Re-Armonización de una canción

#1 por lrclaros el 22/02/2011
Hola, Soy nuevo, es mi primer post, Mi nombre es Luis Claros y bueno, les comento a manera de introducción, tengo 5 años de tocar el teclado en mi Iglesia, aprendi a tocar con cifrados y viendo las posiciones de las manos, luego lei un poco de teoria musical, solfeo, cosas basicas, ahora despues de 5 años haciendo una introspección, me he dado cuenta que no estoy satisfecho, que me falta, pero no sabia hacia donde queria dirigirme queria enriquecer mi forma de tocar, pero no sabia como, hace unos 5 días, viendo un video de youtube, me di cuenta que lo que queria, lo que sentia que hacia falta es darle un pequeño toque de blues/jazz a mi forma de tocar, he empezado a estudiar re-armonización, sustitución de acordes, baje algunos cursos de blues y de jazz pero quiero manejar bien los temas de Re-armonización, Sustitucion de acordes y acordes de paso, entiendo la teoria de eso, pero me cuesta un poco llevarlo a la practica, y en eso quisiera que me ayudaran.

por ejemplo, ¿que podriamos hacer para enriquecer la siguiente armonia (en cifrados)

G Em
//Sentado en su trono, rodeado de luz
C Am D
A la diestra del Padre, gobierna Jesús.

G Em
Con ojos de fuego, con rostro de sol

C Am D
Cuando abre su boca, es trueno su voz//

=Coro=

G D Am Em D
//Poderoso en majestad y reino, Poderoso

G D Am Em D
Poderoso en potestad e imperio, Poderoso//


G Em
Un gran arcoiris corona su ser
C Am D
El es el cordero que pudo vencer
G Em
El es el primero, El es el postrer
C Am D
Y arrojan coronas delante de El

si quieren escuchar el tema pueden hacerlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=0zW7x4qy0KA

lo que busco es llenar o enriquecer un poco mas la armonia, por eje. desde el primer "G" hasta el "Em" hay 1 compas completo en G hasta el cambio al VI(menor) que seria el Em, igual de "Em" (VI menor) al C (IV) por lo que pregunto, ¿que pordriamos agregar en medio de estos acordes o en medio del C(IV) y el Am(II menor) yo lo que hago es tocar alguna secuencia de la escala diatónica o agregar alguna novena, ultimamente con lo de la re-armonización estuve intentando y le agregué entre G y Em un Bm7 que no es escucha mal... pero no se....

Para los que saben, ¿que harina uds.? asi voy viendo en la practica eso de la rearmonización, sustitución, y acordes de paso.

Por cierto, me gustaria que me recomendaran material sobre acordes de paso, y si es posible algo sobre como darle un toque de blues a tu forma de tocar sin encajonarme en el blues, los 12 compases y eso, osea lo que quiero es contagiar mi forma de tocar con blues y jazz, no se si me explico, por eje. arreglar una balada (una alabanza de adoración en mi caso) con destellos de blues y Jazz que la hagan sonar mas rica, mas llena.

Ojala me hayan entendido XD jejeje

De antemano gracias!!!!

EDITO: por alguna razón los acordes en el cifrado no quedan en la posición correcta, si quieren ver en donde van los cambios pueden hacerlo aca:
http://lacuerda.net/tabs/d/danilo_montero/sentado_en_su_trono.shtml
Subir
#2 por Ginastera el 23/02/2011
Antes que nada tenes que sacar la melodía

La música es una sola

Subir
#3 por lrclaros el 24/02/2011
A que te refieres con melodía, ¿quieres la partitura? no se si entendi bien...

¿alguien mas, alguna idea?
Subir
#4 por Ginastera el 24/02/2011
No, no quiero la partitura.
Sólo digo que antes de rearmonizar cualquier cosa tenes que tener bien clara la melodía. Con "melodía" acá no puedo referirme a otra cosa que no sea la melodía de la canción, es decir a esa organización formal que percibimos constituida por una sucesión de sonidos de diferentes alturas duraciones e intensidades que interpreta el cantante, en este caso. Es decir: lo que canta el tipo, y que no es la letra.
Tenes que tener claro eso, saber qué notas son, para ponerle acordes encima (o debajo o donde sea). Una vez hecho eso aplicá lo que sepas de armonía.
Sobre armonía y recomendaciones y comentarios de libros hay 500.000 hilos acá.
En cuanto al blues jazz, bueno, son estilos. Lo mejor es curtirlos, tocarlos, escucharlos, sacar temas. Dificlmente puedas darle una onda blusera a un tema sin saber tocar ningún blues propiamente dicho o al menos haber analizado alguno. Lejos de ser un experto en blues puedo decirte que en general suelen usar acordes mayores con 7ma menor despojados de su funcionalidad típica de dominante. Uso de escalas pentáfonas. Por ejemplo sobre Do es común escuchar: do re mi sol la, o: do mib fa sol sib, o una mezcla de ambas. El uso de lo qeu llaman Blue note que es la 4ta amentada (en Do, fa#). También hay lineas de bajo muy características que son escenciales. Tecladistas bluseros me gustan mucho Johny Johnson, Billy Preston... Es más te recomiendo una película documental que dirigió Clint Eastwood y se llama Piano Blues, es exelente. Te vas a encontrar con mil nombres para profundizar y conocer. Ya te digo, lo principal es curtir el estilo. Recien ahí vas a poder sacar algo que realmente te sirva para lo que queres hacer. A escuchar música. Y escucharla a conciencia.

La música es una sola

Subir
#5 por lrclaros el 25/02/2011
Gracias por tus consejos Ginastera, creo que tienes mucha razón con lo del blues, me meteré en eso.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo