¿Realmente hay suficiente diferencia?

#1 por Skiller el 05/01/2013
Buenas hispasónicos.

Estas navidades he estado dando caña al tema de la mezcla y la masterización y tengo algunas dudas un tanto subjetivas quizás, la verdad. Personalmente produzco con Ableton y me sería muy cómo hacer la mezcla y el mástering desde el DAW que conozco 100%. Sé que Ableton no se caracteriza por su excelente motor de audio, ¿pero realmente hay TANTA diferencia como para hacer bounce y hacer el mástering y mezcla en Logic, por ejemplo? En Logic no domino tanto el terreno y me cuesta demasido hacerlo, a parte que el DAW en sí me parece lento comparado con Ableton, cada uno tiene sus cosas buenas y malas.

La principal duda que venía a preguntaros es eso, si realmente vale la pena exportar las pistas y mezclar y masterizar en Logic o realmente la diferencia no es tanta y puedo hacer todo lo que llevo atrasado mucho más rápido.

Muchas gracias!
Subir
#2 por Bohemio_28 el 05/01/2013
Claro que hay diferencias, estamos hablando de programación y cada cual tiene una estructura distinta pero a efectos audibles las diferencias son irrisorias, prácticamente nulas o nulas por completo. En algunos casos generan autenticas pajas mentales y debates bastantes subidos de tono con afirmaciones carentes de fundamento sobre la diferencia entre unos programas y otros y apreciaciones sutiles de pseudoeruditos. Cómo afirma Antonio Escobar en un articulo publicado en esta misma página:
"#11: La suma digital en TODOS los programas de mezcla es idéntica, menos los basados en DSP externo. Este tema ha generado en Hispasonic uno de los hilos más apasionados que recuerdo: algunos dicen que Samplitude suena mejor que Cakewalk, otros que el que mejor suena es Pro Tools HD, y otros Nuendo. En el dominio digital, la suma de señales es eso, una suma, y no hay otra forma de hacerla. Punto. La diferencia más grande está en el manejo de los números y en esto sólo hay dos tendencias: coma flotante y enteros. No voy a ponerme filosófico, puesto que la mayoría no tienen conocimientos avanzados de matemáticas, pero resumiéndolo mucho, las DAW que funcionan en coma flotante (todas menos las que usan hardware externo para sumar, como Pro Tools HD/TDM o alguna versión de Pyramix) tienen resolución prácticamente infinita en cada canal EXCEPTO en el master, que está limitado por la resolución del motor de audio (típicamente 32 bits enteros). Esto significa dos cosas: que el audio sólo va a saturar en el master y que TODOS los motores de suma son iguales. En los sistemas basados en DSP esto se hace mediante números enteros, en el caso de Pro Tools 48 bits, aunque esto ha cambiado en la nueva versión. Invito a cualquier de los presentes para que me demuestre de forma empírica que no tengo razón (no me vale el "a mí me suena mejor")."

http://www.hispasonic.com/blogs/14-verdades-incomodas-sobre-audio-analogico-digital/37179

El trabajo posterior con plug-ins(que pueden ser distintos entre programas) y su bueno uso añadiendo algo más importante saber mezclar y masterizar definen la calidad. Así que no te preocupes por ello y sigue trabajando con el DAW que mejor se adapte a tus necesidades, gusto, etc..

Saludos!

www.myspace.com/endervlc
www.soundcloud.com/enderrap

Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 06/01/2013
Bohemio_28 escribió:
estamos hablando de programación y cada cual tiene una estructura distinta pero a efectos audibles las diferencias son irrisorias, prácticamente nulas o nulas por completo


No pues como que lo que citas mas abajo dice lo contrario, la suma es básicamente igual, por que 1+1 en digital siempre será 10, refiriéndonos a como suena un audio renderizado en diferentes DAW claramente, que si a lo que te refieres es como está programado cada DAW, pues si, cada diseño es diferente, pero en cuanto a summing no creo que exista mucho que inventar, a no ser que algún secuenciador comience a implementar un modelado de summing analogico, que en realidad no se por que no lo han implementado, podrían diseñar un algoritmo off-line de alta calidad para el render y uno mas light para el monitoreo, no se, yo creo que para los tiempos que corren ya debería comenzarse a ver en los DAW un tipo de summing ya no de simple suma de valores de amplitud, si no que simule el comportamiento de un circuito de suma.

Migue de Cubas escribió:
La principal duda que venía a preguntaros es eso, si realmente vale la pena exportar las pistas y mezclar y masterizar en Logic o realmente la diferencia no es tanta y puedo hacer todo lo que llevo atrasado mucho más rápido.


Mi opinión es que no vale la pena, pero, lo que mas se puede criticar respecto al motor de audio de los secuenciadores, es que el renderizado en muchas ocasiones parece perder presencia respecto de como suena la mezcla dentro del secuenciador, para evitar este renderizado (que el algoritmo de renderizado si puede tener mayor o menor calidad, no el motor de audio, pero para eso yo recomiendo reaper, que ofrece muchas opciones de renderizado, a diferencia de la mayoría de los DAW que implementan solo una) como decia, para evitar el renderizado, lo que puedes hacer, si tu interfaz lo permite, rutear la salida a la entrada, en lo posible por digital, y grabar lo que suena en tu secuenciador, así te saltas la etapa de renderizado y grabas digitalmente lo que suena en tu secuenciador.
Subir
--115167--
#4 por --115167-- el 06/01/2013
Cómo sería un summing analógico modelado digitalmente? suena interesante pero no lo entiendo mucho...
Subir
#5 por Bohemio_28 el 06/01/2013
#3 Sí, en cuanto a suma son iguales, que no lo he dicho u.u'. Cada cual monta su estructura pero llegado el momento de la suma son iguales.

Saludos!

www.myspace.com/endervlc
www.soundcloud.com/enderrap

Subir
#6 por alberto_xman el 06/01/2013
Coincido en que la diferencia en nula o despreciable......
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo