Rango Dinamico explicacion definitiva porfavor...

RWOMUSIC
#1 por RWOMUSIC el 11/04/2008
Ya creo que lo entiendo pero una explicacion en la teoria y la practica del rango dinamico.

Lei tantas cosas y me lo explico tanta gente que aveces me hago un poco el lio

es una consulta un poco por perfeccionar mas que para entenderlo de cero

gracias ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 11/04/2008
Hola.

Yo te puedo explicar lo que es el rango dinámico desde un punto de vista musical (que es de lo poco que sé). Parece ser que, desde un punto de vista técnico/masterizador, no es lo mismo (cosa que me sorprende bastante), y en ese punto no te puedo ayudar porque no sé.

Esta explicación ya la puse en este hilo, en el que creo encontrarás mucha información:

ocaso-del-rango-dinamico-t112719.html

La explicación musical al rango dinámico es ésta:

Alguien escribió:
Buenas tardes.

Dentro de mi total ignorancia sobre temas de masterización, intentaré explicar un poco qué es el rango dinámico (que eso si lo sé).

El rango dinámico es la diferencia que hay entre el pico más forte (fuerte) y el pico más piano (suave). Cuanto mayor sea esa banda, tanto más interesantes serán los matices, los “subeybaja” de intensidad sonora, y la capacidad de sorpresa que aporta el susodicho tema musical (pregúntale a tu canario si está más a gusto en una jaula de 30x20x20 cms. o suelto por tu casa…¿cómo se “expresará” mejor?)

Un buen “pepinazo” de una orquesta sinfónica, puede alcanzar los 110 dbs (¡e incluso más!) sin despeinarse. Por el contrario, un muy buen piano de la misma orquesta puede estar por los 55dbs. Toda esa diferencia entre el pico más alto y el más bajo, son posibilidades de color, expresivas y de emoción (ojo: la diferencia no son 55 dbs, pues si no recuerdo mal, los dbs son logaritmos y no se pueden sumar y restar alegremente…que algún matemático arroje luz aquí).

El oído humano, aun no siendo tan sensible como el de otros animales, es capaz de captar diferencias de volumen tan sutiles como 3dbs


Alguien escribió:
entonces si se supone que los cds actuales carecen de dinamica por que
suenan mas fuertes¿???????



No es que carezcan de dinámica…de lo que carecen es de “diferencias de dinámica”. Según la Teoría Musical clásica, la dinámica es la diferente intensidad que pueden tener los sonidos. Según esto, las grabaciones actuales no es que carezcan de ella, lo que pasa es que sólo tienen una, que es fortíssimo. Esto sucede porque, debido a la compresión, el pico más alto y el más bajo están prácticamente a la misma altura, en muchos casos por debajo del umbral audible para un ser humano, que como ya vimos antes, es de 3dbs.

Por eso, un CD masterizado a -1, -2…no tendrá expresividad porque las diferencias de intensidad sonora son inaudibles. A partir de -3, son perceptibles, pero de una pobreza expresiva total. Un CD a -14 es más expresivo porque, si dividimos entre los 3 dbs audibles, nos da 4 pasos y pico de diferencia dinámica (que me corrija el mismo matemático de antes, que ya estoy operando alegremente con logaritmos); es decir, hay cuatro posibles escalones (audibles) de intensidad entre el pico más alto y el más bajo.

Esto puede estar bien para un CD de pop, rock.. (¿quién habla de tocar más piano en los ensayos con su grupo, eh….?), pero probablemente se quede corto para un álbum de Jazz (y para clásica, no digamos nada). Las dinámicas clásicas son ppp, pp, p, mp, mf, f, ff, fff; es decir, nada más y nada menos que ocho “escalones”. Además, las dinámicas no son una línea, sino una banda por la que te puedes mover para poder frasear, con lo cual tenemos 8 escalones, sí…pero bastante anchos (tú sigues en tu habitación aunque estés tirado por el suelo o subido a una escalera cambiando una bombilla: estás a distintas alturas, pero sigues en tu habitación. Lo mismo pasa con la dinámica. Aún estando en p, por ejemplo, puedo moverme por ella por motivos expresivos).

Todo esto se ve claramente en los gráficos de onda de Depeche Mode. Al principio se ven diferencias en la amplitud (volumen) y que los picos máximos no se acercan a 0dbs. Con el tiempo, se convierte en un manchurrón sin diferencia de amplitudes (por tanto de matices expresivos), que toca constantemente la línea de 0 Dbs (es decir, más volumen).


Alguien escribió:
Oh estoy leyendo mal o pone que hay un cd a +2DB!

ARGGGGGHHHHH!



No. Lo que dice es que necesitas subir el volumen a +2 dbs para poder escucharlo igual de fuerte que otros CDs, lo que implica que está bien masterizado. Por otra parte, me extrañaría mucho que el fiera-fierísima de Paquito D´Rivera renunciara a expresividad. Si tenéis oportunidad, escuchad algo de este musicazo y “flipad colorines” .

Siento el tostón, y que me perdonen los que realmente saben de masterizar, porque yo…nada de nada.

Un saludo.
Subir
Santiago Fernández
#3 por Santiago Fernández el 11/04/2008
el rango dinamico lo podemos apreciar en la diferencia de "volumen", es la diferencia entre los sonidos "mas fuertes y los mas debiles".

por ejemplo, cuando comprimes, pierdes rango dinámico , eso quiere decir que por ejemplo, el bombo toques como lo toques va a sonar con la misma amplitud ( volumen), y la diferencia de los golpes mas suaves y los mas fuertes no la vas a percibir.

por eso no combiene comprimir mucho ya que no suena natural

los sonidos mas debiles, el compresor los aumenta, y los fuertes los disminuye, tratando que los golper por jemplo del bombo, suenen todos igual.

espero haberte ayudado, una brazo 8)
Subir
Santiago Fernández
#4 por Santiago Fernández el 11/04/2008
rwo, aqui te dejo un articulo muy interesante realizado por Bob Speer.

https:/www.hispasonic.com/revista/que-h ... o-dinamico
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 12/04/2008
davidvaldes escribió:
Un buen “pepinazo” de una orquesta sinfónica, puede alcanzar los 110 dbs (¡e incluso más!) sin despeinarse. Por el contrario, un muy buen piano de la misma orquesta puede estar por los 55dbs. Toda esa diferencia entre el pico más alto y el más bajo, son posibilidades de color, expresivas y de emoción (ojo: la diferencia no son 55 dbs, pues si no recuerdo mal, los dbs son logaritmos y no se pueden sumar y restar alegremente…que algún matemático arroje luz aquí).
[/quote]

Ya que ningún matemático se anima voy a tratar de explicarlo desde la posición de un estudiante de 1º de carrera.

Los db son logaritmos y si se pueden sumar. La diferencia entre 110dB y 55 dB son eso: 55 dB. Pero eso no quiere decir que sea la mitad de presión sonora.
La diferencia sería algo como 10 elevado a (55/20) = unas 560 veces si no me fallan los cálculos.

Fíjate que la pletinas de caset domésticas tenían una relación señal ruido de menos de 60 dB.

Nosotros pensamos en lineal pero escuchamos en logarítmico. Lo cual no nos facilita mucho el entender fenómenos acústicos. Cada vez que queremos doblar la sensación sonora debemos cuadruplicar la potencia de los altavoces.
Subir
RWOMUSIC
#6 por RWOMUSIC el 21/04/2008
Muchas gracias ya tengo documentacion de sobra :D

si mas o menos lo tenia claro pero sabia que aqui podria encontrar una explicacion mas larga :)

thanks!!!!
Subir
gar_ink
#7 por gar_ink el 21/04/2008
eliezer escribió:

Los db son logaritmos y si se pueden sumar. La diferencia entre 110dB y 55 dB son eso: 55 dB. Pero eso no quiere decir que sea la mitad de presión sonora.
La diferencia sería algo como 10 elevado a (55/20) = unas 560 veces si no me fallan los cálculos.

Fíjate que la pletinas de caset domésticas tenían una relación señal ruido de menos de 60 dB.

Nosotros pensamos en lineal pero escuchamos en logarítmico. Lo cual no nos facilita mucho el entender fenómenos acústicos. Cada vez que queremos doblar la sensación sonora debemos cuadruplicar la potencia de los altavoces.


Eliezer, me parece muy interesante esto que comentas.

Voy a releerlo varias veces con calma a ver si consigo comprenderlo al 100%.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo