Reaper: optimizar rendimiento CPU

  • 1
Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 25/11/2009
Para bien Reaper tiene una configuración en las Preferencias muy flexible. Se trata de configurarlo para obtener el máximo rendimiento del sistema. Vengo de otros daw y Reaper me gusta mucho pero, para mi sorpresa, me he encontrado que en las mismas condiciones Reaper chupa más CPU que por ejemplo Cubase SX2 y pienso que es tema de configurarlo adecuadamente. Parto de la base que el ordenador esta completamente optimizado para audio. ¿Qué Preferencias de Reaper afectan vitalmente al consumo de CPU?
Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JOE SA SA
#2 por JOE SA SA el 27/11/2009
Saludos amantes de las baterias, ¿ya revisaste en ajustes de proyecto? En particular que algoritmo estas usando por defecto, Dirac LE es el mas preciso y mas fiel de todos pero el consumo de recursos es enorme con ese algoritmo. No tengo a la mano el Reaper estandar pero, creo que tambien influye el mantener los FXs funcionando aun cuando no este en uso la o las pistas en las que estan y el pre y/o post FXs. Cuando instalas Reaper puedes deshabilitar algunas opciones que posiblemente no usaras en la mayoria de tus proyectos. De momento es lo que me viene a la memoria.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#3 por Iu Gob (Angel Cubero) el 29/11/2009
Disculpa JOE que haya tardado en responder pero he estado haciendo pruebas con Reaper en varios ordenadores y he tardado en sacar conclusiones. Las maquinas de prueba han sido un PIV con HT, un dual core y un Quad core.
Tiro mucho de VSTIs en tiempo real (samples y sintes con diferentes síntesis) en combinación con pistas de audio y al desactivar algunas opciones referentes a los FX pierdes la opción de usarlos de tal manera... no pudiendo aumentar el rendimiento así.
La cuestión es que he observado que Reaper aprovecha mucho el concepto multicore y es uno de sus "pilares para su buen rendimiento". Un simple ordenador con cpu de dos cores funciona francamente bien. Y no digamos con cuatro. Te cansas de cargar plugins antes que el sistema se colapse. El problema esta en ordenadores más modestos como el que suelo utilizar más a menudo (modesto relativamente hablando ya que es un ordenador específico para audio que no conoce internet, muy optimizado y con dos discos a 7200 rpm, 3 g de ram y velocidad de 3 GHz "3+3 en HT",etc, o más bien habría que llamarles más antiguos) un PIV con HT que es una silmulación de dos cores. Lo aprecié en principio con Kontakt y luego también con Shortcircuit. O sea instrumentos con varias salidas. Anulando desde la bios el HT se solucionaban los chasquidos y cortes pero condenabas el alto rendimiento que pueda tener Reaper al anular los dos nucleos virtuales. No sé si en los nuevos ordenadores con HT persiste el problema. Aunque probablemente no, debido a la potencia específica del microprocesador (quiero decir que al ser más potente se aprecia menos).
Concluyendo: creo que Reaper no tira en condiciones óptimas con ordenadores con Hyper Threading. Al menos los Pentium IV. ¿Podrían corregir esto los desarrolladores?
Salu2
Subir
JOE SA SA
#4 por JOE SA SA el 01/12/2009
Amante de las baterias, si mas no recuerdo creo que esa configuracion (simulacion de dos nucleos) refleja una RAM de 1.5 Gb para aplicaciones que pueden explotar multinucleos entre ellas ...Reaper, que a menos que uses 30 o mas FXs no veo que hubiera problema con tal disposicion, ello aun cuando ciertamente tienes 3 Mb de RAM ...para Reaper, toma los hipoteticos nucleos con RAM independiente aun cuando son un mismo nucleo, las tareas de procesado pasan de una RAM a otra aun cuando estas tareas puedan no terminarse aún y ...desplazar el proceso a la otra RAM virtual causando la breve interrupcion de milesimas de segundo (posible causa de los cortes o paros momentaneos de varios procesos ó ...chasquidos en audio al terminar o iniciar su reproducción). Revisa la ventana de desempeño de Reaper y lee cuanta Ram dispone como totalidad, trata de sumar la que esta en uso y la que pueda estar libre. pudiera ser que no concuerde la suma con la totalidad. De todas formas trataré de trabajar en una configuracion como la que mencionas para ver como es el desempeño con buena carga de FXs.
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 01/12/2009
esa es una de las preguntas que siempre me he hecho y no he tenido contestacion...

partimos de la base de que reaper asigna correctamente los recursos dependiendo de la cpu que uses...

pero es tambien cierto que existen muchas cositas que permiten cambiar parametros para supuestamente mejorar reaper segun sea tu cpu y nunca las he llegado a comprender...

yo por ejemplo con un i7 920 no se si decirle que use todos los cores o dejarlo en automatico como lo tengo y demas en las propiedades...

a mi me va perfecto asi en por defecto, pero no se si se podria aumentar el rendimiento tocando ese tipo de parametros...
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#6 por Iu Gob (Angel Cubero) el 01/12/2009
Gracias JOE. Comprobaré todo lo que me comentas de la Ram.
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 02/12/2009
Así ha sido: no coinciden las cifras del uso de la Ram. Hay una discrepancia de 323 MB. ¿Qué debería hacer?
Un saludo
[attachment=0:3apcqjld]Lectura 01.jpg[/attachment:3apcqjld]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lectura 01.jpg
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#8 por Iu Gob (Angel Cubero) el 02/12/2009
La verdad es que he probado en otro equipo ( un dual core) con dos GB de Ram y las cifras tampoco coinciden. Ahora bien en este equipo Reaper tira bien. :?: Sigo pensando que el HT es el causante. ¿Alguien trabaja en un PIV con HT?
Salu2
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#9 por Iu Gob (Angel Cubero) el 11/12/2009
He intentado todo. Probando con otra tarjeta gráfica, disminuyendo la Ram,... Con SP1, SP2, SP3 y hasta reinstalando el XP. Así que en mi ordenador de sobremesa de trabajo no puedo hacer correr bien a Reaper. :(
Un saludo
Subir
pylorca
#10 por pylorca el 11/12/2009
Iu_Gob escribió:
Así ha sido: no coinciden las cifras del uso de la Ram. Hay una discrepancia de 323 MB. ¿Qué debería hacer?
Un saludo
[attachment=0:13jbmgh7]Lectura 01.jpg[/attachment:13jbmgh7]


como sabes el uso real de ram? lo estas sacando con el taskmanager de windows?

porque el taskmanager miente mucho... el trask manager me decia que el iexplorer usaba 30 megas cuando en realidad estaba usando 300... si, un disparate.... no le des mucha bola al task manager de windows...

si en windows es como en linux, es imposible medir el uso de RAM REAL que usa una aplicación... poder tener una aproximación... aunque por lo que vi en el task manager de windows es muy desconcordante
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#11 por Iu Gob (Angel Cubero) el 11/12/2009
pylorca escribió:

como sabes el uso real de ram? lo estas sacando con el taskmanager de windows?


Desde el perfomance meter de Reaper (mira el gráfico). Pero he comprobado en otros equipos en los que Reaper funciona bien y nunca coincide la suma. Así que ya no le he dado más importancia. Este no es el problema. Quizás sea clara y llanamente que Reaper no corre fluidamente en equipos un poco antiguos. ¿Alguien trabaja en un PIV? Ya he comentado que Cubase SX 2.2 corre perfecto. He probado últimamente Cubase 5 y consume algo más que el SX2 pero funciona igual de bien. ¡Hay que j******!
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 11/12/2009
Por cierto no he comentado que he hecho toda clase de experimentos con los ajustes en la configuración de Reaper y la verdad es que conseguía empeorar el rendimiento pero no mejorarlo... No estaría mal más información específica a lo que hace cada parámetro. Si no de nada sirve tener tanto ajuste en la configuración. Tómese como una crítica constructiva.
Salu2
Subir
Mercado_Negro
#13 por Mercado_Negro el 12/12/2009
Yo tuve un PIV y la regla de oro era: desactiva el HT! Es peor el rendimiento.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/12/2009
Mercado_Negro escribió:
Yo tuve un PIV y la regla de oro era: desactiva el HT! Es peor el rendimiento.

Eso me temía. Voy a tener que pensar en cambiar la placa base y el microprocesador... :?:
Un saludo
Subir
vidalsh
#15 por vidalsh el 12/12/2009
Iu_Gob escribió:
Mercado_Negro escribió:
Yo tuve un PIV y la regla de oro era: desactiva el HT! Es peor el rendimiento.

Eso me temía. Voy a tener que pensar en cambiar la placa base y el microprocesador... :?:
Un saludo


i7 920, con aus p6t...

no ahorres en las gigabyte que para audio estan dando muchos problemas sobre todo mezcladas con fuentes corsair...

si quieres montarte un pc nuevo habla conmigo o con obione que seguro que funciona...jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo