Es realmente importante la acustica?

  • 1
the avant-garde
#1 por the avant-garde el 30/01/2009
Buenas! Ante todo aclarar que estoy hablando de home studio, que no me refiero a salas de post-produccion, ni a estudio profesionales. He llegado al punto de plantearme si un buen tratamiento acustico es realmente tan importante en el home studio.
Ultimamente e estado hablando con gente que se dedica a la musica, les preguntaba que tratamiento tenian es su home studio, y me decian: Ninguno. Hablo de una habitacion con un minimo claro, como puede ser la cama, el armario y el escritorio, porque esta claro que una sala vacia reverbera muchisimo.
Que pensais?
Espero que nadie se lo tome a mal, solo es una incognita que me planteo, ni mucho menos quiero decir que no sirve de nada. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Adam A7
#2 por Adam A7 el 31/01/2009
Pues hombre es que eso depende de lo que quieras buscar...si quieres una maquetila, donde no importe mucho como esté hecho pues sí, da =....pero si necesitas llevar esas cosas que grabas a estudios de lo que sea para que se usen en donde sea pues sí es importante, muy importante...

Si es para home studio, por lo que entiendo, para tí y para tus amigos familiares etc, da =...

Si es para un home studio en condiciones no da =
Subir
jmlfactory
#3 por jmlfactory el 31/01/2009
Creo ,por la experiencia que tengo, que la acustica tanto a nivel profesional como a nivel home studio es fundamental, te explico:

De que te sirve gastarte un pastón en equipos, mesas, micros, efectos ,plugins, etc si el sonido final que tu consigues no esta debidamente compensado, o esta pasado o te queda corto en determinadas frecuencias.

Si el diseño de tu habitación tiene un exceso por ejemplo en 500 hz y está carente de 2500hz, todo lo vas a equilizar con estas referencias porque es lo que oyes, resultado: una mezcla corta en 500hz y sobrada en 2500 hz.

Prefiero mil veces trabajar en una sala perfectamente equilibrada, con una simple mesa, un simple micro y unos simples monitores, a una sala con muchas deficiencias acusticas y un gran equipo, porque el resultado final será el sonido que me de la sala.

Pienso que antes de gastarnos un dinero en equipos deberíamos de cuidar mas la acustica. Un saludo
Subir
solker
#4 por solker el 31/01/2009
Es curiosa la pregunta ...

Estamos de acuerdo que hay que tener una buena acústica ... pero hay varios factores a tener en cuenta.
Alguien escribió:
Pienso que antes de gastarnos un dinero en equipos deberíamos de cuidar mas la acustica.


Ok, ¿y que hacemos con una habitación con 6000 euros de acondicionamiento y sin equipo para grabar?

Esta pregunta la formulo, porque ya he visto en varias ocasiones, que cuando alguien pregunta por comprarse un interface majete, siempre sale alguno diciendo -"lo primero que has de hacer es acondicionar la sala"- a ver ... seamos un poco prácticos, si alguien está preguntando por unos monitores baratos o un interface barato o medio, será que solo dispone de ese dinero o poco mas, y si se lo gasta en planchas de auralex, tendrá una habitación acústicamente tratada (recalco lo de habitación, porque muchas veces olvidamos que estamos hablando de habitaciones en la mayoría de ocasiones) y sin nada con lo que trabajar ...
Alguien escribió:
Hablo de una habitacion con un minimo claro, como puede ser la cama, el armario y el escritorio, porque esta claro que una sala vacia reverbera muchisimo.


Otro punto importante ...

Pongamos que me monto un estudio dedicado, efectivamente son salas vacías, mucha reverb, ondas estacionarias, etc ... evidentemente hay que tratar la sala. Pero partiendo de la base que propone el creador del post "un home-estudio" (que en la mayoría de veces se trata mas de "un room-studio") quizás (y solo quizás, ya que todo es muy relativo), sea irrelevante y explico el porque: Resulta que estas habitaciones tienen algo de tratamiento "natrual", normalmente cargadas de estantes con libros-cd's, camas, cesta de ropa, etc ... y no es lo mismo que una sala totalmente vacía. Esta claro que son entornos deficientes, eso no lo vamos a negar ... pero hay que tener en cuenta, que es una sala que conocemos extremadamente bien, porque vivimos en ella, y es en la que pasamos la mayor parte del día, con lo que el siguiente argumento, pierde un poco de sentido:
Alguien escribió:
Si el diseño de tu habitación tiene un exceso por ejemplo en 500 hz y está carente de 2500hz, todo lo vas a equilizar con estas referencias porque es lo que oyes, resultado: una mezcla corta en 500hz y sobrada en 2500 hz.

Si, es una sala de esas características ... características a las que estoy normalmente acostumbrado. Hay que tener en cuenta que yo, escucho música, toco instrumentos, y compongo en este sitio, por lo tanto en mi cerebro interpreto este entorno como "normal", por lo que si yo estoy acostumbrado a escuchar música comercial en este entorno, mi cerebro "traduce" o "compensa" estas deficiencias. Es decir, yo intentaré conseguir el sonido de la música comercial que escucho en este entorno ... no se si me explico.

Y sobre todo, un amateur, que trabaja en otra cosa y se gasta el dinero que gana en "su capricho" no le vengas con tratamiento, le hará mas ilusión gastarse sus dineros en un interface, monitores o una guitarra nueva, que en unas planchas de tratamiento ... simpre hablando de un entorno home

Y esta es mi humilde aportación, sin ánimo de polemizar ...

Un saludo
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 31/01/2009
se supone que los monitores de campo cercano, no son afectados por la habitacion, quizas solo el problema sea en los graves, pero como tampoco llegan, el problema solo andar entre los 100 y 300, pero si eso se lleva a masterizar a un lugar top, se corrige
Subir
Lucas Rei Ramos
#6 por Lucas Rei Ramos el 31/01/2009
solker escribió:
Es curiosa la pregunta ...

Estamos de acuerdo que hay que tener una buena acústica ... pero hay varios factores a tener en cuenta.
Alguien escribió:
Pienso que antes de gastarnos un dinero en equipos deberíamos de cuidar mas la acustica.


Ok, ¿y que hacemos con una habitación con 6000 euros de acondicionamiento y sin equipo para grabar?

Esta pregunta la formulo, porque ya he visto en varias ocasiones, que cuando alguien pregunta por comprarse un interface majete, siempre sale alguno diciendo -"lo primero que has de hacer es acondicionar la sala"- a ver ... seamos un poco prácticos, si alguien está preguntando por unos monitores baratos o un interface barato o medio, será que solo dispone de ese dinero o poco mas, y si se lo gasta en planchas de auralex, tendrá una habitación acústicamente tratada (recalco lo de habitación, porque muchas veces olvidamos que estamos hablando de habitaciones en la mayoría de ocasiones) y sin nada con lo que trabajar

Suscribo lo que dices, solker. Es más, creo que a nivel amateur es posible conseguir una mejora acústica con apaños domésticos, construyéndote tus trampas y absorbentes caseros y por un coste muy reducido. Yo además me encuentro en la situación de que vivo de alquiler y no sé dónde voy a vivir el año que viene, tengo algún vecino tocapelotas con el tema del ruido y lo que me interesa es hacerme con el equipo que yo pueda transportar el día que me vaya de esta casa. Otra cosa será cuando tenga un piso o casa en propiedad y pueda hacer en ella lo que me venga en gana sabiendo que va a ser una inversión permantente.
Además teniendo en cuenta que las pretensiones de un home studio no pasan normalmente de maquetas pues eso, el tratamiento acústico, el justo y necesario dependiendo de como es ya tu sala y el dinero y esfuerzo que puedas invertir en ella. Todo tiene un equilibrio, de nada vale tener una buena acústica si no tienes con qué grabarla.
Ah, y muy importante, ¡compraos un buen instrumento! El día que tengáis que grabar en un estudio profesional será lo único que tengáis que llevar y es determinante para el resultado final.
Subir
Adam A7
#7 por Adam A7 el 01/02/2009
Pues sí, yo también pienso parecido, estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Alfredo.Forte

Yo no tengo dinero para acondicionar ahora mismo ni tampoco un siito donde hacerlo y el otro día compré un analizador de espectro para bolos y bueno, lo pobré en mi cuarto, donde mezclo y es cierto, en 125 problemón en 100 problemón!! Y weno en agudos también había algún problema...

El caso es que al final he podido corregir un poco la respuesta que me dan los monitores, y ahora alguien dirá, pero entonces ya no te están dando una respuesta plana que es lo que se busca en unos monitores buenos....ok...no m dan una respuesta plana pero lo que llega a mis oidos es muxo más plano que lo que llegaba antes sin ninguna correción...

No esyot de acuerdo en eso de que los monitores de campo cercano no influye la acústica....nose...yo pienso que sí...obviamente no van a influir tanto como en unos de campo lejano....pero pienso que si que influyen bastante...

Es solo mi opinión de todas formas!!!

Aun así yo también pienso que es mejor, en mi caso, comprar equipo bueno y cuando tenga mi propia casa acondicionar una habitación bien y luego meter todo el equipo que ya tendré!!
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 01/02/2009
Coincido con Adam....Todo depende que es lo que busques.
Bateria EZdrummer
Bajo por linea
Guitarra por linea y GRig
Solo mic de voz....
Es un sonido maquetero bueno o muy bueno
Pero para dar el salto de nivel....ahi si importa
Subir
Adam A7
#9 por Adam A7 el 01/02/2009
Claro...si el problema es ese....que el salto al nivel es muy caro, porque implica mil cosas...y sinceramente si no te dedicas a esto...hay que querer mucho la música no como músico sino como técnico o como lo querais llamar para gastarse tanto dinero en equipos y acondicionamiento....yo si no me dedicara a esto no creo que me gastara más de lo imprescindible, interface, escuchas, algo para solucionar la mala acústica que tuviera de la forma mas sencilla y barata pero que no kedara exa una mierda y....poco más la verdad, algún micro y.... :D ah jugar jaja
Subir
the avant-garde
#10 por the avant-garde el 01/02/2009
La cuestion esque he hablado con algunos artistas que seguramente la gente de la musica electronica conoceis, pero bueno es mas bien house instrumental, para los que no os dedicais a eso. Pues eso, me puse a hablar con algunos de ellos de el acondicionamiento, os aseguro que el 80% no tenian un acondicionamineto profesional, mas bien caserillo. Y si escuchais sus discos direis, joder vaya sonidazo. Yo la verdad que me sorprendi muchisimo porque me esparaba otra cosa. Y me refiero a gente que actua por todo el mundo y saca discos a nivel mundial.
Luego la 2ºopcion que baraje, es como deciis, que trabajon con un 2ºestudio de masterizacion y que alli hagan la mezcla final o algo asi...No llegue a preguntarle eso, pero me informare y os comento.
Subir
Adam A7
#11 por Adam A7 el 01/02/2009
No se, yo no entiendo de música electrónica a un nivel alto, pero te puedo decir que si vas a grabar instrumentos, si es más necesario el acondicionamiento. Si solo vas a grabar samplers o sintetizadores donde no hacen falta micrófonos no necesitas el mismo tipo de acondicionamiento. Necesitarás un acondicionamiento para mezclar, o sea me refiero en tu sala de mezcla no en una sala de grabación!!
Subir
the avant-garde
#12 por the avant-garde el 02/02/2009
Exacto, no me habia expresado bien. La cuestion que me preguntaba era esa, si para mezclar hacia falta un acondicionamiento profesional. Para una sala de grabacion ya es otra historia como tu dices adam a7.
Para la gente que entiende de electronica, creeis que el acondicionamiento es muy importante? (como dije antes, teniendo en cuenta lo que viene siendo el "room studio" cama, armario,escritorio, y eso...) :)
Subir
Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 02/02/2009
yo agrego que si tuviera una sala acondicionada con 6000 euros... con una simple grabadora portatil "alquilada", podria producir las suficientes para pagar los equipos que se necesiten.

pero una cosa no tiene que ver con la otra, solo lo decia por el comentario de solker.... tambien lo digo sin animo de polemizar.

al final todo partira de base a:

"que es lo que quieres realmente?"
Subir
solker
#14 por solker el 02/02/2009
Real_Kcan escribió:
yo agrego que si tuviera una sala acondicionada con 6000 euros... con una simple grabadora portatil "alquilada", podria producir las suficientes para pagar los equipos que se necesiten.

pero una cosa no tiene que ver con la otra, solo lo decia por el comentario de solker.... tambien lo digo sin animo de polemizar.


Está claro, la pregunta que hacía en un tono retórico, no era mas que un apunte. No me gustaría que mi "larga exposición" (o mejor dicho tocho), se quedara en esa pregunta-reflexión ... :wink:

Mi intención era dar el punto de vista de que en una habitación, a veces resulta un tanto ridículo tanta acústica y parafernalia, cuando probablemente hayamos estado toda la vida escuchando música en esta habitación, con lo cual nuestro cerebro interpreta esa sala como "normal", es decir, las deficiencias que pueda tener la sala, las autocorregimos debido a la costumbre. Y porque no, el que este en su casa haciendo música por hobby, me parece desmesurado gastarse un dineral en acondicionar una sala para "pasar el rato" por así decirlo.

Ojo! la acústica la considero importantísima, de hecho, cuando pueda y con tiempo y dinero, pretendo adecuarme una sala para hacer mis trabajillos ... pero es que a veces perdemos totalmente el norte (y me incluyo), y quizás con algún tipo de respuestas de las que aquí se dan estemos metiendo pajarillos en la cabeza a mas de uno.

Salud
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 03/02/2009
:wink: ok, no problema.

por cierto anoto que cuando te "acostumbras" al sonido de tu habitacion puedes empezar a notar los fallos de tu habitacion y "corregirlos", pero ya estariamos entrando en el campo de la psico-acustica, y bueno segun lo ultimo que estudie referente a eso nos haria debatir toda la vida. :roll:

Alguien escribió:
me parece desmesurado gastarse un dineral en acondicionar una sala para "pasar el rato" por así decirlo


y en esto concuerdo totalmente. salu2 :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo