en mono no perdemos tanta información. Cuando entran patches con delays pingpong y demás efectos estéreo entonces si que necesitamos grabar l+r.
Subir
Pastco
#10 por Pastco el 22/11/2011
#9 Me alegro que non estés de acuerdo, que aburrido sería esto si todo el mundo pensara lo mismo. :birras:

Está claro que no es la solución más barata pero bueno, a mi me va bien. Me iba peor cuando cableaba los sintes uno a uno a la hora de grabar. Más que nada por el deterioro de los cables, las clavijas y sobre todo los propios sintes.
Por otra parte a mi me sale el mismo número de cables:

Sinte ------ rack hardware ------- tarjeta de sonido ----- ableton (3 cables)

Sinte ------ rack hardware en insert ---- mesa con tarjeta de sonido ------ ableton (3 cables)




Por otra parte, estoy completamente de acuerdo contigo en que la mayoría de los sintes se pueden grabar en mono y luego añadir los efectos estéreo en Ableton. Me parece que es mejor que a la hora de encajarlos en la mezcla.
Subir
carlosclaradj.com
#11 por carlosclaradj.com el 22/11/2011
Gracias a todos por vuestras soluciones. Estaba barajando la posibilidad de pillar una mesa con tarjeta con suficientes insert y que cada canal se pudiera grabar de manera individual. Esta podría dar la talla?
https://www.thomann.de/es/yamaha_mg_166c_usb.htm
No se si esta mesa tb haria de tarjeta de sonido.
Subir
llamaza
#12 por llamaza el 22/11/2011
Pastco escribió:
Por otra parte a mi me sale el mismo número de cables:

Sinte ------ rack hardware ------- tarjeta de sonido ----- ableton (3 cables)

Sinte ------ rack hardware en insert ---- mesa con tarjeta de sonido ------ ableton (3 cables)


Esto lo llamo yo "la cuenta la vieja" :fiesta:

Mi cadena sin mesa: del sintetizador al patchbay, del patchbay a la tarjeta (dos cables) + del rack hardware al patchbay ( un cable) Total 3 Cables.
Mi cadena (antigua) sin mesa: del sintetizador a la mesa (1 cable), el rack hardware en insert (1 cable complicado que vale por dos) :juas: , de la mesa a la tarjeta (1 cable) Total 4 cables :flores: :flores: :flores:

Tienes razon son el mismo numero de cables pero mi patchbay no introduce ningun ruido extra o al menos no deberia hacerlo. Con las mesas si que puedes tener problemas.
Subir
llamaza
#13 por llamaza el 22/11/2011
Carlos Clara escribió:
https://www.thomann.de/es/yamaha_mg_166c_usb.htm
No se si esta mesa tb haria de tarjeta de sonido.


Con esa mesa puedes hacer lo que quieres de una manera bastante elegante, no podras grabar más de dos pistas a la vez pero haras tracking como yo.
Durante años utlize en una radio varias mesas de Yamaha, las primeras azules que salieron y nunca dieron ni un solo problema. Son duras y cumplen las espectativas.
Subir
Pastco
#14 por Pastco el 23/11/2011
llamaza escribió:
Esto lo llamo yo "la cuenta la vieja" :fiesta:

Mi cadena sin mesa: del sintetizador al patchbay, del patchbay a la tarjeta (dos cables) + del rack hardware al patchbay ( un cable) Total 3 Cables.
Mi cadena (antigua) sin mesa: del sintetizador a la mesa (1 cable), el rack hardware en insert (1 cable complicado que vale por dos) :juas: , de la mesa a la tarjeta (1 cable) Total 4 cables :flores: :flores: :flores:

Tienes razon son el mismo numero de cables pero mi patchbay no introduce ningun ruido extra o al menos no deberia hacerlo. Con las mesas si que puedes tener problemas.


De ahí lo de mesa con tarjeta, para ahorrarme el cable. Es que ya puestos a comprarse una que haga las veces de tarjeta. Hombre los calbes en "Y" tampoco son tan raros y precios en cables hai muchos.



Las mesas yamha cumplen las espectativas sin duda. Relación calidad precio muy buena. Aunque tembién tienen buenos comentarios las allen & head. Si puedes probar las dos sería lo suyo. De todas formas en el foro de home estudio se habla mucho de la serie MG de Yamha. Lo que si te puedo decir es que las YAMAHA MW cumplen bien para un home estudio.

Saludos.
Subir
zsynth
#15 por zsynth el 23/11/2011
En mi caso lo que hice fué elgir una tarjeta que se comportase como mesa, hay un monton de opciones, y como puedes hacer el routing internamente para cada caso, en el fondo es lo mejor, te quitas patch's (o son muy buenos o es un poco una guarrería) duplicar cables etc.
Tarjetas con mixer interno hay un montón, Presonus Rme, Motu.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo