¿Es real lo que escuchamos?

iilfabbiogonzalez
#16 por iilfabbiogonzalez el 04/04/2016
Yo pienso que la musica no tiene sentido el sentido se lo damos nosotros con recuerdos vivencias etc.... por mucho sentimiento que pongas tocando el que oye no entendera ni por asomo lo que te llevo a componer la pieza digo yo vamos. No vive en tu piel no siente lo que vos no ve lo que vos etc ....

En cuanto a la pregunta que querias hacer antes lo que leo entre lineas es que creo que ves que esta sociedad va cada vez mas hacia atras. Tecnologicamente estamos avanzando a pasos agigantados humanamente estamos volviendo a la prehistoria. Parece ser que si no tenemos lo ultimo en tecnologia no formamos parte de esta sociedad y nos miran con cara rara. Musicalmente se estan adoptando maquinas como forma de generar musica tanto acustica como no acustica (supongo que empezo en la epoca de luigi russolo). Pero tambien interpreto al igual que paso con el arte en siglo xx con la invencion de la camara fotografica surgio un cambio los artistas ya nos buscaban realidad incluso buscaban ya no retrarla. Pienso tambien que fue ahi con esa revolucion artistica que fue donde ya digamos empezo a dejar de importar la calidad de lo que hacia sino lo que se hacia y como se hacia. Vamos digo yo mira que tampoco estudie mucho esa epoca pero lo poco que he visto e investigado me hace pensar lo que te digo.
Tema interesantisimo para debatir
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#17 por carlos balabasquer el 04/04/2016
Desde luego que la respuesta a la pregunta de "¿Es real lo que escuchamos?" en un sentido estricto no puede ser más categórica: SÍ.
Luego están las consideraciones de si el instrumento acústico, el eléctrico, el electrónico o el caballo de batalla de todo esto: la secuenciación son reales o no. Por supuesto que todo es real pero preferimos instrumentistas porque la dan una impronta personal y su toque es único. Si después son suficientemente virtuosos, miel sobre hojuelas. Pero claro: no siempre es posible disponer de un baterista como Steve Gadd o un bajista como Nathan Watts por ejemplo. Entonces... podemos intentar usar un DAW, buenos instrumentos virtuales y ponerse a TRABAJAR DURO para que el resultado sea lo más "humano" posible. La combinación de edición de los instrumentos VST unidos a la potencia que nos brindan los CC MIDI y los sistemas de ajustes rítmicos finos que nos ofrecen los DAW nos permiten emular la realidad. Se pueden obtener bases completamente realistas o lo contrario: sonido máquina que utilizado de una manera creativa nos da un espectro sonoro mucho más rico tímbrica y rítmicamente -o diferente, al menos- que los instrumentos "reales". En realidad los sintes se inventaron para eso: para conseguir timbres que los instrumentos convencionales no son capaces de ofrecer. En realidad y desde mi punto de vista TODOS los instrumentos son reales, desde un Stradivarius hasta el más simple VST, luego lo que escuchamos también lo es.
Subir
Bad Suite
#18 por Bad Suite el 04/04/2016
MaaBo escribió:
Si la tecnología logra dotar de herramientas suficientes al compositor o intérprete de los matices que ofrecen los instrumentos acústicos seguro que será una herramienta sin límites.


Creo que tu mismo has ofrecido la respuesta. Pero por el momento estas herramientas no están disponibles, e incluso aunque aparecieron, yo mantengo esa idea romántica de que existen matices humanos imposibles de recrear, pero en el fondo sé que al final la evolución tecnológica acabara recreándolo..... En todo caso, siempre existirá algún rasgo "puramente humano" que al humano que desarrolla la herramienta se le pasará por alto... o tal vez no..... :mrgreen:
Subir
Bad Suite
#19 por Bad Suite el 04/04/2016
Harpo Reloaded escribió:
Eso de transmitir sentimiento es una falacia, el sentimiento se genera en el oyente, no se transmite, si fuera así a todos nos gustaría en mismo tipo de música, todos recibirían el mismo sentimiento, ya que se está transmitiendo como se transmite una señal. Pero lo que esté sintiendo el instrumentista, no tiene por qué ser lo que en ti se evoca, ni será lo mismo que yo sienta, en fin, no hay transmisión de nada por tanto es un factor irrelevante.


Sí y no. Por ejemplo imaginemos un experimento en el que utilizamos oyentes con inquietudes y formación musical similar: sabrán distinguir matices distintos en un sonido, o sea que el input sonoro que les llegue también tiene su importancia. Luego cada cual con sus expectativas construirá una interpretación mental claro, pero el realismo en una interpretación no es algo tan abstracto...
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 04/04/2016
MaaBo escribió:
No se transmitirá el mismo sentimiento, claro. Ni siquiera puede ser el mismo tocando un pieza en repetidas ocasiones. Sin embargo, el tocar un instrumento acústico de una forma determinada, los matices asociados a ello, el alargar una nota o un silencio un instante más o menos; la vibraciones de las cuerdas; cuando un intérprete toca transmite "algo" que recibe un oyente aunque lo re-interprete. Si creas una secuencia con una máquina, cada será idéntico cada ciclo que envía,


En estricto rigor todas esas "imperfecciones" se pueden programar, con mayor o menor grado de humanización. Si se invierte el tiempo y los recursos necesarios, puedes programar perfectamente ese comportamiento, no es la maquina misma lo que lo hace mecánico, es el humano que lo está programando.

MaaBo escribió:
Si la tecnología logra dotar de herramientas suficientes al compositor o intérprete de los matices que ofrecen los instrumentos acústicos seguro que será una herramienta sin límites.


Bueno, pero piensa cual es la limitación realmente ¿es que las herramientas jamas van a tener ese grado de matices?, no, porque finalmente la limitación es memoria, espacio en el disco duro, programación de scripts, horas dedicadas al sampleo, es decir invirtiendo los recursos necesarios se puede lograr progresivamente un grado mayor de matices.

Riggbeat escribió:
No creo que f-max quisiera decir que el artista transmite un determinado sentimiento y que el oyente lo recibe y lo "siente", lo que creo que quiere decir es que el artista provoca en determinadas sensibilidades afines una reaccion, que no tiene porque estar predeterminada ni ser igual en todo el mundo, pero es obvio que el artista SI transmite y el oyente Si interpreta lo que escucha, en funcion de su sensibilidad, capacidad, formacion y un largo etc.


Perdón pero no termino de ver la diferencia cuando lo planteas de esa manera.

f-max escribió:
mi intención solo era hablar un poco nada mas
un saludo para todos


No te lo tomes así, que sin comentar eso yo tampoco me hubiera motivado a decir nada.

f-max escribió:
pero lo que esta claro es que si no sientes lo que tocas retirate


Yo creo que la dimensión emocional del artista está sobre valorada.

Que pasa con los músicos de sesión? tu le pagas por interpretar, pero la composición es tuya, si es un excelente interprete, todo eso que dices no existe? está siempre sintiendo lo que toca? ¿que tal si lo dejó su mujer, le embargaron la casa, a la madre le dio cáncer y se quedó impotente (parece inventado, pero créanme que conozco un caso), siendo profesional ya no podrá ejecutar porque sus emociones están en otro lado? no lo creo, por algo es un profesional de la ejecución, y conoce todas las técnicas que según ustedes son sentimiento, mas bien son maneras de tocar que pueden ser bastante mecanizadas simplemente hay que saber cuando hacerlas y como.

Pero de todas formas, como ya digo, eso que tu dices que se transmite, tampoco tiene que ver con las herramientas. Si comparamos por ejemplo una guitarra acústica con un sinte, podríamos pensar en que en el sinte hay menos expresión, pero la cadencia de las notas, la intensidad, el tempo, como se utiliza el pedal de expresión, la rueda de modulación, todo depende del interprete, y sigue estando ahi, no es la herramienta en realidad lo que limita al artista, que es finalmente lo que he planteado, lo otro es mas bien para aclarar que yo siendo ingeniero en telecomunicaciones te puedo asegurar que lo único que se transmite son ondas mecánicas.

Riggbeat escribió:
Creo que la cuestión de fondo es demasiado compleja, o farragosa...¿podemos hacer un juicio estético en base a unos criterios objetivos que sirva para establecer categorías del tipo mejor-peor, bueno-malo, sublime-vulgar..etc etc?


No, yo creo que no podemos.
Subir
M3TATOR
#21 por M3TATOR el 05/04/2016
Hola chicos, quisiera expresarme con respecto a este tema por demás interesante, por lo que he leído no me debería yo de considerar músico, por el echo que no se tocar ningún instrumento musical, pero a la hora de componer, en mi teclado conectado al ordenador, toco guitarra, violín, bajo, trompeta, Violas, etc.etc, y, con los correspondientes botones ajusto el instrumento a como yo quisiera que sonase para esa pieza musical, es mas modifico hasta los arpegios, a la manera que quiero oírlos, o sea que de automático nada compañeros, además hay algo fundamental que la electrónica hasta ahora no puede copiar....la "idea" del tema, la inspiración, sin eso por mas que toquemos 20 instrumentos musicales a la perfección solamente "copiariamos" temas de otros, estoy hablando de crear de la nada algo que puede ser mediocre, bueno o muy bueno, mis temas mas de 120 creo según las criticas de ustedes mismos "llegan" dicen algo, transmiten, y están hechos solamente con elementos electrónicos, entonces salta la pregunta, porqué hacen sentir cosas....? mi única respuesta medianamente lógica es que a través de la electrónica también se puede expresar el alma, lo que uno siente al crear un tema musical, es mi humilde opinión....un saludo;) :teclado: :grupo:
Subir
MaaBo
#22 por MaaBo el 06/04/2016
#21

Estoy de acuerdo contigo M3TATOR, la tecnología al final es una herramienta que puede ser utilizar de múltiples formas. Un músico con sensibilidad o sentimiento la utilizará con esos fines; no se dejará arrastrar por automatismos; al final y cabo, puedes tener la misma frialdad tocando el piano siendo tú, en este caso la máquina. Todo depende de quien la utilice. :birras: :birras:
Subir
M3TATOR
#23 por M3TATOR el 06/04/2016
Gracias Maabo por compartir mi opinión...un abrazo Maestro....!!!! :campeon: :grupo:
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 06/04/2016
Maabo es un tío bravo, toca a tiempo real, no edita, no graba midi.
La culpa la tiene la edición, no sólo el autotune o el melodyne; el elastic time y todas esas trampas.
Yo soy manco, gente como yo es la culpable.
Subir
remache
#25 por remache el 06/04/2016
A lo mejor que es que vivimos una sobredosis sónica, expuestos cada día a millones de sonidos, analizándolos, y tal .. es para volverse loco, y encima si eres un adicto.
Subir
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 06/04/2016
No te quepa la menor duda de que estamos sobredosificados de sonido, ¿experimentáis el silencio?, yo poco y lo sé apreciar; pero sonido, ruido, música, verborrea...
Subir
remache
#27 por remache el 06/04/2016
A mi me gusta el senderismo, te pierdes por ahí donde no oyes nada, es como una cura. A veces voy a la montaña y la sensación esa de silencio absoluto, la he vivido pocas veces.
Subir
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 06/04/2016
A mí también me gusta ir al monte, hacer fotos de macro, silencio absoluto no hay; pero casi.
Subir
remache
#29 por remache el 06/04/2016
Si ya, dominguero de manual :desdentado: yo también tengo el monte cerca y voy cuando puedo..

Hablo de sitios rollo pirineos, picos de europa , sierra nevada.. con poco viento y si no hay mucho turista es, no silencio absoluto, pero casi.
Subir
M3TATOR
#30 por M3TATOR el 06/04/2016
Creo amigos que lo mejor para entender lo que opino es escuchar algunos de los temas que he compuesto....

Simple, piano, violín, una percusión muy difusa y sonido real de una lluvia con truenos.....no hay arpegios ni pads....

https://www.hispasonic.com/musica/tardes-lluvia/63122

No hay "ruidos" solamente sonidos agradables entrelazados creando magia intimista....metiéndonos en nosotros mismos....

Esto es otra cosa....viajamos al espacio exterior...cerrad los ojos y viajad con los sonidos.....

https://www.hispasonic.com/musica/space/101361

Del espacio a un bosque hermoso lleno de vida, esa guitarra "cuenta cosas" y está tocada con un piano electrónico....os lo prometo....

https://www.hispasonic.com/musica/paseo-bosque/102292

Viajamos a nuestro mundo interior?

https://www.hispasonic.com/musica/ser/100484

Romanticos....?

https://www.hispasonic.com/musica/slow-time/107477

Al que le guste Pink Floyd tambien tiene lo suyo....humildemente....;)

https://www.hispasonic.com/musica/victory/93717

y por último un tema muy especial, tal es así que cuando improvisaba el segundo solo del violín tocando el piano con los ojos cerrados me eché a llorar literalmente.

https://www.hispasonic.com/musica/renacer/64572

Mi intención es que entiendan que pese a los distintos estilos....el ser humano está y estará siempre sobre lo electrónico, utilizará la electrónica para poder expresar su interior, a mi la música me da paz interior, me relaja, me hace sentir bien....y eso es lo que trato de transmitir al que quiera escuchar....y como detalle al margen....los que me conocen saben perfectamente que jamás tuve la oportunidad de aprender ni una sola nota de música, primero estaba el comer, es cierto que con los años y gracias a los consejos de amigos de Hispa aprendí a mezclar, a poner cada instrumento en su lugar, y a que mis temas tengan una cierta "estructura" lo demás mi oído y mi sentido natural del ritmo hacen el resto.....es lo que es y así lo comento....un abrazo a todos....;) :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :cascos: :birras: :grupo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo