Rack con puerta de ruido y compresor para grabar audiolibros

KOLIKONEFRITIKO
#1 por KOLIKONEFRITIKO el 16/01/2015
Hola, Soy muy amateur, como podéis imaginar, por eso me dirijo a este hilo...
Os quiero pedir un favor. ¿Me podríais recomendar algún rack o dispositivo con puerta de ruido y compresor combinado para evitar que se graben las respiracionesy los ruidos de la boca? es para grabar audiolibros, técnica de radio amateur pero en casa. Tengo una interface UR22 de Steinberg y la uso en un imac en combinación con un micrófono de condensador de Behringer de su gama media, el B 2 Pro.

De momento lo que hago es editar pero la puerta de ruido al ser posterior a la grabación es un desastre como podéis imaginar, porque no filtran igual de bien ni se pueden ajustar sobre la marcha al tiempo que se va grabando la lectura.

Muchas gracias por la paciencia y las respuestas.
Abrazos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 16/01/2015
Me imagino por la interfaz de audio que buscas un producto económico.

DBX 286 S

https://www.thomann.de/es/dbx_286_s.htm

.
Subir
fast_attack
#3 por fast_attack el 16/01/2015
Que te hace pensar que una puerta de ruido hardware antes de la grabación va a funcionar mejor que una que pongas despues?
A mi me parece un error, grabas lo mejor que puedas, y luego tratas el contenido sabiendo lo que tienes. el ajuste puede ser muchísimo mas fino que "prediciendo" lo que va a pasar. Yo no utilizaría una puerta a no ser que tuviera prisa, si necesito limpiar algo lo haría editando, luego un poquito de compresión y a volar. No se, no le veo sentido a utilizar una puerta, y menos una hardware antes de grabar. Con el compresor mas de lo mismo.
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#4 por KOLIKONEFRITIKO el 18/01/2015
fast_attack escribió:
Que te hace pensar que una puerta de ruido hardware antes de la grabación va a funcionar mejor que una que pongas despues?


Hola Fast_ATTack. En parte dos cosas muy concretas. Primero que al poder contar con un pre- dentro del rack con compresor podré ajustar y controlar mejor el nivel de ruido blanco que introduzco en la grabación. Luego que al poder ajustar los niveles manualmente podré hacerlo al tiempo que hago las pruebas de grabación, para que mientras vaya monitorizando la locución vaya comprobando en vivo que estoy respirando fuera de la barrera que he fijado para la puerta de ruido y que cuando hablo lo hago dentro de la misma, de forma que es un proceso más dinámico y que me requerirá luego menos hras de edición. Ten en cuenta que hacer locución no es como una canción. Hablamos de horas de grabación que no pueden ser editadas a fondo.

Deben quedar decentemente grabadas antes de tocar nada en el secuenciador.
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#5 por KOLIKONEFRITIKO el 18/01/2015
fast_attack escribió:
No se, no le veo sentido a utilizar una puerta, y menos una hardware antes de grabar. Con el compresor mas de lo mismo.


Créeme, si tuvieras que poner en marcha un podcast largo, o quisieras hacer horas y horas de grbación de audiolibros, intentando que cundiera el trabajo, querrías ahorrarte lo máximo en temas de edición... sobretodo con la cantidad de horas de grabación que necesito hacer.
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#6 por KOLIKONEFRITIKO el 18/01/2015
Por favor, si se os ocurre algún rack más, similar al que me ha recomendado Raul MX os lo agradeceré. Creo que me va a venir bien además para ganar esos 10 db de ganancia que la falta a mi interface para la ganancia de mi micrófono dinámico (es un Shure SM58).

Gracias Raúl MX!
Subir
fast_attack
#7 por fast_attack el 18/01/2015
He trabajado en radio y grabado programas de mas de 2 horas. Por eso opino que el ajuste que haces en el hardware, lo puedes hacer exactamente igual en el soft insertado mientras grabas, si tienes un ordenador medio normal. Y después si hace falta puedes retocar. Para ganar esos dbs, pones un limitador al final, que no hace falta ni que limite, pero ya sabes que no vas a clipar nunca. Ese es lo mas cómodo para mi, sobre todo si no hay acceso a hardware de calidad, ya cada cual lo hará como entienda que es mejor... Para las respiraciones no hay nada mejor que un locutor que respire bonito y retirado, si las "cortas" la cosa queda un poco marciana.

Si de todas formas estás decidido a pillar hardware, el que te dice Raul es lo que necesitas, por que a parte de puerta y compresor, necesitarías un previo que te levante la señal antes de entrar a estos. Ya que creo que tu interfaz no tiene punto de inserción. Por ese precio poco o nada hay que pueda competir en prestaciones con el DBX.

Tambien tienes la posibilidad de grabar la señal ya procesada por plugins de entrada, estás en las mismas que con el hardware en terminos de velocidad pero sin gastar dinero.
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#8 por KOLIKONEFRITIKO el 18/01/2015
fast_attack escribió:
Para ganar esos dbs, pones un limitador al final, que no hace falta ni que limite, pero ya sabes que no vas a clipar nunca. Ese es lo mas cómodo para mi, sobre todo si no hay acceso a hardware de calidad, ya cada cual lo hará como entienda que es mejor


Gracias por su respuesta, ante todo. Pero tengo una duda importante cuando hablas del limitador. ¿te refieres a un limitador hardware para despreocuparme de los clipeos durante la grabación o también software? Tus consejos me parecen sensatos y he grabado así hasta ahora, pero aún así los resultados con la puerta de ruido son poco satisfactorios y el tipo de ruido de respiración que genera el micrófono dinámico a las ganancias que utilizo tampoco es muy satisfactorio.
Subir
fast_attack
#9 por fast_attack el 18/01/2015
Me refiero a sofware, al final de todo. En ese punto es en el que pones la señal al nivel final que quieras darle. Es cierto que al tener un micro dinámico necesitas mas ganancia y te sube el ruido de fondo, quizá demasiado. Pero tampoco tiene mucho sentido que intentes apurar mucho en volumen a la hora de grabar, grabando a buen volumen pero dentro de unos margenes seguros debería ser suficiente para mantener el ruido de fondo en unos terminos tolerables, tampoco me he visto nunca con un 58 y tu interfaz (que si con micros otros dinámicos y previos peores) pero creo que deberia quedar bastante decente.

Lo bueno que tiene todo esto que es casi gratis (solo te cuesta el tiempo) y lo puedes probar, el hardware vale pasta.
Un saludo!!!
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#10 por KOLIKONEFRITIKO el 19/01/2015
fast_attack escribió:
Pero tampoco tiene mucho sentido que intentes apurar mucho en volumen a la hora de grabar, grabando a buen volumen pero dentro de unos margenes seguros debería ser suficiente para mantener el ruido de fondo en unos terminos tolerables


Hola, gracias por la contestación. Ese es justamente mi problema, los "términos tolerables" del ruido de fondo. Ten en cuenta que se me queda corto (el previo trae 50 db de ganancia, que para un dinámico se queda unos 10 db o 15 por debajo de lo deseable en grabaciones de este tipo, donde sólo se oye la voz y no hay música de fondo).

Creo que voy a intentar conseguir el DBX de segunda mano, a ver si por 100 euros lo consigo en buenas condiciones... nuevo se me sale de presupuesto. ¿Se os ocurre alguno más económico con resultados similiares a los del DBX?

Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo