Reaper:trucos de mezcla y técnicas creativas.

  • 1
Francisco Fanon Baneado
#1 por Francisco Fanon el 15/11/2013
Hola a todos,como ya había compartido con algunos amigos del foro,he tenido la idea de abrir este hilo,en el cual reunamos cuanta idea sobre técnicas de mezcla y trucos creativos se nos ocurran.Incluso podemos adaptar a Reaper tutoriales que hayan sido creados para otros DAW,como los de Dave Pensado para Pro Tools ,y si algo no funcionara,intentaríamos encontrar una solucón entre todos.Así sin más espero que todos lo disfrutemos,y nos divertamos compartiendo nuestras técnicas y trucos (o las ajenas)...


Salu2 Reaperos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francisco Fanon Baneado
#2 por Francisco Fanon el 15/11/2013
Enriquecimiento armónico de una toma de Bajo,mediante técnica de "Saturación o Distorción Paralela"

Saturación es otro término usualmente usado para llamar lo que normalmente conocemos como distorción.A veces tenemos una pista de bajo eléctrico o de sintetizador que carece de pegada o de riqueza armónica,entonces podemos procesar la misma con un plugin (o hardware externo) de distorción.Ganando con ello un sonido más definido.Esta técnica de procesamiento paralelo de distorción también puede usarse en otros instrumentos,incluso en voces.



Fig-1

Arrastramos nuestro sample de bajo desde el Media Explorer a dentro de Reaper (ver la imagen) creando automáticamente un canal de pista.Renombramos este canal como Bass Dry(seco).Porque será la pista de bajo que permanecerá limpia,sin distorción.


Imagen no disponible




Fig-2.

Creamos un nuevo canal,con doble click en el espacio siguiente al último canal del mixer.Y le llamamos "Saturación" (o Bass Wet,si así lo deseamos).Será en este canal donde insertaremos el plugin para procesar el audio.Ahora haremos click en el botón i/o correspondiente a la pista 1(Bass Dry) y haremos un envío (seguir la imagen) de la senal hacia el track 2 (Saturación).Este envío lo haremos Pre Fader.Esto del Pre Fader aún no lo tengo muy claro por qué,pero es así,así que si alguien lo explica estaríamos todos satizfechos.



Imagen no disponible





Fig-3.


Entonces tendremos la senal del Bajo en ambos canales 1 y 2.Ahora agregamos un nuevo canal al cual nombramos "Mix",porque a el enviaremos las senales de los canales 1 y 2 para mezclarlas.Procedemos a aplicarle color a los canales si así lo deseamos.





Imagen no disponible




Fig-4.


Seguidamente enviamos ambos canales 1 y 2,a la pista No 3 llamada Mix.Para agilizar hacemos el proceso inverso a enviar desde cada canal hacia un destino:haciendo click en el botón i/o del canal destinatario (Mix,en este caso),activamos el recibo desde los canales 1 y 2.En la imagen lo apreciaremos más claramente.




Imagen no disponible





Fig-5.


Insertamos el plugin VST de saturación o distorción (un Overdrive también pudiera servir).En ete caso uso el ampLion Free,de Audiffex,descargable através del sgte. enlace:
http://www.audiffex.com/EN/amplion/444/amplion-free.html




Imagen no disponible




Fig-6.


Con el fader del canal "Saturación" controlaremos la cantidad de saturación que aplicaremos a la pista de bajo.Debemos tener en cuenta no pasarnos,ya que no queremos distorcionar del todo el sonido del bajo,sino erriquecerlo agregándole armónicos que le den mayor volumen y pegada.




Imagen no disponible


Esperamos más aportes y la participación de todos en este hilo.
Salu2.
Subir
3
tinkle
#3 por tinkle el 15/11/2013
Muy interesante, pero no entiendo el sentido de la tercera pixta Mix. Si tenemos las dos otras pistas enviadas al master entiendo que no es necesaria.

Puedo estar equivocado pero creo que es asi.

Respecto a si es prefader o postfader, la diferencia es qu si es pre, el envio a la pista de saturaciòn será siempre el mismo y si es post, se verá afectado por el volumen de la pista del bajo. Yo los envios de reverb los suelo hacer post.

Que conste que no soy ningún experto y puedo estar equivocado.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#4 por Francisco Fanon el 15/11/2013
Yo creo que al ser en inglés el video me confundió que el que explica usó un canal de send (min. 2:05),el cual yo habré interpretado como una tercera pista Bus.De todas formas yo había advertido que adaptaría técnicas que están en otros secuenciadores,porque no hay demasiados tutoriales de este tipo en Reaper.Gracias por el aporte,entonces nos sobra una pista,ok.Este es el video en cuestión.




PD:También podemos probar a quitar la salida al master,del canal 2.
Subir
tricky2k
#5 por tricky2k el 15/11/2013
Yo normalmente, cuando creo carpetas o subcarpetas, siempre desactivo el envío a Master de sus contenidos. Precísamente, éste es un fallo que le encuentro a Reaper. Si estoy creando una carpeta "madre", se debería sobreentender que las carpetas "hijas" envían a la madre y ésta a Master o, en caso de subcarpetas, a su carpeta madre correspondiente. Dicho de otro modo, que las carpetas madre sean mixes parciales de lo que contienen. En cambio, una pista dentro de una carpeta sigue enviando a Master por defecto.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#6 por Francisco Fanon el 16/11/2013
tricky2k escribió:
éste es un fallo que le encuentro a Reaper


Tienes razón,pero con tan solo un click der. sobre el botón i/o del canal ya podemos deshabilitar el envío al master...Oye y para cuando algún aporte o algún truco?
Subir
tinkle
#7 por tinkle el 17/11/2013
Yo no tengo tengo tan claro que haya que desactivar siempre el Master de una pista cuando hagas un envío a otra. Todo depende de lo que busques. Por Ejemplo si cargas una pista con una reverb y haces un envio de las demas a esta, lo que tienes que hacer es poner la reverb al 100% de Wet y 0% de Dry. De este modo hay una señal propia de la pista al master con el sonido y otra de la reverb al master solo con la reverb. Así es como he leido que se hace y así lo hago y suena bien.

En el caso del bajo de esge hilo habria que ver si el vst permite gestionar el % de Wet o Dry pero si se trata de que haya dos señales, una con el sonido normal y otra con la distorsión se podría utilizar de la misma forma que con la reverb. Si eliminamos el master de la pista de bajo y solo dejamos el del envio con la distorsion donde equilibramos las dos señales entonces con usar el Vst insertado en la propia pista del bajo sería suficiente, no haría falta crear dos pistas.

De todas formas repito que no soy un referente y doy mi opinión con la máxima humildad y si alguien entiende que lo estoy haciendo mal que me lo diga para corregirme y hacerlo de la forma correcta.

Saludos.
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 17/11/2013
No cuando haces un envío, sino cuando la pones en una carpeta. Uno se piensa que por el hecho de meter una pista en una carpeta, el sonido se dirige a la carpeta y le afecta al 100% todos los FX que le pongas, pero no es así, porque cada pista por separado envía, además, al Master.

Yo siempre suelo trabajar con carpetas que envían a carpetas superiores, éstas a un Premaster y de ahí sí, al Master limpio. Evito en lo posible meter ningún plugin en el Master salvo un medidor. Como cualquier pista envía al Master por defecto y los envíos no se desactivan al meter esas pistas en una carpeta, al final tienes un follón importante de envíos a Master que no están procesados salvo por los efectos que tenga cada pista por separado. Es decir, cada nivel llega a Master sin procesar.

Con un ejemplo se ve más claro. Pongamos algo sencillo. Tengo dos pistas de guitarra doblando, paneada cada una a un lado y limpias. Las meto en una carpeta (pista) con un Preamp en estereo. Meto esta carpeta en otra que será un Mix de Instrumentos para aplicar un HPF en 150Hz, dejando así hueco a bombo y bajo. Y ese Mix lo meto en una última carpeta que será PREMASTER, que recibe además del Mix de batería (o directamente de la batería) y el Mix de Bajo (o directamente del bajo)

PREMASTER ---------------------------------------------------------------> MASTER
---------INSTR MIX ---------------------------------------------------------> MASTER
----------------------------------------------------------------------------------> PREMASTER
-------------------GTR MIX --------------------------------------------------> MASTER
----------------------------------------------------------------------------------> INSTR MIX
--------------------------------GTR100L-------------------------------------> GTRMIX
----------------------------------------------------------------------------------> MASTER
--------------------------------GTR100R-------------------------------------> GTRMIX
----------------------------------------------------------------------------------> MASTER

¿Ves ya el problema? (bueno, ahora lo verás mejor que lo he corregido)
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 17/11/2013
tinkle escribió:
De todas formas repito que no soy un referente y doy mi opinión con la máxima humildad y si alguien entiende que lo estoy haciendo mal que me lo diga para corregirme y hacerlo de la forma correcta.



No te he dicho que estés equivocado.El problema es que en mezcla hay muchas posibilidades creativas y muchas veces los ingenieros se saltan leyes supuestamente pre-establecidas.La diferencia entre los buenos ingenieros y los grandes ingenieros es que estos últimos se saltan esas leyes e inventan técnicas nuevas.Por eso se puede ser conservador y pensar "bueno eso no hace falta" o hacerlo de otro modo.Por eso he puesto el video (aunque en inglés y e pro tools),para tenerlo ahí como referencia.
Subir
tinkle
#10 por tinkle el 17/11/2013
Muchas gracias tricky2K, entiendo lo que haces y me parece interesante. Yo no tenía claro si cuando metia dos guitarras en una subcarpeta iban las guitarras al master y la carpeta madre también al master. Pensé que solo iba la carpeta madre porque si muteaba o ponia en solo esta carpeta madre actuaba sobre las anidadas.De hecho si anidas dos pistas a otra y quitas el master de esta, no suena nada. De todas formas son formas de trabajar y todas son validas sabiendo lo que buscas, y al final la prueba del oido no falla. Tomo nota tu post porque me puede ser muy util.

ohnelabel escribió:
El problema es que en mezcla hay muchas posibilidades creativas y muchas veces los ingenieros se saltan leyes supuestamente pre-establecidas.


Totalmente de acuerdo. Al respecto del tema del bajo a que te refieres, lo que me parece intersante es precisamente mandar con una misma señal dos pistas tratadas diferentes al master y jugar con los volumenes de estas para lograr el resultado buscado. Si envias el master del bajo a la pista auxiliar y solo esta al master, creo que sería hacer lo mismo que si insertas el efecto en la propia pista del bajo salvo que queramos jugar con envios pre o post. Solo me refería a eso. Es solo un comentario para enriquecer el debate.

Muhcas gracias a los dos :birras:
Subir
equiX
#11 por equiX el 17/11/2013
Tricky2k, no me había percatado de aquello de los folders, pero es extraño porque muteas el canal que se encuentra anidado en la carpeta y no sale el sonido hacia ella y de ahí al máster, y muteas la carpeta y tampoco envía sonido, aún estando enrutados todos al canal máster !!!. La manera adecuada allí entonces sería haciendo el envío de los "hijos" hacia la carpeta "madre" y anulando su salida por el canal máster ??? (Aunque de esa manera sucede lo mismo que comento al principio cuando silencio los canales)
Subir
tricky2k
#12 por tricky2k el 17/11/2013
Probad, con el tema sonando, a quitar la marca de envío a Master en cualquier pista metida dentro de una carpeta, veréis que el volumen de esa pista se baja. Eso es porque además del envío a carpeta, está enviando a Master. Sí, si muteas la carpeta, se mutean también las salidas de las pistas en ésta, pero cuando no está muteada, si las pistas tienen activo el envío a Master, se produce esa duplicidad de envíos, desde cada pista individual y desde la carpeta.

Lo último que comentas, XDJ (perdona que acorte tu nick), es lo que yo hago. Siempre anulo los envíos a Master de todas las pistas excepto las de las carpetas superiores (claro, si no no sonaría nada). A ver, eso es fácil cuando, una vez tienes toda la estructura montada, abres la matriz de ruteo (Alt+R) y lo haces todo de una vez, no tienes que ir pista por pista deshabilitando.
Subir
dario
#13 por dario el 17/11/2013
Desde mi punto de vista lo estamos complicando un poco. Un envío es un envío y una carpeta de pistas es otra cosa. Las pistas contenidas en una carpeta envían su audio solamente a través de la carpeta (a no ser que tengamos hecho algún envío o haya algún ajuste de preferencias que se me escape).

Respecto al ejemplo de ohnelabel, resulta más sencillo meter las dos pistas (con y sin efecto) en una carpeta y listos. Lo bueno de Reaper es que es más sencillo que Pro Tools y no es necesario hacer tantas florituras. No obstante, hablando de florituras, en Reaper también podemos procesar el audio de manera paralela desde una sola pista utilizando los plug-ins "IX/Mixer". Para ello tenemos que jugar con el número de canales de la pista en cuestión. Resulta ingenioso, pero lo más práctico, al menos para mí, es la carpeta.

Me parece interesante que vayáis poniendo técnicas de mezcla y las vayamos adaptando a Reaper. A ver si colaboro cuando tenga más tiempo.
Subir
tricky2k
#14 por tricky2k el 17/11/2013
Pues va a ser que tenéis razón. Estoy haciendo pruebas y me he dado cuenta de lo que pasa, y es culpa mía. Acostumbro a crear siempre envíos a la carpeta aparte del envío Master/parent, con lo cual duplico la señal de envío. My fault.
Subir
tinkle
#15 por tinkle el 17/11/2013
Pues mira, ya hemos sacado dos conclusiones muy positivas de este hilo:

1. Que cuando se anidan carpetas no es necesario quitar el master de las hijas porque reaper ya las envía a traves de la madre

2.Que para el tratamiento en paralelo de una pista no es necesario crear otra pista y hacer un envío si no que se puede hacer a traves del pluggin IX/Mixer (No tengo ni idea de como hacerlo pero en cuanto tenga un hueco voy a ver si lo averguo) :-k

Saludos a todos. :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo