RACK Norton P1

  • 1
elraton
#1 por elraton el 26/06/2012
Compañeros de Hispasonic,les traigo dudas sobre este equipo con el que voy a trabajar este verano.

El equipo en cuestion es el "NORTON P1

78b413723e5bd470372e5d7438538-3309668.jpg

Me gustaria que prestaran especial antencion al rack de amplificacion y a unas fotos de unos bolos hechos alla por el 2005

1966c0146bbce3acf026757dc72e4-3309668.jpg

El tema es como dige antes,voy a empezar a trabajar como tecnico en esta orquesta y me gustaria poder hacer cositas con este equipo,para empezar,me gustaria alinearlo ( no trabajar en L - R como vienen haciendolo hasta ahora )
El principal problema con el que me encuentro es el tema del crossover,que viene definido por el fabricante junto con las etapas en el mismo rack y el que no cuenta con delay ni nada de nada...

b334896637cc5bc88870ab008975b-3309668.jpg

Esta claro que para hacer un ajuste en el sistema necesitaria retrasar la señal de los graves por ejemplo,para alinearlos con los satelites y mas ahun si pienso hacer una configuracion "CARDIOIDE",cosa que me gustaria mucho...el dueño es de la vieja escuela y la verdad es que me cuesta mucho convencerlo de las ventajas de un prosesador en condiciones,el es de : "Si el fabricante lo hizo asi,es porque de esta manera es como mejor rinde el equipo",no digo que no sea asi,simplemente pienso que con un simple delay se podria mejorar el sistema en ciertas ocaciones y no trabajar siempre en L -R como viene haciendolo hasta ahora,cosa que provoca cancelaciones bastas,grandes zonas oscuras a los lados de la mesa...etc

829caa835b93af073e06b06d04c85-3309668.jpg

La cuestion mas complicada es no solo convencerlo de una configuracion cardioide,si no en invertir en un delay ( que aunke sea poco es reaio al gasto,mas que nada por el pensamiento de "eso no vale pa`na )

Total,me gustaria saber que solucion ( hablando del montaje ) se le puede dar a este equipo sin un delay ? es decir,sin un delay, que puodria llegar a hacer para mejorar un poco el sistema ? se que sin herramientas no hay mucho para hacer,pero alemenos denme una idea que pueda decir.. " bueno,PEOR ES NADA ! "

Me gustaria conseguir un resultado como este:
Cardioide: a un metro de separacion ( a la linea trasera le agregue 2,93ms de retraso )
2bbf6bd20758bbd17962c5d98f491-3309668.jpg

O almenos lo mas parecido que he conseguido (Teniendo en cuenta que no dispongo de ningun tipo de prosesador ni delay ) es esto :

En Linea : ( a un metro de separacion )
3f9d04c81e72ad24aac057bf8536e-3309668.jpg

Los de la Linea trasera mirando hacia atras : ( a un metro de separacion )
6acb6acadd7046bba183f2a2ffec4-3309668.jpg

Los de la Linea trasera mirando hacia adelante : ( a un metro de separacion )
1864de6c7f27e6005e160ca23b103-3309668.jpg

Intento siempre buscar una configuracion que me permita SACAR los graves del Escenario...tened en cuenta que "No Dispongo de delay ni prosesador alguno,el prosesador que trae el rack de fabrica solo me deja controlar el nivel de cada via independientemente,es lo unico que puedo hacer.

¿ Que opinais ? con cual configuracion os quedariais ? qe solucion pensais que es mejor o que podria hacer ? Se que no voy a conseguir un resultado como mucho de vosotros conseguis en bolos profecionales ( porque vosotros sois profecionales ) y teneindo en cuenta que yo recien empiezo a dar mis primeros pasitos en esto,me gustaria que fueran en una direccion correcta...

Les agradezco de antemano.. SALUTE !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tinieblas
#2 por tinieblas el 26/06/2012
Yo lo convenceria para comprar un procesador de P.A. (el beringuer dcx sale por 244€...).
Puedes tratar de justificar el gasto por el echo de que al añadir el limitador al equipo lo tendras protegido contra picos. Cualquier componente que se joda ya valdra mas que la inversion del procesador.

Con esto i el smaart ya puedes empezar a jugar con delays, cortes de frequencia... etc etc.

La principal limitacion que tienes para jugar con delays en los subs es que los mueves todos con la misma etapa... maximo podras tener dos delays diferentes...
Subir
tinieblas
#3 por tinieblas el 26/06/2012
Por cierto, que programa has usado para las simulaciones???

Las graficas 3 i 4 son iguales... creo q te has colado en algo...
Subir
elraton
#4 por elraton el 26/06/2012
el programa es el GPA de Ray-End y si te fijas bien,la grafica 3 ( con los 2 altavoces de la linea trasera mirando hacia atras ) cancela un poco mas y brinda algo mas de presion que la grafica 4 ( con los 2 altavoces de la linea trasera mirando hacia adelante )

Con respecto a lo del prosesador,buscare algo barato como para experimentar e invertire yo en el ( lo tomare como si de una matricula para un curso se tratara )

luego te comento mas cosas...
Subir
tinieblas
#5 por tinieblas el 26/06/2012
si buscas algo barato yo te recomiendo el behringuer... si buscas en el foro hay discusiones recientes sobre el, i comparaciones con el equivalente dbx, etc etc

Entre las graficas 3 i 4 veo demasiada poca diferencia... teniendo en cuenta que la diferencia es cambiar la polaridad de los altavoces de atras... el cambio deberia ser mas sustancial creo yo...
Subir
tinieblas
#6 por tinieblas el 26/06/2012
tinieblas escribió:
Entre las graficas 3 i 4 veo demasiada poca diferencia... teniendo en cuenta que la diferencia es cambiar la polaridad de los altavoces de atras... el cambio deberia ser mas sustancial creo yo...


pensandolo bien, la poca diferencia debe venir dada pues en la lineatrasera solo hay dos altavozes, frente a los 2 de la parte delantera...
(la mitad de potencia; lo que equivale a 12 dBs menos...)

Has probado a montar 3 i 3??
Subir
elraton
#7 por elraton el 26/06/2012
el resultado de montar 3 y 3 es bastante malo para lo que quiero ( quitar graves del escenario )

Aqui vemos 3 traseros + 3 delanteros Sin proseso alguno...
707bc56fd8322881bd24c62525458-3310245.jpg

En esta ocacion Solo voy a agragar un retraso de 2,93ms en la linea delantera...( les recuerdo que no tengo prosesador en la empresa )
Veremos que cancela la energia hacia atras,esto es lo que busco,pero sin herramientas..jejeje almenos lo mas parecido
e9d1b6052f71c5a9d3ba619e402ea-3310245.jpg

Y aqui,agrego un retraso de 2,93ms pero a la linea trasera,aparte de invertir en fase esa misma linea...
5c51e55f0d8195bb438bc3f425d25-3310245.jpg

Este seria un logro perfecto,ya que al igual que la imagen anterioir cancela un monton atras ( mas que la imagen anterior,mucho mas )

Pero a tu pregunta: El resultado de 3 + 3 sin prosesador es conseguir un poco mas de direccionalidad pero no evito meter migraña en el escenario...

¿ Alguna otra idea ?... La p...tada es que el prosesador de NORTON P1 solo tiene para manejar La magnitud de las vias,no me deja nisiquiera mover los puntos de corte,por lo que estuve leyendo en los graves corta a 220hz

Les dejo el PDF... "Me gustaria encontrar una buena configuracion con este equipo" , porfa diganmen que piensan...Cual podria ser la mejor configuracion segun sus criterio ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
NORTON_P1_ficha_tecnica.pdf
Subir
Estudio Magnético
#8 por Estudio Magnético el 16/07/2012
Hola, he trabajado muchiiiiisssssimo con ese equipo, y sigo trabajando ocasionalmente con el, el tema de los procesadores es una putada, sobretodo el tema de no poder poner delays en las vias, en cuanto a modificar el corte, no te recomendaria moverlo mucho, los sub van cortados a esa frecuencia, porque en las cajas de medios agudos tienes dos conos de 6,5" y si intentas bajarles el corte veras que no te funcionara muy bien, ademas, y cosa sorprendente, este equipo creo recordar que se vendia con otro modelo de sub mas, con cuatro conos creo, para reforzar el grave.

A mi siempre me ha parecido un equipo resulton, y hemos hecho buenos bolos con el, con configuraciones de un sistema dos y tres, volado. Ademas es duro como el solo. Ahora en tema de definicion, no esperes que suene como uno de los grandes, un saludo
Subir
elraton
#9 por elraton el 16/07/2012
#8 El viernes pasado esba viendo esto del crossover,pense: Y si ... la salida del crossover la llevo a un "ULTRA-DRIVE PRO DCX2496" ?? :-k

De esta forma estoy dejando actuar el xover del fabricante,respetando los puntos de corte y cruce del mismo y podria jugar con el delay de un segundo xover no ?
Tambien de esta forma,podria buscar una mejor alineacion de la fase del equipo...

Estudio Magnético escribió:
este equipo creo recordar que se vendia con otro modelo de sub mas, con cuatro conos creo, para reforzar el grave.

Este equipo tiene 6 cajas de graves con un cono de 18" plegada + 3 setelites por lado... ahora pregunto...

Que pasa si en lugar de colocarlos como el fabricante ( de pie,verticalmente ) los coloco tumbados ? al ser de cono plegado :-k lo intentare en el proximo bolo...si me dejan ! jaja
Subir
Estudio Magnético
#10 por Estudio Magnético el 16/07/2012
la caja de sub que te digo era algo opcional y no conozco a nadie que la tenga, pero se de gente que lo ha visto en alguna feria (hará 10 años).

El tema de colocar los sub, yo también los coloco en dos bloques de tres apilados uno sobre otro, para poner los top encima, ya que este equipo, a no ser que montemos dos sistemas no lo volamos.

En principio no pasa nada por poner sub de bocina plegada horizontalmente, eso si procura que las bocinas "abran" cada una a un lado, vamos lo que vendria a ser que las letras de NORTON de ambos sub te queden en el centro, las del lado izquierdo estaran del reves. Yo monto así los sub de Martin Audio de bocina plegada, y segun el fabricante se puede hacer de este modo, de hecho una de las configuraciones que mas me gusta es repartir todos los sub y usarlos en mono, pero eso o cambias tus procesadores o no lo podrás hacer.

Por cierto, que mesa tienes? si es una digital puedes usar una salida para los sub y ya tendrias donde aplicar delay.
Subir
elraton
#11 por elraton el 16/07/2012
Estudio Magnético escribió:
Por cierto, que mesa tienes? si es una digital puedes usar una salida para los sub y ya tendrias donde aplicar delay.

La mesa es una LS9 de Yamaha...el usar una salida aux para los sub no sabria como hacerlo...,me explico:

La cuestion creo que seri enviar una señal por auxiliar a la etapa de sub ( filtrada en la mesa y prosesada desde la misma ),si es a esto lo que te refieres tu,te pregunto: De esta manera me estaria saltando el prosesador del fabricante,entonces la señal ya no estaria prosesada ( filtros,frq de corte,cruce etc..) verdad ?

De ser un no...¿ Como lo haria ? ya que la señal que necesito retrasar es la que sale del prosesador ( Norton ) y entra a la etapa ?

Se me ocurre : vale,tomo a señal despues del prosesador y antes de entrar a la etapa de graves,la envio a la mesa ( otra vez ) y ahi le aplico el delay correspondiente...

La verdad,no lo veo viable,no me parece racional,aunke puedo estar equivocado.Que crees ?
Subir
Estudio Magnético
#12 por Estudio Magnético el 16/07/2012
La solucion de la que te hablo no deja de ser algo "casero" y a modo de prueba, de lo que te hablo como tu bien dices es de hacer el corte de crossover e incluso la limitación (con el compresor del aux) en la mesa, como tu dices, y sin utilizar el crosover de Norton.

La solución que proponias de salir del procesador de Norton e ir a otro procesador yo la veo peor que la que te digo de hacerlo en la mesa, ya que estarias aplicando una conversión ad/da extra y con un procesador de dudosa reputación (conste que no conozco dicho aparato y no se como funciona).

Por supuesto que la mejor opción y por la que yo optaria (y que intenté en su dia) seria sustituir los procesadores originales por unos digitales de calidad (dbx Driverack o mucho mejor XTA 426). Como te digo ese tipo de opciones ya las descarte, por razones similares a las tuyas :( y por porque ahora no usamos mucho los dos sistemas que tenemos y cuando lo hacemos los solemos montar "sota, caballo y rey", si que los seguimos usando de sidefill incluso en alguna ocasión de frontfill.

Nosotros tenemos mesas digitales y nunca he probado lo que te digo, pero igual si uso alguno de nuestros sistemas pronto lo pruebo, y te digo, de igual manera si te da por hacerlo, estaria bien que lo comentases, un saludo.
Subir
elraton
#13 por elraton el 17/07/2012
Estudio Magnético escribió:
de lo que te hablo como tu bien dices es de hacer el corte de crossover e incluso la limitación (con el compresor del aux) en la mesa, como tu dices,

Ahora te voy a ser mas cincero ahun...me da miedo ! 8-[ , pensemos en que NO conozco los filtros con los que trabaja el fabricante ( LR,BTW,Bessel etc... de 1er,2º,3er o 4º orden ) , si , es verdad que puedo cortar en el auxiliar con el filtro que trae yamaha en la frecuenca especificada en el manual (240hz),pero ya tendria un problema,el punto de corte ya no es el mismo,me explico,por la pendiente y tipo de filtro la frecuencia de cruce se desplaza y el resultado ya no sera el mismo,cosa que verdaderamente me da un poco igual ( siendo un poco bestia ) siempre y cuando se escuche bien (hablando mal y pronto)pero...yo pregunto:
Haciedo esto,se obtendra un resultado medianamente parecido al del fabricante ( con crossover norton trabajando ) ?

De todos modos voy a intentarlo y asi me saco la duda,el dia 27/7 tengo bolo con este equipo en Guadalajara,como lo unico que tengo que hacer es rutear L+R a un unico auxiliar (sale en mono) y realizar el corte y limitacion ahi mismo para con mi cannon ir directamente a la etapa de graves...pues..lo voy hacer y ya te comento como sono aquello...
Estudio Magnético escribió:
salir del procesador de Norton e ir a otro procesador yo la veo peor que la que te digo de hacerlo en la mesa, ya que estarias aplicando una conversión ad/da extra

Estoy totalmente deacuerdo contigo,pero te pregunto : Entonces los procesadores no suelen utilizarse en cascada como un compresor o cualkiero otro prosesador de señal verdad ?
Estudio Magnético escribió:
... y con un procesador de dudosa reputación

Ten en cuenta que Behringer ahora mismo es dueño de Klark Technic,Midas entre otras...pero si,no deja de ser Behringer.
Estudio Magnético escribió:
si uso alguno de nuestros sistemas pronto lo pruebo, y te digo, de igual manera si te da por hacerlo, estaria bien que lo comentases, un saludo.

Eso compañero,espero tengas pronto la oportunidad de probarlo y comentarlo,yo lo intentare este 27/7 pero no aseguro nada,como comente antes,el jefe es bastante reacio a experimentos,para el el fabricante puso ese procesador y esas etapas,y jamas en la vida deberan sustituirse ni siquiera en pensamientos.

salute !!!
Subir
superastur
#14 por superastur el 17/07/2012
a los lados de los equipos volados olvidate... prueba a orientar el "array" mas hacia la mesa y no tendras si el equipo esta como viene de la fabrica ningun problema de cancelacion ..en cuanto a los graves has probado a ponerlos todos juntos? he trabajado con ese equipo y no he tenido los problemas a los que te refieres y ademas con ese procesador sencillo pero eficaz.. le hago en falta otras 3 p1 por lado .. y en los sub altavoces algo mas potentes.... en resumen lo de siempre presion presion presion.... "todos queremos mas"
Subir
Estudio Magnético
#15 por Estudio Magnético el 17/07/2012
Hola compañero, el tema del miedo, si vas con cuidado y cabeza, sin forzar la maquina, no tendras problema. Te recomiendo hacerlo a traves de una matriz, asi puedes probar a enviar solo el master directamente o a enviar los canales que te interese, aunque siempre teniendo en cuenta que ese sub esta cortado por encima de un sub convencional, esto te puede ayudar a limpiar la mezcla o a no tener que forzar las ecualizaciones de ciertos instrumentos (sobretodo bombo y bajo)

En cuanto a usar los procesadores en cascada, siempre y cuando sean digitales, yo no soy muy partidario, por el tema de las conversiones AD/DA (a no ser que uses las entradas y salidas digitales), te cuento, yo trabajo con un equipo asiduamente, lo monto ajusto y me lo controlo a la perfeccion (o eso creo), por lo menos se como suena, ya que mezclo en el 90% de los bolos que lo monto, yo siempor voy de mi mesa a los dos XTA que controlan el equipo, y manejo dichos procesadores con audiocore; hace poco en un bolo a equipo puesto, me pusieron un equipo exactamente igual, mismo array, mismos sub, mismas etapas, mismos procesadores.... En dicho bolo tenian un primer procesador en el que dividian la señal para luego atacar a los procesadores de los rack, todos eran XTA, pude comprobar desde el primer momento que el equipo no sonaba igual, no se si sera una pananoia mia pero para mi sonaba mas pobre, mas apagado, y en principio todo estaba correcto, me refiero a angulacion, colocacion de sub.....

Antes de esa fecha yo no trabajare con Norton, la verdad creo que no trabajare en todo el verano con el, pero en cuanto pueda lo pruebo, suerte y un saludo compañero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo