¿que es realmente un Productor?

SindromeHispa
#1 por SindromeHispa el 10/09/2008
Pues eso, con el paso del tiempo he ido almacenando varias definiciones (algunas creo que erroneas) y cada una es distinta, con lo que ya tengo una opinion distorsionada.

Algunas de las definiciones que creo a mi entender que NO es un productor:

1. Es el que pone la pasta, invierte en el grupo para que saque un disco y despues recoge los beneficios (a mi entender eso es un Manager)
2. Es el que consigue los conciertos (Creo que es labor de un manager o de una PROMOTORA, no PRODUCTORA)
3. Se encarga de grabar el disco (eso es un tecnico de sonido ¿no?)
4. Arregla las composiciones de los temas del grupo, opinando sobre lo que es correcto y cambiando lo que no (eso no es un arreglista??)

es posible que este equivocado en alguna de estas definiciones.

¿pero si no estoy equivocado? ¿¿entonces que papel juega un productor??

¿creeis que un productor es interesante para un grupo? (y mas si componen sus propios temas)

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jazztabien
#2 por jazztabien el 10/09/2008
SindromeHispa escribió:
Pues eso, con el paso del tiempo he ido almacenando varias definiciones (algunas creo que erroneas) y cada una es distinta, con lo que ya tengo una opinion distorsionada.

Algunas de las definiciones que creo a mi entender que NO es un productor:

1. Es el que pone la pasta, invierte en el grupo para que saque un disco y despues recoge los beneficios (a mi entender eso es un Manager)
2. Es el que consigue los conciertos (Creo que es labor de un manager o de una PROMOTORA, no PRODUCTORA)
3. Se encarga de grabar el disco (eso es un tecnico de sonido ¿no?)
4. Arregla las composiciones de los temas del grupo, opinando sobre lo que es correcto y cambiando lo que no (eso no es un arreglista??)

es posible que este equivocado en alguna de estas definiciones.

¿pero si no estoy equivocado? ¿¿entonces que papel juega un productor??

¿creeis que un productor es interesante para un grupo? (y mas si componen sus propios temas)

Gracias.


1. El que pone la pasta para grabar el disco y recoge los beneficios (más bien lás pérdidas) es la DISCOGRÁFICA. Si es una autoproducción el propio grupo o artista.
2. El que consigue los conciertos es el MANAGER. Oficina de management, promotora... Llámalo como quieras, pero no productor.
3. Técnico. Puede coincidir que sea el productor. Como puede coincidir que sea también cocinero...
4. Arreglista. Que puede ser el productor, pero no tiene por qué.
Saludos.
Subir
MDCR
#3 por MDCR el 10/09/2008
Simple...un productor es aquel cobra por lo que otros hacen...mmm...
No, a ver...un productor es aquel que "trabaja" con lo que otros hacen...mmm...
No, ya se...un productor es aquel que realmete "se esfuerza trabajando junto con las bandas para así poder vender musica y todos salen ganando"... :twisted:
Subir
demborasun
#4 por demborasun el 10/09/2008
Primero diferenciemos entre 2 grandes tipos de productores :
-Productor ejecutivo, q es el q pone los medios, ya sea atraves de pasta, contactos, equipo propio, cedido, patrocinios, ayudas, suvenciones...
-Productor musical, hoy en dia este papel lo realiza normalmente una sola persona q debe ser arreglista, ingeniero y productor, pone medios(estudio de grabacion), graba,edita y hace arreglos para el artista y en algunos casos tambien maneja y distribuye el presupuesto de tal manera q elije por ej, en q estuido de Usa se manda a masterizar o quien es el fotografo oficial de la banda...normalmente este tipo de trabajo se realizaba entre varias personas: Productor musical como director artistico, arreglista aparte, ingeniero de grabacion y mezcla aprte, ingeniero de mastering aparte, asistente y editor en pro tools aparte y todos ellos bajo la tutela del productor ejecutivo q suele ser la discografica a traves de uno de sus directivos, hoy en dia el productor musical todo en uno a veces incluso hace de productor ejecutico de formas diferentes, una es la de producir a la banda por cero euros o los costes minimos a cambio de recuperar dicha inversion con las ventas y parte de los bolos, o solo las ventas o solo los bolos, depende, la otra es conseguir el mismo el patrocinio de alguna entidad q invierta a fondo perdido en el atista y destinar esta ayuda a la autoproduccion del disco, luego para la promo y distribucion es otro cantar.

saludos
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 10/09/2008
¿No habeis visto el video de Metallica? El productor es el "FUCKER"
Subir
jazztabien
#6 por jazztabien el 10/09/2008
demborasun escribió:
Primero diferenciemos entre 2 grandes tipos de productores :
-Productor ejecutivo, q es el q pone los medios, ya sea atraves de pasta, contactos, equipo propio, cedido, patrocinios, ayudas, suvenciones...
-Productor musical, hoy en dia este papel lo realiza normalmente una sola persona q debe ser arreglista, ingeniero y productor, pone medios(estudio de grabacion), graba,edita y hace arreglos para el artista y en algunos casos tambien maneja y distribuye el presupuesto de tal manera q elije por ej, en q estuido de Usa se manda a masterizar o quien es el fotografo oficial de la banda...normalmente este tipo de trabajo se realizaba entre varias personas: Productor musical como director artistico, arreglista aparte, ingeniero de grabacion y mezcla aprte, ingeniero de mastering aparte, asistente y editor en pro tools aparte y todos ellos bajo la tutela del productor ejecutivo q suele ser la discografica a traves de uno de sus directivos, hoy en dia el productor musical todo en uno a veces incluso hace de productor ejecutico de formas diferentes, una es la de producir a la banda por cero euros o los costes minimos a cambio de recuperar dicha inversion con las ventas y parte de los bolos, o solo las ventas o solo los bolos, depende, la otra es conseguir el mismo el patrocinio de alguna entidad q invierta a fondo perdido en el atista y destinar esta ayuda a la autoproduccion del disco, luego para la promo y distribucion es otro cantar.

El productor "ejecutivo" en música es SIEMPRE (salvo en autoproducciones) la discográfica y no existe como persona física (como en el cine).
Que el productor sea el arreglista o, sobre todo, el técnico no es NADA habitual.
Subir
demborasun
#7 por demborasun el 10/09/2008
Bueno...yo la mayoria de productore q conozco(yo incluido), son compositores, arreglistas, ingenieros y musicos q dominan un instrumento y se defienden con un par mas, la industria ha cambiado mucho en los ultimos 10 años y desgraciamente ha obligado a mucha gente a ponerse las pilas, el otro dia vi una entrvista q me dejo plasmao, un artista de bacelona q contaco con un productor q le gusta y este bajo en coche(ferry supongo) desde inglaterra con 4 aparatos, grabo el disco en el piso del artista de forma improvisada y luego lo mezclo en su casa de Inglaterra, q esto lo haga yo no me sorprende pero productore reconocidos...ay la crisis!!!
Por otro lado la mayoria de producciones q se realizan hoy en dia estan producidas ejecutivamente por entidades financieras, atuntamientos, organizaciones culturales y como no por personas fisicas con pasta, conozco bastantes casos.
Subir
MVRH+
#8 por MVRH+ el 10/09/2008
Yo coincido con demborasun casi en todo. en especial cuando l'ei el primer post del hilo tambien iva a oponer clara la division entre productor musical y ejecutivo.

Alguien escribió:
El productor "ejecutivo" en música es SIEMPRE (salvo en autoproducciones) la discográfica y no existe como persona física (como en el cine).


respecto a esto, yo diria... Y en las discograficas indie?

Alguien escribió:
Que el productor sea el arreglista o, sobre todo, el técnico no es NADA habitual.


Tal ves en los major labels , esto no sea NADA habitual, en el mundo indie es lo que se ve todos los dias.
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 10/09/2008
En la industria musical, un productor discográfico (o productor musical) juega varios papeles, como controlar las sesiones de grabación, el instruir y el guiar a los intérpretes, y el supervisar la grabación, la mezcla, y el proceso de masterización. Estas han sido algunas de las principales funciones de los productores desde la creación de la grabación de sonido, pero en la segunda mitad del siglo XX los productores han tomado un mayor papel empresarial.
Subir
demborasun
#10 por demborasun el 11/09/2008
Ejemplo realista y cotidiano : Un productor musical necesita clientes acude al bolo de un artista del q le han hablado, se queda flipao con los temas y la fuerza en directo de dicho artista, se pone en contacto y se reune con el, le habla de su interes para producirle, ela artista le comenta q no tiene pasta y q graba sus maquetas en casa de un colega aficionao a esto de la grabacion q no le cobra, visto esto el productor muestra sus trabajos, el artista se queda impresionado, deciden llegar a un acuerdo, el productor le hace la siguiente oferta: producorle 2 temas de forma gratuita a cambio de q el artista firme un contrato q le obliga a trabajar con dicho productor musical en caso de q una discografica se interese por el proyecto, el productor teniendo bajo contrato al artista le produce los 2 temas, despues los mueve por sus contactos, no sale nada, se decide a moverlo por entidades financieras y aparece un patrocinio, con este dinero el productor realiza el disco, si hay pasta contrata mas gente, sino el es el arreglista e ingeniero de sonido, contrata a un fotografo y a un diseñador, finaliza la produccion, saca 500 copias por ejemplo y las mueves por discograficas y agencias de mannagment, le consigue al artista q una discografica le distribuya el disco e invierta algo en promo, aparte consiguen bolos a traves del mannager, resulta q empieza a funcionar muy bien, la discografica decide comprar al artista y rehacer la produccion del disco con otro productor, un productor estrella q se dice, pero claro el artista esta firmado con el q hasta ahora es su productor musical asi q la discografica tiene q comprarle a este el contrato del artista o pagarle a el por rehacer la produccion y por ejemplo volver a grabar las voces y mezclarlo en Miami...por ej., sino la discografica compra el contrato y el artista pasa a estar bajo el mando de la discografica y a producir de nuevo su disco con un productor musical "de lo mejor".

Es solo un ejemplo de como funcionan las cosas hoy en dia para muchos.
saludos
Subir
jazztabien
#11 por jazztabien el 11/09/2008
demborasun escribió:
Bueno...yo la mayoria de productore q conozco(yo incluido), son compositores, arreglistas, ingenieros y musicos q dominan un instrumento y se defienden con un par mas, la industria ha cambiado mucho en los ultimos 10 años y desgraciamente ha obligado a mucha gente a ponerse las pilas, el otro dia vi una entrvista q me dejo plasmao, un artista de bacelona q contaco con un productor q le gusta y este bajo en coche(ferry supongo) desde inglaterra con 4 aparatos, grabo el disco en el piso del artista de forma improvisada y luego lo mezclo en su casa de Inglaterra, q esto lo haga yo no me sorprende pero productore reconocidos...ay la crisis!!!
Por otro lado la mayoria de producciones q se realizan hoy en dia estan producidas ejecutivamente por entidades financieras, atuntamientos, organizaciones culturales y como no por personas fisicas con pasta, conozco bastantes casos.


A ver, lo de siempre... Lo de poner excepciones como la normalidad. Hay discos patrocinados por ayuntamientos, asociaciones culturales e incluso por particulares. Sí, pero no "la mayoría" como tú indicas. La mayoría de los discos profesionales, grabados en estudios de verdad, con un lanzamiento mínimamente decente al mercado (en cuanto a número de copias, promo, etc.) son pagados por las discográficas en un 90 % de las veces. Eso sí es "la mayoría". El resto, lo que tú dices, son excepciones. O, en todo caso, discos de poca difusión, pero no los que se compra la mayoría de la gente.
En cuanto a lo de los productores o técnicos como todo... Cada uno puede poner los ejemplos que quiera. Yo te puedo poner un técnico guiri que vino a mezclar un disco a Madrid (hace 2 años, no hace 20) y cobraba 6000 (sí, seis mil) € por tema. Y se mezcló todo el disco... Menuda crisis debía de tener él!!!
Saludos.
Subir
demborasun
#12 por demborasun el 11/09/2008
[-X Si amigo si, son la mayoria, si sumamos todos los discos patrocinados por entidades financiaras( en cada comunidad autonoma hay cientos de casos), mas los patrocinados por particulares mas los autoproducidos por la banda, mas los q reciben subvenciones, ayudas,etc...superan con creces al año a los lanzamientos de las discograficas, el problema es q estos ultimos los conocemos todos, tienen promocion, los otros cientos, no tienen promo.
Casos?? mira ayer mismo finalizamos la produccion de un artista al cual le esta pagando todo su productor musical y ademas le va a pagar el enviarlo a Miami a mexclar con un ingeniero q tiene unos cuantos Gramys, habals de la crisis??? preguntale al ingeniero reputado de mucho prestigio si cobra lo mismo hoy q hace 2 años y q hace 8, afortunandamente para nosotros entre esto y los dolares sale rentable cuando antes era impensable pero para el no creo q sea ideal tener q bajar los precios cada vez mas teniendo en cuanta q lleva unos cuantos Gramys ganados como ingeniero.
Este año trabaje en 2 proyectos diferentes con una artista muy conocida en este pais por lo de OT, ella misma se estaba financiando la produccion de sus 2 trabajos, no tenia apoyo de ninguna discografica y eso q contactos no le faltan y las estaba pasando canutas para conseguir el patrocinio queria, porq??? muy facil, uno de los proyectos era de World music fusionada con electronica y el otro de Hard Rock setentero,dos estilos q en España...
Hace dos semana una discografica conocida se intereso por un artista de flamenco q yo estaba produciendo, le ofrecieron invertir en el 20000€, q irian destinados a promo, diseño grafico, fotos y copias, a parte de cubrir los gastos de los primeros bolos de promo q son gratuitos, el artista les comento q aun faltaban varios temas en el disco, la discografica lr dijo q lo queria tal y como estaba, q le daba igual si faltaba un temilla q ellos no iban a poner un duro en la produccion del disco, q hoy en dia eso corre por cuenta del artista a no ser q seas conocido....bueno al final llegaron a pedirle 2000€ al artista para las copias a cambio de darlr el 10 por ciento de los royalties...y por supuesto no va a ver un duro hasta q la discografica no recupere lo invertido, total q de pende de los bolos pa ir tirando como quien dice, esta claro q si eres Bisbal no tienes estos problemas, pero la mayoria de grupos q conozco, q son pocos, q han recibido ayuda por parte de la discografica se arrepienten de no haber puesto ellos la pasta, porq?? por otra muy guapa es q la discografica para recuperar te puede poner a dar bolos a saco por cualquier sitio infame con tal de meterse ellos la pasta del bolo en el bolsillo, realmente existen muchos y muy diversos casos, cada uno con sus condiciones particulares, eso si hechadle un ojo al myspace a ver cuantos grupos tienen disco y no tienen discografica como tal, como mucho una distribuidora independiente o nada, o tienen discografica pero el disco se lo han pagado ellos, con o sin ayudas, subvenciones,etc..
Subir
exvirt
#13 por exvirt el 11/09/2008
jazztabien escribió:
A ver, lo de siempre... Lo de poner excepciones como la normalidad. Hay discos patrocinados por ayuntamientos, asociaciones culturales e incluso por particulares. Sí, pero no "la mayoría" como tú indicas. La mayoría de los discos profesionales, grabados en estudios de verdad, con un lanzamiento mínimamente decente al mercado (en cuanto a número de copias, promo, etc.) son pagados por las discográficas en un 90 % de las veces. Eso sí es "la mayoría". El resto, lo que tú dices, son excepciones. O, en todo caso, discos de poca difusión, pero no los que se compra la mayoría de la gente.
En cuanto a lo de los productores o técnicos como todo... Cada uno puede poner los ejemplos que quiera. Yo te puedo poner un técnico guiri que vino a mezclar un disco a Madrid (hace 2 años, no hace 20) y cobraba 6000 (sí, seis mil) € por tema. Y se mezcló todo el disco... Menuda crisis debía de tener él!!!
Saludos.

La mayoría de discos que se hacen no tienen ninguna discográfica detrás, son los mismos integrantes del grupo los que se lo hacen. Los discos de "poca difusión" como tú los llamas son la mayoría, no los de las estrellas.
Subir
ReyDeLosBandidos
#14 por ReyDeLosBandidos el 11/09/2008
El termino productor es subjetivo.

Si tiras de diccionario te va a decir:

productor, ra.

(Del lat. productor, -ōris, el que lleva por delante).


1. adj. Que produce. U. t. c. s.

2. m. y f. En la organización del trabajo, cada una de las personas que intervienen en la producción de bienes o servicios.

3. m. y f. Persona que con responsabilidad financiera y comercial organiza la realización de una obra cinematográfica, discográfica, televisiva, etc., y aporta el capital necesario.

4. f. Empresa o asociación de personas que se dedican a la producción cinematográfica o discográfica.

----------------------------------

Yo entiendo que las funciones del productor dependen de la complejidad de la "cosa" a producir, del presupuesto y de su grado de implicación.

Asi, por ejemplo, para un grupo humilde el productor puede ser una persona que les grabe, les mezcle y les un CD con las canciones.

Para una pelicula de 1000 millones de euros... pues el productor o productor ejecutivo o productor lo que te de la gana será un tio que se sienta en un despacho hace unas cuantas llamadas y pone el dinero.
Subir
demborasun
#15 por demborasun el 11/09/2008
No esoty de acuerdo, una persona q simplemente graba y mezcla a un grupo es un tecnico o ingeniero de sonido, nunca un productor, porq este debe meter mano no solo en la correcta interpretacion de la banda, en conseguir las tomas perfectas, en proponer ideas para los arreglos, retocar estructuras, y sobre todo llevar a la banda hasta un punto a la q ella por si sola no llegaria, tambien un productor tiene claro como quiere q suene el disco, o sea lo tiene en la cabeza antes de empezar y persigue esa perfeccion y ese sonido, un simple tecni dueño de un estudio no hace esto, cobra sus horas, entrega el trabajo y siguiente, no tiene nada q ver, aunq hay tecnicos q tambien realizan el papel de productor e incluso de arreglista en algunos casos, como productores q son ingenieros, pero en principio son papeles diferentes anuqe complementarios y no sustitutos.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo