Reamp de bajo en ampli de guitarra, se puede?

Aviram Estudi
#1 por Aviram Estudi el 25/03/2015
He leido que si conectas un bajo a un ampli de guitarra jodes el cono, pero por otro lado al Fender Bassman la gente les conecta bajos y no passa nada. Estoy pensando en hacer reamp de bajos gravados por línia a un ampli Tweed Deluxe 5e3 con un cono vintage 30. Me lo puedo cargar? hay alguna otra opción? me tengo que comprar una pantalla de bajo para conectarla al ampli de guitarra? o no hace falta?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Fgf1106
#2 por Fgf1106 el 25/03/2015
Yo, personalmente como guitarrista, no dejaría que conectases ningún bajo en mi querido Rectifier X). Desde el punto de vista "técnico", los conos de los amplis de bajo son mucho mas grandes para pode reproducir frecuencias tan bajas... por lo tanto, o petas el altavoz del ampli de guitarra o, en el mejor de los casos, no llegara a reproducir determinados registros de frecuencias :S.
Subir
Aviram Estudi
#3 por Aviram Estudi el 25/03/2015
pero la gente coenecta bajos a amplis orange, fender bassmans...
Subir
Jamsyuk
#4 por Jamsyuk el 25/03/2015
Yo he visto amplis de guitarra reforzando bajos en directo mas de una vez. Y de dos. De hecho antiguamente no habían demasiadas distinciones más allá de la potencia. Luego cambió conforme avanzaba la tecnología,... En estudio es más fácil, porque lo puedes llevar más controlado de niveles, más limitado, más filtrado, etc. El tema es, que quieres conseguir?

Si tienes cuidado con la estructura de ganancias de tu ampli, lo más que puede pasar es que no sea el resultado que esperabas, y pases a otra cosa.
Subir
Aviram Estudi
#5 por Aviram Estudi el 25/03/2015
lo que busuco és que si el sonido me gusta tener tanto pista de linia como pista de ampli. si le meto una pantalla de bajo no tendria problemas no?
Subir
Jack
#6 por Jack el 25/03/2015
Por otro lado tendrás que tomar en cuenta la diferencia en diseño entre amplificadores de Bajo y Guitarra. No soy perito en el tema pero me imagino que los de guitarra trabajan a frecuencias bajas en un rango mas apropiado para una guitarra. Por lo tanto, creo que aunque le pusieras pantalla de bajo es posible que no te de suficiente respuesta en las mas bajas frecuencias, las fundamentales en un bajo. No sé, es sólo una observación. Supongo que eso lo descubrirás al hacer la prueba.
:birras:
Subir
Ed_Saxman
#7 por Ed_Saxman el 25/03/2015
Aviram Estudi Manresa escribió:
por otro lado al Fender Bassman la gente les conecta bajos y no passa nada.


El Fender Bassman salió al mercado hace más de 50 años como ampli de bajo, acompañando al bajo Precission, pero fué utilizado también por guitarristas, acordeonistas, etc

Se pueden seguir usando con un bajo eléctrico hoy en dia, pero al tratarse de un diseño primitivo son mucho menos adecuados para un bajo eléctrico que un ampli de bajo moderno de transistores. Por eso hoy en dia se venden como amplis de guitarra.

Art Nova Era escribió:
Yo, personalmente como guitarrista, no dejaría que conectases ningún bajo en mi querido Rectifier X). Desde el punto de vista "técnico", los conos de los amplis de bajo son mucho mas grandes para pode reproducir frecuencias tan bajas... por lo tanto, o petas el altavoz del ampli de guitarra o, en el mejor de los casos, no llegara a reproducir determinados registros de frecuencias

Los conos de los amplis de bajo no tienen porqué ser más grandes, eso no es lo que determina el rango de frecuencias, sino el material del cono, el chasis y el recinto acústico. De hecho el diámetro ideal podría decirse que es 12", o incluso 10".

Art Nova Era escribió:
por lo tanto, o petas el altavoz del ampli de guitarra o, en el mejor de los casos, no llegara a reproducir determinados registros de frecuencias

Un bajo en un ampli de guitarra lo que provoca es que el cono se mueva mas allá de la excursión que tendría con una guitarra, algo para lo que no está diseñado ni su marco ni su recinto acústico, que suelen ser abiertos o semiabiertos, mientras que para un bajo son idealmente cerrados o con puertos.

Jack escribió:
creo que aunque le pusieras pantalla de bajo es posible que no te de suficiente respuesta en las mas bajas frecuencias, las fundamentales en un bajo.

El rango de frecuencias por la parte de abajo, nuevamente no es lo determinante aqui. Hay conos celestion para bajo con un cutoff una octava mas alta que la fundamental de un E y suenan muy bien.

Aviram Estudi Manresa escribió:
Estoy pensando en hacer reamp de bajos gravados por línia a un ampli Tweed Deluxe 5e3 con un cono vintage 30. Me lo puedo cargar?

El problema ahí sería en primer lugar la impedancia de la señal de línea. Para eso existen las reamp boxes.

En cuanto al ampli, tendrías que ponerlo a un volumen entre bajo y moderado, para que no supere la excursión de la que sea capaz el cono, y por supuesto no usar distorsión ni hacer slap.
Subir
Aviram Estudi
#8 por Aviram Estudi el 25/03/2015
Ed_Saxman escribió:
En cuanto al ampli, tendrías que ponerlo a un volumen entre bajo y moderado, para que no supere la excursión de la que sea capaz el cono, y por supuesto no usar distorsión ni hacer slap.


I si directamente le pongo una pantalla de bajo? funcionaria un cabezal de guitarra con una pantalla de bajo? o me faltarian graves? el reamop lo hago con un splitter Lehle P-Split
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 31/03/2015
Hola! Algunos mitos y burradas por aquí.
Conozco profesionales que sacan la señal dividida de su bajo a dos aplis: Uno de guitarra y uno de bajo. Al de guitarra le conectan los efectos de saturación (fuzzes, overdrives, distors...) y algunos otros efectos, aunque los de saturación son los más indicados para un ampli de guitarra, ya que la saturación añade armónicos y resta frecuencias graves, con lo que es muy frecuente que al usar estos efectos en un solo ampli de bajo, el bajo desaparezca de la mezcla (tanto da si es un directo, un ensayo o en estudio).

Hay que mandarle mucha chicha y durante bastante tiempo a un cono de guitarra para joderlo con un bajo.
Mientras el ampli que "empuje" ese cono respete la potencia máxima admisible del cono, la posibilidad de estropear algo es pequeña.
Yo mísmo utilizo muchas veces un valvular de guitarra que tengo en casa para tocar el bajo (cuando no me apetece conectar el quipo de bajo, que lo tengo desconectado porque es el que me llevo a los ensayos) y llevo haciéndolo años. Y nunca ha pasado nada.
Lo que pasa es que nunca está mucho tiempo encendido y el volúmen del master no pasa de de la mitad.

El tema de que si el cabezal se jode... Chorradas. Hay infinidad de bajistas que utilizan y han utilizado cabezales de guitarra para tocar el bajo y salvo rarísimas excepciones, no tiene por qué pasar nada mientras respetes impedancias y potencias admisibles.
De hecho puedes hacer la prueba y verás como te enamoras: Conecta tu bajo a un valvular de guitarra y a una pantalla de bajo.
Si buscas sonido crujiente estilo ampeg... Ahí esta!
Para lograrlo? Lo de siempre: Master bastante alto (más de la mitad) y que la ganancia haga "romper" el sonido. Verás lo que es bueno.
De hecho una vez que quise grabar un bajo muy rockanrolero y con mucho grano llevé mi pequeño valvular al estudio y lo conecté a mi 4x10 de bajo.
Y no veas como sonaba el hijoputa!
Una combinación muy interesante es con 2 cabezales y dos pantallas. Un canal (A) sería un cabezal de guitarra conectado a una pantalla de guitarra, con los graves al mínimo y énfasis en medios y graves, para hacerlo chillar y coger grano.
El otro canal (B), un cabezal (bajo o guitarra) en una pantalla de bajo, que será el que aporte el "low end" limpio. Es decir, la pegada en graves. Será el que aporte el 80% del sonido del bajo en la mezcla. Y el otro aportará el "crujido".
Mezclando con tino y buena mano las dos señales puedes conseguir un sonido muy chulo, pero siempre evitando solapar frecuencias, para minimizar las cancelaciones de fase. Sobre todo con los graves, ya que son las frecuencias fundamentales del bajo. Si te las cargas... Tendrás "una guitarra extraña". :desdentado:

...Y como te han dicho, el fender bassman era (y es) un ampli de bajo. Pero preguntadle al Lemmy qué es un ampli de bajo y qué no lo es... :mrgreen:
Porque lleva toda la puta vida enchufando su rickembaker en un marshall de guitarra.
Si lo conectas a conos de guitarra y le das mucha chicha durante mucho tiempo, pues sí te los puedes cargar, pero a volúmenes intermedios y/o tiempos no muy largos no tiene por qué pasarles nada.

Y estoy de acuerdo contigo: Puede ser muy interesante hacer reamp de un bajo a través de un ampli de guitarra simplemente bájale bastante los graves y listo: No va a haber problema. Luego ten cuidado al mezclar las 2 señales para evitar cancelaciones!
Te va a quedar de pinga! :birras:

PD: Es "línea", no "línia". :birras:
Subir
Pollobailando
#10 por Pollobailando el 08/05/2015
Estoy de acuerdo con el maestro transformer, Optimuff Prime. De hecho, hay muchos grupos de tralla que hacen reamp del bajo y el sonido saturado, lo sacan de un ampli de guitarra, para mezclarlo con el tono normal de bajo, sacado de una buena d.i. o de un ampli de bajo.
Saludos!!
Subir
XimoGuardiola
#11 por XimoGuardiola el 09/05/2015
Se puede todo a pesar de los intentos en DESpoder.
100% de acuerdo con Optimuff Prime. Prueba "en estudio" a conectar bajo en amp de guit y compara con amp de bajo.
Aqui el problema estriba en las neuras q el mercadeo se encarga de meter en los cerebros. Las tiendas de música llenas de amplis de 60-100 0 200w!!! de potencia "cuanta más mejor!!! COMO SI TODOS tuviesemos bolos en ESTADIOS delante de 100.000 personas. Luego se lleva uno su marshall/Fender/Laney/Mesa al garito de ensayo y le suena todo como le suena, o saturas y te suena a chicharra delgada o enmierdas todo subiendo el master.
Si los q se compran ( yo tb lo he hecho) esos megaequipos vieran como graban en estudios sus Guitar/Bass heroes se morian del susto; amplis de 5-10-15w o bajos por amplis de guits de 30 -50w (q tampoco es cuestion de pasar el bajo por un 5w) o la cantidad de discos historicos q se han grabado pasando el bajo por la mesa i au.
Salut
Subir
OptiMuff Prime
#12 por OptiMuff Prime el 10/05/2015
Graciñas por lo que me toca a ambos! :birras:
Maestro transformer...?
Ya quisiera! Como mucho me adjudico "grumete transformer" Creo que esta legislatura le dejaré la comandancia al autobot Prowl... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo