El rango de frecuencia y los monitores.

cipri.hill
#1 por cipri.hill el 20/12/2014
Buenas, estaba por ahi leyendo a cerca de monitores, mezcla, mastering, frecuencias... Y despues de leer un poco mas me he dado cuenta de que en lo que ha escucha se refiere, nadie coincide con nadie y uno siempre lleva razón con respecto al otro, lo tipico del mundo de la música.

En fin... Sin mas dilacion, mi pregunta: ¿ES REALMENTE NECESARIO ABARCAR EL ESPECTRO AUDIBLE (20-20) EN LA MONITORIZACIÓN?

Ademas he comprobado que es bastante frecuente que los monitores (siempre hablando de los de campo cercano) sobre pasen los 20 kHz, no obstante es raro que estos reproduzcan frecuencias menores a 30/35 Hz. Lo cual, ya entendiendo las limitaciones fisicas de cono de 8'' para reproducir bajas frecuencias, me lleva a plantearme esta otra pregunta: ¿DEBEMOS USAR SUBWOOFER PARA REALIZAR MEZCLAS?

Segun me han comentado mezclar con subwoofer es pecado puesto que colorean las mezclas y todo sale con falta de graves, vamos lo que comentaba al principio de las coincidencias y las razones.


SALUDETES.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
OptiMuff Prime
#2 por OptiMuff Prime el 20/12/2014
En primer lugar está el tema de que prácticamente ni dios escucha de 20 a 20k...
Lo más importante en unos monitores no es el rango de frecuencia (que también importa, claro!), si no la medida en que estos coloreen la señal.
Siempre van a añadir pequeñas -o no tan pequeñas- variaciones a la ganancia en algunas frecuencias... Y por muy pequeña que sea esta, el resultado va a ser que la respuesta no va a ser plana.

Qué pasa? Que si pillas unos focal vas a obtener una respuesta muchísimo más plana que si tienes unos behringer o unos krk rokit, que colorean mucho en los graves.

Creo que más vale unos monitores lo más decentes en respuesta plana aunque presenten carencias en graves (en agudos no suele haber problemas para llegar a los 20khz), que unos que lleguen más abajo pero coloreen la señal (el ejemplo perfecto, los rokit).
Si el resto de la señal está más o menos decente (sin coloraciones), podrás mezclar decentemente, y para tener referencias en subgraves, te pillas unos auriculares decentes y ya llegas ahí abajo, donde para llegar con monitores necesitarías invertir mucha pasta...
Es la mejor opción en caso de que quieras invertir la mínima pasta para obtener unos resultados decentes o razonables.

Luego está que ya puedes tener unos quested de campo medio o incluso más grandes, que si la sala no está acondicionada, bajar de 50 hz solo te va a traer problemas y desgracias...
Curiosamente, si la sala no está todo lo bien insonorizada que debería, probablemente sea mejor que los monitores no lleguen tan abajo...
Subir
1
Tu amigo y vecino...
#3 por Tu amigo y vecino... el 20/12/2014
#2

+100000
Subir
OptiMuff Prime
#4 por OptiMuff Prime el 20/12/2014
Graciñas! :birras:
Supongo que 99.999 de esos puntos que me has puesto son una colleja por tantas veces que repetí la palabra "decente" o "decentemente"... :D

Dime de qué escribo y te diré de qué carezco... :mrgreen:
Ay, bendita decencia... Donde la perdí, cojones?!!!
Subir
cipri.hill
#5 por cipri.hill el 21/12/2014
#2

Muchas gracias, me parece coherente eso que mencionas, ahora solo quiero preguntar otra cosa... ¿Unos auriculares para mezcla? ¿No es ese otro de los pecados capitales de la mezcla?

En ese caso ¿cuales son los mas planitos que hay por ahí?

Me han comido la cabeza vendiendome los hd-25 de senheiser, pero yo la verdad es que dudo que una cosa tan plasticosa pueda ser plana, pero vamos, que muchas veces la construccion de este tipo de cosas es engañosa (solo hay que mirar un Genelec :silbar: )

Gracias de nuevo!
Subir
Ganjahdor
#6 por Ganjahdor el 21/12/2014
#5

En la mezcla está lo que se llama "talibanes" del sonido o "gurús" de la mezcla que tienen ideas muy fijas y todo lo que se salga de ahí está mal. Y la gente como es muy borregita lo repite hasta la saciedad porque "lo ha dicho un grande".

Prefiero mezclar con auriculares en una habitación que no tiene tratamiento acústico a comprarme unos Genelec 8040 y que en la habitación todo sea reverb, modos propios y jarana. De hecho tener unos buenos cascos (y unos malos cascos también hay que tenerlos conectados) es clave. Los cascos buenos para comprobar cosillas (como los graves) y los malos para saber cómo va la mezcla (los del iphone para ese proposito va del carajo).

Y auricus buenos... tienes para aburrir, los focal spirit, sennheiser hd600, akg 712 pro, beyerdinamic tiene cosillas muy chulas también.
Subir
OptiMuff Prime
#7 por OptiMuff Prime el 21/12/2014
Claro: Cuando dije auriculatas no quería decir que fuesen la unica escucha: cuantas más referencias, mejor. :cascos:
Unos monitores junto con unos auriculares hacen maravillas. Porque cada uno aporta cosas que el otro no tiene. A no ser que seas un pro de la hoxtia y puedas tener monitores main de esos incrustados en la pared...
Si quieres algo bastante decente (otra vez la decencia! :desdentado: ), los fostex TH-7b están bastante bien y tienen un precio muy contenido...
Solo patinan un poco en los subgraves, donde suenan un poco difusos (pero no mal). Pero para el precio que tienen son una pasada. Léete unas críticas por ahí que las hay a patadas y verás como casi nadie se queja de ellos.
Subir
1
cipri.hill
#8 por cipri.hill el 21/12/2014
#6


Va parece ser que en la musica todo es relativo, normal...

Entonces Ganjahdor ¿pueodo entender que recomiendas comprar unos buenos auriculares para empezar a mezclar antes que unos mediocres monitores? O ¿consideras tambien la intervencion de unos monitores por malos que sean?

Gracias por tu respuesta!
Subir
cipri.hill
#9 por cipri.hill el 21/12/2014
#7


Buah! Optimufff, me convencen esos fostex, no digo que no me gusten los akg o los beyer que comentaba arriba el compañero pero... una cosa que ronda los 200/300 € se me escapa de las manos (por ahora)


Gracias de nuevo a todos!
Subir
Ganjahdor
#10 por Ganjahdor el 21/12/2014
#8
por suerte o desgracia sí, en el sonido todo es relativo, mientras consigas lo que buscabas da igual el camino.

Si tienes acústica decentilla para controlar las primeras reflexiones y alguna trampa de graves (que baje de 100hz, que las baratas no lo hacen) yo iría a por unos monitores, hay cosas muy curiosas a buen previo (menos los krk rockit, a esos ni pan ni agua). Si no tienes acústica yo me compraría unos buenos auricus y listo, algo tipo los akg 712 pro o los focal spirit que son apuesta segura. Los fostex TH7b que te mencionan también están bien calidad precio.

Y lo de los krk rockit son manía muy personal :desdentado: , sus vxt están de puta madre
Subir
cipri.hill
#11 por cipri.hill el 21/12/2014
#10


Jajajajaj

Vaya, vaya, vaya... Mi principal asesor tiene unos krk. Me ha dicho que le costaron 500€ la pareja, vamos no queda otra que que sean rockit, y los hd-25, la supesta planicie echa auricular. Creo que no me queda otra que cambiar de acesor :silbar:

Muchas gracias!
Subir
OptiMuff Prime
#12 por OptiMuff Prime el 22/12/2014
No, no!
Si son de 500 la pareja no pueden ser rokit (creo)...
Aunque los VXT están por encima de los 500. Igual se tratan de los rokit más caros (supongo que con un driver de 8 pulgadas...)
Te recomiendo los JBL de 5 pulgadas.
Hay un vídeo en youtube donde hacen una comparación muy interesante entre unos yamaha, los krk rokit y los JBL y ya escucharás por tí píspo por qué recomiendo (yo y mucha gente) los JBL.
Escúchala que vale la pena.
Respecto a los rokit, molará mucho ese rollo amarillo que se gastan en las membranas (aunque a mí no me mole un carallo), pero sigo sin entender por que tanta gente flipa con ellos... No sé, se han convertido en una especie de santo grial en la gama baja, cuando hay muchas marcas también económicas que suenan más planas (y por tanto, mejor). :?:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo