Ram y CPU en Reaper

Chema
#1 por Chema el 17/07/2016
Buenas compañeros :). Estoy a punto de hacer un pedido para actualizar el pc con el que hago música. El caso es que hoy mirando el Perfomance Meter del Reaper mientras reproducía un tema que estoy haciendo me sale esto:

f6cf3f6a677904bcd71455d33c484-4289244.gif

Ahora trabajo con un dual core de hace unos años y 8 gb de ram; y voy a pillar para meterle un i5 y no se si 16 o 32 gb de ram (ddr4 a 2133)

Si os fijais en la imagen tenía activos 61 fx en total y (el buffer de la tarjeta de audio creo que lo tengo en 512), en ese punto ya el sistema no puede tirar del proyecto y el audio se interrumpe y clipea

He estado mirando un hilo que hablaba sobre este tema y decían que la cantidad que usa Reaper de Ram no se puede modificar, en la imagen pone un Ram use de 229 mb, cuando tengo disponibles aún más de 5 gb. Esto supongo que tendrá una interpretación que yo no comprendo, y que en ese momento Reaper hace uso de toda la Ram y Cpu de que dispone para reproducir el proyecto, y que al cargarle esa cantidad de vst y vsti ya no puede trabajar correctamente.

Como veis el equipo que me voy a pillar mejora bastante el que tengo ahora, ¿ésta mejora se va a traducir en una mayor capacidad de trabajo de Reaper? ¿mayor capacidad de carga de fx y vsti sin clipeos e interrupciones?; mi lógica me dice que sí, pero como en estos temas estoy un poco pez, pues puede haber muchas cosas que se me escapan.

Ya os digo que la mejora tiene su razón de ser en hacer música, no quiero ese ordenador para otra cosa. Si esa mejora de equipo no me va a dar una mejora de rendimiento de Reaper, pues la verdad es que me ahorraría un dinero y pensaría otras opciones para optimizar recursos mientras hago los temas, como congelar pistas,...

Bueno, a ver si aportais un poco de luz. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Chema
#2 por Chema el 20/07/2016
Alguna idea?

no se si el post estaría mas correcto en el foro de windows...
Subir
maximilianofv
#3 por maximilianofv el 20/07/2016
Chema escribió:
He estado mirando un hilo que hablaba sobre este tema y decían que la cantidad que usa Reaper de Ram no se puede modificar, en la imagen pone un Ram use de 229 mb, cuando tengo disponibles aún más de 5 gb

La cantidad de Ram depende de cuantos ficheros tengas cargados en el proyecto, es decir, es proporcional a la cantidad de pistas o samples que utilices; cuando abres el proyecto todos los archivos de audio pasan del disco duro a la Ram, por lo que no influye directamente en el rendimiento.

Los efectos sí exigen capacidad de procesamiento, por lo que, al pasar de un dual core a un I5 vas a notar diferencia, ahora, lo que se dice rendimiento; el uso de procesador de Reaper es difícil de superar
Subir
Chema
#4 por Chema el 20/07/2016
Gracias maximilianofv, entonces el Ram use que aparece en el perfomance meter hace alusión exclusivamente a las pistas cargadas y no a los fx que estes usando en ese momento. Duda resuelta a ese respecto :)

Lo que no me queda claro es lo siguiente, con capacidad de procesamiento ¿te refieres sólo al micro o a micro + RAM?, es decir, ¿qué es lo más importante a la hora de poder usar más plugins e instrumentos virtuales sin que Reaper se sature, el micro, la RAM, los dos?

Haces referencia a que al pasar de un dual core a un i5 si notare mayor capacidad para tirar de fx, y al pasar de 8 gb a 16 o 32 de RAM ¿no repercutirá también?

Disculpa tanta pregunta
Subir
franelco
#5 por franelco el 20/07/2016
A rasgos muy generales.

La RAM te ofrece capacidad de trabajo, en el caso de un DAW, como bien ha dicho maximilianofv, número de pistas simultáneas.

La CPU te da rendimiento de cálculo, es decir, cantidad de FX e instrumentos virtuales. Pero ahora bien, esto no es proporcional, hay procesadores complejos o poco optimizados que con una sola instancia consumen 5 o 10 veces más que otros más simples y mejor programados.
Subir
Chema
#6 por Chema el 20/07/2016
juer, pues si estaba equivocado yo, creía que lo primordial para mover fx y vst-i era la ram... y no el procesador

Entonces me recomendaríais ahorrar en RAM (pillar 16 gb como mucho) e invertirlo en pillar un i7 en vez de un i5? (creo que con 8 gb voy sobrado para mover pistas en el reaper y lo que más falta me hace es capacidad para usar plugins e instrumentos virtuales)

Muchas gracias franelco :)
Subir
franelco
#7 por franelco el 20/07/2016
Yo creo que 16Gb es lo más equilibrado a día de hoy. CPU la mejor que te puedas permitir. Y sobre todo, no olvides la placa base, no escatimes un céntimo en ella.
Subir
Chema
#8 por Chema el 20/07/2016
Muchas gracias franelco de nuevo :)
Subir
franelco
#9 por franelco el 21/07/2016
No hay de qué!!
Subir
solmenor
#10 por solmenor el 14/12/2016
Os cuento mi caso por si te puede ayudar de alguna manera.
Antes tenía 4 Gb de ram y cuando cargaba x plugins me petaba el Reaper, tanto era así que se se bloqueaba y me daba un aviso de error que al cerrarlo también cerraba automáticamente el Reaper.
Bien, aumente la ram a 20 Gb y se terminaron todos los problemas, de hecho nunca me ha vuelto a dar problemas al cargar cantidad de plugins, y cuando los dá no es por la carga de plugins, sino porque hago alguna barrabasada (o burrada) con alguno de ellos y salta el cartelito de "error" bloqueando el plugins, y lo anula y lo tengo que volver a cargar de nuevo, pero no me peta el Reaper como lo hacía cuando solo tenía 4 gb de ram

Por cierto que el ordenata que tengo es de hace 5 años, sino 6, de los de gama media tirando a alta y el sistema operativo es el win7 que en principio no permite añadir más de 8 de ram, pero que gracias a un programilla X ahora me permite añadir hasta los 128
Subir
Chema
#11 por Chema el 01/01/2017
eyyy gracias Solmenor, ¿qué programa es el que usas para la ram?, es que yo uso también w7 e instalé 16 gb de ram....
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 01/01/2017
solmenor escribió:
el win7 que en principio no permite añadir más de 8 de ram
El win7 permite hasta 192 Gb sin hacerle nada. Otra cosa es que la placa base de cada uno lo soporte.
Subir
solmenor
#13 por solmenor el 01/01/2017
Hola Teniente, será tu win7, el mío no permite más de 8 de ram (no sé si me entiendes) la placa base que tengo dispone de tres ranuras a la que puedo colocar si mal no recuerdo 64Gb por ranura, pero como no tengo la pasta que me gustaría pués me tengo que contentar con lo que puedo, es decir, con los 20Gb DDR3 que tengo ahora distribuidos en tres ranuras y que me van de muerte.

Hola Chema, tengo que buscar para decirte cual era, lo tengo que tener guardado por alguna parte, cuando tenga un rato lo busco y te lo digo. Pero si tu WIN7 te admite ram a tope, no necesitarás este programilla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo