Reaper para estudio de voces.

Hiper
#1 por Hiper el 30/11/2011
Hola a todos!
Recientemente he renovado mi equipo (que ya era hora) y mi viejo cubase sx 1.06 no se instala con mi windows 7 64 bits con procesador i7 2600k. Estaba mirando si cogerme CUBASE 5, cuando enrerando por aquí he conocido Reaper y leyendo vuestros numerosos post me parece una buena opción para mi. Sobre todo voy a grabar voces; por un lado locuciones y por el otro canciones con una base musical de fondo o a capella. En principio nada más (quizás alguna guitarra acústica y poco más). No se si para este uso me merece la pena irme a un DAW más potente. En cuando VSTs, básicamente algo de reverb, compresores, puerta de ruido,... En este aspecto es donde he leído que quizás flaquea un poco la calidad de sus plug-ins aunque también veo que hay opiniones para todos los gustos. Por otro lado, tengo el ordenador practicamente vacío y la compatibilidad de anteriores plug-ins no me preocupa en absoluto porque es como si fuera a empezar desde cero. Con estos datos,... ¿Qué opináis? ¿Debería decantarme por Reaper? Me da un poco de pereza empezar a aprender a usar un programa nuevo, pero acostumbrado a usar este tipo de aplicaciones no creo que sea muy complicado acostumbrarse.
A ver si alguien se anima a darme su opinión.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 30/11/2011
De entrada, Reaper es un DAW potentísimo. Que ocupe pocos megas y su precio sea ridículo no es más que otra estrategia comercial. No encontrarás la misma variedad de plugins con la misma calidad visual que en otros DAW más caros, cierto, pero tampoco significa que sean malos, simplemente que han optado por la pobreza gráfica en beneficio del peso del programa.

Me atrevería a decir (porque en realidad sigo siendo un novatillo, no me dedico a esto ni pienso hacerlo profesionalmente) que cualquier cosa que puedas hacer con otro DAW, puedes hacerla de un modo u otro con Reaper. Yo vengo de usar FLStudio (vale, no es la repera de los DAW, pero me parece muy infravalorado) y aún no he encontrado nada que no pueda hacer con Reaper, a menudo más fácilmente y con mejor resultado, hasta el punto de haberlo arrinconado casi definitivamente y usar sólo Reaper.

En cualquier caso, si los VST de Reaper no te convencen, hay infinidad de VST's de terceros, muchísimos gratuítos y con calidad excepcional (mira el hilo de Estudio Gratuito en Windows, imprescindible), pero también te digo que aún no he encontrado un plugin tan cojonudo como Reafir para eliminar ruido, y seguro que el resto de plugins de Reaper son muy aprovechables bien configurados.
Subir
dario
#3 por dario el 30/11/2011
Lo único que no tiene Reaper (o tiene de manera simbólica) son instrumentos virtuales. Los plug-ins de efectos están muy bien. De hecho, el compresor y el ecualizador me parecen geniales: fáciles de utilizar y muy precisos. Últimamente sólo utilizo plug-ins de Reaper para mis mezclas (a excepción de la reverb) y estoy más que satisfecho con los resultados.
Subir
Hiper
#4 por Hiper el 01/12/2011
Vamos que,... para el uso que yo quiero me puede venir de lujo.
tricky2k escribió:
no he encontrado un plugin tan cojonudo como Reafir para eliminar ruido

Ese plug-in ¿viene en REAPER? Muy interesante entonces,...

dario escribió:
Últimamente sólo utilizo plug-ins de Reaper para mis mezclas (a excepción de la reverb)


¿Alguna reverb que me recomiendes para suplir eso?

Creo que en cuanto tenga algo de tiempo, me bajo el REAPER y empiezo a trastear. De momento, ya tengo el manual en castellano.
Saludos y gracias.
Subir
tricky2k
#5 por tricky2k el 01/12/2011
#4

Sí, es uno de los plugins que trae. Para el tema de las reverbs, siempre hablando de plugins gratis, te recomiendo que le eches un ojo al hilo que te decía antes, el de Estudio Gratuito en Windows https://www.hispasonic.com/foros/estudio-gratuito-windows/68787 y otro de plugins free recomendados por Iu_Gob https://www.hispasonic.com/foros/vsts-vstis-frees-recomendados-iu_gob/271428
Subir
dario
#6 por dario el 01/12/2011
Hiper escribió:
¿Alguna reverb que me recomiendes para suplir eso?


Quizá no se trate de suplir (vale la pena probar las incluidas en Reaper, una de ellas de convolución), lo que pasa es que yo ya utilizo una que me gusta mucho. Como comenta tricky2k, échale un ojo a la lista de plug-ins gratuitos de Iu_Gob.
Subir
Hiper
#7 por Hiper el 03/12/2011
¡Gracias!
Tomo nota y os haré caso.

Saludos.
Subir
Hiper
#8 por Hiper el 10/12/2011
Hola de nuevo!
Ya estoy enredando y me empiezan a surgir los primeros problemas. A ver si alguien me puede echar una mano,...
Lo primero que me sucede es que aunque el Reaper es una versión de prueba de 30 días, cada vez que me salgo y aunque guarde una sesión, es como si el programa se desinstalara completamente. No está por ningún lado, ni el programa ni el icono de la sesión, así que tengo que instalarlo de nuevo. ¿Esto es normal?
Por otro lado el programa no detecta el ASIO de mi UA 25. La única opción que me deja seleccionar es Audio System: Wave Out. Detecta el sonido, pero tiene una latencia enorme. En Input/Output Device, sólo deja seleccionar "Asignador de sonido de microsoft". Es como si no hubiese detectado la tarjeta, pero en cambio, en midi si que aparece (ua 25), aunque lo marca como "disabled".
Utilizo windows 7 64 bits y la versión que he descargado desde la página de REAPER es también para 64 bits.
¿¿Alguna sugerencia??

Saludos y gracias.
Subir
Hiper
#9 por Hiper el 10/12/2011
Me respondo a mi mismo con lo de los ASIO:
Ha sido un error de novato. Si desplegaba el menú Audio System no aparecían más posibilidades, pero si te desplazas hacia abajo entonces sí. ¡Ahí estaba la opción ASIO! Y ahora la latencia es normal.
En cuanto a lo de instalar Reaper cada vez que lo uso, sigo con ese problema; espero vuestras aportaciones.
Subir
tricky2k
#10 por tricky2k el 11/12/2011
Hiper escribió:
Lo primero que me sucede es que aunque el Reaper es una versión de prueba de 30 días, cada vez que me salgo y aunque guarde una sesión, es como si el programa se desinstalara completamente. No está por ningún lado, ni el programa ni el icono de la sesión, así que tengo que instalarlo de nuevo. ¿Esto es normal?


No es ni medio normal. ¿Estás instalando Reaper en las rutas que te da el programa por defecto? Esto es, c:\Program Files\REAPER (x64)\ . Los archivos de configuración en c:\Users\NombreUsuario\AppData\Roaming\REAPER\

Prueba a, en cuanto tengas Reaper instalado, ir a la carpeta de instalación y arrastrar el icono de Reaper.exe al Escritorio o la Barra de Tareas. Cuando cierres Reaper, mira a ver si esos iconos siguen ahí o si desaparecen. Si siguen, es lo normal, si desaparecen desde luego no.

Lo del "icono de la sesión" me tiene un poco confuso. ¿A qué te refieres? ¿Sesión = Proyecto o es otra cosa? Supongo que cuando grabas, guardas el proyecto, llamémosle ZZZ. Cuando abres Reaper, si vas a File-Recent projects, te tiene que salir el proyecto ZZZ, lo abres y ya está
Subir
orion68
#11 por orion68 el 11/12/2011
Desde luego que no es normal que se desinstale Reaper, la versión de prueba es la misma que la de pago, simplemente al pagar la licencia deja de aparecer el mensaje que dura 5 segundos( por cierto, activar la licencia de Reaper es de lo más simple que te puedas encontrar, ya podrían aprender otras empresas).

Yo lo he instalado en C, despues hice una particion y lo instale en D, tambien probé instalarlo en un pendrive, incluso lo hice andar en linux.

Estoy seguro que es el Daw que menos problemas pueda darte el instalarlo.
Subir
Hiper
#12 por Hiper el 11/12/2011
¡Hola!
Gracias a ambos por vuestra ayuda. Ya lo he solucionado y os lo cuento por si a alguien le pasa igual.
Lo que me pasaba era que todo lo relacionado con REAPER desaparecía. Tanto el programa como el proyecto que yo denominaba "prueba". Muy muy raro y lo cierto es que no se por qué.
Lo he solucionado así: Cuando instalaba el programa, al final sale una pestaña que te pregunta si quieres abrir el programa ahora. Yo le daba a que sí. Pues bien, dándole a que no, me fijé que el acceso directo a REAPER se mantenía en el escritorio. A partir de ahí ya no he tenido ese problema. Me guarda los proyectos donde yo le digo y el programa aparece en mi lista de "todos los probramas" (antes, ni siquiera ahí salía).
Tengo otra duda, pero voy a abrir un nuevo tema porque supongo que este no es el sitio adecuado.
Gracias de nuevo y saludos.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#13 por Francisco Fanon el 01/11/2015
Cada vez veo más users interesantes de Reaper,en el video vemos el caso de los de Fab Filter (minuto 5:03) usando este DAW.Y también en el enlace vemos que la veta de un producto corre en Reaper.






http://www.mshparisnord.fr/hoalibrary/en/downloads/vst/
Subir
Jorge
#14 por Jorge el 09/11/2015
Para tener buena calidad de sonido primero es importante tener buen microfono y preamp. Claro, el DAW es esencial tambien. Si quieres sonido natural de alta calidad Samplitude (Sequoia) son la primera opción. Tambien Saw Studio. ProTools tradicionalmente tiene buen sonido. Para lograr cierta calidad tienes que experimentar con diferentes preamps y micros, porque lo que calza para un tipo de grabación no es apto para otro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo