Realmente mejora una mezcla en analogico?

kaguenpituak
#1 por kaguenpituak el 14/01/2008
Estoy pensando seriamente en comprar una mesa analogica (una raindirk LN1) me gustaria saber opiniones sobre si mejora el sonido al ser mezclado en anologico frente a P.T. HD. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pelaezx
#2 por pelaezx el 14/01/2008
Mi opinion es que si. Por aki te encontraras gente que diga "no necesariamente" y tienen razon. Todo depende de como se use cualquiera de los dos sistemas. De todas maneras si eres de los que buscas ese algo mistico que no consigues sacarle al sistema basado en DAW bienvenido al club, estoy seguro que no te arrepentiras de pasarte a mezclar en una mesa de verdad, eso si con procesos de verdad tambien (compresores y demas).
Por otro lado tambien debes estar dispuesto a sacrificar las ventajas de DAW, automatizacion y todo eso....

De todas maneras estaria bien que antes de pasarte de sistema prueves a mezclar en una mesa y ver que sensaciones sacas de ello.

PD: saludos de un giputxi, cuando kieras podemos estar que suelo andar bastante por inuña. Agur
Subir
caraborso
#3 por caraborso el 14/01/2008
Desde luego, mezclar en analógico, si es con una LN1, desde luego que mejora, y muchísimo. Y el que prefiera hacerlo en un daw...., frente a una LN1 en buen estado, Y CON BUENOS CONVERSORES sería un extravagante -en mi opinión- aunque bien es verdad que hay que respetar todas las ideas y formas de trabajar, aunque uno no las comparta.
Fundamental lo de los DA (conversores)...lo de la mesa está bien...., pero necesitarás suficientes salidas de tu daw, para atacar la mezcla separadamente en cada canal de la mesa.
La LN1 es una consola de gama alta, muy seria y reputada, y sería muy dificil encontrar malas críticas al sonido de esa consola, a menos que venga de alguien que esté acostumbrado a trabajar en mesas de alta gama, y se permitan el lujo de hacer comentarios tipo "no me gustan las SSL, porque su sonido es una mierda...."

Desde luego, si te lo puedes permitir, y sabes manejar semejantes artilugios (daw/convertidores/ Mesa / outboards)..., con todos sus niveles, etc...., yo no lo dudaba un segundo, y esta pregunta sobraría por ser tan obvia la respuesta. Si lo estas dudando, yo no me compraría una LN1..., ni ninguna similar, porque me da la impresión de que no sabrías apreciar la diferencia. Te lo digo sin acritud, no te lo tomes a mal.
Salu2
Subir
antonito Baneado
#4 por antonito el 14/01/2008
si tienes una buena mesa analogica, probablemente si, pero si no. mejor te quedas en con el daw.
¿es mejor lo analogico que lo digital?
la respuesta es facil:
Si es equipo analógico es realmente bueno. SI.
Subir
RevolutionSunday
#5 por RevolutionSunday el 14/01/2008
Si la mezcla es una mierda o el que mezcla no lo hace bien, creo que podemos resumir que NO...

Ahora bien, este debate es interesante. La diferencia, a mi entender, es que el medio en donde mezclas tiene reglas diferentes y tus decisiones se ven afectadas por la particularidad de ese medio, por lo que mi pregunta, ante este tipo de cuestiones, siempre es la misma: es mejor analogico que digital?, es mejor Waves que Urs?, es mejor mezcla con unos con unos 8 pulgadas con sub en vez de con unos 6 pulgadas sin sub?, a mi entender no existe respuesta valida, solo resultados validos y todos estarán afectados dramáticamente por la visión del mezclador, su buen hacer y por la calidad de la grabación (y de los equipos de los que disponga). Así que diremos eso de que mejor no, simplemente diferente.

Yo nunca he mezclado seriamente en analógico, pero siempre he creído que en ese medio respondes a tu mezcla según la mesa se comporte, cada mesa tiene su color y su "rollo". Es por eso que los plugins que emulan ese tipo de dispositivos (como el Analog Channel de Mcdsp) lo que hacen es, básicamente, añadirte la respuesta de esos aparatos y el "color" (saturación, compresión...). Lo mismo con los famosos sumadores analógicos.

En digital diremos que ya no hay rollo, lo que suena es lo que hay (segun la cadena que uses y los conversores, claro). Pero no hay saturaciones, porque son clips y no son deseables, ni ruido de cinta, ni el color de la mesa...etc.

Yo, por mi parte, te puedo decir que en el fader master de mis proyectos, y yo curro con una C24 y un HD3 totalmente ITB, siempre encuentras (ahora más que antes) un AC1 y el compresor de bus de SSL. ¿Suena mejor?, la realidad es que no se trata de una cuestión de sonido sino de como reacciono yo mientras mezclo pues esos dos plugs condicionan todas las decisiones que tomo (esto no es nuevo, Charles Dye ya lo explicaba en su Mix Like a Record...y yo lo probé cuando lo ví en ese DVD, porque me pareció interesante).

En resumen, que para mi gusto da igual. Yo mezclaría en una mesa de mezclas para probar lo que es usar las eqs analógicas y ese tipo de cosas...más que para buscar un sonido más "analógico". Porque analógico, o no, lo importante es sonar!

Saludos!!
Subir
Ximo Guardiola
#6 por Ximo Guardiola el 14/01/2008
kaguenpituak escribió:
Estoy pensando seriamente en comprar una mesa analogica (una raindirk LN1) me gustaria saber opiniones sobre si mejora el sonido al ser mezclado en anologico frente a P.T. HD. Saludos.

la respuesta es sí.
Paradógicamente aquí igual los que te aconsejan una mesa són una minoria...........el porqué, seria otro buen tema.

Un ejemplo.Tenemos unos temas para mezclar;
Un buen productor/ingeniero con un simple pro tools ME da mil vueltas a MI, en un estudio repleto de Neves, ssl, y outboard varios... yo necesitaria muchas producciones para cogerles el punto a cada uno de los cacharros.
Ahora, ¿que saldria de las manos del buen productor en un estudio bestia????

Alguien escribió:
Por otro lado tambien debes estar dispuesto a sacrificar las ventajas de DAW, automatizacion y todo eso...

No veo por qué.... puedes automatizar una pista y igualmente enviarla a mesa.
Subir
Diego Black Audio
#7 por Diego Black Audio el 15/01/2008
Comprate ya la mesa !!!!

Para empezar tendrás unos previos muy buenos a un precio increible.
Además de subir de nivel como estudio.
Y por supuesto, mezcla con ella siempre que puedas.

En el anterior estudio que yo curraba habia una raindirk LN2 con una digi 001, y mi colega del estudio, que es de la vieja escuela y lleva muchos años en esto y en producciones bastante serias (yo curraba en la sala de al lado) no mezclaba en el protools LE ni jarto, el LE era un simple sistema de almacenamiento y edición, pero los plugins como si ni existieran.
Yo ahora tengo una Neve y siempre que el grupo se lo puede permitir invertimos unas horitas mas y mezclamos fuera del protools HD, que aunque suena bien no suena tan "vivo" como en la mesa.


Por cierto Mario, el otro dia estuve delante de tu ex-ssl, está en el estudio de un colega que lo tiene a 5 minutos del mio.
Subir
kaguenpituak
#8 por kaguenpituak el 15/01/2008
La verdad que estoy contento con el sonido que le saco a P-T. pero me gustaria probar, tener la opcion de mezclar en analogico, aunke mi trabajo es casi siempre de batalla y puede que me seria mas comodo en PT . Lo bueno que veo si me decido es que no pierdo la opcion de seguir usando PT en algunas ocasiones, lo malo que veo son los costes de la mesa, convertidores, cableado y mantenimiento..
Subir
pelaezx
#9 por pelaezx el 15/01/2008
Ama escribió:

Por otro lado tambien debes estar dispuesto a sacrificar las ventajas de DAW, automatizacion y todo eso...
No veo por qué.... puedes automatizar una pista y igualmente enviarla a mesa.


Aunque ciertamente tienes razon, si sigues usando los procesos del daw ahi mas bien estariamos hablando de usar la mesa como sumador y no realmente como medio en el que mezclamos. Desde el momento en el que obligamos a hacer calculos al daw bien sea en ajustes de volumen y/o en procesos de otro tipo, pienso que estamos perdiendo todo lo bueno que se busca cuando se mezcla en analogico.

Por ahi hay un hilo donde se habla extensamente sobre lo que sucede con los bits a este respecto.

Desde mi punto de vista puedo decir que segun de que equipo se disponga para la mezcla en analogico, evidentemente quizas nos parezca que estamos más limitados que con los plug, ya que no todos podemos tener un monton de compresores de alta gama, eq´s parametricas completas y demas artilugios...pero desdeluego, y hablo desde mi experiencia con los dos mundos, para mi no hay color de meter una señal a una mesa,insertar un compresor y usar la eq de la misma, aub siendo limitada; a lo mismo en el daw. No quiero entrar en calificativos, pero a mi desde el momento de insertar un plug, por ejemplo ssl4000, me suena mas delgado, no mal, sino que como si le quitases vida a esa señal. Haces lo mismo en mesa y le estas añadiendo, lllamemosle color o como queramos, pero las sensaciones que se producen son muy distintas. Y esto sin contar lo poco que es necesario toquetear en la mezcla para que las cosas suenen bien en analogico comparado con el daw.

Bueno, esta es simplemente mi opinion, pero me gustaria preguntar a todos aquellos retractores de mezclar en una mesa en lugar del daw, cuantos habeis tenido ocasion de hacer una comparativa y contrastar resultados.

Saludos pa todos
Subir
kaguenpituak
#10 por kaguenpituak el 16/01/2008
Y en cuanto a consumo electrico y mantenimiento..? me han dicho que deberia estar siempre encendida 24 h al dia. Saludetes.
Subir
pelaezx
#11 por pelaezx el 16/01/2008
Eso creo que es necesario en las mesas de gran formato. Ya que con los encendidos y apagados las placas y sus soldaduras sufren debido a las dilataciones y contracciones que suceden. En una mesa mediana no creo que sea necesario pero seguro que hay alguien que nos saca de dudas.
Aio
Subir
karlstudio
#12 por karlstudio el 16/01/2008
Yo os puedo comentar un poco mi experiencia de haber estado mezclando en el daw con Logic y Pro tools, con conversores Apogee y hardware externo a mezclar en una mesa analógica Amek Classic. Creo que es la mejor inversión que he hecho en el estudio, por comodidad en el monitoraje, por precisión y rapidez en las eq´s, por summing (que realmente se nota) , por efecto uauuuh! de cara a los clientes, y en definitiva, por sonido mejorado al final en las mezclas; los contras creo que pesan menos que los pros en mi caso. De todas formas también depende mucho del proyecto a realizar, si tienes que hacer un doblaje lo haces en el daw y punto.
Salu2 para todos.
Subir
enricmarshal
#13 por enricmarshal el 16/01/2008
TODO EL MUNDO HABLA DE MESA, PERO NADIE MENCIONA LOS TRANSFORMADORES DE LA MESA, QUE SON LOS VERDADEROS CULPABLES DEL SONIDO ANALOGICO.

Seamos pràcticos. Un buen previo es mas economico que una buena mesa y cables. Ahi va el acertijo!
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#14 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 16/01/2008
:shock: si,si, ya ya!! ¿entonces mejor no comprarse esa pedazo de mesa? que lo mezcle mejor todo en PT, que seguro que es mejor porque es mas practico. ¿o se debe comprar un buen previo porque es mas económico y es mas practico?
y entonces, ¿con un buen previo, aun mejor para mezclar no? :shock:
Subir
pelaezx
#15 por pelaezx el 16/01/2008
No olvidemos que estamos en un foro de gran estudio y yo desdeluego no concivo un gran estudio sin una mesa de verdad. Lo cual no quiere decir que con PT no se logren muy buenos resultados pero donde este mezclar en una mesa que se quiten todos los daws.


Jeje...pa montar mas polemica.Venga todos a por mi. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo