Rasgamiento de vestiduras ante la Loudness War

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 07/09/2013
Esto empezó hace ya bastantes años, una buena iniciativa, algo de autocontrol interno, me llegó aquel documento para adherirse y me sumé razonablemente en estos y otros foros Web y reales) a la iniciativa.
Se trataba de oponerse a la carrera de sonar más fuerte, eso era indudable que amenazaba con no tener fin, que no se acabaría nunca y que los efectos antimusicales, antihigiénicos y antiinteligentes de eso eran preocupnates.
¿Se ha conseguido algo?, umm, puede, lo que más una serie de efectos nocivos en los modos y maneras de los principiantes y en los que estamos, más o menos (arriba o abajo) a medio camino; los profesionales de verdad, los que viven de esto, así sea produciendo o masterizando, no tienen arrestos (porque viven de ello) de seguir con esa cruzada ante un cliente que quiere que su disco suene o aplastado, o pasado absolutamente de graves (hablo de un ejemplo que escuché en Kadifornia mastering que me mostró Mario hace poco) y porque lo poco que queda de ndustria no se la juega por ninguna cruzada como no sea porque esta cruzada esté empezando a crear tendencia estil´sitica; pero, a la hora de la verdad; la casa dsicográfica o lo que sea, quieren que el producto no se quede escondido en las radiofórmulas-ristra de hits.

Además me ha empezado a cansar un constante recuso algo fariseo en algunos casos, de tanto abusar de ello, a este paraíso perdido, que más bien es lugar común manido y, a menudo vacio e insincero., una apostilla exculpadora, muchas veces irreal

El que puede aprieta, y si el que tiene un ML 2030 se puede permitar llegara a cer sin distorsión, sube, y se lleva el gato al agua, por muy fino que sea (que es); pero mientras muchos cantaban odas de sirena a esta bondad salvífica, el Mika Jusilla (si li Kilijinen) apretando sin distorsión a -7 db de rms

Y lo malo, que es a lo que más voy, es que una serie de actores de la opinión, con buena o no intención, han colaborado para perpetuar y dar curso a este nuevo paradigma que es irreal que aleja a los autoproducidos del mercado sustancial y que induce en muchos casos al error (o más bien a la errata).
así que, entre tantas chorradas que uno lee, puestas en circulación en este u otros foros, ha calado algo terrible: el miedo, y, si ya existía un efecto nocivo fruto de la sobrecompresión a la liguí, y fruto de muchos compresores VSti o dsp mal digeridso, y un efecto largo al aterciopelamiento; ahora se ha sumado el miedo al rojo (vamos, como en la época de la caza de brujas), con efectos que detallo ahora, y al que dirán.

Llevo recibiendo material (tres casos y de gente que sabe mezclar y sabe música y que actúan por ahí) en que , como han leído que si los Zeppelin o los quién sea, grababan en ocho o dieciséis pistas de bobina (sí, con calorcito vulvar y crema armónica); pero han mezclado poco yo sin restricciones morales, te entregan un wav a 24 bit que parece una chistorra delgadita en vez de un buen chorizo y a 20 bit (porque tanto detrimento de volumen acarrea pérdida de energía, que, como sabréis es una de las coordenadas empíricas de esto de la música que suena, junto con los valores temporales o los de la armonía que los explica y los sutenta.
Tomas delgaditas, enclenques, con mucho vsti (qué le vamos a hacer, no todo el mundo tiene una sala con un soldano y el micro más adecuado; pero podían ser más gorditas,ya que os gusta tanto eso de la gordura y la crema y el colorcito, que al final se queda en crema bonsai, de tan enclenque...)

O tomas decentillas; pero con limitaciones (hablo de autolimitaciones más que limitadores UREI o el que sea al estilo vintage), y ahora, en vez de joder la marrana con L2 en el bus master, no se qué hostias hacen algunos que te bajan ahí lo que había en las pistas, no sea que esté pecando.
Falta de resolución, falta de chicha, inoportunidad y,lo peor, mentira.
No abogo por el aplastamiento, me gusta el margen dinámico; pero estamos en el 2013 y ahora la gente escucha como escucha, ¿a quién van dirigidas las gollerías acicaladas y bien pensantes anti loudness war?, pues a los engañados o a cuatro audiofílos desagradecidos,

¿Qué somos?, ¿leones o huevones?.

¿Roqueros?...venga, hombre...

A alguno, que a lo mejor me encasilla en lo limpio, en la restauración (y no desisto de eliminar caspa innecesaria o de evitar armónicos feos o distorsiones intersample zafias), igual le sorprende que haga una loa al carácter y al agarre; pero lo uno puede ir con lo otro.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
guiltysmile
#2 por guiltysmile el 07/09/2013
Alguien escribió:
que parece una chistorra delgadita en vez de un buen chorizo
:silbar:
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 07/09/2013
Saca ese león que aun llevas dentro, déjate de produstores y gurús: al lío (y al médico ese de los acúfenos que le den, que la vida son dos días).
Subir
guiltysmile
#4 por guiltysmile el 07/09/2013
amén..pero es que ami me han amariconado con lo del peak.....
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 07/09/2013
Una mezcla debe parecerse mucho al master (o el master ha de parecerse a la mezcla); pero, claro, a uno mezcla con energía, con algo de volumen. No pudes estar temblando y luego, si tienes la suerte de que alguien te venda (lo que sea o en cantidad que sea) tu producto, llevarte un berrinche porque le tengamos a regañadientes , o con regocijo (el que pueda por saber o máquinas), que subir 8 db. en el master o más.
Una mezcla no pude estar ni a -20 ni a -18, una mezcla, por muy 335, rickembaker y Premier que quieras, ha de venir con algín poco a o y casi todos a -3 y un rms de entre -16 (si es un dúo de cítara y voz de ángel) y -12 si es, con el mayor rango que se quiera o se pueda (que no está para ser anulado); pero para que luego no quede arrinconada, rms de-12 a -9 son bastante plausibles, según estilos y pueden y deben conservar mucho rango dinamico.
Pero acabar dejando a -9 desde una mezcla de -20 es una cagada completa.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 07/09/2013
guiltysmile escribió:
han amariconado con lo del peak


Eso fue un efecto del yupismo tenebroso: Twin Peaks.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 07/09/2013
Rasgamiento o rasgadura...umm, miento...
Subir
4
#8 por 4 el 07/09/2013
edito..
Subir
4
#9 por 4 el 07/09/2013
No me quiero mojar mucho porque no tengo mucha idea, pero llegara el dia (si es que no ha llegado ya - no lo se porque no estoy en el sector - ) que en plena loudness war pediran que los temas suenen mejor mas RMS, en plena loudness war. No se conformaran con escucharlo a mayor volumen. Ya no por la calidad de la musica.. Lo digo porque es un poco tiraros piedras en vuestro propio tejado que los clientes ademas de loudness pidan mejoras a igual loudness..

pero vamos, es mi idea en general del asunto, sin estar en el sector ni tener mucha idea..

Llegara el dia que no bastara con que le expliques al cliente que la forma de la onda influye en el sonido.. iran a otro.. yo no creo que sea bueno..

las grandes compañias pactan precios de sus productos, los ingenieros deberiais pactar loudness..

salut
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 07/09/2013
A mí que me registren que no soy ingeniero.

Te había leído y no se porqué has editado; era tu opnión.
Subir
4
#11 por 4 el 07/09/2013
Bueno, la he puesto de nuevo mas o menos igual..

No se si vuestros clientes os piden escuchar la version masterizada a igual Loudness.. o si se lo ofreceis vosotros..
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 07/09/2013
4 escribió:
No se si vuestros clientes os piden escuchar la version masterizada a igual Loudness


Suele ser raro.

4 escribió:
vosotros


Yo no debo incluirme entre los que curran habitualmente; hago dos cosas de mastering y cuatro de restauración (por diversos motivos, entre los cuales está que en estos años otros han desarrollado su actividad y aptitudes convenientemente y se han equipado y que la industria está para pocas alegrías y experimentos, vamos, venida a menos).
Subir
D4v1d
#13 por D4v1d el 07/09/2013
yo soy de los que aprendieron que hay un knob que se llama volumen,el que quiera mas volumen que lo suba,soy de la escuela de que debe de sonar la música sin aplastamientos,que hayan canciones que con 4 sonidos contados puedan darle unos buenos rms de maravilla,pero aplicar eso a toda la música es una salvajada,prefiero escuchar buena música con todas las formas,no aplastada y por supuesto a un volumen razonable todo se capta mejor.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 07/09/2013
Que no voy a entrar por enésima vez a revivir lo del subo el volumen (que, además es algo que vale par el que tiene tiempo, no para las fórmulas radiadas, que es de lo poco que le queda a la música vendible); que estoy refiriéndome , a parte de a la insinceridad coral, a algunos efectos secundarios de este sano; pero con inconvenientes canto a la bondad: el miedo a grabar y mezclar a niveles decentes.
Lo que aplaste cada cual, allá sus gustos, su sabiduría o sus equipos.
Subir
D4v1d
#15 por D4v1d el 07/09/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
No abogo por el aplastamiento, me gusta el margen dinámico; pero estamos en el 2013 y ahora la gente escucha como escucha, ¿a quién van dirigidas las gollerías acicaladas y bien pensantes anti loudness war?, pues a los engañados o a cuatro audiofílos desagradecidos,

¿Qué somos?, ¿leones o huevones?.

¿Roqueros?...venga, hombre...
la gente sigue confundida y a lo mas estilo telepizza,el secreto esta en la mezcla,si haces una mezcla muy equilibrada con sus automatizaciones pertinentes y todo en su sitio,pensando que empasta con que y esas cosas y teniendo personalidad musical,luego queda margen para subir volumen o lo que te de la gana,desde luego bajar todos los faders un poco no sea que estén pecando es otro error,por que si hacen eso¿donde esta la mezcla?eso es apilar pistas nada mas,pero bueno,sigo pensando que es falta de personalidad musical,yo quiero sonar a este o a este otro,que coño,hay que tener cada uno un punto diferente aunque la mayor parte de culpa la tiene el consumidor,si el consumidor quiere mielda se le da mielda,una pena pero bueno,la gente produce para oídos inexpertos y la música acaba por carecer de alma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo