Rango dinamico en grabación a 24 bits

jottar72
#1 por jottar72 el 24/01/2011
Hola a todos, por favor un experto en grabación que me explique.

No tengo mucha experiencia en grabación, me he dedicado mas a la parte de la mezcla a demás de la producción de beats secuenciados (hip hop) y por eso mi duda.
He leido mucho que los conversores A/D de 24 bits tienen un muy buen rango dinámico por lo que se puede llegar a grabar a niveles muy altos sin que estos todavía "clipeen" o distorsionen, pero en las pocas grabaciones que he hecho (Rap) noto que por lo general no puedo pasar el nivel de entrada del 40% porq la interfaz me indica distorsión (es una Mbox2 Pro), claro está, estoy grabando directo al pre de dicha interfaz, o sea, el micro va directo a la entrada XLR de la misma. debe ser por eso? ahora, algo que sí noto es que a pesar de que la interfaz me esta indicando distorsión, en el pro tools la señal aun se mantiene por debajo del umbral de distorsión, así que estoy medio confundido. será que usando un pre análogo insertado por linea (lógicamente) a mi interfaz, se cumple esta regla?

Gracias compañeros, espero respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Minuto777
#2 por Minuto777 el 24/01/2011
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 24/01/2011
alguien en un libro comparaba grabar a 24bit con hacer fotos a mas pixeles.
por ejemplo podemos tomar una fotgrafia en 1600x1200p y otra de 4000x3000p. la calidad de las dos fotos se mantiene igual hasta que empezamos ampliarlo. la de menos pixeles llegado a un cierto punto pierde la definición mientras la de mayor pixeles se mantiene igual.
mas o menos es lo que pasa cuando se graba a 16 y 24bit. es decir si yo estoy grabado una voz a 24bit puedo mantener los niveles de señal muy por debajo de 0db. por ejemplo grabar una voz con -20db rms a 24 bit se puede considerar como una buena toma mientras la misma voz a -20db rms a 16 bit seria insuficiente.
por ultimo cuando grabas haga caso el indicador peak del mbox2.
Subir
jottar72
#4 por jottar72 el 25/01/2011
#2 Gracias por tu aporte, ya mismos lo chekeo!

Respecto a lo q comentas SPORT es totalmente cierta y valida la analogia de la imagen con el sonido, de hecho yo siempre lo he interpretado de esa forma, pero lo q me parece extraño es q se dice q es muy difícil q una toma a 24 bits alcance el umbral, pero en mi Mbox a un nivel de entrada muy bajo ya esta clipiando mientras la captura en pro tools es algo "pobre", hablo de rango dinamico.
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 25/01/2011
no se donde dice que una toma a 24bits alcance el umbral, es solo subir el gain y hablar cerca de el micro :P
ahora que te clipee una mezcla a 24bits es mas dificil (tienes 144dbs de rango) ;)

debe ser que tenias confundido los terminos.

salu2
Subir
jottar72
#6 por jottar72 el 25/01/2011
#5 mas bien jejeje, pero si he leido eso varias veces, por eso ando tan confundido y pos de q la mezcla clipee facil o no, creo q depende un poco del DAW.
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 25/01/2011
pues de si el daw es a punto fijo o flotante, igual es mucho asi que no importa, pero es como te dijo sport, a 24 tienes mas resolucion, si grabas a bajo nivel puedes subir mas facil el luego, si grabas a 16, tendras que grabar mas "caliente" (cerca a cero), basicamente... graba a 24! :mrgreen:
Subir
jottar72
#8 por jottar72 el 25/01/2011
uummmm... veo, entonces quiere decir que puedo grabar con un micro dinámico sin un pre, y luego subirle en el DAW q la relación señal/Ruido seguirá siendo buena??? mmmmm.....
Subir
jasonrobayo
#9 por jasonrobayo el 25/01/2011
Exacto.
Bueno, lo del micro sin pre...mmm creo que tienes que igual usar un pre, ya sea el de tu tarjeta o uno externo.
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 25/01/2011
#8 no, a ver facil:
la relacion s/n te la dan los componentes, mientras mejores menos ruido, igual el sitio, si tienes ruido de fondo tambien ahi tienes otra s/n a tener en cuenta, bla, bla,

simplemente a 24 bits, tienes 144dbs para dibujar esa s/n que estas grabando, a 16 tienes 98dbs, osea, menos espacio, el ruido entonces se aumenta, la s/n se reduce, "graba a 24" (la voz de tu conciencia lo diceeee) :P

dices que tienes una mbox, esta trae unos pres integrados (sean buenos o malos es otro cuento), entonces no estas grabando sin pre, ahi esta.
por cierto, a modod de detalle, segun google la mbox tiene 101dbs de rango. ;)

salu2

pd- bonito el logo que tienes de imagen. :)
Subir
jottar72
#11 por jottar72 el 25/01/2011
#9 si por eso, el de la tarjeta, pero vaya, eso aun no me cabe en la cabeza!! jajajaja pero gracias a todos por tenerme paciencia!! y weno igual estoy a la espera de un pre que como dice un amigo: "suena como pa cagarse"!! jajaja perdon por el lenguaje.. pero asi es! es un artesanal hecho por el ingeniero Camilo Silva, aki les dejo el myspace pa q pillen las fotikos: http://www.myspace.com/audioeng80/photos

hasta mañana, me voy a dormir mientras uds despiertan!! jajaja
Subir
jottar72
#12 por jottar72 el 25/01/2011
#10 jajajaja weno me retrasaste la dormida en cuanto actualicé real_Kcan, aún estas despierto, se q eres de Colombia pos yo tambien, jajaja, pos man haber todo eso lo se jajaja no me vayas a tomar por principiante en el mundo del audio, he tragao de cuanto libro pero me he dedicado el mayor tiempo a mezclar y no a grabar, ahora me he decidido y estoy grabando tambien, sino q en su momento lei eso q comente y me llamo mucho la atención, pos quede un poco confundido y queria saber como funcionaba la cosa. y pos respecto al logo, gracias! ese es mi sello, por aca a la orden, me especializo mas que todo en el rap pero igual no me limito, escuchate algo que deje por aqui: https://www.hispasonic.com/musica/pa-parbulo/45978 y aca tengo mas http://www.facebook.com/decibellpro :D me comentas!
Subir
Silice
#13 por Silice el 25/01/2011
#5 Me gustaría solo aclarar que, aunque tengas 144db's de rango, la facilidad para clipear la mezcla sigue siendo la misma. Basta que envies totalmente al master un canal que esté por encima de 0 dBfs y ya lo tienes. Lo que ganas con el rango es más peldaños en la escala, por así decirlo, ampliando la "distancia" entre los sonidos más flojos y los más fuertes, pero el umbral del clip sigue estando donde estaba.
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 25/01/2011
#1
Hola Jottar72,
El hipotético rango dinámico 144dB de un audio a 24Bits no esta directamente relacionado con que los previos de micrófono de tu tarjeta o los convertidores puedan o no saturar.
De hecho la posibilidad o no de saturar de los mismos, variara en función de el tipo de sonido que vallas a grabar. Por ejemplo, un sonido con gran contenido en altas frecuencias y transitorios fuertes (un triangulo, los platos de una batería , etc...) pueden provocar que tus previos y convertidores distorsionen antes que por ejemplo el sonido de un bajo.
Por eso mismo es recomendable que hagas caso de tus indicadores de "overload" directamente en tu tarjeta de audio y no de los medidores de tu DAW.
Por otro lado las características de distorsión de cada previo y cada convertidor son diferentes y por lo general muchos de los convertidores mas económicos llegan a distorsionar (en mayor o menor medida) antes de alcanzar el nivel máximo posible de señal.
Así que en base a esto procura que los indicadores de "overload" de tu tarjeta, no se enciendan, y especialmente cuando lo que estés grabando sea un sonido con mucho contenido en altas frecuencias y transitorios fuertes.
Si la representación gráfica del audio que has grabado es demasiado pequeña para ser cómodamente visible (para editar por ejemplo) utiliza el zoom para ampliarla.
Un saludo
Subir
jottar72
#15 por jottar72 el 25/01/2011
#14 Muchas gracias por tu aporte A800MKIII
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo